BUITRE TURCO

(Cathartes aura)

Orden: Ciconiformes (garza real, cigüeña, ibis, flamenco y buitre)
Familia: Cathartidae (buitres americanos)
Género: Cathartes
Especie: aura

Nombre del remedio y abreviatura: Cathartes aura, Cath-a


IDEA NUCLEAR

CATARSIS

DESCARGAS A NIVEL FÍSICO Y EMOCIONAL
“Sintió como un exorcismo en su interior. Mucho menos conflicto. En conjunto, sintió que era como una limpieza curativa; se deshizo de muchos residuos emocionales que necesitaba eliminar.”

PERMITIENDO DEJAR IR VIEJAS RELACIONES /
RESIDUOS EMOCIONALES

DRENANDO PUS
Repentino drenaje de un quiste sebáceo de debajo de la rodilla izquierda que tenía desde hacía 10 años. Supura como harina de avena que huele como queso apestoso y vómito.
Bolsas de pus en las amígdalas.
ZIT en la espalda; enorme y lleno de pus.
Pus gris en la incisión.
PURIFICACIÓN / DESINTOXICACIÓN

VOLVER A RECUPERAR COSAS OLVIDADAS
FLASHBACKS


ASPECTOS CLAVE

COMUNICACIÓN / MENSAJES
Frustración y bloqueo en la comunicación.
(El buitre no tiene laringe y sólo puede silbar).
Mensajes y sueños.
Habilidad para comunicarse con animales.

GARGANTA Y PIEL
Todos los probadores experimentaron garganta inflamada.
Inflamaciones sépticas.
Garganta seca y rasposa. Garganta dolorida. Pus en bolsas en las amígdalas. Dificultad de respiración por la noche debido a la hinchazón de la garganta. Los doctores dijeron que era la peor garganta que habían visto en probadores sin historia previa de garganta inflamada.
“Sensación de picor toda la noche - algo se arrastra por mi piel. Sentí como si tuviera chinches en mi cama.”
Picor, quistes que supuran, acné, pus, quistes sebáceos.

SENSIBILIDAD / HIPERSENSIBILIDAD
Sensibilidad al alcohol.
Hipersensibilidad de cicatrices corporales.
Articulaciones menos sensibles a las tormentas.
Ampollas dolorosas.

FRUSTRACIÓN / ROMPIENDO COSAS
La batería del coche agotada; el pasador del pestillo roto; la lavadora rota; la secadora no acepta monedas. Frustración y rabia. Irritabilidad. Tremenda frustración con las tareas inacabadas.
Forzado a tomar el liderazgo; tener a tu cargo; conducir en un viaje.

SECRETO
Operaciones encubiertas.
Robar a hurtadillas.
Romper las normas, las reglas no son aplicables a ellos.
Escapar con cosas.

EMPAREJAMIENTO
Amarillo y negro. Rojo y blanco. Rojo y verde. Verde y blanco.
El color siempre destaca a pares.
El número 4.
Parejas de dos números, o gente a pares.


RÚBRICAS PROMINENTES

MENTE:
Artísticas; aptitudes
Comerse las uñas
Concienzudo por bagatelas
*Ilusiones, imaginaciones; animales, de, chinches
Ilusiones, imaginaciones; animales, de; insectos; deslizándose por la cara
Ilusiones, imaginaciones; animales, de; insectos; cabeza, por detrás, tiene
*Ilusiones, imaginaciones; invisible
Deseos; cosas hermosas, adornos
Sueños; animales; serpientes, bichos, gatos
*Sueños; animales; fénix, de
*Sueños; animales de; mirada rápida y furtiva a las cosas nuevas
Sueños; edificios
Sueños; edificios; grandes y hermosos
Sueños; edificios; hospitales y clínicas
Sueños; clarividentes; resolviendo importantes asuntos del día
Sueños; comunicación
*Sueños; muebles
Sueños; cayendo, confianza con
Sueños; cayendo, altos lugares de
Sueños; viajes; dificultades con
Sueños; obscenos, lascivos y voluptuosos
Sueños; dinero
*Sueños; Fénix renaciendo de sus cenizas
*Sueños; posesiones, debe volver corriendo y recuperarlas
Sueños; viajes, paseos; conche y autobús
*Flashbacks
Olvido, despiste; compra, de, sale y se la deja
Quieto; no puede, cuando las cosas no están en su lugar exacto
Sonambulismo

CARA:
Erupciones; acné
Erupciones; pústulas; mejillas

BOCA:
Encías; blandas

DIENTES:
Dolor; abajo, izquierda
Dolor; delante, anteriores

GARGANTA:
Inflamación; garganta dolorida; séptica
Inflamación; garganta dolorida; amígdalas
*Inflamación; garganta dolorida; amígdalas, pus en bolsas
Dolor; general
Supuración; general; amígdalas
*Hinchazón; respiración difícil de noche
Hinchazón; amígdalas

RECTO:
Constipación; deseo ausente

HECES:
Sueltas

HABLA Y VOZ:
Ronquera
RESPIRACIÓN:
*Difícil; garganta inflamada, debido a

PECHO:
Dolor; ardiente; esternón
*Dolor; penetrante; esternón
Hinchazón; tejidos linfáticos; axilares

ESPALDA:
Erupciones; pústulas

SUEÑO:
Sonambulismo

PIEL:
*Descamación; dedos
Erupciones; pústulas
Picores; chinches, como de
Picores; sensación de arrastrarse
*Descamarse
Rash

GENERALIDADES:
Comida y bebida; salado, deseos de


HISTORÍA NATURAL
Cathartes viene del griego y significa ´limpiador´. A los buitres turcos se les llama a menudo ratoneros, pues es un término británico para denominar a los grandes halcones. Los buitres del Nuevo Mundo (i. e. Américas) se piensa que son distintos de los buitres del Viejo Mundo (i. e. Europa). Los buitres del Viejo Mundo están más emparentados con los falconiformes. Recientes investigaciones, que incluyen estudios del DNA, sugieren, en cambio, que los buitres turcos están más íntimamente relacionados con cigüeñas e ibis.

El buitre turco es una de las aves rapaces más grandes de América; tienen un tamaño semejante al águila. La envergadura de las alas es de 60 a 72 pulgadas por término medio (150 a 180 cm). Los buitres turcos adultos son de color marrón oscuro en la mayor parte de su cuerpo y tienen la cabeza roja sin plumas. El pico es de color blanco marfil y las patas son también rojas aunque el color puede oscurecerse por los uratos amarillos acumulados de la orina. Los ejemplares jóvenes son totalmente negros y necesitan entre 12 y 15 meses para desarrollar la cabeza roja y el pico blanco característicos.

En el vuelo, el buitre tiene alas muy largas y estrechas que muestran dos tonalidades, al volar las plumas gris oscuras del ave se ven más claras que el revestimiento negro del ala. La cara inferior plateada de las primarias y secundarias contrasta con el oscuro borde delantero de las alas y el cuerpo. Encogen el cuello al volar y tienen una cola estrecha. Difieren de las águilas en que estas mantienen las alas totalmente extendidas, mientras que los buitres colocan sus alas en forma de V cuando planean en las alturas.

Las corrientes térmicas ascendentes son fundamentales para el vuelo del buitre. La relativa estrechez de alas y cola de las especies es óptima para ascender. Buscan y giran a través de fuertes corrientes ascendentes, especialmente las que se encuentran en las sierras, para evitar el aleteo y conservar energía. Están activas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde con un pico de actividad hacia el mediodía cuando la temperatura es más alta. Al buitre se le llama a menudo el amo del viento.

Posiblemente sus cabezas calvas les ayudan a penetrar en los cadáveres de los animales sin tener que dedicar mucho tiempo a limpiar sus cabezas después. Los cuellos se vuelven más y más arrugados con la edad. Los estudios sugieren que estas aves tienen flojas las patas y despiden un olor muy fuerte.

