EL SACRIFICIO DEL BUEY DE CARGA

A propósito de 2 casos crónicos de Carbo-animalis y del estudio de una serie de 17 casos publicados.

INTRODUCCIÓN
Kent dijo una vez que los casos clínicos son nuestra anatomía patológica, es decir, la base sobre la que fundamentar nuestro aprendizaje. Tanto los casos curados como los no curados nos son igualmente útiles para progresar en el conocimiento de la materia médica.
Es a partir de ellos cuando empezamos a comprender las indicaciones de un  remedio, y entonces el amasijo de síntomas surgidos de la patogenesia empieza a adquirir un sentido.
Es entonces cuando somos capaces de comprender un remedio y a partir de ahí identificarle de nuevo entre la diversidad de problemáticas con que se presentan los pacientes.

Los casos clínicos son pues un medio excelente para la comprensión de la materia médica y su estudio es de la misma importancia que el estudio de una patogenesia.

La experiencia clínica es también el argumento más sólido para demostrar la eficacia del método homeopático.
Probablemente mucho más convincente –al menos para el paciente y para el médico práctico- que todos los meta-análisis juntos.

Se presentan dos casos crónicos de neumopatías de repetición, ambos curados con el mismo remedio, y que apoyan una cierta idea de la imagen crónica de CARBO ANIMALIS esbozada por Loutan en su diccionario de temas y por Marc Brunson y Jacques Kresten desde el C.L.H., a través del estudio de la fuente del remedio.


PRIMER CASO

Rosa B. (6149)
Mujer de 52 años, casada y con una hija de 31 años. Un nieto
Trabaja de auxiliar de enfermería
  • Fecha de la primera consulta : 21-7-2003 
  • Motivo de consulta : Neumonías de repetición
Desde noviembre del 2002 hasta ahora, ha tenido 5 neumonías, todas del lado derecho, con fiebre alta y dolor en punta de costado al respirar.
Los síntomas de la agudización son siempre los mismos : de pronto le entra mucho frío, con escalofríos y temblores. Siempre a la misma hora, al atardecer, entre las 7 y las 8 de la tarde.
Pinchazos al respirar, ha de estar tumbada boca abajo y sin moverse para que le duela menos. Toma antibióticos cada vez.

Ya en el año 92 tuvo un episodio de fiebre alta y dolor en hemitórax derecho, la RX fue dudosa y no hizo tratamiento. A los 3 meses le repitieron los síntomas y le diagnosticaron una neumonía en el mismo lugar.
En el verano del 2002, tenía mucha tos. El médico de la empresa la envió al neumólogo y éste le practicó una broncoscopia, determinando “estenosis cicatrizal en hemitorax derecho”

  • Historia 
Se trata de una señora que se guarda mucho las cosas, con el marido, para que éste no se exalte, y con la hija, que tiene un carácter dominante como el marido. La situación actual (enferma a menudo) la atribuye a un acúmulo de cosas, la principal es que después de haber trabajo 7 h en el hospital, cuando llega a casa tiene que cuidar de su nieto, porque la hija trabaja por turnos y esta siempre trabajando, al igual que el marido de su hija. Es decir, que desde que nació el nieto es ella quién lo cuida. “Muchas veces no tengo tiempo ni de hacer mi fisioterápia respiratoria”.
Esta muy desanimada con todas esas neumonías, le da vueltas a lo que va a pasar, si tendrá que dejar de trabajar, si ya no podrá atender a sus obligaciones, se ve al final con oxigenoterapia, etc..(lágrimas en los ojos)
En casa, “querría que colaborasen un poco más, que no todo recayese sobre mí” “Que me ayudasen un poco” “Sabe mal que no te valoren”.
No se atreve a decirle nada a la hija sobre que tiene que cuidar durante demasiadas horas al nieto. Le sabe mal decirle algo.”Tu ayudas a los demás, pero, ¿y a ti, quién te ayuda?”.
Su tendencia es a callar y a no decir nada.

La infancia de esta señora es bastante triste : cuando ella tenía 14 meses, su madre se quedó viuda, de forma que  a ella y a una hermana, su madre las dejaba en una residencia de gente mayor mientras ella se iba a trabajar (no tenía a nadie más de la familia) y las pasaba a recoger al acabar el día.
Más tarde, estuvo interna en un colegio para huérfanos en Madrid.

  • Prescripción : Carbo-animalis 200 K
  • Fundamento de la prescripción :
    • Inflamation Lungs, right side
    • Inflamation lungs, neglected
    • Pain chest
    • Pain stitching
    • Chill, shaking
    • Chill, time, 7-8 pm
      • Ailments mortification
      • Forsaken feeling
      • Homesickness 
Me llamó la atención  LA RESIGNACIÓN  de esta señora y LA CARGA  que asumía con su nieto sin atreverse a decirle nada a su hija. El síntoma de trastornos por mortificación me parecía evidente.

Después llama la atención un aurea general de tristeza que envuelve todo el caso y que tiene su raíz en una infancia donde no faltan la sensación de abandono y la nostálgia de un hogar, aunque no estén explicitados de forma verbal en el momento actual.

Por otra parte, los síntomas de la re-agudización, siempre los mismos, pasan a formar parte del estado crónico y tan sólo repertorizando estos síntomas, ya aparece Carbo-animalis

  • Evolución
Después del remedio, no tuvo ninguna otra recaída, a pesar de que en Septiembre el neumólogo la convenció para que se vacunase de la gripe.

En Diciembre del 2003, inicia un cuadro febril, con dolor en hemitórax derecho y se toma, tal como habíamos acordado, el Carbo-animalis 200 K en plus, con una buena respuesta en la reagudización, remitiendo la fiebre y el dolor, a pesar de que persiste durante un cierto tiempo la tos.

En Enero del 2004, tiene mucha tos (no fiebre, ni dolor), acude al neumólogo y le diagnostica “condensación en LMD”. Decidimos no dar antibiótico y tomar Carbo-animalis MK, en plus, durante una semana. La tos va mejorando progresivamente y cuando la veo el 17 de Febrero, se encuentra perfectamente bien, sin tos y sin molestia alguna.
A finales de Febrero del 2004, toma una dosis de Carbo-animalis 10MK, de forma preventiva.
La veo de nuevo en Noviembre del 2005 : no ha tenido mas neumonías y viene porque este año no quiere vacunarse de la gripe.

Su situación ha mejorado, habló con su hija y ahora….tiene a su nieto un día sí y el otro no (¡)
Su estado general es bueno, pero sigue siendo una mujer que fácilmente se somete a la tiranía de los demás : me cuenta que cambió de hospital y le tocó un médico muy déspota, tenía mucha ansiedad cada vez que tenía que ir a trabajar, lloraba todo el día, de forma que en el hospital le recetaron “paroxetina”…

No la he visto más de visita, pero se por sus familiares a los que trato, que no ha vuelto a tener recidiva de su problema pulmonar.

  • Tiempo de evolución : 2 años y medio


SEGUNDO CASO

Joan C. (7042)
Hombre de 81 años, casado y con dos hijos. Varios nietos
Su profesión es payés, pero ahora esta jubilado
  • Fecha primera consulta : 12-5-2006
  • Motivo de consulta : Neumonías de repetición /neumopatía crónica
Hace 3 años  que empezó con neumonías, ha tenido 5 neumonías en este tiempo, todas del lado derecho.
La primera neumonía fue el 28-7-2003, con una condensación en ambas bases pulmonares. Luego las neumonías se repitieron en :
Septiembre 2003 , Enero 2004 ; Enero 2005 .

Desde la primera neumonía el neumólogo le receta “Dacortín”, dado que coexisten síntomas de bronquitis crónica y cierta insuficiencia respiratoria. Cada vez que intentan bajar de una cierta dosis de corticoides, se produce una recidiva del problema y aparece una nueva sobreinfección.
Hasta Marzo 2006 tomaba 15 mg/día, y en el momento de la primera visita, 10 mg/dia.

Los síntomas de las neumonías no son muy espectaculares : un poco de tos, un poco de fiebre o a veces un pequeño escalofrío seguido de fiebre. Lo que más predomina es una creciente dificultad para respirar.

