LA MEDICINA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA DE SALUD REGIONAL TOSCANO

INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA SALUD
Introducción La experiencia de la Región Toscana en el campo de las medicinas no convencionales (MnC) en el sistema de salud regional son ampliamente consideradas como las más importantes en Italia y puede ser una referencia para caminos similares. Este resultado se logró gracias a una unidad de trabajo de las asociaciones locales y operadores de las MnC, perteneciendo a diferentes escuelas y orientaciones culturales doctrinarias y heterogéneas en colaboración con el Departamento de derecho a la salud y grupos del Consejo Regional a fin de incluir MnC en el servicio público. Este trabajo conjunto fue favorecido por la propagación espontánea de estas terapias en la región y del protagonismo del pueblo Toscano en este ámbito.
La Región Toscana se ha convertido en un laboratorio de innovaciones en este campo. Las medicinas no convencionales (o complementarias) principalmente implementadas son la acupuntura, la medicina tradicional china, la fitoterapia y por último la homeopatía. Desde 1996 la región Toscana ha logrado un camino para incluir las MnC en los planes regionales de salud. Después de más de 10 años de políticas de integración en la actualidad hay alrededor de 60 clínicas públicas que prestan servicios a los ciudadanos toscanos de medicina complementaria y no convencionales como la acupuntura, la homeopatía y la fitoterapia en los sistemas sanitarios y hospitales de la región. Este camino se muestra brevemente en este folleto. El objetivo es no sólo para divulgar a un público más amplio el proceso de integración, sino también sugerir y debatir las soluciones de organización y las pautas adoptadas a fin de que estos recursos sanitarios puedan estar disponibles,sean seguros, sostenibles y respetando la libertad de elección terapéutica para todos los ciudadanos en Toscana, en Italia o en otros países que quieran hacer uso de ellas.
La estrategia para la integración de la medicina complementaria se ha basado en los principios que siempre han guiado las políticas sobre la salud de la Región Toscana. El principal principio se refiere a la libertad de elección terapéutica para los ciudadanos y la calidad de los operadores sanitarios. Este principio, garantizado por la Constitución italiana, debe ser articulado en la práctica tomando decisiones que permitan una coherente aplicación real, con el objetivo de la igualdad y la equidad para el acceso a las curas. Un segundo aspecto se refiere a la adecuación de las curas que para la medicina complementaria debe basarse en las pruebas a través de experimentos realizados por el sistema sanitario sin exclusiones preconcebidas. Otro factor importante es la innovación sostenible: estas terapias pueden ser evaluadas como un instrumento para la promoción y producción de la salud y el cambio gradual progresivo en el estilo de vida. En el centro de la política sanitaria regional esta siempre la perspectiva de una creciente humanización para la salud, respetando al mismo tiempo la calidad de la ejecución y la seguridad de los ciudadanos.
La experiencia promovida por la Región Toscana no es un hecho aislado en Italia, aunque otras regiones no lograron obtener los mismos niveles de integración. Una encuesta realizada en el 2006 constató la presencia de por lo menos 140 centros públicos sanitarios de medicina complementaria en Australia (la acupuntura, la homeopatía y la medicina herbal y manual). Son varias las iniciativas de las regiones italianas en las diferentes áreas: formación, promoción de servicios para la medicina complementaria en el ámbito público, promoción de la información pública y ámbito legislativo.
Aguardando que el Parlamento apruebe una ley nacional, las regiones podrían desempeñar un papel específico para el reconocimiento de la medicina complementaria en Italia y ofrecen un patrimonio de experiencias a los países que miran con interés a la integración y el desarrollo de los recursos de la medicina complementaria y tradicional.
Los caminos toscanos para la integración
Las actividades preliminares
En el Plan Sanitario Regional de los años 1996-98 figuraban algunas reglas para la valorización de la medicina no convencional y un invito a mirar “el conjunto para la práctica de la medicina natural... y promover una cultura para la salud basada en una reducción del consumo de fármacos”. Un primer momento de reflexión sobre esta cuestión fue la conferencia celebrada en Florencia en diciembre de 1997 y patrocinado por la Región Toscana. El evento tenia como objetivo estimular la reflexión institucional sobre la propagación de MnC y comenzar a dar respuestas concretas a este fenómeno. En particular, pedía la creación de programas que le permitieran convertirse en iniciativas y oportunidades previstas por el plan de salud regional 1996-98. En esa ocasión, el Responsable Regional por los “Derechos a la Salud” hoy Presidente de la Región Toscana, Claudio Martini ha demostrado la voluntad política de promover y apoyar los procesos de integración de las terapias no convencionales en estructuras públicas, respondiendo de manera concreta a una demanda de la población. En diciembre de 1997, el mismo invitaba a los centros locales de sanidad pública que querían realizar intervenciones destinadas a las medicinas no convencionales a fin de incluirlos en los planes indicando los beneficios, la forma de acceso y la financiación para estos proyectos.
De 1997 a 1999, la Región Toscana por primera vez en Italia ha puesto en marcha proyectos de cooperación en apoyo al desarrollo descentralizado de la medicina natural y homeopatía en los países interesados.
La Comisión Regional para las MnC
La aprobación y aplicación del plan regional de salud para los años 1999-2001 fue un paso importante en la integración de las MnC en la Toscana. En este plan, por primera vez en Italia las medicinas no convencionales aparecen en un capítulo específico definiendo los medios para su integración. También se estableció una Comisión Regional para las MnC integrada por expertos de diferentes disciplinas con la tarea de identificar las estrategias necesarias para lograr la integración de las MnC, incluso en ámbitos veterinarios. La Comisión ha tenido que encontrar la manera de evaluar la aplicación de estas terapias en el territorio, identificar las más importantes para evaluar las propuestas de investigación sobre el terreno y la experimentación en seres humanos; identificar con la Federación de Médicos y las universidades criterios para la acreditación de la formación profesional, las iniciativas para promover el establecimiento de registros o de las diferentes profesiones de las MnC y ofrecer a los ciudadanos información sobre los servicios y la disponibilidad en esta área.
El censo regional
Entre sus primeras iniciativas la Comisión inició con la Agencia Regional de Salud un estudio para evaluar la demanda de MnC en la Región Toscana, identificar las actividades existentes en el territorio, la documentación científica ,la presencia de servicios de acupuntura, MTC, la homeopatía, las hierbas medicinales en las estructuras regionales de salud pública, capacitación ,apoyo a quienes participan en el servicio de salud pública y la experimentación de terapias no convencionales en estructuras públicas. En este contexto, en el 2003 también se llevó a cabo una encuesta sobre la opinión de los médicos de familia y pediatras en la Toscana. La encuesta mostró que de 2.228 médicos y pediatras entrevistados (sobre un total de 3.500) 15,2% practicaba las MnC, el 57,8% recomendaba a los pacientes, el 11% tenían una formación especial y el 29,2% quería la aplicación. El 65,7% se mostró a favor de su enseñanza en la universidad y el 23,7% las ha utilizado para tratamientos propios.
El apoyo a la investigación clínica y desarrollo de la integración En 1999 el Consejo Regional de la Toscana ha decidido asignar un fondo especial para apoyar las actividades de desarrollo de las MnC ya presentes en el Servicio Regional de Salud sobre la base de proyectos presentados por las ASL competentes. Además, como apoyo a la investigación en este ámbito en el 2001 se aprobó una resolución (n. 628) que asignaba fondos específicos. Esto ha permitido a las instituciones públicas y asociaciones privadas Toscanas a presentar proyectos de estudios e investigación para verificar la eficacia de las terapias no convencionales en determinadas enfermedades en humanos y animales. El Plan Regional de Salud para el período 2002-2004 ha permitido iniciar una fase de inclusión más orgánica y estructural de la medicina en el sistema de salud regional. En colaboración con la Federación Médica de Toscana el plan también incluía indicaciones orientativas para los médicos de medicina general sobre su implementación y para la formación de los operadores. En contraste con la legislación nacional que excluían a las MnC de los niveles de asistencia sanitaria, la Región no solo confirmo los beneficios de la acupuntura, sino también los de la homeopatía y fitoterapia.
Las iniciativas para la formación El proceso de inserción de la medicina complementaria en el sistema sanitario regional ha encontrado siempre contribución y cooperación de la Federación de Médicos y la Universidad de Florencia. La Universidad de Florencia ha tomado medidas para aumentar la formación (cursos y masters) sobre estas cuestiones, incluso con la colaboración de centros regionales de referencia. En particular la Facultad de Farmacia ha creado un curso avanzado de Fitoterapia china, la Facultad de Medicina y Cirugía ha realizado un Master universitario en “Acupuntura y Medicina Tradicional China” y desde el 2007 un Master de II nivel en “ Fitoterapia Clínica” en colaboración con el Polo Universitario de Empoli. En el 2007 también la Facultad de Farmacia de la Universidad de Pisa ha permitido a nivel universitario un Master en “plantas medicinales y aromáticas: materias primas para la alimentación, cosméticos, farmacéuticos y de salud”. Un nuevo Master universitario en medicina integrada ha sido aprobado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Siena. En las universidades de Pisa y Florencia hay cursos en técnicas a base de hierbas. El Memorando de entendimiento entre la Región Toscana y profesionales de la región, define la formación, la acreditación de los operadores y las instituciones de formación en medicina complementaria. El documento representa la primera aplicación de la Ley regional 9 / 2007 y fue redactado con la contribución del presidente regional de la Federación de médicos y dentistas, el doctor Antonio Panti. Aprobado en el 2008, el documento fue firmado por la Federación regional de médicos y dentistas, por el Consejo Regional de la Federación de farmacéuticos y la Federación regional de médicos veterinarios de la Toscana. Se deliberó en las diferentes federaciones profesionales con los registros de los operadores que ejercen la acupuntura, fitoterapia y homeopatía. Podrán incluirse en el registro solo en poseso del certificado expedido por institutos públicos y privados de formación acreditados y los profesionales que han tenido una formación no menor de 450 horas de clases y 100 horas de práctica clínica, después de haber superado una prueba teórico-práctica y una tesis. La duración de los cursos no podrá ser inferior a 3 años. Son previstas disposiciones transitorias para realizar la inscripción al registro de profesionales que iniciaron la práctica en medicina complementaria antes de la ley. La formación para los médicos, odontólogos y veterinarios es la misma. Los cursos de formación para los farmacéuticos requieren un total de horas teórico-prácticas no inferior a 100 horas con una duración de cursos de al menos 1 año. Además de los principios básicos y la aplicación clínica de las técnicas de la medicina complementaria los cursos deben garantizar la enseñanza de los criterios médicos basados en la evidencia, la capacidad para llevar a cabo una investigación clínica, el conocimiento de las leyes y las normas sobre los derechos a la información y el consentimiento informado.
La difusión del sector Para comunicar con los ciudadanos se ha creado un espacio específicamente para las MnC en el sitio Web oficial de la Región Toscana (Sección Salud). El sitio contiene toda la información sobre las actividades de la medicina complementaria y no convencional en la región, la legislación y la actualización del censo de las estructuras públicas de MnC a nivel regional y nacional. También se ha realizado un boletín de noticias regional sobre las medicinas complementarias y no convencionales, “MnC Toscana” (dirigido por Mariella Di Stefano). El boletín de noticias está dirigido por la Comisión Regional para la MnC y la estructura regional de referencia, en particular Ambulatorios de homeopatía de la ASL 2 de Lucca. El boletín de noticias en la prensa llega a las 2500 copias y el sitio web viene difundida a un mínimo de 5000 profesionales del sector. El boletín se publica en el sitio Web mencionado y ha llegado al numero 14 ° y al V año de publicación.
La información a los ciudadanos Para difundir información sobre la medicina complementaria en forma homogénea, la región Toscana ha producido una campaña de información en otoño del 2005. Se publicaron anuncios en los principales periódicos regionales y nacionales, 5.103 carteles en la calle, y colocados 265 pósters en el transporte público. Las comunicaciones publicadas abarcaban la homeopatía, la acupuntura y la fitoterapia. Por cada una de estas medicinas se mostró una patología de referencia, seleccionadas sobre la base de la documentación disponible seleccionada sobre la eficacia en la literatura internacional y la difusión en la población.
El sector de las medicinas no convencionales y complementarias participo en algunas exposiciones y en particular en el 2004 en Terra Futura, la exposición internacional sobre innovaciones de las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y social (Florencia - Fortezza da Basso). Mediante esta opción el Departamento al Derecho a la Salud ha tenido la intención de proponer un modelo sostenible de los sistemas sanitarios, la prevención, la promoción de la salud y la atención para los ciudadanos.
La medicina complementaria en ambulatorios especializados En septiembre del 2006 fue firmado llenando un vacío de la legislación nacional, el Acuerdo de integración regional toscano para las especialidades para pacientes ambulatorios, que también incluye la medicina complementaria. El acuerdo incluye en los ambulatorios especializados, los planes convencionales para médicos especialistas “competentes” en la medicina complementaria y prevé planes para reducir obligatoriamente todas las relaciones de trabajo con los médicos de MC con las ASL regionales a la reglamentación económica prevista por los acuerdos Nacionales. El especialista debe tener un certificado expedido por la Federación Médica de la provincia, en la finalización con éxito de la formación teórica y práctica que demuestre su experiencia en disciplinas complementarias (acupuntura, fitoterapia, homeopatía). Este es el primer intento en Italia con el fin de establecer un proceso, normas y requisitos que los servicios sanitarios tendrán que cumplir para abrir estructuras de medicina complementaria en la sanidad publica, después de una correcta evaluación de las experiencias profesionales de médicos competentes.
La ley regional de reglamentación de las disciplinas bio-naturales A través de una ley regional, en el 2005 se reguló la practica de “Disciplinas Bio-naturales” (DBN). La definición incluye prácticas tales como la naturopatía, el shia Tzu, la reflexología, el Tuina que estimulan los recursos naturales de los individuos y están destinadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida. Las disciplinas bio-naturales también sirven para facilitar la plena y consciente asunción de responsabilidad de cada individuo en relación con su estilo de vida y estimular los recursos vitales de la persona. Con estas características comunes cada disciplina utiliza métodos, técnicas e instrumentos originales y con un específico modelo cultural de referencia. La DBN opta por no interferir en la relación entre médicos y pacientes, renunciando al uso de medicinas de cualquier tipo siendo ajenas a la esfera de competencia de los operadores de estas disciplinas.
La medicina complementaria en los niveles esenciales de asistencia El Plan Sanitario Regional para el periodo 2005-2007 prevé garantizar la integración definitiva en el servicio sanitario regional de las MnC equipadas con un nivel de pruebas suficientes que se define como medicinas complementarias (MC): acupuntura, fitoterapia, homeopatía y la medicina manual. Se espera introducir estas medicinas en los Niveles Esenciales de Asistencia (LEA) y la tarifa combinada regional, la aprobación de una ley regional que regule el ejercicio, la inclusión de sus representantes en los grupos de trabajo del Consejo Regional de Salud (CSR), la introducción de directrices regionales cuando son reconocidos como una efectiva terapia de reemplazo, complementaria o alternativa y la promoción de los conocimientos en cursos universitarios en el área sanidad, la ejecución de actividades específicas que garanticen la integración del sistema sanitario regional con un presupuesto anual de 600 mil euros para todo el período. La Ley n° 40 de reforma para las Agencias Sanitarias Locales aprobada en 2006, prevé la presencia de un representante de medicina complementaria en cualquier empresa médica Toscana (2 por hospital), en el Consejo y la Comisión Regional de Salud de la bioética. Este es un paso importante que puede generar un cambio al menos en el ámbito de la gestión clínica. Mediante la Resolución n° 655 (20-6- 2005) las medicinas complementarias se incluyen en la tarifa regional. Esto permite a los residentes a recibir visitas especializadas en la acupuntura, homeopatía, fitoterapia y medicina natural, pagando solo un ticket de 18,59 euros. El acceso a las prestaciones es directa (sin necesidad de la receta del médico de familia).
La ley regional sobre la medicina complementaria En la primavera del 2007, el Consejo Regional de Toscana, ha aprobado una ley que regula el ejercicio de la medicina complementaria por parte de los médicos, farmacéuticos y veterinarios.
La legislación establece que las Federaciones de los médicos, dentistas, veterinarios y farmacéuticos establezcan listas de expertos profesionales en medicinas complementarias, definidas por la Comisión Regional para la listas de expertos profesionales en la medicina complementaria con requisitos definidos por la Comisión Regional para la formación en medicina complementaria y emitir una certificación específica. La Comisión Regional, establecida por el Departamento de Dirección General al derecho a la salud, que está integrada por representantes de los organismos profesionales, las asociaciones de MC, la Universidad de Toscana, los jefes de Centros de referencia regional para la medicina complementaria y expertos nombrados por el Consejo Regional de Salud. La Comisión Regional tiene que definir los criterios para la admisión a la lista de médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios expertos en medicina complementaria y los criterios para la acreditación de instituciones públicas y privadas de formación en medicina complementaria (que se incluirán en la lista de las instituciones de formación acreditados por la Región).
Coordinación entre las regiones La reforma del Título V de la Constitución italiana, que da el poder legislativo, en muchas cuestiones a las regiones respeto con el Estado, ha llevado a muchas Regiones a intervenir en cuestiones de sanidad. La iniciativa regional en el marco de las MnC ya no es más un fenómeno aislado y esporádico. Las actividades regionales de la medicina complementaria son diferentes. Entre ellas figuran el apoyo al desarrollo de proyectos de investigación en este ámbito, como sucede en Lombardia, las instituciones de formación (Friul-Venecia Julia Provincia Autónoma de Bolzano), el proyecto de creación de las clínicas de medicina integrada (Región Umbria), el establecimiento de una red de clínicas públicas MnC (Región Campania), o la creación de la clínica regional para las MnC en la región de Emilia Romagna. En febrero del 2007, el Comité de Salud de las regiones italianas ha aprobado sobre la base de un documento de los representantes de las regiones interesadas, el establecimiento de un grupo técnico interinstitucional para la medicina complementaria coordinado por la Región Toscana. En el primer año de funcionamiento, el Grupo ha aprobado un proyecto de investigación (patrocinado y coordinado por la Región Emilia Romaña) y un documento sobre los criterios generales de la formación en medicina complementaria. El ensayo forma la base para la comparación con el Ministerio de Salud, las Federaciones profesionales, Universidades e institutos científicos del sector.
El futuro En julio del 2008, el Consejo Regional aprobó el plan de salud regional para los años 2008-10. La integración, la libertad de elección de tratamiento, la atención médica gratuita, la calidad del desempeño, la formación, la investigación, la seguridad de los usuarios, la red de organización de actividades públicas de la medicina complementaria y no convencionales son los principios que guían el “Plan de acción en materia de medicina complementaria y no convencionales. Las líneas de desarrollo y los compromisos para los próximos tres años prevé afianzar las actividades de todas las MC en todas las estructuras sanitarias, realizando ambulatorios para la medicina complementaria en toda las ASL de la Región Toscana (‘Centro de medicina complementaria integrada’) y para fortalecer el modelo de organización que incluye las actividades de MC y MnC ejecutado por las Instituciones. La PSR tiene como objeto definir la formación y la acreditación de los profesionales que trabajan en las MC y escuelas de formación, un inventario de la literatura científica y evaluar la aplicación de terapias complementarias y no convencionales en oncología para definir las directrices de diagnóstico-terapéuticas, destacando el contributo de los tratamientos de MC en las enfermedades para las que hay evidencia clínica y estudios de evaluación de la eficacia en la literatura internacional. Su objetivo es proporcionar la formación profesional de los médicos adjuntos y el personal médico en las MC y la actualización de los operadores sanitarios, médicos de familia, pediatras y la libre elección de los veterinarios, incluyendo el sector privado, en colaboración con las escuelas acreditadas. Otros objetivos importantes son el desarrollo de programas de vigilancia de efectos adversos para la salud relacionada con las MC, la relación con la Comisión Regional de Bioética, la difusión de información precisa a los ciudadanos sobre las posibilidades y los límites de la medicina complementaria. En el ámbito clínico se apunta sobre el uso de MC en los consultorios y centros maternos para ayudar a mejorar la salud de las mujeres, promover el parto fisiológico, la lactancia materna y el tratamiento de los trastornos Neurovegetativos de la menopausia, en todas las actividades infantiles incluso para sostener el crecimiento, prevenir y tratar los trastornos de la alimentación y el comportamiento. La medicina complementaria se tienen en cuenta para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, los ancianos, los pacientes con cáncer, en la salud mental de adultos y niños, la lucha contra el dolor y en el los pacientes terminales, en la búsqueda de formas de atención integrada de enfermedades como las alergias y finalmente a la creación de modelos interculturales para abordar los problemas de salud de los inmigrantes. La importante investigación que se llevará a cabo en colaboración con universidades y asociaciones privadas. La investigación además de la eficacia de las terapias se ocupará de las enfermedades sociales y la rehabilitación, incluyendo el seguimiento de la satisfacción de los usuarios, cualquier tipo de efecto secundario, la reducción potencial en la industria farmacéutica y de los exámenes instrumentales. Asimismo, evaluará la contribución de MC y MnC a los cambios de estilos de vida. Se promoverán y apoyarán los planes de cooperación internacional para el desarrollo de la medicina natural y tradicional en los países del Sur del Mundo.
Los servicios toscanos para la medicina complementaria
Los Centros de referencia regional A partir del 2002 iniciaron en la Toscana sus actividades los Centros regionales de referencia. En particular en diciembre del 2002 se creó la estructura regional para la MnC en el Centro de Medicina Tradicional China “Fior di prugna“ del ASL 10 de Florencia y encargándole las actividades de la coordinación regional. Para las actividades de fitoterapia, el Centro regional de referencia ha sido identificado en el Servicio de fitoterapia del ASL 11 Empoli, para la homeopatía en el Ambulatorio de homeopatía del ASL 2 de Lucca y para la acupuntura en el Centro “Fior di prugna“. En los últimos años, los tres centros han desempeñado una actividad fundamental para la integración y el desarrollo de la medicina complementaria.
El Centro de Medicina Tradicional China “ Fior di prugna “ El Centro Fior di Prugna del Centro Sanitario de Florencia, con sede en Campi Bisenzio y dirigido por la Dra. Sonia Baccetti, nació en 1995 y presta asistencia a los adultos, niños, italianos y extranjeros con especial atención a la población china. El Centro representa a nivel europeo un ejemplo único de su especie: trabaja en forma interdisciplinaria utilizando todas las técnicas de medicina china en forma integrada con la medicina occidental y ofrece la medicina tradicional a los ciudadanos inmigrantes gracias a la presencia de un mediador cultural que hace de puente entre las culturas. El tratamiento terapéutico prevé el uso de la acupuntura (como base de cada tratamiento) la farmacopea realizadas por el médico. También se prevé la utilización de masajes Tuina, el de la gimnasia y de las dietas asignado al resto de personal médico. También se sugirieren orientaciones sobre una nutrición correcta y ejercicios para mejorar el balance energético y la posible asunción de fármacos de la farmacopea china u occidental. En el centro se tratan principalmente las enfermedades de los huesos y los músculos, digestivos, respiratorios, trastornos de la piel, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano, neuralgia del trigémino, trastornos mentales leves, las enfermedades del tracto genital de la mujer y tratamiento de mal posición fetal. Entre las enfermedades para los niños se hacen tratamientos para gases cólicos infantiles, trastornos gastrointestinales, enuresis, agitación y trastornos del sueño, enfermedades de la piel y enfermedades de refrigeración. El Centro también administra proyectos de investigación sobre diversos temas. Se llevando a cabo investigaciones para el tratamiento del tabaquismo (a través de acupuntura). Se realizaron proyectos especiales para el alcoholismo (a través de la acupuntura) y para dolores crónicos (a través de la gimnasia energética). La estructura está abierta cinco días a la semana por un total de 36 horas a la semana. El personal empleado es de 17 unidades y lleva a cabo unas 4.500 ejecuciones al año. Toda la información está disponible en el sitio Web www.asf. toscana.it.
El Centro Clínico de Medicina Natural del Hospital S. Giuseppe di Empoli La experiencia del Centro de Empoli dirigido por el Dr. Fabio Firenzuoli, comenzó en febrero de 1997 como un Ambulatorio de Fitoterapia. En 1999 fue reconocido como Servicio de fitoterapia para llevar a cabo la investigación clínica y la formación. En 2001 asumió las funciones del Centro de Control de las reacciones adversas a los productos a base de hierbas y medicamentos. En 2006 se estableció el Centro Clínico de Medicina Natural que se suma a los servicios médicos a base de hierbas chinas a la acupuntura, la quiropráctica y fitoterapia pediátrica, incluso posible en los pacientes internados en el hospital. En colaboración con la URP, el servicio de la Línea Verde de Salud (tel. 0571 7051) responde a las necesidades de información de los ciudadanos; desde el 2004 esta en función una clínica de Terapias Complementarias en Oncología. Esta también en función un servicio de fito-vigilanza en cooperación con las realidades institucionales como el Instituto Superior de Salud y AIFA, y siguen siendo llevado a cabo trabajos de investigación, publicaciones científicas y conferencias. Se realizan en el centro actividades de capacitación en Fitoterapia clínica para médicos, farmacéuticos, dentistas y veterinarios a través de un Master de 2º grado en Fitoterapia llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Florencia. También se realizaron cursos de perfeccionamiento para herbolarios y operadores sanitarios. Toda la información está disponible en el sitio web http://www.naturamedica.net/.
El Ambulatorio de homeopatía ASL 2 Lucca El Ambulatorio de homeopatía dirigido por el Dr. Elio Rossi, fue creado en septiembre de 1998 y visitó alrededor de 2.600 pacientes. Las enfermedades prevalentes eran respiratorias (26,8%), dermatológicas (15,4%), gastrointestinales (13,5%) y psicológicas (13,4%). El 43,5% de los pacientes es seguido por un mínimo de 2 hasta un máximo de 60 meses y el 90% de los casos ha habido una mejora en los síntomas clínicos evaluados con criterios científicos (Glasgow Homeopathic Hospital Outcome Scale o Visual Analogue Scale). Desde 2002 está en función una clínica ginecológica, dirigida por la Dra. Alessandra Panozzo, para tratar los problemas y enfermedades de la mujer, especialmente los problemas de la menopausia. Además de las actividades como clínica, el ambulatorio de Lucca se ocupa de la información para los ciudadanos, la formación, la investigación y la cooperación internacional a través de la promoción de proyectos para el desarrollo en medicina natural en los países del Sur. En 2003-2004 se llevó a cabo un estudio de evaluación sobre los costos y beneficios de la terapia homeopática en enfermedades respiratorias que demostró que esta terapia ha reducido el consumo de fármacos de un 46-47%. Un importante trabajo sobre las reacciones adversas a tratamientos homeopáticos demostró la presencia de reacciones mínimas (2,68%) que se reducen rápidamente con la interrupción del tratamiento. Durante años se está implementando un servicio telefónico para obtener información sobre la medicina homeopática y la farmacovigilancia (teléfono 0583 449459).
La medicina complementaria en las clínicas públicas En el 2008 en la Toscana fueron encuestados 59 clínicas públicas de medicina complementaria. Los servicios se extienden en toda la región y en casi todos los hospitales y centros sanitarios. El estudio actualizado de estas estructuras se puede encontrar en el sitio anteriormente citado. Los beneficios son predominantemente de acupuntura (29) homeopatía (14), masajes (10) y fitoterapia (4). También se ofrecen servicios en otras terapias naturales. Esta realidad esta en constante evolución. El Plan Regional de Salud 2008-2010 espera que en un corto plazo todos los hospitales de la región puedan ofrecer servicios de medicina complementaria a toda la población.
El Centro homeopático materno infantil de Pontedera El Centro homeopático materno infantil ha comenzado su actividad en diciembre del 2006 a través de un proyecto de la Dra. Maria Marchitiello. El Centro es la sede de las actividades como clínica, de investigación, información y capacitación para los usuarios y los operadores del centro. En colaboración con la Escuela Sant’Anna de Pisa se esta realizando un estudio de evaluación sobre el desempeño de la actividades desempeñadas. El Centro se propone como un laboratorio de iniciativas socioculturales dirigidas a la familia, pareja, al individuo, a los niños, niñas, adolescentes y los inmigrantes dentro de las acciones del PSR. La actividad clínica está dedicada al ámbito materno infantil: a la atención del parto, los niños, niñas, adolescentes y también a sus padres. El centro se ocupa de las mujeres embarazadas a través del apoyo activo del parto, de la lactancia materna y de quien ha dado a luz recientemente. Se presta una especial atención al proyecto: “No a la obesidad! A alimentarse bien se comienza de niño“. Está dirigido a los niños con tratamientos más frecuentes, como las enfermedades de las vías respiratorias, la dermatitis, alergias e intolerancias a los alimentos, sino también problemas de desarrollo en el comportamiento infantil, el malestar escolar, dificultades de aprendizaje, trastornos del sueño y del comportamiento alimentario.
El Hospital de medicina integrada de Pitigliano El proyecto experimental que se basa también en las metodologías del Royal Homeopathic Hospital de Londres, fue realizado en el Hospital Tufo perteneciente a los Municipios de Sorano, y Manciano Pitigliano en la provincia de Grosseto. Este territorio se caracteriza por la atención a la salud a través de las aguas termales (Terme di Saturnia). El proyecto representa un paso más en el proceso de integración de la medicina natural y prácticas en materia de pública sanidad. Los principales aspectos del proyecto, coordinado por la Dra. Simonetta Bernardini, son la investigación sobre la eficacia de la medicina complementaria en diversas enfermedades, la atención constante a los ciudadanos y la naturaleza científica de las intervenciones. La idea básica para la integración de la medicina complementaria es en la práctica clínica, el objetivo de mejorar los servicios a los ciudadanos, las condiciones objetivas y subjetivas del paciente. El proyecto implica la creación dentro el hospital, un centro de formación cualificada en la medicina complementaria y una biblioteca de literatura científica internacional sobre el tema. La biblioteca se pondrá a disposición de los especialistas, asociaciones, centros científicos del sector y de estructuras para la medicina complementaria del Servicio Sanitario Nacional.
Los servicios de medicina complementaria en el ámbito veterinario Los Veterinarios que usan la MC para el cuidado de mascotas y animales para la producción son numerosos en toda la región. Hace más de 20 años se ha creado la Escuela de Veterinaria homeopática “Dra. Rita Zanchi “de Cortona (Arezzo) dirigida por el Dr. Franco Del Francia, también está disponible un curso de acupuntura para los veterinarios en la Escuela de Acupuntura de Florencia (dirigida por el Dr Franco Cracolici). En la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pisa se está creando una clínica de homeopatía (Dra. Francesca Pisseri) y un servicio similar está presente en la ASL 11 de Empoli (Responsable Dr. Paolo Rossetti). En la isla de Gorgona (Livorno), donde se llevan a cabo actividades agrícolas, la acuicultura y la agricultura, se ha venido desarrollando durante años proyectos piloto para utilizar las terapias homeopáticas para el tratamiento de los animales (responsable Dr Marco Verdone).
Proyectos regionales
Apoyo para el parto fisiológico El curso de capacitación “Parto con energía”, organizado por el Centro Fior di Prugna y en colaboración con la Escuela de Acupuntura tradicional de la Ciudad de Florencia, permite a las parteras Toscanas aprender las técnicas de la medicina tradicional china (masaje Tuina, fior di prugna, semillas de colza, la estimulación de los puntos auriculares y los ejercicios de Qigong),el uso de medicamentos homeopáticos y fitoterapéuticos ,la identificación de reacciones adversas y la interacción fitoterapéuticos con las drogas convencionales. El curso se basa en la participación directa de cada uno de los especialistas a fin de facilitar la adquisición del know-how (mejorar los conocimientos técnicos), el conocimiento (para mejorar los conocimientos teóricos) y saber cómo hacerlo (la transferencia de conocimientos a las mujeres durante el embarazo y las figuras de apoyo). Los objetivos generales del curso son la formación en los principios de la medicina tradicional china, la homeopatía y fitoterapia aplicado en obstetricia a fin de mejorar los recursos de las mujeres a favor de su salud promoviendo el parto fisiológico, inducir a la relajación de la mujer, contener dolor durante el parto, permitir la asistencia al post-parto al neonato y el apoyo a la lactancia materna. La experiencia sera replicada en el futuro.
La medicina complementaria en oncología Considerada la difusión del uso de la medicina complementaria en oncología, la Red integrada de la medicina Toscana (RTMI) ha desarrollado un proyecto que incluye objetivos tales como: • Compilar la literatura científica sobre el uso de la medicina complementaria en oncología y evaluar el ámbito de aplicación de terapias complementarias y no convencionales en el tratamiento de enfermedades oncológicas sobre la base de pruebas de eficacia encontradas en la literatura y en experiencias consolidadas. • Establecer protocolos para la aplicación y evaluación de técnicas de medicina complementaria que de acuerdo con la literatura científica son consideradas útiles en el tratamiento del cáncer y utilizadas en la red del Instituto Oncológico Toscano. • Capacitar a los operadores en la MC en oncología. • Difundir el uso de la medicina complementaria en las clínicas oncológicas en el Servicio Regional de Salud. • Difundir información a los ciudadanos sobre las ventajas y desventajas de la medicina complementaria en el tratamiento del cáncer a través de losInstitutos Oncológicos Toscanos descentralizados en el territorio. Los riesgos clínicos y la seguridad del paciente Estamos proyectando una intervención para gestionar el riesgo clínico a partir de un análisis de las prácticas de trabajo en centros sanitarios de referencia para la medicina complementaria. Un curso que se pondrá en marcha en el 2009 que examinará la medicina complementaria y definirá los criterios apropiados para la evaluación del los riesgos. En particular dar mayor atención a la relación médico-paciente y la comunicación entre las estructuras, factores cruciales para el éxito de las terapias. Al final del curso se redactará un documento para hacer frente a la definición de criterios para la seguridad de los pacientes y la reducción de riesgos en la práctica de la medicina complementaria. La evaluación clínica y de gestión de riesgos han tenido un papel cada vez más importante para los profesionales y managers de la salud en el contexto de una constante mejora en la calidad de los servicios sanitarios. La prevención de eventos adversos, definido como causantes de daños a un paciente por la gestión independiente de su salud o accidente de especial relevancia para sus posibles consecuencias es el punto principal para garantizar un buen nivel de seguridad para el paciente y promover la desarrollo profesional. En la medicina complementaria esta necesidad es aún más urgente, dado el aumento en las personas que las utilizan, la discusión en el campo científico y el proceso de integración en marcha. La demanda de calidad en la atención y la asistencia es otra fuerza motriz para desarrollar una evaluación de riesgos y para crear la base para el establecimiento de actividades específicas para prevenir los eventos adversos.
La cooperación internacional de los centros toscanos
La región Toscana participa hace años en programas de cooperación internacional en apoyo de la medicina natural en los países del Sur del mundo en colaboración con las autoridades locales, organismos internacionales, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Los programas se llevaron a cabo en Cuba, Senegal, Serbia y el pueblo Saharawi.
Cuba El primer proyecto para apoyar el desarrollo de la medicina natural y la medicina homeopática en la provincia de Santiago remonta a 1995. En 1996 se amplió el proyecto a través de la cooperación descentralizada de la Ciudad de Viareggio en la provincia de Guantánamo en colaboración con un programa de emergencia patrocinado por la Organización Mundial de la Salud con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. En 1997 la región de Toscana ha financiado un proyecto de la Ciudad de Viareggio para la realización de cursos de formación en medicina humana, veterinaria, homeopatía y farmacológica, para el mantenimiento del Hospital homeopático “10 de Octubre” en la Ciudad de La Habana. En 1998 se realizó un proyecto similar en la provincia de Pinar del Río, inserido en el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) llevado a cabo por el PNUD y el UNOPS. Desde el año 2000 la cooperación se ha concentrado en el Ayuntamiento de Habana Vieja a través del apoyo a la Clínica de medicina tradicional y natural, inaugurada en noviembre de 2003. La clínica fue visitada por el Asesor al derecho a la salud de Toscana Dr. Enrico Rossi, en una misión realizada con la invitación del UNDP en abril del 2007.
Senegal Desde el 2001 se esta implementando el proyecto “Lucha contra la mortalidad materno-infantil en Senegal”, coordinado por la Provincia de Florencia con el financiamiento de la región Toscana y la participación de las unidades sanitarias locales Toscanas. El proyecto coordinado por el Centro Matraia se realiza en colaboración con el hospital regional de Thiés y el distrito sanitario de Mbao. Proporciona la formación y actualización de los operadores sanitarios, el sector materno infantil, la información al los ciudadanos sobre la prevención de los factores de riesgo, el mejoramiento y la construcción de locales para la asistencia en los dos centros de salud y el envío de materiales y vehículos sanitarios. En el 2005 catorce trabajadores sanitarios senegaleses han desempeñado una formación de tres meses en la Toscana para la prevención de la mortalidad infantil. Uno de ellos ha participado a un curso de capacitación intensiva en el Centro de Medicina Tradicional China Fior di prugna basado en los principios de la MTC, el estudio de los meridianos, el uso de la moxibustión. El curso también ha ofrecido la formación teórica y práctica sobre las principales técnicas de la MTC. Fueron enviados a Senegal materiales para la práctica de la medicina tradicional china. El proyecto fue evaluado muy positivamente por los partners senegaleses, y la región Toscana se ha comprometido a garantizar la continuidad.
Saharawi La clínica de homeopatía del ASL 2 de Lucca apoya el proyecto DEMHOS (Desarrollo de la Medicina Natural y Homeopática con el Pueblo Saharawi) para prestar asistencia técnica en el sector homeopático con el apoyo del Departamento de Medicina Veterinaria de los campamentos de refugiados saharawis. En el marco del proyecto “Sanidad Animal”, creado por la Asociación Raphael (Centro de Estudios e Investigación de Medicina Natural) de Pontasserchio (PI), se llevó a cabo la formación en homeopatía para operadores y veterinarios en el Departamento de Veterinaria Saharawi, en colaboración con la Asociación Lycopodium (Florencia), con la ciudad de San Giuliano Terme (PI) y el Ambulatorio de homeopatía del ASL 2 de Lucca. Se han realizados cursos teórico-prácticos, y se proporcionaron textos de estudio, programas para Pc, vídeos y documentación sobre los medicamentos homeopáticos. Hasta el 2006 se llevaron a cabo siete misiones de 1-2 semanas. En noviembre del 2005 también realizó una misión conjunta organizada por el UNOPS Roma, de expertos italianos y cubanos en la medicina natural y homeopática, cursos de formación y reuniones con representantes políticos que condujeron a la elaboración de un proyecto de cooperación para la integración de la medicina complementaria en el sistema de salud Saharawi, sobre la base de una petición específica del Ministerio de Salud.
Serbia En junio del 2005 se llevo a cabo una misión en la República de Serbia por los Centros regionales de referencia de la región Toscana en el marco del programa PNUD UNOPS IDEASS (Innovación para el Desarrollo y la cooperación Sur-Sur – www.ideassonline.org) y en colaboración con el Programa City to City. El objetivo de la misión fue introducir el uso de la moxibustión. Se han formulado planes para el desarrollo y la integración de la homeopatía. De esta experiencia nació el proyecto “Apoyo a la integración de la medicina complementaria en el sistema sanitario nacional y regional en Serbia”. El proyecto aprobado por la Región Toscana en julio del 2007 actualmente operativo, es promovido por el Centro regional de Acupuntura y Medicina Tradicional China “Fior di Prugna”, en colaboración con el Centro Regional para la homeopatía, el Instituto de Medicina Social de la Facultad de Medicina de Belgrado y la Oficina ART Toscana.
Autor: Dr. Elio Rossi y Mariella Di Stefano
Suplemento MCN Toscana n.14, registro Tribunal de Lucca n 769 Reg. 19-22/03/04.
Este texto ha sido realizado en ocasión del Seminario Internacional: “Innovación y desarrollo en sanidad: La integración de la Medicina Complementaria y Tradicional en los Sistemas Sanitarios Públicos”, 28-31 de octubre del 2008 en Florencia, organizado en colaboración entre la Región Toscana, el PNUD y el UNOPS en el marco de la iniciativa de cooperación internacional ART, con la asistencia de representantes de Centros regionales de referencia de la Región Toscana y de la red Toscana de medicina integrada (RTMI).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo!!!
https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Tanatopraxia-Tanatoestetica