Los buitres turcos tienen amplia distribución por todas las Américas. Se les puede encontrar en diversos habitats incluyendo ribereño, agrícola, desértico, pradera, monte bajo y monte arbolado. Los buitres turcos pueden ser migratorios.

El buitre tiene una actitud familiar. La comunidad está formada por un grupo de buitres que viven juntos, y duermen juntos por la noche en lo alto de un árbol. Es distinto a un nido donde una pareja unida se valdrá por si misma y pondrán dos huevos y criaran a sus pollos. Los buitres no construyen un nido como tal, sino que simplemente dejan dos huevos en tierra. Los nidos están localizados en el reborde una roca, en la ladera de un acantilado, en una cueva, en el hueco de un árbol o incluso en cobertizo o un granero abandonados. Algunos grupos se sabe que existen desde hace más de 100 años. Esto es, una misma familia de buitres ha utilizado el mismo o los mismos árboles como hogar durante muchas generaciones. Pueden establecerse durante la estación (por alguna razón desconocida) en algún otro árbol distinto de la vecindad inmediata. Al año siguiente pueden elegir un nuevo árbol, o pueden decidir volver al árbol originario.

Algunos ejemplares vivirán en la misma comunidad la mayor parte de su vida, y habitualmente dormirán con su mismo grupo, en su mismo árbol, y en la misma rama elegida por ellos todas las noches. Sin embargo, otros puede que viajen por ejemplo a doscientas millas, visiten comunidades diferentes cada noche, y luego vuelvan a su hogar una o dos semanas más tarde.

En la bandada, los buitres se alimentan por orden y utilizan el lenguaje corporal y el contacto ocular de forma claramente comprensible para la gente que ha aprendido a observarlos.

Muchos de los grupos se establecen cerca del habitat humano. Puede haber el mismo tipo de árboles media milla más lejos en el campo, pero para que sea su hogar, estas aves escogerán un árbol cercano a las personas.

Los buitres viven y trabajan juntos en cooperación y camaradería. Se comunican con amigos y vecinos cuando encuentran algo para comer. Hacen saber a los otros donde está el alimento. Cuando hay un gran festín se comunican con las bandadas vecinales de lugares distantes. También cuando encuentran comida se acercarán a los cóndores californianos y los conducirán a ella. Un grupo fue observado cuando tenían una vaca muerta en las inmediaciones. De un modo u otro contactaron con una comunidad de 100 buitres que estaba a unas 30 millas de distancia para que viniera a reunirse con ellos. Algunos días después, antes de que se acabara el festín, dos vacas más murieron. Antes de 24 horas los buitres habían contactado con otro grupo para que se uniera a ellos. Por la noche todos los pájaros compartieron el mismo árbol o árboles cercanos. En ese momento tres comunidades diferentes vivían juntas. Cuando limpiaron las vacas muchos de los visitantes volvieron a sus lugares de origen.

Al buitre se le considera muy inteligente y sociable. Prefieren el campo abierto y un hogar con una comunidad numerosa, a menudo en grandes árboles tales como el árbol del algodón o tamariscos. Con frecuencia también se reúnen en grupos en riscos elevados aislados o en acantilados. Es raro poderlos observar durante el cortejo, apareamiento y vida familiar. El apareamiento empieza habitualmente a principios de marzo e incluye rituales de cortejo elaborados, similares al de las grullas. Su ciclo de crianza finaliza a mitad de verano y muchos buitres puede ser que no críen en absoluto en un año determinado. No tratan de construir un nido. Normalmente las hembras dejan dos huevos moteados de 2 a 3 pulgadas (5 a 7cm y medio) en el suelo arenoso de una cavidad. Ambos progenitores atienden a los huevos y la incubación normalmente dura unos 40 días. Los pollitos pesan sólo dos onzas (algo más de 57 gramos) y están cubiertos de un plumón blanco puro. Los adultos regurgitan la comida para el pollo. El joven se empluma en 6-8 semanas, aunque pueden permanecer en el nido hasta los 6 meses.

El buitre turco no tiene caja de voz o laringe, lo cual los hace anatómicamente incapaces de hacer sonidos vocales, no obstante pueden hacer un suave silbido o gemido. Pueden dar una patada rápida con una pata cuando se aproxima alguien o silbar cuando están asustados o enfadados. Hacen gruñidos cuando piden comida o durante el cortejo.

Su dieta es la carroña. Usan el sentido olfativo y una visión penetrante para descubrir a animales que ya están muertos. Giran en el aire en una dirección y luego en la otra, después aterrizan a corta distancia de la presa y se aproximan cautelosamente al alimento pues son totalmente vulnerables en tierra. Se alimentan con más frecuencia de animales en el primer día de su muerte y comen en grandes cantidades en grupo. A pesar de sus picos potentes, los buitres tienen dificultad para penetrar por los huecos de los grandes mamíferos y a menudo deben esperar a que avance la descomposición o a que la acción de otros carroñeros perfore la piel. Prefieren la comida que no está podrida, más bien van a por los pedazos más frescos y llegan a rechazar la carne corrompida. Carecen de la habilidad de cerrar sus garras, por lo que son incapaces de agarrar y capturar presas vivas. Han sido descritos como los recolectores de basura de la naturaleza y pueden alimentarse de materia vegetal cuando no hay cadáveres de animales disponibles. Regurgitan su última comida como mecanismo de defensa y cuando lo hacen silban y vomitan el contenido de su buche que huele horrible.
Estas aves cumplen un importante servicio limpiando el medio ambiente y previniendo la propagación de enfermedades. Sus excrementos son higienizados y estos pájaros tienen la capacidad de desinfectar (destruyen las bacterias y virus presentes en los cadáveres). Los estudios muestran que tienen la capacidad de eliminar incluso el ántrax en sus estómagos. En la actualidad se están haciendo estudios que exploran esta capacidad con la esperanza de aplicarlo en la investigación médica.


MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO
El buitre es el protagonista de numerosos mitos y leyendas. Los buitres del Viejo Mundo fueron descritos como presagio de muerte y están asociados a los cementerios. Las imágenes más antiguas del buitre en la cultura occidental lo relacionan con la harpía. En la mitología griega una harpía era un monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de buitre. Tres harpías, hijas de Electra (una de las hijas de Océano), llamadas Aello, Podarge y Ocypete, han sido descritas como criaturas inmundas y enviadas por Zeus para arrebatarle el alimento a Phineas, el rey de Tracia. Éste fue su castigo por predecir el futuro con demasiada exactitud. Otra versión de la historia: fueron enviadas porque Phineas había maltratado a sus hijos.

En la tradición nativa americana, el buitre es un pájaro de purificación. La purificación es necesaria para devolver al mundo de los vivos una armonía que se ha roto. El buitre preside la peligrosa transición de la vida a la muerte. Tiene el poder de hacer desaparecer al diablo, de que se desvanezca la enfermedad, y rompe el contacto con la muerte. En la leyenda Hopi, el buitre ayuda a salir al sol en el cielo, aunque abandona sus alas en este proceso. Está descrito como un hombre-medicina muy poderoso.


REMEDIOS A CONSIDERAR
Condor, Vultur gryphus


CONDICIONES A CONSIDERAR
Parásitos
Acné
Prurito establecido en cara y cabeza
Personas bloqueadas o atascadas


INFORMACIÓN DEL PROVING
Es un proving de Todd Rowe realizado en Phoenix, Arizona, al final de 1999. El proving entero está disponible en Reference Works.


Autor: Dr. Jonathan Shore, de su libro Birds.
Traducción: Dra. Miriam Llargués, supervisada por Dr. Jesús Silvestre.

No hay comentarios: