Evidencia sólida indica que la epidemia del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) que afecta mayormente a muchachos blancos de clase media es una invención humana, resultado de una larga, oculta relación financiera entre la compañía que fabrica la droga y el “Grupo de Apoyo al TDA” más grande de EUA. Acerca de esto hablamos en nuestro documental “TDA: ¿Un Diagnóstico Sospechoso?”
Es incuestionable que el TDA se está extendiendo junto con el uso de potentes psicoestimulantes. El número de niños siendo medicados ---ahora estimado en 2,000,000--- parece duplicarse cada 2 años.
Al preparar nuestro documental, escuchamos una y otra vez que “Ritalin se encuentra en todas las escuelas”. Adictos a drogas en recuperación nos dijeron que Ritalin se estaba convirtiendo el lo que se llama una “droga de entrada”, esto es, la primera droga que un niño prueba. Y los adictos nos dijeron que algunos jóvenes inhalan Ritalin para drogarse en forma rápida y barata (pero peligrosa).
¿Rápida? Sí, porque el Ritalin es un estimulante.
¿Barata? Sí, porque los padres pagan la cuenta.
¿Peligrosa? Sí, suficientemente poderosa para matar. La agencia federal norteamericana que lucha contra las drogas (Federal Drug Enforcement Administration) reporta que un joven murió por inhalar Ritalin.
Esperamos que nuestro documental y esta guía ayuden a padres y educadores a encontrar alternativas a las etiquetas innecesarias y drogas fuertes, así como idear clases más pequeñas, programas escolares más interesantes y una mayor atención tanto en casa como en la escuela.
TDA.: ¿Un Diagnóstico Sospechoso?
Miles de padres recurren a “grupos de apoyo” sobre el TDA. Creen que la información que obtendrán será precisa, imparcial y completa. El más grande de éstos grupos es CHADD, Children and Adults with Attention Deficit Disorder (Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención).
Miles de padres recurren a “grupos de apoyo” sobre el TDA. Creen que la información que obtendrán será precisa, imparcial y completa. El más grande de éstos grupos es CHADD, Children and Adults with Attention Deficit Disorder (Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención).
Muchos padres no saben que CHADD ha estado recibiendo por años grandes cantidades de dinero de los fabricantes del Ritalin, Ciba-Geigy (ahora Novartis). A continuación se menciona alguna literatura sobre lo que CHADD le dice a los padres, junto con información que el grupo no menciona.
CHADD DICE: LO QUE OMITE:
• “La medicación psico- Metilfenidato y Ritalin son casi idénticos a las
estimulante no es adictiva.” anfetaminas - conocida de otra forma como
“speed”. La DEA Agencia Federal de Lucha
contra las Drogas pone al Metilfenidato
en la misma clase de drogas como la morfina
y la codeína – drogas con legítima apli
cación médica, pero con alto potencial para
el abuso. Son comunes los efectos al retirarse
(agitación, marcada ansiedad y ten -
sión), y muchos doctores recomiendan disminuir
la dosis antes de descontinuar la
medicación.
• “La causa más probable CHADD basa ésta afirmación en un estudio
del TDA. es un desbalan- de 1990 por el Dr. Alan Zametkin de los Ins
ceo químico o deficiencia en titutos Nacionales de Salud (Nacional Insti--
ciertos químicos en el cere- tutes of Health – NIH), que encontró niveles
bro que se encuentran ubica- ligeramente más bajos de metabolismo gludos
en el área responsable de coso en los cerebros de adultos diagnosti --
la atención y la actividad”. cados con hiperactividad. CHADD no menciona
los intentos posteriores* para repetir
esos resultados en niños. Los estudios pos-
* “Metabolismo Cerebral en Adolescen- terrores del Dr. Zametkin encontraron “nintes
con ADHD” (Arch. Gen. Psychiatry, guna diferencia estadísticamente significachiatry,
Vol. 50, May 1993) y “Metabolis- tiva” entre los cerebros de niños normales
mo Cerebral reducido en Niñas Hiperac- y niños diagnosticados con T.D.A.H. La --
tivas” (J. Am. Acad. Child Adolesc. Psy- causa de origen del trastorno permanece
chiatry, 33: 6, July/August 1994) desconocida.
CHADD DICE: LO QUE NO DICE:
• “Es más probable que suce- No existen estudios conclusivos que mues
dan dificultades emocionales, tren que el tratamiento de TDA reduzca el
incluyendo abuso de substan- riesgo de abuso de drogas. Incluso el jefe
cias, cuando un niño con el médico de Ciba-Geigy declinó apoyar la --
TDA no es tratado” aseveración de CHADD.
• La medicación no se usa Los síntomas del TDA delineados por la
para controlar la conducta – la Asociación Psiquiátrica Americana (mover
medicación se usa para mejo- impaciente las manos o pies o retorcerse
rar los síntomas del TDA.” en la silla, tiene dificultad en permanecer
sentado cuando se le pide que lo haga, se
distrae fácilmente por estímulo externo,
etc.) todos son de conducta. Se usa la medilación
para ayudar a controlar éstos síntomas.
Controlar la conducta y mejorar los
síntomas del TDA son lo mismo.
• “Entre el 70- 80% de los ni- Investigación sugiere que la medicación --
ños responden positivamente podría no ser un tratamiento tan efectivo.
a estas (psico-estimulantes) El Dr. James Swanson, Director del Centro
medicaciones.” De Desarrollo Infantil en la Universidad de
California, escribió: “… los efectos a corto
plazo de estimulantes en desempeño académico
son mínimos comparados con los
*”Tratamiento del TDA.: Más allá de la efectos en conducta, y no existe evidencia
Medicación” (Más allá del Comportamien- de efectos benéficos en el aprendizaje o
to, Otoño 1992/Vol. 4 No. 1) en logros académicos.”*
• “Se han hecho cientos de Se han realizado cientos de estudios sobre
estudios en miles de niños en medicaciones estimulantes, pero pocos ---
relación a los efectos de me- han observado los efectos a largo plazo. La
dicaciones psico-estimulantes. medición a largo plazo de medicaciones --
Se han identificado relativa- pediátricas está prohibido debido a dilemas
mente pocos efectos colatera- legales y éticos que rodean el uso de niños
les a largo plazo.” como sujetos de pruebas. La etiquetación
de la Agencia federal de Lucha contra las
Drogas incluye la advertencia específica
“No hay suficiente información disponible
sobre la seguridad y eficacia del uso de Ritalin
en niños a largo plazo.”
Ritalin no es la Respuesta por Matt Scherbel (declaración hablada)
Matt Scherbel tenía 14 años y estaba en octavo grado en la Escuela Media Thomas Pyle en Bethesda, MD, cuando escribió lo siguiente en el periódico de su escuela, “The Pyle Print”: El sistema no fue, ni está hecho todavía para radicales. El estudiante perfecto no es un genio; sólo se toma las cosas con algo más de cuidado. Un chico tonto no encaja; necesita más tiempo para aprender y una atención especial que no le gusta al sistema. No, el estudiante perfecto es el servil escolar. Sólo entrega lo que se le pide, sin premio especial. Es callado y no habla nada de lo que tiene en mente.
A las escuelas no les gustan los chicos radicales: aquellos que les gusta pensar y hacer preguntas. Ellos son los soñadores. Eso no significa que estén equivocados. Simplemente no encajan en la norma, así que son etiquetados y condenados, etiquetados con el TDA. (Trastorno por Déficit de Atención).
Así que los doctores nos drogan con Ritalin y controlan nuestras mentes con dosis bajas de “speed” (una anfetamina). Los maestros no nos hacen caso hasta que nuestras mentes están bajo control. (Ritalín) descarrila nuestro tren de pensamiento y nos hace unidimensionales. Nos dan dolores de cabeza y bajones al tomarlo y dejarlo. Se roba la imaginación extra y el flujo de la mente, destruyendo así las más auténticas y puras ideas. No puedo pensar bien y por seis horas del día, no soy yo. Soy lo que al sistema le gustaría que fuera.
Las escuelas deberían amoldar la educación tomando en cuenta nuestras idiosincrasias, nuestras mentes originales y singulares, nuestras mentes alocadas y curiosas. ¿Dónde estaríamos sin gente excéntrica?. Las necesitamos. El sistema no debería amoldar nuestras mentes con drogas y dosis bajas de “speed”; debería amoldarse a nuestras circunstancias.
Las escuelas deberían amoldar la educación tomando en cuenta nuestras idiosincrasias, nuestras mentes originales y singulares, nuestras mentes alocadas y curiosas. ¿Dónde estaríamos sin gente excéntrica?. Las necesitamos. El sistema no debería amoldar nuestras mentes con drogas y dosis bajas de “speed”; debería amoldarse a nuestras circunstancias.
El Ritalin no me ayuda a aprender; simplemente rebaja mi mente a la longitud de onda en que somos educados. ¿Quién va a llegar más allá en la vida, el “servil escolar” con las mismas respuestas e ideas del libro de texto, o “el chico TDA” que propone ideas que nunca han sido pensadas o una nueva perspectiva sobre algo?
Realmente espero la llegada del día en que Ritalin no sea la respuesta. El día en que cada estudiante sea etiquetado como “estudiante”.
Realmente espero la llegada del día en que Ritalin no sea la respuesta. El día en que cada estudiante sea etiquetado como “estudiante”.
Autor: John Merrow, periodista.
Traducción: CCHR MEXICO
Más información en el Boletín Armas para defender la salud nº 38 de la AMC Asociación de medicinas complementarias
Traducción: CCHR MEXICO
Más información en el Boletín Armas para defender la salud nº 38 de la AMC Asociación de medicinas complementarias
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