LOS PECADOS CAPITALES Y LA MATERIA MÉDICA

Pecado, en religión, es la transgresión de una ley o práctica sagrada, sancionada por la divinidad. En particular, transgresión considerada según el judaísmo, el cristianismo, y el islam. En la mayoría de las religiones existe una determinada idea de lo bueno y lo malo.. Pero sólo en las tradiciones judeo-cristiana e islámica se considera la referencia característica del pecado, convirtiéndose en el mal, comportamiento en un crimen directo contra el ser supremo. En el hinduismo, el budismo, y el jainismo, el concepto más cercano al pecado es el de un desmerecimiento, la acumulación, a través de malos comportamientos, de malas consecuencias, que deben purgarse mediante un proceso de transmigración.

CONCEPTOS JUDÍOS Y CRISTIANOS
En ningún otro libro sagrado se encuentra tan desarrollado el sentido del pecado como en la biblia. A través de las escrituras, el pecado es el elemento que enemista a los seres humanos con Dios, lo cual exige que haya arrepentimiento para obtener su perdón. En el nuevo testamento, el pecado es la condición humana esencial que reclama la labor redentora de Cristo. Los primitivos padres griegos de la iglesia consideraban el pecado como una oposición a la voluntad de Dios. Aún así, no afirmaban que la culpa del pecado del primer hombre, Adán, o la corrupción de su naturaleza alcanzara a toda la humanidad. El primitivo escritor eclesiástico cristiano Tertuliano, sostenía en su doctrina del traducianismo, que la realidad del pecado había sido transmitida desde Adán. Pero se reservó a Agustín la formulación de la doctrina del pecado original. Mantenía, en contra de Pelagio, que el pecado de Adán corrompía toda la naturaleza humana; que su culpa y su sanción pasarían a todos sus descendientes; que todos los seres humanos han nacido en estado pecado y que debido al pecado original de Adán, son incapaces de satisfacer a Dios y están por su propia condición dispuestos a seguir en el mal. Pelagio hizo hincapié en la voluntad libre y el esfuerzo moral individual, y negó el pecado original. La iglesia ortodoxa ha continuado afirmando que la voluntad humana es tan libre como lo era la de Adán antes de su caída. En el siglo XIII, el filósofo escolástico escocés John Duns Scoto admitió que la humanidad había perdido, debido a la caída de Adán su justitia originalis (en latín, sabiduría original), pero subrayó el carácter libre de la voluntad.

PROTESTANTISMO

Durante la reforma protestante, Martín Lutero y Juan Calvino mantuvieron el acento agustiniano del pecado original y de la gracia de Dios como medio de redención. Ulrico Zuinglio consideraba el pecado desde el punto de vista de un mal heredado; los arminianos y socinianos negaron de forma taxativa el carácter hereditario del pecado. El teólogo alemán protestante del siglo XIX Friedrich Schleiermacher argumentó que el pecado se debe a la incapacidad para distinguir entre una dependencia absoluta de Dios y una sujeción relativa del mundo temporal.

El catolicismo distingue entre el pecado mortal, que destruye la relación del individuo con Dios y merece la condena eterna, y el pecado venial, que, aunque es grave, no separa al ser humano de Dios. Los protestantes han rechazado esta distinción.

CONCEPTOS ISLÁMICOS

El pecado capital en el Islam es el orgullo humano, el cual viola la unidad de la creación, ya que presupone autonomía humana, y se rebela contra el orden divino, negando el propósito fundamental del hombre: servicio y obediencia a Dios. A pesar de la génesis del islam dentro de la tradición judeo-cristiana, el Corán niega de forma específica la doctrina cristiana del pecado original, y establece que Dios perdonó a Adán su transgresión en el jardín del Edén. Sin embargo, los humanos falibles tienden a olvidar los límites que fija su propio ser y aspiran a la categoría de dios ilimitado, sobre todo cuando son tentados por satán. En el Islam, el pecado es, por tanto, consecuencia de la debilidad humana más que de una condición heredada de corrupción. La cadena de profetas enviados por Dios para testificar frente al propósito divino y poner a la humanidad de nuevo en el sendero recto es prueba de la eterna tendencia humana hacia el error. El descreimiento es, pues, una expresión de orgullo pecaminosa; el término árabe para un no creyente, kafir, significa literalmente no agradecido. El corazón del no creyente está sellado por Dios contra la palabra verdadera. Pero el arrepentimiento sincero restaurará al penitente en una condición pura, sin pecado, puesto que Dios concede siempre su gracia. El arrepentimiento se expresa mediante la conversión a la verdad.

La doctrina islámica establece que el pecado es castigado por Dios, juez de todas las cosas, de moral perfecta. El último juicio completo del pecado tendrá lugar el día del juicio final, y los pecadores serán  condenados al fuego eterno.

Algunos conceptos:
Bienaventuranza: vista y posesión de Dios en el Cielo. Las 8 felicidades que manifestó cristo a sus discípulos para que aspiracen a ella
Alma:sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender , querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia misma del hombre.
La religiosidad en el repertorio:

1.-RELIGIOSIDAD Y MISTICISMO. Dentro de este ítem, podemos relacionar
·         Ansiedad por la salvacion
Ansiedad por su salvación,fe, por la perdida de su fe
Ansiedad por su salvación por infierno
Ansiedad por su salvación, excesivos escrupulos religiosos.
Ansiedad por su salvación,escrupulos en su practica religiosa excesiva
Ruega y suplica
Desesperación religiosa, desespera de su salvación
Duda de la bienaventuranza de su alma
Temor del diablo, ser atrapado por el demonio
A.religiosas, quiere leer todo el día la biblia
Fanatismo religioso
Manía religiosa
Mentalidad estrecha en temas religiosos
A.religiosas,desea hacer penitencia
Prejuicios religiosos
Cantos religiosos
A.religiosas, vive especulando
A.religiosas, taciturnidad, altivez, voluptuosidad, crueldad
Habla de temas religiosos
Reza el padrenuestro en latín
Disposición suicida , por desesperación religiosa

2.-EL MISTICISMO Y LO SOBRENATURAL
·         Ansiedad, aparición horrible estando despierto
·         Temor, democio venga a atraparlo
·         Temor del mal
·         Temor de los fantasmas
·         Temor de cosas imaginarias
·         Manía demoníaca
·         Pensamientos persistentes de mal.

ILUSIONES RELACIONADAS

·         Ilusión de estar condenada

·         Ilusión de estar condenado a expiar sus pecados y los de su familia

·         Ilusión que no es honesto
·         Ilusión que todo lo que toca lo contamina
·         Ilusión que ha perdida la gracia divina
·         Ilusión que llevo la deshonra a su familia
·         Ilusión que ha descuidado su deber
·         Ilusión que ha obrado mal
·         Ilusión que ella ha quebrantado su voto
·         Ilusión que debe guardar el voto
·         Ilusión que su alma no puede salvarse, llora y se enfurece
·         Ilusión visiones, golpea y levanta la cruz
·         Ilusión que todos los sonidos vienen del infierno
·         Ilusión que está en el infierno
·         Ilusión que está en las cadenas del infierno
·         Ilusión que está en las puertas del infierno obligado a confesar sus pecados.
·         Ilusión que sufre los tormentos del infierno sin poder explicarlos
·         Ilusión que ve ángeles
·         Ilusión que está en la eternidad
·         Ilusión de inmortalidad
·         Ilusión que oye la más dulce y sublime melodía
·         Ilusión que está en comunicación con dios
·         Ilusión que está en el paraíso
·         Ilusión que ve a dios
·         Ilusión que está en el cielo
·         Ilusión que está en el cielo hablando con dios
·         Ilusión que está poseído
·         Ilusión que el diablo está presente
·         Ilusión que ve diablos.
·         Ilusión que ve a dios
·         Ilusión que es objeto de la venganza divina
·         Alucinaciones místicas
·         Alucinaciones religiosas
·         Ilusión que va a ser llevado por el diablo

