CARROLL DUNHAM (1828-1876)

Semblanza biográfica Hahnemann ha tenido seguidores de diversas tendencias, algunos desde la metafísica, otros desde el naturalismo. Los hahnemannianos más destacados fueron Carroll Dunham y Constantino Hering. Compañeros en la fundación de asociaciones y facultades de medicina con homeopatía, Dunham fue el científico ejemplar del siglo XIX. Médico graduado del Columbia College de Nueva York, inaugura el empleo del lenguaje de la teoría y el método científico en sus disertaciones sobre homeopatía. Es pues el primer epistemólogo de esta disciplina médica. Además investiga y promueve la investigación mediante ensayos clínicos; da gran importancia a los estudios realizados en grupos de pacientes a nivel hospitalario; experimenta y recomienda el empleo de dinamizaciones altas como la 200c y la 1000c para todo tipo de afecciones, agudas o crónicas; busca fraternizar con la comunidad de médicos, mediante el reconocimiento y respeto a las diversas especialidades médicas; fomenta la formación del homeópata profesional previa titulación como médico; escribe la primera farmaco1dinamia narrativa o comentada, relación didáctica del medicamento para facilitar su estudio y comprensión. Su farmacodinamia fue ejemplo para sus sucesores Nash, Kent y Tyler. Dunham es en rigor el padre de una homeopatía científica, de su estudio como disciplina rama de la ciencia médica y su investigación clínica y aplicada para profundizar en su conocimiento, mejorando así su práctica. Con Dunham se formaliza la teoría homeopática desde una perspectiva semántica y metodológica.
En aquella época su criterio científico contrastaba con la influencia del místico Swedenborg sobre ciertos homeópatas norteamericanos muy influyentes. Kent, por ejemplo, es un seguidor parcial de Dunham, al divulgar la utilidad de las altas dinamizaciones en enfermedades agudas y crónicas; sin embargo, en torno a los principios y la proyección histórica de la homeopatía, propiamente en el marco teórico, Kent prefiere distanciarse de Dunham y se coloca en las filas de los seguidores de Swedenborg.
Dunham y Hering fueron los líderes indiscutibles de la homeopatía anglosajona del siglo XIX. Dunham fue director del American Institute of Homeopathy y, en un proyecto que ahora podemos reconocer como precursor de la Liga Medica Homeopática Internacional, promovió y dirigió la primera Convención Mundial Homeopática. En todo procuraba siempre la unificación del gremio homeopático y tenía la firme convicción de que esto sería posible con un buen criterio médico y científico.
Autor: Dr. Germán Guajardo Bernal

1 comentario:

marino dijo...

Si Dunham levantara la cabeza y viera el panorama de la homeopatía médica actual, con el "Señor de los elementos" y el "Maestro de las sensaciones" animando el cotarro. ¿Evolución o fuga?