El señor Joan, toma, además de los corticoides :
Sintrom (debido a una fibrilación auricular, HT pulmonar y AVC hace 6 años) ; Unimasdil (regulador del ritmo cardíaco) ; Digoxina ; Enalapril (HTA) ; Alopurinol : Isodiur (diurético) y Omeprazol, como “protector” gástrico.

Se queja también de nerviosismo en las piernas (sindrome de las piernas inquietas) que lo despierta por la noche y a veces no le deja dormir. Por ese motivo, su médico de cabecera le receta también “Ribotril” gotas, por la noche ( ¡¡)

  • Historia
El señor Joan es el pequeño de 6 hermanos y vivió intensamente los días de la guerra civil española en una población no muy lejos de aquí, justo al otro lado de los Pirineos.
A los 14 años y ya con sus padres entrados en años, vio como fusilaban a su hermano cuando entraron en el pueblo las tropas del general  Franco. Dos de sus hermanas murieron de TBC en la posguerra.
“La familia quedó deshecha” dice, y él decidió no atravesar la frontera e irse a Francia porque  tenía que cuidar a sus padres. “Hubiese marchado, pero tenía un deber para con mis padres y con mi familia”.

Pasó una juventud, dice, “sacrificado por la familia”, “A los 30 años, no tenía dinero propio”.

Cuando tenía 54 años (1979) fue elegido primer alcalde democrático de su pueblo. Cuatro años después, no volvió a ser re-elegido : “te matas defendiendo al pueblo y después nadie te lo agradece”. El pueblo, eligió otro alcalde, un constructor “venido del Sur”  , que según él, deslumbró al pueblo con sus millones.

Mientras explica todo esto, se destila en la consulta una pena profunda y un sentimiento de nostalgia. A él le vienen las lágrimas a los ojos, y a mi……casi. Hablamos de la guerra civil, del pasado, ..y el pasado esta completamente vivo y presente en este señor. La herida sigue sin cicatrizar.

La tristeza. El pasado.

El recuerdo de la guerra civil esta todavía muy presente, muy marcado. La MARGINACIÓN que sufrieron las familias republicanas en la post-guerra…y en un pueblo pequeño ¡¡
También tiene muy presente que después de ser el primer alcalde democrático, no fuera escogido de nuevo en las siguientes elecciones y el pueblo escogiera a uno venido de fuera. “Que no te tengan en cuenta para nada” después de todo el sacrificio que hizo quedándose en el pueblo tantos años. “La gente prefiere a uno venido de fuera que no los que somos del pueblo”.
La hija que lo acompaña en la visita, recuerda que en la convalescencia de la primera neumonía, tuvo como un brote de rabia recordando todas esas cosas.

Y sin embargo Joan, es un hombre afable, reservado, callado, muy dedicado a su familia, que va cada día a trabajar al huerto, permanece activo, come bien, etc…..pero destila un aire de tristeza fácilmente observable.

  • Prescripción
La primera prescripción la hice tomando los siguientes síntomas :
1-Dwells ; 2-Ailments grief ; 3-Forsaken feeling ; 4-Delusion, deserted, forsaken ; 5-Inflamation Lungs , 6-Restlessness Legs, evening

Aparecen diversos remedios en la repertorización (Rhus-tox, todos los síntomas), pero me decido por MAGNESIA CARBONICA 200 K, por esa sensación tan profunda de tristeza en la infancia.

Pero el 11-7-2006 vuelve a estar ingresado en el hospital con una neumonía, a pesar de haber tomado la Magnesia carbónica en plus cuando empezaba a empeorar.

Lo vuelvo a ver en Septiembre del 2006, y reconsiderando el caso, veo que los conceptos HUMILLADO, MARGINADO, SACRIFICADO / AGUANTAR MUCHOS AÑOS, son preponderantes. Además están las neumonías del lado derecho y una cierta nostalgia de la infancia perdida con los acontecimientos de la guerra.
El remedio que me sugiere, no tiene el DWELLS, pero tiene el síntoma “ANGER, thinking about FORMER VEXATIONS”.

Le doy Carbo-animalis en potencias Q, empezando por la 3Q.

  • Evolución
A partir de la toma del remedio hay una mejoría progresiva y sin recidivas de las neumonías. Progresivamente vamos retirando la cortisona, que deja definitivamente en verano del 2008, a  pesar de que hacía más de un año que tomaba solamente 2,5 mg / a días alternos, pero él era muy reacio a dejarla por el miedo a recaer. El neumólogo confirma que esta muy bien en todas las revisiones (Rx y TAC)

El se encuentra bien y el estado anímico ha mejorado muchísimo – nos lo confirma su hija y también lo observo yo-, ha podido dejar atrás aquel lastre tan pesado del pasado y ha dejado de mirar atrás continuamente. Parece como si hubiera más alegría en él.

El síntoma del nerviosismo en las piernas y el insomnio consiguiente, han disminuido bastante, pero aún aparecen por temporadas.

La última visita es del 9-2-2009 y esta tomando la 33 Q, pero decidimos parar un tiempo dado que se encuentra muy bien.

  • Evolución : 2 años y 4 meses.


COMENTARIOS A LOS 2 CASOS PRESENTADOS

Carbo-animalis es un remedio que se obtiene de la combustión incompleta de un trozo de piel de buey. Cuando la carne esta ardiendo, se apaga entre dos piedras para que la combustión no sea completa y quede totalmente carbonizada.

Diversos autores (Loutan, M.Brunson, Jkersten ) han sugerido el tema del SACRIFICIO como uno de los temas guía de Carbo-animalis.

En la preparación del remedio, quemar la carne equivale al sacrificio, y el buey, como animal de carga en las labores más pesadas del campo, sugiere también la idea de sacrificio.
“El sacrificio aceptado que le mata a fuego lento”  como dice M.Brunson

En los dos casos presentados, podemos observar este tema del sacrifico por la familia. En el primer caso, cuidando del nieto a pesar de estar agotada y sin atreverse a decirle nada a la hija. En el segundo caso, sacrificando su juventud y no huyendo a Francia para cuidar a la familia que había quedado deshecha.

En ambos casos es un sacrificio contra su voluntad real, por un sentido del deber hacia la familia. Se acepta ese sacrificio que en el segundo caso especialmente, es durante mucho tiempo. La carga es muy pesada de llevar
 En el fondo hay una enorme sensación de  tristeza y nostalgia del pasado, a pesar de que en ambos casos la infancia y el pasado son bastante tristes.

No se trata de pacientes “Sympathetic” , aunque si pueden presentar el síntoma “Anxiety about his family”  (añadido de Geukens) . Se trata más bien de un sentido del deber, un sacrificio aceptado pero que cuando no es reconocido, aparece como mal aceptado.

En el segundo caso, se observan muy bien estas circunstancias y aparece el síntoma “Anger, thinking about former vexations”


ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL REMEDIO A TRAVÉS UNA SERIE DE 19 CASOS

(17 casos publicados y los 2 casos propios)

Relación de casos publicados :
1-Henriette. André Dubois. 17 Congrés du CLH 2006. F, 43 años
2-Cécile. André Dubois. 17 Congres du CLH 2006. F, 33 años
3-R. Patrice Morand. Cahiers Hahnemanniens 1995,nº5. F,35 años
4-Liliane. Jean-Marie Deschamps. EDS, 2005. F, 65 años
5-Marie-Chantal. Emmanuel Blesh.17 Congrés CLH,2006. F
6-Germaine. J. Kersten. 12 Congrés du CLH. F, 63 años
7-Marie-Therese. J. Kersten. Seminaire Dauphine-Savoie 94. F, 62 a.
8-Therese. J-M Tribouillard. Cahiers Hahnemanniens 2008, nº5-6. F, 62 años
9- A.S. R. Morrison. Morrison Cases. M, 42 años
10-NF. R.Morrison. Morrison Cases. F, 49 años
11-AK. R. Morrison. Morrison Cases. M, 38 años
12-…. Dr.Payr.citado por Choudhuri en Study of MM. F, 46 años
13-….Dr. Schmalz, citado por Choudhuri en Study of MM. F, 33 años
14-….JT Kent. Clinical cases. F, 35 años
15-….A.Sunil. Cured cases. F, 19 años
16-….S.Chatterjee. Links 1996. F, 65 años
17-….K. Gaublomme.Small Remedies seminar 1991,nº2. M, 55 años

Casos propios:
18-Rosa B. Joan Mora.F, 52 años
19-Joan C. Joan Mora. M, 81 años

En total 15 mujeres (F=female) y 4 hombres (M=male)


Análisis de temas

  • EL SACRIFICIO, expresado de diversas formas (9/19)
    • Contención, resignación, dedicada a los demás,Abengación, aceptación del sacrificio. (1)
    • Tendencia al victimismo y altruismo excesivo en detrimento propio (2)
    • Sacrificio mal consentido, mira por los demás antes que por ella misma pero se da cuenta de que pierde la vida (4)(5)
    • Acepta en silencio situaciones difíciles, se sacrifica por la familia, falta de reconocimiento (18)(6)(7)(8)
    • Transtornos por mortificación (18)
    • Humillado, marginado, mortificado, falta de reconocimiento, aguantar muchos años (19)
    • Falta de coquetería, carácter dulce y vida sacrificada (5)
    • Falta de reconocimiento, expresada a través del síntoma Anger, thinking about former vexations (19)-síntoma curado ; (15)
  • LA NOSTALGIA  (8/19) , expresada como
    • Nostalgia del pasado, en el sentido de la libertad perdida; nostalgia de volver a ser libre y joven ; deseo de libertad (9)(10)(11)
    • Nostalgia del pasado (18)(19)
    • Nostalgia de la ciudad donde vivía (3)
    • Deseo de volver siempre a casa por vacaciones (5)
    • Llora al hablar de él y de su pasado (17)
  • FORSAKEN feeling  (5/19) expresado como :
    • Sensación de estar en una ciudad abandonada (delusion, is in a deserted town) (1)(15)
    • Sensación de abandono percibida a lo largo de la historia del paciente (infancia) (18)(6)(7)
Otros síntomas mentales que han llevado a la prescripción de Carb-an en esta serie de casos
    • Anxiety morning on waking          (1)
    • Delusions, ghost, spectres            (1)
    • Fear suffocation                         (1)
    • Dreams murder                         (1)
    • Fear narrow places                     (4)
    • Concentration difficult, Dullness    (15)
    • Sleepiness during pain                (16)
    • Sits and meditates, meditation     (10)
    • Conversation, aversion to            (10) 
    • Fear impending disease               (3)(10)

En algunos casos (R: Morrison, A. Sunil) se asimilan síntomas propios de los CARBONOS a Carb-an :
  • El exceso de trabajo como etiología desencadenante (10)(11),también presente en el caso (18)
  • El valor de uno mismo (15)
    • Que piensan los demás de mi
    • Si explico lo que me pasa, pensarán que estoy loco
    • Miedo a que se rían de mi
  • Fear high places (9)(10)(15)
  • Fear strangers (15)
En el plano físico :
  • Deseo de huevos y leche (9)
  • Agravación por la leche   (16)


Impresiones generales

  • Sensación de tristeza y depresión de bajo grado en muchos casos
  • Sensación de que el paciente consulta demasiado tarde, es negligente consigo mismo y la patología ya esta muy estructurada
  • Una cierta rigidez tanto en las reacciones mentales (dificultad de adptación a los cambios) como físicas (tendencia a la induración)
  • Pacientes crónicos, patologías severas y variadas
  • Poca vitalidad, debilidad, fatiga

SÍNTOMAS FÍSICOS  de valor en la serie de casos analizada (=con esta indicación, el remedio ha producido una mejoría sustancial de dicha condición)
  • INFLAMACIÓN  e INDURACIÓN  de glándulas y ganglios (10/19)
    • Mama
      • Mastodinia                        (3)
      • Nódulo de mama derecha con retracción del pezón            (14) (8)
    • Tiroides (12)
    • Pancreas (9)(7)
    • Infecciones víricas recurrentes con inflamación ganglionar (Epstein-Barr)                  (10)
    • Aumento del tamaño del útero con induración del cervix (13)
    • Cáncer de útero, cancer de cervix  (16) (1) 
  • DOLORES DE ESPALDA (coccyx) <  (7/19)
    • Pain coccyx while sitting              (2) (11)(17)
    • Pain back < sitting                      (15) (17)
    • Pain back, as if broken      (14)
    • Lumbalgias como síntoma concomitante de otras afecciones :
      • Con inflamación del útero   (13)
      • Con prolapso uterino           (5)
      • Con cefaleas                     (15)
  • Dolores ardientes / Burning pains (4/19)
    • Dolores ardientes en diversas localizaciones : espalda, glándulas, mamas,…        (11)(16) (13)(14)
  • Lateralidad derecha (4/19)
    • Inflamatiom lungs right side         (18)(19)
    • Tumores mama derecha             (14)(8)
  • Transpiraciones profusas, nocturnas (3/19)
    • Perspiration night /profuse, during sleep                (10)(14)(17)
    • Perspiration while eating              (17)
    • Perspiration slight exertion           (9)
  • Fatiga, debilidad, prostración  (3/19)
    • Con inflamaciones ganglionares    (10)
    • Debilidad después de la regla       (14)
    • Poca vitalidad, debilidad, sensación de frío     (13)
  • Escalofríos al anochecer (evening-night) (3/19)
    • Chill, nigh in bed         (9)
    • Chill evening, 7-8 pm  (18)
    • Febrícula con sensación de frío     (10)
  • Dry weather agg       (17)
  • Sounds seems distant /cannot tell the direction of sound (1)(17)
  • Problemas circulatorios (5/19) 
    • Hipertensión arterial, varices       (1)(2)(19)
    • Claudicación intermitente            (1)(6)
    • Accidente vascular cerebral         (4)
  • Neumonias / neumopatias lateralidad derecha
    • Inflamation lungs right side (18)(19)
  • Inflamation rectum (proctitis)    (11)
  • Chilblains, eruptions herpetic (4)
  • Menses during lactation             (14)


OTRAS IDEAS CENTRALES EN EL REMEDIO

Aunque los casos propios presentados abundan en la idea del sacrificio y la abnegación  como un tema central en Carbo-animales, algunos autores (Morrison , Withmon) observan al remedio desde otro prisma y presentan también casos curados sin considerar la idea del sacrificio.
En otros casos, no hay síntoma mental alguno (Kent, Choudhuri, Chatterjee ) y la prescripción –exitosa e incluso muy exitosa- esta basada exclusivamente sobre síntomas generales o particulares.

En los casos de R. Morrison, se insiste en la idea de la NOSTALGIA, especialmente en el sentido de nostalgia de la libertad perdida del pasado, de la juventud.

Edward Whitmon, recalca la idea de rigidez y de la dificultad para adaptarse a los cambios y por eso, dice, Carbo-an es un remedio indicado en las patologías del envejecimiento.
Estancamiento en el aislamiento, restricción, INDURACIÓN.
Rigidez y ansiedad. Esclavo de su propia rutina y reacciona con ansiedad a la amenaza de alteración de su forma de vivir.
FALTA DE FLEXIBILIDAD  y de CAPACIDAD  de ADAPTACIÓN, simbolizada en el síntoma de la confusión para detreminar de donde proviene un sonido. El oído como representación de la capacidad de estar receptivo, y cuando la rigidez interfiere esa capacidad, se interfiere también simbólica y fisicamente la audición.

La ideas son  verdaderamente muy sugerentes  y desde luego tienen que ver con aspectos de Carbo-animales que hemos visto en la serie de casos, sin embargo, hechamos en falta casos clínicos del propio Whitmon que den soporte y forma clínica a ese concepto.

Autores: Dr. Joan Mora i Brugués, Genoveva Montserrat i Bueno, farmacéutica y Alicia Uriza Hostench, veterinaria, de la Academia Médico Homeopática de Barcelona.
Ponencia presentada en la VII Trobada d'Oc, Cotlliure, junio de 2009.
Publicado en Revista Médica de Homeopatía, Vol. 2, nº 2, Mayo-Agosto 2009: 87-92.

No hay comentarios: