EL HALCÓN PEREGRINO

NOMENCLATURA Nombre del remedio: Falco peregrinus. Abreviación: Falco-p. En el repertorio Synthesis aparece como Falco-pe Cat.: Falcó pelegrí El nombre falco (halcón), proviene del latín falx, que significa hoz, y que alude al pico afilado en forma de hoz con el que esta ave rapaz proporciona una muerte certera y repentina a sus presas, simbolizando al mismo tiempo la figura de la muerte con su guadaña. El equivalente de hoz en catalán es falç. Resulta notable la semejanza con la etimología latina (falx) y con la denominación de la familia de esta ave rapaz (falcó). HISTORIA NATURAL El halcón peregrino es una de las 38 especies que conforman el género Falco. Se trata de un hábil cazador que captura a sus presas durante el vuelo, habiendo sido adiestrado para la cetrería desde épocas inmemoriales. La población nidificante en España parece corresponder a la raza mediterránea Falco peregrinus brookei. Sin embargo en la época invernal pueden aparecer en el cantábrico aves procedentes de Europa que corresponden al tipo Falco peregrinus peregrinus. Los machos alcanzan una longitud de unos 38 cm., con un peso entre 450 gr. Y 1.1 Kg. Las hembras suelen tener un tamaño 1/3 superior aproximadamente al de los machos, llegando a lograr una longitud 48 cm. Con un peso que oscila entre los 720 gr. y 1.1 Kg. La envergadura de las alas alcanza entre 80 y 115 cm. Se alimenta principalmente de aves, aunque no rechaza la caza de pequeños mamíferos, anfibios e incluso se ha descrito la caza de murciélagos. Su dieta principal incluye principalmente palomas y, en menor medida alondras, codornices, mirlos o urracas. En las ciudades se ha hecho frecuente la presencia de halcones a la caza de palomas y gorriones. No construyen nidos, pero depositan sus huevos en hendiduras de los acantilados, en árboles, tajos y cortados fluviales o incluso en el suelo. También utiliza construcciones humanas como edificios altos y torres metálicas. Es un ave territorial y suele nidificar en la misma zona año tras año, excavando una pequeña oquedad. La puesta tiene lugar en el mes de Marzo y oscila entre dos y cinco huevos que son incubados por la hembra durante más de un mes. Los polluelos realizan su primer vuelo a las cinco o seis semanas, aunque permanecen en territorio paterno en torno a un mes más aprendiendo las artes de caza. Utilizan una técnica de caza muy depurada, lo que sin duda favoreció la afición a la cetrería. El ave aprovecha los ángulos muertos del campo visual de la presa para realizar el ataque por detrás, dejándose caer desde arriba, con las patas plegadas y en un picado casi vertical en el que puede llegar a alcanzar la velocidad máxima de 400 Km. / h. según afirman algunos. Cerca ya de la presa el ave proyecta sus garras hacia delante para darle muerte. Es considerado el animal más rápido de la tierra. MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO El halcón peregrino ha sido considerado un pájaro místico y a veces también como un mensajero del otro mundo, un extraño entre nosotros. Los indios de América del Norte creen que se trata de un mensajero que nos guía en el mundo espiritual. Los egipcios de la Antigüedad creían que el halcón traía el sol por la mañana y que lo retiraba al atardecer. En la mitología egipcia la representación del halcón está asociada a una imagen de poder. Horus, que significa “el lejano” o “el elevado”, era considerado el más importante del conjunto de los dioses halcones. Horus, el hijo de Osiris e Isis, fue escondido entre los papiros de las marismas del Delta del Nilo y criado en secreto por su madre. Horus es representado con frecuencia como un niño desvalido, bien mamando del pecho de Isis o sentado en sus rodillas chupándose los dedos. Es nombrado a veces como “Horus, el niño con los dedos en la boca” Nota: Observaremos a veces que los pacientes sensibles al remedio colocan un dedo en el borde, o bien en el interior de la boca. El secreto y el peligro de la educación de Horus se debían a que su madre se ocupaba de forma continua de su bienestar. Isis era solicitada para realizar hechizos y curaciones en niños enfermos. Convertido en adulto, Horus guiado por la astucia y conocimientos forenses de su madre, persuadió a la Corte de los Dioses que el Reinado de Egipto había sido usurpado por su tío, como efectivamente fue demostrado con posterioridad. Como Dios de los cielos su ojo derecho representaba el Sol y el izquierdo la Luna. En una de las innumerables contiendas en que se vieron implicados Horus y Seth, el ojo izquierdo de Horus fue hecho añicos. Por medio de la magia de Toth, el ojo recuperó su función de forma completa, y dio lugar al Udjat, un ojo humano rodeado por los trazos faciales característicos del halcón peregrino. El Udjat se convirtió en un símbolo de salud, perfección, protección y purificación. Fue considerado uno de los amuletos más potentes de protección, y aún hoy en día mantiene intacta dicha reputación. Las fases de la Luna se reflejan en multitud de fragmentos, simbolizando la curación por la totalidad. Después de un largo proceso que tuvo ocupados los dioses y sus rivales por más de ochenta años Horus ganó su caso ante Seth y fue premiado con el trono de Egipto. De este modo personificaba al mismo tiempo las figuras del Faraón, de Dios y de soberano de Egipto. El jeroglífico del halcón significa monarca y precede siempre al nombre del faraón. INTRODUCCIÓN Jeremy Shore nos advierte en la introducción de su libro Birds que después de efectuar diversos provings a partir de pájaros puede confirmar la hipótesis de que la mayoría de los síntomas que se presentan en dichos provings son síntomas comunes a todos los pájaros. Es decir que pertenecen a la clase de los pájaros en general, y que solo una pequeña proporción (10-15%) de los síntomas corresponderían directamente a la esencia del remedio específico. Parecida situación ocurre en las serpientes, pero es en la clase de los pájaros donde Shore afirma estar más seguro de lo que considera una clara evidencia. PATOGENESIA La experimentación de halcón peregrino fue llevada a cabo bajo la dirección de Misha Norland y The School of Homeopathy en Inglaterra en el año 1997, siendo publicada en 1999. La patogenesia completa se puede consultar en la página de la red: http://www.homeopathyschool.com/ IDEA CENTRAL Voluntad, poder, y dominación. Una voluntad muy poderosa es la característica que distingue a este pájaro. La voluntad es intensa, fuerte y directa. El Halcón necesita ejercer su voluntad personal en el mundo. Temas como el orgullo, humillación y dominación son muy destacados. A pesar de que la necesidad de libertad es una característica de los pájaros en general, ésta encuentra su máxima expresión en el halcón en la forma de presentar resistencia o impedir la subyugación o dominio del otro. ASPECTOS CLAVES -Protegiendo los niñosRecojo a un niño que se encuentra en peligro por un temporal y le protejo. Es como si hubiese extendido mis alas protectoras, de manera que las olas no pudieran dañarlo” Nota: Horus el dios halcón de los egipcios protege la infancia. -Familia Mientras que algunas especies de halcón se dedican a cuidar de lleno la familia, el Peregrino antepone la voluntad, dejando en un segundo término el cuidado de la familia. En la patogenesia aparece el tema de ansiedad por la familia, especialmente por los hijos más pequeños, así como el tema de huir de la familia. -Velocidad Conduciendo a toda velocidad de forma temeraria e indiferente a las consecuencias. Conducir a toda velocidad; deseos de -Ira Se presenta de forma muy intensa. Ira desbordada especialmente ante situaciones que se perciben como restrictivas. Ira; frialdad; indiferencia Rabia; furia; mordiendo Rabia; furia; insultando Indignación; con rabia -Frialdad, Indiferencia, Falta de sentimientos Frialdad e ira insensible “Vida o muerte, la presa me pertenece” Imagina que es la reina del hielo -Resignación y parálisis Resulta notable destacar que estos síntomas apareciesen en dos experimentaciones independientes, y que dos de los casos clínicos tratados con el remedio sufriesen alteraciones degenerativas del sistema nervioso que producían parálisis. Sensación de parálisis en manos y brazos. Desesperación, sin perspectivas de futuro. Una imagen horripilante: La tierra y el mar se encuentran contaminadas y sin vida. Sensación de soledad y de estar atrapado. De estar encerrado en un hospicio. Carecer de familia, sin ningún apoyo, sin trabajo Sentirse un niño inválido, con minusvalía Indiferente a los dictados de la conciencia Indiferente a la alegría Imagina que padece una parálisis -Pendiente de la opinión de los demás A pesar de la fuerte voluntad del halcón peregrino, las experimentaciones mostraron el deseo de buscar la buena opinión de los demás. Es capaz de sacrificar su libertad a cambio de lograr la aceptación. La imagen del halcón en el guante del halconero, amarrado pero libre al mismo tiempo, es una metáfora llamativa de este aspecto. “Pienso en renunciar mi a libertad a cambio de obtener admiración y amor” “Deseo de ser aceptado. Un animal salvaje solo sigue sus instintos. No busca ser aceptado ni alimentado. Disfruta cazando” “Sentimiento de ser aplastado y forzado en una sociedad restrictiva” “¿Soy un pájaro o un espíritu? Sensaciones de libertad infinita. Dejo que la gente me capture porque quiero sentir como ellos sienten” Esforzándose para parecerse a los demás. Deseando no cometer errores. -Colores Preferencia por el amarillo -Adicciones Puede presentar todo tipo de adicciones Deseo de alcohol -Abuso infantil Aparece el tema de abuso y abandono Heridas emocionales profundas sufridas en la infancia REMEDIOS A COMPARAR Anacardium orientale. Baja autoestima, ira interna, sentimiento de hallarse atrapado y constreñido, explosiones de ira. Bute-j: También puede compartir la sensación de encontrarse atrapado. Es la única especie de halcón junto al peregrino que se utiliza en la caza de aves. Nux vomica PATOLOGÍAS A CONSIDERAR Desórdenes del sistema nervioso que evolucionan con parálisis. Neuropatías periféricas. Dolores calambroides intensos del abdomen durante la menstruación. Claustrofobia. Autor: Dr. Xavier Cabré Nota: Una parte importante del texto ha sido extraída y adaptada de la obra de Jonathan Shore: Birds, homeopathic remedies from the avarian realm. Publicado en Revista Homeopática, septiembre 2005, nº 54.