Si tomamos los llamados pecados capitales: GULA (sumé glotonería, goloso y gourmet), ENVIDIA, AVARICIA, LUJURIA (AVARICIA), IRA (tomé cólera, irascibilidad), CODICIA (AVIDEZ), PEREZA (INDOLENCIA). Uní a estos síntomas, ansiedad por la salvación de su alma, (temor de no ganar el cielo, a causa del sentimiento de culpa, por pecados que no son tales, a lo que en la definición el profesor Eysayaga agrega en caso de pecados reales, no deben ser considerado síntoma.,) junto a remordimiento, reprochase a sí mismo ,ansiedad de conciencia y afecciones religiosas. De los medicamentos que surgieron en esta repertorización tomé algunos a manera de ejemplo para poder explicar el sentimiento de culpa , relacionándolos con uno o más de los llamados pecados capitales y desde allí  inferir si ese pecado conduciría al abrazo de la religión como actitud de expiación de la culpa.

CALCAREA CARBÓNICA:
·         Ansiedad de conciencia
·         Ansiedad por su salvación
·         Deseperación religiosa, desespera por su salvación
·         Afecciones religiosas, quiere leer la biblia todo el dia
·         Temor del mal
·         Temor de los fantasmas

Si existe una palabra que pueda definir a calcarea carbónica esa sería acumular
Calcarea al igual que la ostra retiene y se cierra.dice Allen “ninas gordas y pletóricas , que crecen rapidamente”. Margaret tyler “tejidos de mucha cantidad y poca calidad”. Calcarea carbónica tiene apetito exagerado, más después de comer, sed ardiente. Vientre distendido, somnolencia después de comer, en especial después de cena. Tiene deseos de huevos duros, pasados por agua, harinas, helados, leche, ostras, mariscos, salados, ácidos, tiza, lápices, tierra, yeso, cosas extraneous, dulces y azúcares.
Si la imagen típica de calcérea ostearum es la del gordo flaccido  , durmiendo luego de un gran banquete, el pecado capital que inmediatamente nos viene a la mente es el de la GULA, en el más amplio sentido de la acumulación.
Por la gula, sentiría culpa , y desde chico este/a calcarea acumula, de allí que sean precozmente religiosos, lean con avidez la biblia y desesperen por su salvación.

SULPHUR
·         Ansiedad de conciencia
·         Ansiedad por su salvación
·         Afecciones religiosas-fanatismo religioso
·         Duda de la bienaventuranza de su alma
·         Remordimiento –reprochase a sí mismo
·         Avaricia
·         Codicia (avidez)
·         Envidia
·         Lascivia-lujuria
·         Cólera-irascibilidad
·         Indolencia

 Si bien muchas imágenes de sulphur ya nos son conocidas como el sucio, el alegre y farrista, el introvertido, el genio, el embotado, el emotivo-sentimental, también hay un sulphur con marcarda ansiedad por su salvación
Ansiedad de conciencia y ansiedad por la salvación en sulphur van de la mano, es uno de los medicamentos en que todos los pecados capitales parecen estar en juego.sulphur duda de la bienaventuranza de su alma, duda que se vaya a salvar por lo que se aferra fanáticamente a la religión, con escesivos escrúpulos en su practica religiosa, o también puede tornarse ateo, posiblemente haciendo una teorización para ocultar su culpa de esa  sensación profunda de sulphur de sentirse sin honra. Si tomamos esta profunda sensación de sulphur y pensamos que en el hombre una vida honrada, se revela por su obra y por el trabajo, el pecado capital de este medicamento sería la indolencia.

PLATINA
·         Ansiedad por su salvación, por infierno   
·         Ruega y suplica
·         Desesperación religiosa,desespera  por su salvación
·         Orgullo, altivez religiosa
·         Insanía religiosa
·         Afecciones religiosas
·         Reza en voz alta cuando está triste
·         Melancolía religiosa
·         Desea hacer penitencia
·         Ilusión que ha traído la deshonra a su familia
·         Ansiedad de conciencia
·         Remordimiento

Platina es centralmente una persona abandónica con alto concepto de sí misma, tan megalómana es en todo que también en lo religioso, presenta el síntoma de arrogancia religiosa.
Quizá para llenar el abandono, el vacío aparezca el deseo excesivo. Platina es una ninfómana, impenetrable por la voluptuosa picazón de vagina, deseo excesivo especialmente en vírgenes, ninfómana en el puerperio, lujuriosa, obscena, apetito voraz tanto en los deleites de la carne y la comida. Si analizamos la síntomatología de este medicamento parecería que el pecado capital sería la LUJURIA. Por esta conducta siente que ha traido la deshonra a su familia, así comienza a sentirse culpable, se autoreprocha, duda de la salvación de su alma, cree que esta condenada, cree que esta poseída por el diablo, se aferra a la religión , buscando un camino para la salvación, con el tinte megalómano propio de platina. Reza en voz alta, cuando esta triste, desea hacer penitencia , pudiendo llegar a una verdadera insanía religiosa.

IGNATIA

·         Ansiedad de conciencia
·         Ilusión como si no hubiese cumplido con su voto
·         Como si estuviera faltando a su obbligación
·         Ilusión como si hubiera hecho algo malo
·         Como si una desgracia hubiera sucedido
·         Ilusión que está condenada
·         Ilusión que su alma no puede salvarse llora y se enfurece (exclusivo)
·         Remordimiento
·         Reprochase a sí mismo
·         Ansiedad por su salvación
·         Escrúpulos religiosos excesivos
·         Desesperación religiosa ,desespera de su salvación
·         Afecciones religiosas.

Ignatia se siente culpable,tiene remordimientos con un matiz propio que es la ilusión de no haber cumplido con su voto (Hering) o como si estuviese faltando a su obligación o como si hubiera hecho algo malo.
Posiblemente ignatia tiene ansiedad por su salvación, sintiéndose condenada, por no haber cumplido con su voto
 el voto es una promesa hecha a dios o a la virgen o a un santo. Cualquiera de las promesas que constituyen un estado religioso y que son admitidos por la iglesia, como los votos de pobreza, castidad y obediencia
Ignatia no cumplio con ninguno de esos votos. Ignatia figura en lascivia, cólera, avaricia, indolencia, pero no en envidia ni en codicia
A ignatia no le gusta la pobreza, sufre por trastornos por perdida pecuniarias, teme perder su posición lucrativa, la perdida de la fortuna la hace enloquecer.
Rompe el voto de castidad, figurando en lascivia y ninfomanía.
La secuencia hacia la religión en ignatia sería rompió su voto (pecado capital: LUJURIA e IRA), se siente culpable, se remuerde y autorreprocha, siente que su alma no puede salvarse, llora y se enfurece, desesperando por su salvación, abrazando la religión para salvarse.

VERATRUM ALBUM

·         Ansiedad de conciencia
·         Ansiedad por su salvación
·         Afecciones religiosas
·         Desespera por su salvación religiosa
·         Duda de la bienaventuranza de su alma
·         Ilusión que es cristo resucitado
·         Ilusión que está en comunicación con dios
·         Ilusión que él está en el cielo hablando con dios

Este medicamento clasicamente se caracteriza por la ambición desmedida, a cuyo servicio pone todos los recursos buenos y malos. No repara en pisar cabezas para conseguir el puesto en la sociedad o la posición lucrativa que el quiere conseguir, para elllo carece de sentido moral y de sentimiento de honor. Trata de “cazar”  los defectos de los demás para ponerlos en ridículo y conseguir llevar algo más para su beneficio
Es ávido no solo en sus ambiciones sino también en su comer figurando en el síntoma glotón.
Desespera por su posición social, que no se sacia nunca. Quiere ser considerado un hombre rico
El pecado capital de veratrum album sería la CODICIA, a partir de ello comenzaría la sensación de culpa, vive con una conciencia pervertida como si hubiera cometido un crimen, o una acción perversa, tiene ansiedad por la salvación de su alma y tiene la sensacción que escucha tambores que proclaman su ejecución. Abraza la religión con franca desesperación.
Logicamente veratrum album no figura en envidia dado que este individuo tiene la ilusión de ser cristo resucitado y que está en comunicación con dios, asi que más siente que lo pueden envvidiar que él envidiar a lguién.

THUJA

·         Ansiedad por su salvación
·         Desesperación religiosa
·         Fanatismo religioso
·         Afecciones religiosas
·         Reprochase a sí mismo
·         Ansiedad de conciencia
·         Temor del mal
·         Cólera
·         Indolencia
   
Thuja siente su desarreglo o enajenación mental e ineptitud para vivir como un castigo por una falta que no puede nombrar. Ella fantasea que ha cometido un pecado.
 thuja no figura en avaricia, ni el glotón, ni gourmet, ni goloso, ni en avaro, ni en lujurioso, pero sí en cólera violenta cuando algo no va como él lo desea, irritabilidad, malhumor, no tolera bromas. Thuja no tolera nada, que no sea como él cree que deba ser (es fanático de la rigidez).
El pecado de thuja sería la ira, que como buen ocultador dificilmente confesará su pecado.
Su gran ansiedad de conciencia thuja la canalizará por al religión y como corresponde a thuja lo hará sicosicamente , con fanatismo.
Así como thuja oculta su embotamiento mental con meticulosidad y obsesividad, tapa el pecado con religiosidad.

ARSENICUM
·         Ansiedad de conciencia. Remordimiento-reprochase a sí mismo
·         Ansiedad por su salvación
·         Ansiedad por su salvación, escrupulos excesivos religiosos
·         Ruega y suplica
·         Desesperación religiosa-desespera de su salvación
·         Duda de la bienaventuranza de su alma
·         Insanía religiosa
·         Afecciones religiosas
·         Reza arrodillado
·         Reza tranquilamente
·         Ilusión que está condenado
·         Ilusión que todo lo que toca lo contamina
·         Temor del mal
·         Ilusión que ha actuado mal
·         Ilsuión como si no hubiera hecho lo suficiente
·         Ilusión que está perdido sin salvación

Si recorremos en arsenicum todos los síntomas mencionados con antelación y los unimos con otros síntomas de este medicamento como los  son avaro, codicioso, cleptómano, deshonesto, corrupto, enganiador,es fácil establecer que este medicamento lleva dentro de sí la podredumbre , como también lo es sus excreciones, su aliento. Esa mancha , esa podredumbre de arsenicum, ese pecado sería la avaricia, arsenicum desea más de lo que necesita. A partir de este pecado capital, y junto a la marcada ansiedad de conciencia con la modalidad de haber actuado mal, lo llevan a abrazar la religiosidad quizá con el convencimiento de estar perdido sin salvación y condenado, así lo podremos encontrar rogando y suplicando el perdón tan ansiado.
Esta hipótesis de trabajo sólo trata de sumar una visión más, a fin de acercarnos al similimum del paciente. Cuando se nos presente un paciente a la consulta, preguntemos sobre la creencia religiosa del mismo, quizá nos pueda dar la llave para hallar su medicamento.


Autora: Dra. Liliana Colli, Profesora Titular Materia Médica de Primer Año. Escuela Médica Homeopática Argentina “Dr. Tomás Pablo Paschero”.