Parece ser que podemos enfrentarnos en poco tiempo al riesgo de una grave epidemia ocasionada por el virus N5H1 de la gripe aviar si éste consigue mutar a una forma que se adapte al ser humano y que pueda transmitirse entre las personas, lo que según algún epidemiólogo es bastante probable y podría ocasionar un gran número de afectados y millones de muertes. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia generando el miedo entre la población, existiendo gran incertidumbre acerca de la manera de protegerse frente a esta terrible posibilidad.
En octubre del 2.005, The Lancet publicó una revisión sistemática de todos los estudios previos sobre la eficacia de las vacunas en la prevención de la gripe que concluyó con la no efectividad de estas vacunas en la prevención de la gripe o de la neumonía entre la población mayor. (Efficacy and effectiveness of Influenza Vaccines in Elderly People: A systematic Review. Lancet, October 1, 2.005)
Los niños representan la otra población de riesgo, y otro artículo del Lancet aparecido en febrero del 2.005 analiza todas las referencias disponibles sobre el tema encontrando solamente 2 pequeños estudios donde se confirman los efectos positivos de la vacuna antigripal. Y no encontrando ninguno que confirme reducciones en la mortalidad y en las complicaciones o disminución de la transmisión de la enfermedad dentro de la comunidad (Jefferson T., Smith S., Demicheli V., Harnden A., Rivetti A., Di Pietrantonj C. Assessment of the efficacy and effectiveness of influenza vaccines in healthy children: systematic review. Lancet 2.005 Feb26-Mar 4; 365(9461): 773-80). Estos estudios generan una duda significativa acerca de la eficacia de la prevención de la gripe mediante las vacunas actuales. Podría ser debido al mismo proceso de fabricación de las vacunas, que anualmente son diseñadas por expertos con cepas del virus de la gripe que se preveen que van a ser las activas ese año, aunque no siempre es así y las vacunas son inefectivas (1.996-1.997, 2.003-2.004: Annual Flu Deaths: The big Lie. Neil Z. Miller. Think Twice Global Vaccine Institute. www.thinktwice.com/flu_lie.htm.)
Las estrategias de tratamiento de la gripe también son problemáticas. La medicina más popular, Tamiflu, es un antiviral, pero puede perder su eficacia debida a su exagerada utilización en la gripe común, en vez de emplearse en el tratamiento de versiones más peligrosas de la gripe como pudiera ser la gripe aviar. La resistencia de los virus de la gripe a los antivirales ha aumentado desde el 0,4% en 1.994 hasta el 12.3% en el 2.004 .Además, la Agencia Europea del Medicamento ha solicitado al laboratorio Roche que revise sus datos sobre la seguridad el Tamiflu, al haberse producido la muerte de 8 niños en Japón, que presentaron incidentes neuropsiquiátricos tras consumir el producto.
La doctora Sherri Tenpenny, exdirectora del Emergency Department en el Blanchard Valley Regional Hospital Center en Findlay, Ohio, desde 1.987 hasta 1. 995, ha explicado acerca del Tamiflu que solamente minimiza los síntomas de la gripe pero no la cura, y que puede causar la mutación del virus a una variedad más peligrosa y potente .
Es importante recordar que los homeópatas han tratado con éxito muchas epidemias, incluída la de la gripe de 1.918. Numerosos testimonios demuestran que los enfermos que fueron tratados con homeopatía tuvieron una excelente recuperación con pocas complicaciones, y un número menor de bajas si se comparan las tasas de mortalidad de los dos tratamientos.
En la prevención y tratamiento homeopático de la influenza o gripe se recomienda un enfoque basado en tres niveles:
Ø Reducción de la sensibilidad a contraer la enfermedad:
La primera forma de homeoprofilaxis es el uso del remedio constitucional, elegido a partir de los síntomas físicos, mentales y emocionales que son peculiares del paciente. Este remedio fortalece la vitalidad y aumenta la inmunidad general, ofreciendo un cierto nivel de prevención inespecífica. Las personas que usan homeopatía tiene la experiencia de una mejora en su salud y bienestar general. Esto les hace menos susceptibles a contraer enfermedades virales y bacterianas y, en el caso de enfermedad, tienen una mejor recuperación gracias a que su sistema inmune es más fuerte.
Ø Utilización de nosodes como preventivos:
El remedio epidémico no es el único que puede emplearse en una epidemia a efectos de profilaxis. El uso del nosode relevante es también aceptable en términos de la Ley de los semejantes. La ventaja del uso del nosode radica en que no es preciso esperar hasta que un número determinado de pacientes hayan sucumbido a la enfermedad, sino que el nosode puede darse con antelación de la epidemia, y así procurar protección frente a ella durante un cierto tiempo (Isaac Golden ,1.997). Esta era la práctica de John Clarke, autor del Dictionary of Practical Materia Medica.
Parece ser que NEBEL empleó en la gripe de 1.918 el medicamento homeopático Eupatorium que consideraba como el remedio SIMILLIMUM (“Genus epidemicus”) de esta epidemia y al que añadió sangre dinamizada de un moribundo de gripe. Este primer Influenzinum de Nebel (Influenzinum hispanicum) salvó millares de vidas humanas y fue reclamado en todo el mundo menos en Inglaterra donde se empleó otro nosode semejante por sus síntomas a las manifestaciones de la gripe, PYROGENIUM.
Posteriormente en las sucesivas epidemias, este primer Influenzinum fue modificado por Nebel y las cepas de partida fueron los esputos de los afectados por la gripe, asociados a remedios clásicos (Eupatorium, Belladonna, China…). Así preparado se empleaba tanto como preventivo como curativo o en las secuelas de la gripe. Tras la inscripción de los remedios homeopáticos en una farmacopea oficial que regula el origen de las cepas y la manera de preparar los medicamentos homeopáticos, y después de la epidemia de la gripe asiática de 1.957, el INFLUENZINUM (nosode de la gripe ) ha pasado a ser en la actualidad un polivirus preparado a partir de la vacuna antigripal recomendada para un año en cuestión, especialmente preparada sin aluminio para su uso homeopático.
Por tanto, el INFLUENZINUM ha evolucionado desde 1.918, tanto en sus cepas de origen como en su modo de preparación: de un nosode complejo preparado con sustancias patológicas del enfermo asociado a un remedio homeopático clásico llegamos a un bioterápico preparado con una vacuna dinamizada que será activo solamente para las gripes que tengan la misma etiología viral.
Según el médico homeópata francés Georges Demangeat, a la vista de lo anteriormente expuesto sobre el INFLUENZINUM, si un nosode parece indicado en las epidemias de gripe, se dará en el curso de la enfermedad la preferencia a Pyrogenium, que presenta numerosos síntomas comunes a todas las epidemias de gripe. Otro nosode estará indicado a menudo después de la gripe, y habrá que pensar por ejemplo en TUBERCULINUM, que presenta una gran astenia post-gripal. Así mismo, Tuberculinum también se indica como nosode apropiado en la epidemia en aquellos casos con una historia familiar o personal de tuberculosis, o test de Mantoux positivo (Leela d'Souza: Análisis del virus H5N1 de la gripe aviar. Homeopathy Forum: www.hpathy.com/homeopathyforums/. Leela d’Souza es una médico homeópata de Bombay, que ha realizado una tesis doctoral en homeopatía “Homeopathy and Immunology”)
El mismo Georges Demangeat comenta que si al principio de la enfermedad no existe ningún signo característico, puede administrarse un medicamento preparado con la cepa de ANAS BARBARIAE, que parece haber tenido éxito en el tratamiento de la gripe. Pero también comenta que en el caso de que una epidemia masiva y grave apareciera, el nosode elaborado a partir de la vacuna atenuada sería bastante ineficaz y debería de recurrirse a un nosode preparado tal y como hizo Nebel con su primer Influenzinum: un isoterápico (sangre, órganos o esputos de pacientes infectados) para ser utilizado solo o en combinación con otros remedios.
Se han realizado varios estudios empleando nosodes como profilácticos en la GRIPE:
-Krishnamurty, P.S. "Report on the use of Influenzinum during the outbreak of epidemic in India in 1.968." Hahnemannian Gleanings, 1.970;37: 225-6. Se trata de un estudio llevado a cabo en fábricas y oficinas indias que compara el resultado del tratamiento homeopático y alopático frente a la influenza entre 1.968-1.970. Su propósito es determinar la efectividad del Influenzinum dado como preventivo. Casi el 20% de los pacientes tratados por médicos convencionales contrajeron la gripe, mientras que solo lo hicieron el 6,5% de los que habían recibido el Influenzinum. Además, los pacientes que habían recibido la homeopatía y habían enfermado se recuperaban considerablemente más rápido que los pacientes tratados convencionalmente. También el número de días perdidos por baja laboral era casi ocho veces y media mayor en los pacientes tratados alopáticamente. Hay que destacar que el Influenzinum se preparó incluyéndole la cepa del virus Hongkong (virus H3N2)
-Homeopathic OSCILLOCOCCINUM ( ANAS BARBARIAE) for the prevention and treatment of influenza. Revisión de la eficacia del medicamento Oscillococcinum (ANAS BARBARIAE) por el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda). Se hace una revisión de siete ensayos clínicos utilizando este medicamento homeopático en la prevención y tratamiento de la gripe. Este nosode se obtiene del corazón y el hígado del pato salvaje (ANAS BARBARIAE) En tres de los ensayos, la toma regular del medicamento no previno la gripe, aunque el desarrollo de la fiebre , el dolor muscular y otros dolores se redujeron ligeramente. En cuatro ensayos clínicos, la toma del medicamento una vez que la gripe se había ya contraído acortó la duración de ésta en 0,25 días (de media) y redujo la severidad de los síntomas experimentados. Algunos ligeros y reversibles efectos secundarios (como dolor de cabeza o erupción cutánea) pueden aparecer con la toma de este medicamento. No se ha informado de la aparición de ningún efecto adverso importante.
Según JULIAN este nosode es un remedio eficaz al principio de los estados gripales, dado precozmente Solamente que necesita de una repetición que quizás no se tuvo en cuenta a la hora de realizar los ensayos clínicos. Para obtener éxito debe de prescribirse una dosis del nosode al menos cada 2-3 horas (e incluso algunos lo recomiendan cada ½ hora) al principio de la gripe. También como preventivo debe recomendarse una dosis 2-3 veces/ semana.
CHAVANON indicaba la prescripción simultánea de EUPATORIUM junto con este nosode. MICHEL GUERMONPREZ en su Matière Medical Homeopathique confirma su indicación clínica en las otitis gripales, sobre todo cuando es administrado al principio de la enfermedad.
A fin de que la homeopatía pueda aportar su contribución al desafío que representa el riesgo de una pandemia gripal, se organizó el 19 de noviembre del 2.005 en Paris una conferencia sobre la homeopatía y la gripe aviar, que tuvo como finalidad exponer los diferentes tratamientos homeopáticos posibles para la gripe aviar, tanto preventivos como curativos. Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:
1. La homeopatía tiene un lugar en la estrategia preventiva, gracias a medicamentos individualizados u otros más estandarizados utilizados clásicamente en prevención
2. Podría desempeñar un papel en el tratamiento de la gripe aviar, dada su experiencia en la gripe común y en otras epidemias
3. Los homeópatas tienen la determinación de aplicar todos los medios posibles de tratamiento y de evaluación de la homeopatía como método preventivo y curativo en la gripe aviar, tanto en el hombre como en los animales.
A raíz de esta reunión mundial se ha creado una red de investigación con representantes de 27 países que establecerá una website en la que todos los homeópatas del mundo podrán compartir sus opciones de tratamientos homeopáticos y crear pautas para evaluar sus logros. En el caso de una pandemia, podrán compartir inmediatamente sus resultados mientras evalúan científicamente su efectividad. Esta red de trabajo está dirigida por Peter Fisher, director clínico del Royal London Homeopathic Hospital, y está dotada de los medios financieros necesarios para la realización de estudios, trabajos y proyectos propuestos por las diferentes organizaciones médicas homeopáticas internacionales.
BIBLIOGRAFÍA
-The potencial value of Homoeoprophylaxis in the Long-Term Prevention of Infectious diseases, and the maintenance of general health in recipients. Isaac Golden. Tesis doctoral. Graduate School of Integrative Medicine. Swinburne University of Technology. September 2.004).
-Influenzinum. Recueil des publications du Dr. Georges Demangeat. http://www.homeoint.org/
-Homoeopathic oscillococcinum for the prevention and treatment of influenza. Review of the efficacy of Oscillococcinum by the NZ Ministry of Health. www.cam.org.nz/oscillococcinum.htm
-Matière Medical Homeopathique. MICHEL GUERMONPREZ
-Matiére medicale des biothérapiques (ex-nosodes). Julian
-Homeopathy and the flu. Dana Ullman. http://www.homeopathic.com/
-Avian flu and homeopathy. New Zealand Council of homeopaths.
www.homeopathy.co.nz/pages/flumedia.asp
-Homeopaths help prepare for bird flu outbreak. Jennifer McLarty.Victoria News.
www.vicnews.com/portals-code/list.cgi?paper=36&cat=23&id=542065&more=
Ø tratamiento homeopático de la enfermedad con el remedio epidémico:
Los médicos homeópatas tuvieron gran éxito tratando a los enfermos de la gripe en 1.918 y otras epidemias de gripe. , en las cuales uno o más remedios eran particularmente útiles y eran conocidos como "Genus epidemicus" o el SIMILLIMUM de la epidemia. Según varios homeópatas americanos, los remedios más importantes en esta pandemia del 18 fueron: GELSEMIUM, BRYONIA, EUPATORIUM, ARSENICUM, CROTALUS.
En el tratamiento homeopático de la gripe común, podemos seguir el esquema siguiente para averiguar el remedio más adecuado . Forma parte de un articulo más extenso titulado “Discussion à propos de la gripe”, del Dr. Rémy Beau, y se puede encontrar en la web http://www.planete-homeo.org/ .
Una vez excluidos los medicamentos de invasión tales como Camphora, Aconitum, Belladona, Ferrum phos., Mercurius, cuyo diagnóstico diferencial es relativamente fácil; y dejando aparte a Pyrogenium y Baptisia que corresponden a gripes graves, a menudo formas digestivas con eliminación pútrida y afectación marcada del estado general, tenemos que tener claro que nos encontramos en la fase de estado de la gripe y el paciente no ha tomado antipiréticos. Si los ha tomado, habrá que precisar las modalidades de los síntomas antes de la toma de antipiréticos:
Modalidades térmicas: ¿el paciente tiene frío o calor?
o El paciente tiene calor: Bryonia (abre las ventanas, agravación por el movimiento, dolor de cabeza frontal, irritabilidad marcada, sed, síntomas O.R.L., pulmonares, digestivos)
o El paciente tiene frío: preguntar por la agitación:
A) paciente agitado :
a) Agitación psíquica dominante: Arsenicum album (abatimiento intenso, agravación nocturna, sed típica, mejoría +++ por el calor local y general).
b) Agitacion física: -Si la agitacion alivia: Arnica, Rhus tox
-Si la agitacion no alivia: Eupatorium perf.
B) Paciente sin agitación particular:
Causticum, Chelidonium, Gelsemium, Nux vomica, Phosphorus, Pulsatilla.
Autora: Silvia García Gómez, veterinaria. Departamento científico de Iberhome. iberhome@iberhome.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario