LA EXPERIMENTACIÓN HOMEOPÁTICA PURA DE MYROBALANUM CHEBULA 30 CH


I. INTRODUCCIÓN

1. BOTÁNICA DE MYROBALANUM CHEBULA
El Myrobalanum chebula, o mirobálano, procede del árbol Terminalia chebula de Retz; este árbol es común en India, tiene un tamaño moderado y hojas grandes y caducas, con un rácimo terminal y flores que huelen a incienso. Este árbol es del orden de los MYRTALES, de la familia de las COMBRETÁCEAS, género TERMINALIA y especie CHEBULA. Su nombre procede etimológicamente de myron, perfume, y de bálanos, bellota.

El fruto maduro, que es el que utilizamos en nuestra experimentación, es lampiño, duro, pesado, de unos 5 centímetros de longitud, elipsoide-ovoide, y de base libre; con 5 aristas longitudinales que lo hacen sagitalmente pentagonal. En su interior encontramos un duro hueso que contiene una semilla.
La corteza del fruto está compuesta fundamentalmente de ácido tánico en un 45%, conteniendo además ácido gálico, mucílago, beta-sitosterol, antraquinonas y un aceite fijo que contiene principalmente ésteres de los ácidos palmítico, oleico y linoleico.

La medicina ayurvédica, tibetana y, también, la occidental utilizan (b,c,d,e) este medicamento en enfermedades digestivas, incluyendo diarreas, estreñimiento y hemorroides; es utilizado en fiebre; en enfermedades de pulmón y de la piel; también en enfermedades cardíacas, esplénicas y hepáticas, siendo utilizado en el delirium tremens.


II. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
La justificación de este estudio fue que disponíamos de la posibilidad de aplicar el método científico y el análisis estadístico como criterio de imputabilidad en una experimentación homeopática pura, al colaborar con la Universidad en la investigación del método y resultados homeopáticos.

Nuestros objetivos eran comprobar que una sustancia administrada a dosis infinitesimales es capaz de producir síntomas en el voluntario sano, y el recopilar éstos para disponer de su materia médica. Además, evaluar la inocuidad del medicamento administrado a dosis infinitesimales.


III. MATERIAL Y MÉTODOS
Este estudio, que requirió cinco años de trabajo, se realizó en el mes de Marzo de 1988, fue de ámbito nacional, con una intención prospectiva, y se usó el método doble-ciego, con distribución randomizada del medicamento, en grupos paralelos, comparando Myrobalanum Chebula 30 CH con Placebo, en 50 voluntarios sanos, en el transcurso de 30 días.
El estudio siguió las consideraciones éticas de la Asablea Médica Mundial reunida en Helsinki, Tokio y Venecia.

El Profesor Máximo Bartolomé y el Dr. Jacques Imberechts, supervisaron la experimentación; su cometido fue comprobar que se aplicaba el método científico y el método homeopático correctamente.
El Dr. Ricardo Falcón, como investigador, y yo mismo como investigador responsable, elegimos el protocolo a seguir, el medicamento y la potencia a experimentar y tomamos decisiones en el transcurso de la experimentación.
El Dr. Juan Martín-Ballestero y el Dr. Angel Casaus realizaron las historias clínicas previas a los voluntarios, y atendieron sanitariamente a estos en el transcurso de la experimentación, ayudados por la enfermera Ana Frutos Navarro.

El proveedor farmacéutico tibetano Tsarong f, nos envió desde Darjeeling los frutos maduros, que preparó el laboratorio farmacéutico Vleugels & Cie., de Bruselas, según las indicaciones del protocolo.

Para la elaboración farmacéutica del mirobálano se utilizó la corteza del fruto, que fue triturado en lactosa en tres tiempos, hasta conseguir un polvo medicinal de concentración una parte de mirobálano y un millón de partes de lactosa.
De esta trituración se disolvió un grano, es decir 60 milígramos, en un tubo de ensayo que contenía 99 gotas de solución hidroalcohólica, que fue sucusionado sobre un objeto duro y elástico dos veces. De éste se tomó una gota que se disolvió en 99 gotas de alcohol, que fueron sucusionadas a continuación; se siguió con este método a través de 25 tubos de ensayo más, hasta alcanzar la 30ª potencia centesimal, que tiene una concentración de mirobálano de 10-60.

Con este líquido medicinal se impregnaron pequeños glóbulos de lactosa, que serían las dosis que tomarían los voluntarios del grupo mirobálano, tomando los del grupo placebo los mismos glóbulos pero sin impregnar.


1. ETAPAS DE LA EXPERIMENTACIÓN
Las etapas de la experimentación, propiamente dichas, fueron, en primer lugar, la realización de una historia clínica previa a cada uno de los voluntarios, con el fin de recoger los síntomas que pudiera haber al inicio de la experimentación. También se realizaron determinaciones sanguíneas, tanto al inicio de la experimentación, como durante el transcurso de ésta, para poder valorar las alteraciones que pudieran aparecer en el estrato bioquímico. Las determinaciones las realizó el Departamento de Bioquímica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Se incluyeron los 50 voluntarios que cumplían los criterios de inclusión, de los cuales la mitad tomaría medicamento activo y la otra mitad medicamento placebo. Se realizó un sorteo para adscribir un número de código a cada uno de los 50 voluntarios, y otro sorteo para adscribir medicamento activo o placebo. La distribución fue: 27 varones y 23 mujeres, de los que tomaron mirobálano 10 hombres y 14 mujeres, y placebo 16 hombres y 9 mujeres.
Se instruyó detenidamente a cada voluntario acerca de las pautas a seguir en la experimentación, y de la modalización de síntomas, y se les entregó un diario y un frasco de medicamento, con glóbulos impregnados de medicamento activo o de placebo.
Los tres primeros días de la experimentación, los voluntarios escribieron en sus diarios sin comenzar la toma del medicamento, a modo de ensayo y para ver los síntomas que había al principio, y, a partir del cuarto día, tomaron 6 glóbulos disueltos en un poco de agua, todas las mañanas en ayunas. A partir del octavo día se añadieron 3 glóbulos más a cada toma, cada día, de tal modo que el trigésimo y último día de la experimentación tomaron un total de 72 glóbulos. Anotaron las alteraciones que aparecían en su salud en los diarios, modalizando adecuadamente cada síntoma, según las circunstancias de aparición del síntoma; el tipo de sensación; la localización, lateralidad, extensión e irradiación del síntoma; la hora de aparición, duración y la periodicidad; la alternancia o concomitancia del síntoma con otros; las modalidades de mejoría y de agravación; y el estado mental y emocional.
Cuando aparecieron síntomas graves o demasiado intensos, los voluntarios se pusieron en comunicación con los médicos entrevistadores, que los exploraron y valoraron clínicamente, y nos notificaron a los médicos investigadores que, una vez oídos a los supervisores, tomamos las decisiones en cuanto a suspensión de las tomas o antidotización.
Una vez transcurrido el plazo de treinta días de experimentación, se recopilaron los diarios y se transcribieron textualmente a un ordenador.


IV. RESULTADOS

1. CODIFICACIÓN, EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN DE SÍNTOMAS

Los médicos investigadores codificamos cada frase de valor patológico de los diarios de los voluntarios, según el código que se explica a continuación:

$,"#","M",1988,d,g,["C","r","r1","r2","r3","r4","r5","r6"],"s"

$: número de síntoma
#: número de experimentador
M: medicamento activo o placebo
1988...: fecha
d: día de experimentación
g: número de glóbulos tomados ese día
C, r...: capítulo y rubro al que corresponde en el repertorio de kent
s: tipo de síntoma (previo, intensificado, antiguo, curado, etc.)

Así, codificadas todas las frases de valor patológico, los médicos entrevistadores compararon los síntomas aparecidos en los diarios con los síntomas que había al inicio en las historias clínicas realizadas a este fin (tras eliminar cualquier referencia a si el experimentador había tomado medicamento activo o placebo), de tal modo que codificaron con "sp" o "síntoma previo", aquellos síntomas que había al inicio, que fueron eliminados, con la intención de descartar falsos positivos.
Quedaron, pues, dos listados, uno para el grupo mirobálano y otro para el grupo placebo, clasificados por orden alfabético y dentro de los distintos apartados del organismo, siguiendo el orden del repertorio de Kent.
Comparamos, capítulo por capítulo, el grupo mirobálano con el grupo placebo, eliminando aquellos síntomas que se distribuían homogéneamente en ambos grupos y que pudieran ser debidos a enfermedades estacionales o epidémicas.


2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO
De los síntomas posiblemente imputables a Myrobalanum Chebula 30 CH: Test de Fisher

Los síntomas que quedaron, como posiblemente imputables a la acción de Myrobalanum chebula, los analizamos estadísticamente g por medio del test de la probabilidad directa de Fisher, ya que, en algunos casos, el número de voluntarios placebo que manifestaron el síntoma fue igual a cero.
Dadas las considerables diferencias entre el número de veces en que hizo aparición un mismo síntoma en un voluntario Myrobalanum con las que lo hizo en un voluntario Placebo, ajustamos el test de Fisher al número de apariciones del síntoma, de tal modo que:

Casilla "a": número total de apariciones del síntoma en el grupo placebo.
Casilla "b": número de voluntarios placebo que no manifestaron el síntoma.
Casilla "c": número total de apariciones del síntoma en el grupo mirobálano.
Casilla "d": número de voluntarios mirobálano que no manifestaron el síntoma.
Casilla "N": número total de voluntarios que no manifestaron el síntoma, más el número total de apariciones en ambos grupos.

El producto de las factoriales (a+b)! (c+d)! (a+c)! (b+d)! dividido por el producto de las factoriales a! b! c! d! N! da directamente la probabilidad "p", menor que 0.05 para ser significativa y menor de 0.01 para ser altamente significativa.


3. SÍNTOMAS CLÍNICOS IMPUTABLES
a Myrobalanum Chebula 30 CH
En los diarios de los voluntarios se registraron 2929 manifestaciones sintomáticas (ya excluídos los síntomas que había del inicio de la experimentación). De ellos resultaron ser imputables a la acción de Myrobalanum Chebula un número de 21 síntomas, con un total 267 modalidades sintomáticas. Los describimos a continuación según el orden de los apartados del organismo del repertorio de Kent.
La descripción de los síntomas clínicos consiste en los 21 síntomas imputables al miróbalano, en los que está detallado el síntoma como tal, el gráfico de barras comparativo, el número de voluntarios que han manifestado el síntoma en cada grupo y el número de manifestaciones sintomáticas habidas en los grupos activo y placebo, los números de código de los voluntarios del grupo Myrobalanum que manifestaron el síntoma en cuestión, la probabilidad estadística y su significancia, y un breve comentario de su uso medicinal, según detallamos a continuación:

En la primera y segunda línea, ponemos el número total de voluntarios de cada grupo que lo han manifestado y el porcentaje de este número.
En la tercera y cuerta línea tenemos el número de veces que se ha manifestado dicho síntoma en cada grupo, con su porcentaje equivalente. (El considerar separadamente al número de voluntarios que manifiestan un síntoma y el número de veces en que aparece el síntoma, es debido a que cada voluntario puede manifestar el síntoma en varias ocasiones, como ocurre en el ejemplo, donde el voluntario número 1 ha manifestado el síntoma dos veces, el número 3 lo ha hecho siete veces, el 17 fueron dos, el 25 una y el 39 una.)
En la quinta línea ponemos los números de código de los voluntarios Myro. que han manifestado el síntoma.
En la sexta línea ponemos la probabilidad estadística obtenida con el test de Fisher, y su significancia.
En la séptima línea resumimos lo que se conoce del uso medicinal del mirobálano quebulo respecto al síntoma en cuestión.

A continuación vienen, textualmente transcritos, las manifestaciones clínicas de los voluntarios que se agrupan en el síntoma, que se sigue de un numerito que se corresponde con un "Listado de los códigos de los síntomas imputables a Myrobalanum chebula,".

1.- Dificultad de concentración
Número de voluntarios Myro. afectados: 5 (20%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 13 (93%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 1 (7%)
Número de código de los afectados por Myro.: 1, 3, 17, 25 y 39
p = 0.001, altamente significativo

Después de comer, sensación de embotamiento y menor capacidad de concentración1.

He sentido una cierta dificultad de concentración en clase por la mañana2.

Me cuesta concentrarme3.

Estoy muy dispersa, no me concentro4.

No me puedo concentrar; apenas he estudiado en toda la tarde; me cuesta mucho5.

Falta de concentración todo el día6.

No puedo trabajar (estudiar)7.

Estoy muy intranquila y muy angustiada; no hago más que estudiar pero no estoy muy concentrada; tengo mucho miedo de no aprobar. Me obsesiona la obligación de aprobar8.

Por la noche ya no lo soporto más y me pongo histérica porque no sé por qué estoy enferma, ni lo que tengo que hacer, ni cuánto va a durar. No me puedo permitir estar enferma, tengo que estudiar. Sobre todo me asusta que esto sea una somatización. Temo volverme loca. Me siento incapaz de vivir como todo el mundo. Creo que estoy al borde de mi resistencia. Estoy forzándome. Creo que lo que pasa es que no se puede estudiar tanto, sobre todo con esta conciencia de culpa encima que no sé de dónde me viene9.

No me podía concentrar10.

Me costaba poner atención a varias cosas simultáneas11.

Pérdida apoteósica de reflejos, torpeza, despiste, pérdida de atención, dificultad en la concentración, pérdida de consciencia, pérdida del hilo de las conversaciones12.

Estoy baja de energía, no tengo ninguna gana de trabajar y no me concentro13.


2.- Desorientación temporal
Número de voluntarios Myro. afectados: 4 (16%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 6 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 3, 18, 45
p = 0.01, significativo

Sigue la mañana... Después de haber tenido dos visitas me pongo a estudiar. Son las 13 h. Me aburro una exageración. El tiempo pasa lentamente14.

Por la mañana he estado muy atareada desde las 7'30 h. que me he levantado hasta ahora que son las 13 h. A pesar de haber llevado a los niños al colegio, haber comprado, limpiado la casa y tendido (un montón de cosas), el tiempo me está pasando muy lentamente. Ayer también me ocurrió por la mañana. Ya no puedo estar más aburrida15.

Algo se me escapa, no sé qué es. El tiempo vuela16.

El tiempo va muy deprisa. El fin de semana se me ha pasado volando17.

Movimientos muy lentos. Me quedo quieta atenta a la sensación y me parece que llevo mucho rato haciéndolo y me parece que ha pasado mucho tiempo18.
Siento como si fuera a toda velocidad y el tiempo durara mucho19.

3.- Miedo, neurosis de angustia
Número de voluntarios Myro. afectados: 4 (16%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 12 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 3, 11, 31, 40 y 41
p = 0.0003, altamente significativo

Estoy muy preocupada por si será una depresión lo que está apareciendo en forma de este cansancio que tengo. Tengo miedo20.

Estoy muy intranquila y muy angustiada; no hago más que estudiar pero no estoy muy concentrada; tengo mucho miedo de no aprobar. Me obsesiona la obligación de aprobar21.

Tengo ganas de tomarme vacaciones pero tengo que trabajar. Quedan los dos peores meses, todos los trabajos y exámenes. Estoy asustada22.

Por la noche ya no lo soporto más y me pongo histérica porque no sé por qué estoy enferma, ni lo que tengo que hacer, ni cuánto va a durar. No me puedo permitir estar enferma, tengo que estudiar. Sobre todo me asusta que esto sea una somatización. Temo volverme loca. Me siento incapaz de vivir como todo el mundo. Creo que estoy al borde de mi resistencia. Estoy forzándome. Creo que lo que pasa es que no se puede estudiar tanto, sobre todo con esta conciencia de culpa que no sé de dónde me viene23.

Llevo cuatro días sin comer, con miedo a volverme loca24.

Ayer cuando me acosté tuve algunas extrañas sensaciones. Algún pequeño momento de agobio pensando que podía pasarme algo y pensamientos un tanto "masocas"25.

Tengo mucho miedo 26.

Lo más destacado del día es el miedo, no quiere hacer nada solo. Cuando ha oscurecido no se ha separado de mí y me ha preguntado cuando se le iba a quitar ese miedo. No se quiere acostar, se quiere quedar dormido en el sofá y que luego cuando yo me acueste lo lleve a la cama27.

El día ha sido normal, se ha alquilado la película de los "Cazafantasmas" y ha pasado miedo y sólo la ha querido ver una vez. A la hora de acostarse tenía tanto miedo que quería dormir con su hermano y con la luz encendida28.

A la hora de cenar no ha querido y cuando era hora de acostarse quería cenar, le he dicho que fuera a la cocina a coger lo que quisiera pero no quería ir solo, tenía miedo. También hemos tenido que acompañarlo a la cama, no quería ir solo29.

Me despierto a las cuatro de la mañana con sensación de miedo a la violencia30.

Miedo a la violencia, en periódicos, en la calle, por todas partes31.


4.- Vertigo ortostático
Número de voluntarios Myro. afectados: 4 (16%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 5 (100%)
Número de apariciones en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 3, 25 y 33
p = 0.02, significativo

En la materia médica de Ghose aparece descrito el mirobálano quebulo como útil para el vértigo. Así lo corrobora el Consejo de investigación de Homeopatía de India.
Este síntoma puede estar relacionado con el síntoma "Lipotimia; hipotensión".

Me he mareado las tres veces que me he levantado del sillón, hacia las 20'30 h.32.

Me levanto regular. Al cabo del rato estoy muy mareada. Estoy todo el día muy mal; he intentado comer y no puedo. Me mareo y tengo ganas de vomitar. Tumbada estoy bien33.

Mareos al levantarme de la cama. Pérdida de equilibrio, debilidad34.

Me levanto de la cama. No tengo equilibrio; me mareo y me encuentro muy débil35.

A las 3,30h. me he incorporado del sillón para atender un timbre y notaba el cuerpo rarísimo, no me he mareado pero tenía la misma sensación, el estómago parecía a punto de vomitar, pero no tenía naúseas. Me he vuelto a tumbar y no me he dormido. Tenía una sensación de malestar pero no dolor. Ahora lo tengo vacío y con gases36.


5.- Alopecia
Número de voluntarios Myro. afectados: 3 (12%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones en el grupo Myro.: 8 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 1, 25 y 39
p = 0.004, altamente significativo

He observado que han aparecido dos zonas en mis sienes sin pelo. Hace algunos días lo había visto en mi sien derecha y no le había dado importancia; ahora observo que es en las dos sienes37.

En el momento de entregar el diario hay un síntoma que permanece: la alopecia en las dos zonas de las sienes que apareció en forma súbita durante la toma del medicamento homeopático, a finales de Marzo38.

Me duele el cuero cabelludo39.

Pelo sin brillo, me dura menos tiempo limpio, al segundo día de lavarlo, se me pone como apelmazado40.

El vello que me depilo (piernas, bigote, axilas etc.) me crece más deprisa41.

El cabello se me cae bastante42.

Me ha empezado a salir caspa en la cabeza43.

El sábado me lavé la cabeza y hoy tengo el pelo sucio y aplastado, que me produce una sensación desagradable e incluso este aspecto me corta en mí relación con los demás44.

6.- Sequedad facial
Número de voluntarios Myro. afectados: 4 (16%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 11 (92%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 1 (8%)
Número de código de los afectados por Myro.: 1, 16, 25 y 39
p = 0.004, altamente significativo

Este síntoma puede estar relacionado con la acción astringente de los taninos del mirobálano.

La piel de la cara más seca que de costumbre45.

Sensación de irritación en la piel de la cara, sobre todo en la zona donde no me sale pelo. Manchas rojas y ardor y sequedad46.

Hoy me he notado la piel de la cara reseca especialmente, sobre todo al levantarme por la mañana47.

Boca, labios y nariz reseca, como sensación de fiebre48.

De hace una semana, más o menos, tengo la piel de la cara más reseca, sobre todo en la frente, con bastantes células muertas, pielecillas secas49.

Piel de la cara muy reseca50.

La piel de la cara estropeada y muy seca51.

Tengo seca la piel de las mejillas, con ligero picor y escozor52.

Tengo áspera la piel de la cara. Tengo los labios secos53.

Sigue la sequedad en labios54.

Sequedad en pies, manos y labios55.


7.- Anorexia
Número de voluntarios Myro. afectados: 3 (12%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 10 (40%)
Número de voluntarios Myro. mejorados: 1 (4%)
Número de voluntarios Plac. mejorados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 9-3=6 (20%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 23 (80%)
Número de mejorías en el grupo Myro.: 3 (100%)
Número de mejorías en el grupo Plac: 0 (0%)
Número de código de los afectados del grupo Myro.: 3, 18 y 25
Número de código de los afectados del grupo Plac.: 7, 8, 15, 19, 29, 37, 44, 46 y 49.
Número de código de los mejorados del grupo Myro.: 39
p = 0.04, significativo

Pensamos que se trata de una disminución del apetito primaveral mejorada por la accción terapéutica del Myro. 30 CH.
El mirobálano quebulo es útil para la falta de apetito según los ayurvédicos Dash, Dutt y Dey, y el Consejo de Investigación Hindú en Homeopatía.

Llevo cuatro días sin comer, con miedo a volverme loca56.

No tengo apetito57.

No tengo ganas de cenar. No me apetece nada de lo que hay. Tomo un vaso de leche con galletas58.

Desgana, inapetencia (como por inercia)59.

Inapetencia60.

La comida ha sido ligera. Sigo sin tener hambre61.

Tan pronto tengo mucho hambre como al rato estoy completamente inapetente62.

Inapetencia63.

Inapetencia64.

Estoy disfrutando de un buen apetito; es posible que el haber vivido siempre la inapetencia sea debido a asociar con desarmonía el momento de sentarme a la mesa; también hubo una temporada que mostraba el rechazo a mi madre, no comiendo lo preparado por ella65.

He cenado muy poco, incluso creía no debía comer nada, pero ahora mi apetito no desaparece a la mínima como antes66.

Observo que aún cuando en estos días me he sentido mal en algún momento, no he dejado de comer como sucedía antes67.

No me apetece la comida aunque luego al ponerme a comer lo haga normalmente68.

No me apetecía comer69.

No tengo apetito. He decidido no cenar pensando en que un estado de ayuno me haría sentirme más a mí. La cena en la mesa hace que cene sin entusiasmo por la comida70.

Hoy he comido con poco gusto, sin gana, a pesar de que antes de empezar tenía hambre. Tal vez la comida no estaba a mi gusto pero, por ejemplo, la ensalada me entraba y al final he dejado algo en el plato71.

El apetito ha disminuido; como menos y muy anacrónicamente, también debido al horario de trabajo72.

No he tenido ganas de comer y hoy casi no he comido73.

11h.: En el desayuno, sin apetito. Me lleno enseguida, me pongo a comer con ganas pero al poco no me entra más74.

15h.: En la comida tenía apetito pero al final lo termino a disgusto pues estoy hinchado, me lleno enseguida75.

No tengo casi hambre76.
No tengo nada de apetito77.

Hay una pequeña sensación en el estómago. No tengo casi hambre78.

No tengo hambre79.

Pocas ganas de comer80.

Poco apetito81.

Poco apetito82.

14,30h.: Como todo lo que me han puesto, aunque parece que estoy perdiendo el apetito, pues me he forzado a terminar el segundo plato83.

9h.: No tengo ganas de almorzar y sólo tomo un café con leche84.

14,30h.: Sigo sin muchas ganas de comer y me fuerzo a terminar el segundo plato85.

14h.: He comido poco y veo que me falta el apetito86.

Hoy he comido con mucho menos apetito87.

Estoy inapetente88.

Estoy desganado, sin apetito89.

Estoy inapetente solo me apetece comida capricho90.


8.- Náuseas
Número de voluntarios Myro. afectados: 4 (16%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 5 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 22, 39 y 40
p = 0.02, significativo

Los médicos ayurvédicos usan el mirobálano para las náuseas y vómitos, según describen Dutt y Charak.

He tomado los gránulos a las 9 h. de la mañana y enseguida he sentido sueño y náuseas, como todos los días91.

He sentido los mismos síntomas que otros días: irritabilidad, somnolencia y náuseas92.

La sensación como de náusea ha estado hoy también; me la provoca el fumar mucho estos días y alguna bebida alcohólica93.

Está subiéndome la temperatura y tengo mareo de tripas que me llega a la cabeza y me pone muy mala gana, con sensación de naúsea94.

Ayer, después de escribir, vomité una barbaridad. Había bebido pero creo que no para tanto95.


9.- Cólico intestinal
Número de voluntarios Myro. afectados: 3 (12%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 11 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 39, y 43
p = 0.0008, altamente significativo

Los textos ayurvédicos y tibetanos aconsejan el mirobálano chebulo en dolores abdominales: Materia Médica Tibetana, Gso-ba rig-pa, Dutt, Bhabaprakas y Bangasena.
Homeopáticamente, lo aconsejan Ghose y el Consejo de Investigación en Homeopatía de India.

Al mismo tiempo que me comenzaba el sopor, ya por la mañana, he tenido unas rayadas en el vientre, cosa inusual en mí. Lo relacionaba con ganas de ir de vientre, aunque no he llegado a ir96.

Hoy hacia las 8 h. de la mañana nuevamente me ha sorprendido tener unas rayadas por el vientre97.

Nuevamente he ido a las 22'30 h. al servicio. Hoy dos veces, precedidas también de rayadas en el vientre98.

He observado que si voy andando deprisa me entra flato en el flanco izquierdo. Me está pasando estos últimos días99.

Esta tarde he tenido rayadas de tripas, acompañadas de frío en la zona abdominal y después de cenar he hecho de vientre, líquido al principio100.

De vuelta a casa se me han producido rayadas de vientre, que me han hecho ir de inmediato al servicio, ha salido bastante cantidad, blanda y con expulsión de gases. Todavía no me he limpiado, siento calor en el abdomen, sensación de estar llena, movida en esa zona y un poco tontera de cabeza101.

He tenido rayadas de tripas y he oido el movimiento de los líquidos por ellas, que me ha llevado a evacuar un líquido marrón, acompañado de aires y heces muy blandas, con olor un poco avinagrado, que quizás obedezca a que ayer comí un bocadillo de atún en pan untado con tomate, que me produjo varios eructos muy ruidosos y con bastante mal olor102.

Hoy por la mañana he tenido dolor agudo en ráfaga que dura unos 2 minutos, corta la respiración. En hipocondrio izquierdo, irradiado hacia epigastrio e hipocondrio derecho. Al ceder permanece dolor entre ombligo y epigastrio. No duele si no presiono. Desaparece en dos horas103.

Dolor cólico (en rayadas) en abdomen, infraumbilicales. Con urgencia para deponer durante media hora. Ante la imposibilidad de realizar esta función, dolor suprapúbico, sordo, contínuo104.

Dolor cólico en banda a nivel de ombligo. Esporádico, con una frecuencia de 2 horas. Dura unos segundos y casi me obliga a doblarme. Estándo ocupada es menos intenso. Permanece después un dolorimiento, sensación de malestar y asco o naúsea por la comida. No se mejora con la deposición, que es ligera, de mal olor, con el abdomen distendido. Asco por la comida. Al día siguiente permanece de forma semejante, aunque bastante aminorado. Con aumento de deposiciones y mejoría a lo largo del día105.

Seguido al dolor agudo abdominal, deposición urgente, blanda, de muy mal olor106.


10.- Hemorroides
Número de voluntarios Myro. afectados: 6 (24%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 15 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro,: 1, 2, 5, 6, 22 y 23
p = 0.00004, altamente significativo

El Myrobalanum chebula es eficaz en las hemorroides, según referencian los ayurvédicos y tibetanos Dash, Ghose, Gso-ba rig-pa, Charak, Sushruta y Bagbhata, el homeópata Ghose y el Consejo de Investigación Homeopática Hindú.

A estas horas cierto picor en zona genital y ano107.

Hoy he tenido todo el día escozor en el ano. Me daba la sensación de ir mojada por esa zona108,109,110.

A lo largo del día seguía el escozor del ano111.

A las 16 h. se incrementa el escozor en el recto112.

Hoy ha vuelto de nuevo el escozor rectal y se prolonga hacia delante113.

Me he despertado a las 6'30 a.m. con mucha hambre y mucho escozor rectal mezclado con picor114,115.

Tengo principios de hemorroides y aún tomándome las hierbas no he ido al baño116.

Ceno judías y como una guindilla; noto una molestia al lado del ano, es una hemorroide inflamada117.

A las 18 h. de la tarde he tenido dolor como de menstruación. He tenido sólo un par de veces así, aunque el flujo comenzó ya ayer. Dolor en bajo vientre y en ano, en las hemorroides.118.

Al haber estado estos días con muchas ventosidades, las almorranas me dolían ayer por la noche. Esta mañana me las he lavado bien y ya no me molestan119.

También tengo las almorranas de juerga, quiero decir que me duelen lo suficiente para que no se me olvide que las tengo. Hoy ha sido su día; desde por la mañana me han traído por la calle de la amargura. Ahora me duelen un poco menos y no he notado que me hayan sangrado como otras veces, pero creo que hasta hoy nunca me habían dolido así. No es que el dolor sea insufrible, pero el dolor es diferente al de otros días; es como si me las retorcieran o me las quisieran quitar estrangulando; era dolor como pinchazo. Anoche tomé unas cervezas120.

Las almorranas me han dado una mañana...121.


11.- Orina maloliente
Número de voluntarios Myro. afectados: 3 (12%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 7 (88%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 1 (12%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 16, y 18
p = 0.03, significativo

La orina, además de ser más fuerte en cuanto al color, esta mañana olía a podrido122.

He observado que orino muy poco. La orina es turbia y huele a podrido123.

Orina escasa y de mal olor124.

La orina escasa y de mal olor125.

La orina tiene un olor raro126.

Dolor en la vejiga y malestar. Ganas de orinar. Presencia de presión, más fuerte por la mañana y por la noche. A ratos no era con tanta intensidad. Mal olor de la orina127.

Por la mañana se me agudiza la sensación de presión en la vegiga que me toca los genitales por dentro y los ovarios. Necesidad de orinar cada poco rato. Orina amarilla un poco más oscura y espesa. Olor muy fuerte128.


12.- Dolor precordial 
Número de voluntarios Myro. afectados: 6 (24%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 10 (77%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 3 (23%)
Número de código de los afectados por Myro.: 1, 2, 18, 22, 34 y 41
p = 0.03, significativo

El mirobálano chebulo está indicado para dolores torácicos en la materia médica homeopática de Ghose.

Antes de levantarme por la mañana, he sentido un ligero pinchazo en la zona del corazón, al estar recostado del lado izquierdo129.

He sentido algún síntoma pequeño en la zona del corazón, como ligeros pinchazos130.

Hoy a las 11 h. de la mañana me ha dado un pinchazo fuerte en el corazón que me dificultaba respirar. Ha sido sólo un momento131.

Este pinchazo en el corazón que me dificultaba respirar me pasó también el 4º día de la experimentación132.

A las 22'38 h. siento un pinchazo, justo debajo del pecho derecho, punzante de un instante y que desaparece. Antes de medio minuto me vuelve a dar haciéndome mover. Pierde fuerza pero no desaparece hasta pasados unos tres minutos. Al tocarme y respirar me duele durante los tres minutos133.

Dolor de costado izquierdo, atrás sobre la cuarta costilla; pinchazos134.

A las 8h. de la tarde síntomas de opresión con pinchazos en el pecho a la altura del esternón135.

Durante todo el día y a intervalos distanciados, punzadas en el pecho al respirar profundamente136.

Permanece, pero menos insistentes, los dolores y opresión en el pecho al inspirar profundamente137.

Pinchazos en el pecho138.


13.- Mastitis y galactorrea
Número de voluntarias Myro. afectadas: 7 (28%)
Número de voluntarias Plac. afectadas: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 47 (94%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 3 (6%)
Número de código de afectadas por Myro.: 2, 6, 18, 22, 25, 39 y 45
p = 0.00000005, altamente significativo

Al correr siento dolor en los pechos. Me toco y no llevo bultos; tamaño normal139.

Ayer al correr me dolían los pechos y esta mañana también140.

A las 12 h. me picaban los pechos y el entrepecho, por encima del esternón. Me ha dado la sensación de que si me apretaba me saldría una secreción; ha sido en el pecho derecho, aunque me picaban los dos. Es amarilla, sale por varios orificios y es grasienta a más no poder. Es igual que el calostro que tuve al dar a luz y, excepto en los dos postpartos que he tenido, nunca lo había tenido. Los pechos, sobre todo el derecho, los noto más calientes de lo normal y después de haberme presionado en la zona del pezón tengo ardor.
(Exploración del entrevistador: Hacia las 13 h. de hoy presenta por vez primera galactorrea comenzando en la mama derecha y hacia las 18 h. pasa a mama izquierda. Secreción amarillenta transparente y muy grasienta. Salía por varios orificios en el lado derecho y sólo por uno en el izquierdo. Antes de aparecer había fuerte prurito bilateral, en zona esternal, y por la mañana en piernas. Posteriormente a comenzar la galactorrea (siempre sólo por expresión mamaria) comenzó inflamación bilateral siendo mayor la mama izquierda. Con la inflamación apareció molestia en ambas con la misma sensación de turgencia antes de dar el pecho al niño. Sensación de calor interno no manifestándose externamente. Ultima toma de seis glóbulos. Color mamario normal. Después de la presión, sensación de ardor más en la zona areolar y pezón.)141.

A las 13 h. al presionarme el pecho izquierdo me sale tabién secreción, pero menos grasa. A las 19 h. los pechos se me han inflamado y me duelen. El izquierdo está más inflamado142.

Al levantarme me he apretado en ambos pezones y todavía segregaba el derecho pero el izquierdo no; en cambio el pecho izquierdo lo tenía un poco inflamado todavía y el derecho estaba normal. Ya no me he vuelto a apretarme más y por la tarde ya no había secreción de ningún tipo143.

Por la noche a las 21'30 h. me he mirado y todavía tenía leche. Ningún síntoma más en los pechos144.

Sigue la galactorrea, sólo por la mama izquierda. Solamente me he mirado por la noche145.

Hoy me he presionado en los pechos por si al tener la menstruación volvía la galactorrea, y sí que tengo, en los dos pechos. Igual que antes sólo que un poco más blanquecina la secreción. Ninguna molestia en los pechos146.
Dolor en la mama derecha, en el lado externo. Las tengo un poco hinchadas y dolorosas. Continúa la galactorrea. Sólo es al presionar y sólo sale una gota, pero no están bien. Aumentadas de tamaño. Tengo dolor de pechos hace siete días147.

Tengo galactorrea148.

El retraso de la regla fue debido a que me quedé embarazada. Seguí durante todo el embarazo con secreción láctea por las mamas y las pruebas de prolactina eran normales. Después de dejar de amamantar seguí con secreción durante 5 meses149.

Me doy cuenta de que tengo los pechos más inflamados que otras veces pero no me molestan150.

Mamas duras y dolorosas al tocarme o rozarme151.

Mamas endurecidas y con dolor152.

Se mantiene la tensión mamaria que no molesta. Dolorimiento en las mamas al tocarlas153.

Se me han hinchado los pechos y tengo bastante sensibles los pezones. Si presiono los pechos me duelen, de hecho en la cama no me puedo poner hacia abajo y los pezones me duelen y escuecen ante cualquier roce154.

Durante todo el día, dolor en los pechos. Por lo demás me encuentro muy bien155.

Dolor en los pechos y pezones que continúan hinchados156.

Continúa el dolor en los pechos y pezones157.

Continúa el dolor en los pechos y pezones158.

Dolor en los pechos y pezones159.

Tengo dolorida la zona que circunda las mamas160.

Las mamas me han aumentado de volumen y al presionar me duele todo el contorno161.

Los pechos ya están más blandos y me molestan menos al palparlos162.

Me pican las mamas163.

Aún tengo el pecho más grande164.

Ya estoy bien. Lo único que noto es el pecho hinchado, me duele sólo de rozarlo. A veces me ha ocurrido algo parecido antes de venirme la menstruación pero nunca así de exagerado. Esto me ocurre desde hace tres días165.


14.- Edema de extremidades
Número de voluntarios Myro. afectados: 3 (12%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 10 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 25 y 39
p = 0.01, significativo

Sushruta aconseja el mirobálano para la elefantiasis.

He observado que estos tres últimos días se me inflaman las manos por la noche. Me lo observo hacia las 22 ó 23 h., después no lo sé. El color es normal. Me las noto pesadas166.

Siempre he tenido celulitis en la parte posterior de las piernas, pero en poco tiempo me ha aumentado muchísimo, bajándome hasta cerca de las rodillas167.

Tengo las piernas hinchadas168.

Me pesan los brazos, las piernas. Tengo hinchadas las manos169.

Tengo hinchados los pies170.
Tengo hinchadas las manos y pies171.

Siento hinchadas las articulaciones172.

Tengo gorditas las manos, pies y nariz173.


15 y 16.- Insomnio y Despertar temprano

15.- Insomnio
Número de voluntarios Myro. afectados: 7 (28%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 2 (8%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 29 (94%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 2 (6%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 16, 17, 18, 25, 43 y 45
p = 0.000006, altamente significativo

16.- Despertar temprano
Número de voluntarios Myro. afectados: 9 (36%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 14 (88%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 2 (12%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 3, 11, 16, 22, 39, 41, 43 y 45
p = 0.0003, altamente significativo

Me he despertado a las 2 h. de la madrugada y estaba muy inquieta. Ya me había costado coger el sueño. Me acosté a las 23'30 h. Al estar tan desvelada me he levantado a tomar un vaso de leche pensando que así me entraría el sueño, pues nunca he dejado de dormir, incluso cuando he tenido preocupaciones he dormido como un tronco. No me podía dormir de ninguna manera. A las 4 h. me levanté para no volverme a acostar y me tranquilicé sentándome en el sofá. Me volví a acostar a la 5'30 h. y he dormido durante una hora174.

Me he levantado muy cansada pues me acosté a las 3'30 h. de la madrugada, pues me despierto por la noche y me encuentro despejadísima. Esto en mí es inusual y me produce muchísima "mala leche"175.
Por la noche he vuelto a dormir mal; no encontraba la postura176.

Me he despertado a las 6'30 a.m. con mucha hambre y mucho escozor rectal mezclado con picor177.

Me he despertado a las 7 a.m. (me había acostado a la 1 a.m.) y estaba muy bien, muy despierta, pero me he vuelto a acostar después de ir al baño y he dormido casi hasta las 9 a.m.178.

A las 5 h. de la mañana me despierto; no me puedo dormir. Tengo que buscar algo para leer y tranquilizarme un poco. Después de un rato me voy a dormir179.

Por la noche no duermo apenas180.

Desvelado. Me costó dormirme y por la mañana temprano me despierto pronto a las 7 h181.

Por la noche me ha pasado lo mismo de la noche anterior: no podía conciliar el sueño. Por las mañanas me despierto antes. Tengo más sensible el sueño182.

Las dos últimas noches las pasé en vela hasta las 5 h. de la mañana. A veces me ha pasado dormir durante veinte o treinta minutos y no volver a pegar ojo en toda la noche. Me sucedió ayer y hoy183.

Estado de ansiedad. No tengo ganas de ir a la cama aunque sean las 3 h. de la mañana. Quisiera continuar184.

No tengo ganas de dormir ni de ir a la cama185.

Ayer me costó un poco dormirme. He despertado a la noche, no sé qué hora, me dolía el pie derecho186.

Me ha costado mucho dormirme. Estaba nerviosa187.

Anoche no podia dormir; me picaba mucho la garganta y la boca se me secaba mucho. Continuamente me picaba algo, y esa desazón me impedia dormir. Una vez que conseguí conciliar el sueño, dormí muy bien188.

No he podido dormir nada; he estado toda la noche en duermevela189.

Tenía taponada la nariz y no podía dormir190.

Me voy a la cama, pero no tengo sueño191.

No tengo sueño. Estoy desvelada. A pesar de eso no estoy nerviosa por no poder dormir192.

Anoche me dormí a las 3 de la madrugada; el resto de la noche he dormido profundamente193.

Anoche no podía conciliar el sueño, pero curiosamente no estaba nerviosa por no poderme dormir; el resto de la noche he dormido muy bien194.

Anoche no podía dormir, me costó mucho conciliar el sueño195.

He dormido como todas las noches muy bien pero me cuesta dormirme, más o menos, una ó dos horas196.

No tengo sueño a la hora de dormir197.

He dormido bien, aunque me ha costado mucho conciliar el sueño198.

He dormido bien pero me ha costado dos horas conciliar el sueño199.

Me ha costado esta noche conciliar el sueño unas 3 horas; el resto de la noche he dormido bien200.

Anoche me costó mucho dormirme, pero el resto de la noche he dormido muy bien201.

Anoche me costó dormir unas 3 horas, estaba nerviosa y con ansiedad. Una vez dormida he tenido sueños desagradables, que no puedo precisar, al despertarme esta mañana sólo me ha quedado un vago recuerdo202.

Sigo sin dormir bien, tengo los mismos síntomas que ayer203.

Duermo cada vez peor204.

Antes de que sonase el despertador ya estaba despierta205.

Me despierto a las cuatro de la mañana con sensación de miedo a la violencia206.

No es habitual en mí, ni soñar tanto ni acordarme de los sueños, ni despertarme, ni tener dificultades para volver a dormirme otra vez después207.

Son las 7,15 h. de la mañana. Estoy despejada y sin sueño. Normalmente me despierto a las 7,45 h. con el despertador208.

Me he despertado a las 6'30 a.m. en un sueño. Me ha costado dormirme otra vez209.

Me he despertado a las 5,30 a.m., despejada y soñando, pensando en problemas del trabajo. Me ha costado dormirme210.

Mucho sueño por las noches. Me despertaba temprano, soñando y recordando211.

No noto ningún síntoma excepto que duermo poco porque me acuesto tarde y aún con todo me levanto temprano212.

Por las noches no puedo parar. No he dormido nada213.


17.- Fiebre
Número de voluntarios Myro. afectados: 5 (20%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 2 (8%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 12 (86%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 2 (14%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 11, 16, 30 y 39
p = 0.0088, altamente significativo

La medicina ayurvédica utiliza el Myrobalanum Chebula para la fiebre, según Dutt y Bhabaprakas.

Lo principal que hoy he sentido ha sido mucho calor. Ya lo he tenido otros días. Nunca antes me había ocurrido. Me ocurre sobre todo a las 2 h. ó 3 h. de la madrugada en la cama; me tengo que destapar porque tengo muchísimo calor y sudo por todo el cuerpo214.

Hoy también he tenido calor215.

Ultimamente, ya desde hace varios días, antes de tomar el medicamento, compruebo que suelo tener calor, más que alguna gente que tengo a mi lado.¿ Es cómo si tuviese muchas calorías?, ¿mucha energía?, no sé216.
Síntomas griposos. Estoy con abatimiento general. He estado todo el día tranquilo en casa. 37'8ºC de fiebre. Boca reseca y pastosa. Mucho calor217.

Los escalofríos sentidos en todo el cuerpo han ido aumentando a lo largo de la tarde acompañados de sensación de calor corporal, sobre todo en la cara, con sensación de ardor y escozor en ambos ojos, sobre todo al cerrarlos218.

He estado con fiebre oscilando entre 37,5 y 38 ºC 219.

La sensación de frialdad desapareció y se ha seguido de sensación de calor y transpiración general220.

Después de almorzar, me da sueño, me siento un poco pesada y noto subida de temperatura en mi cuerpo221.

Me empieza a entrar sueño y me sube la temperatura222.

Vuelvo a tener calor interno que me produce una ligera sudoración, sintiendo como fuego por toda la piel223.

Noto calor por dentro, se me cierran los ojos y me adormezco224.

Está subiéndome la temperatura y tengo mareo de tripas que me llega a la cabeza225.


18.- Empeoramiento al atardecer
Número de voluntarios Myro. afectados: 3 (12%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 6 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 16 y 17
p = 0.01, significativo

Es curioso, pero llevo tres días que me ocurre algo a las 19 h. de la tarde: El día 9 de Marzo me noté que el dedo pulgar de la mano izquierda me temblaba, lo que se veía objetivamente, a las 19 h. (no lo apunté). El día 10 de Marzo tuve inflamación y dolor de los pechos, a las 19 h. El día 11 de Marzo he estado mal todo el día y de repente me he puesto bien, como si hubiese dormido perfectamente y no estuviese cansada. (He mirado el reloj porque me ha extrañado; estaba tumbada; eran las 19 h.)226.

A las 19 h. se me han agravado mucho los síntomas de la alergia: estornudos, un poco de picor de ojos, etc. Ha sido curioso porque esto sólo me ocurre por la mañana al levantarme227.

Durante el día me encontraba mejor, pero ahora, hacia las 19 h. otra vez recaigo un poco228.

Por la mañana me dolía y me daba pinchazos el riñón izquierdo, hasta el mediodía. Luego se me ha pasado y hacia las 19 h. de la tarde me dolía toda la región lumbar y espalda229.

A partir de las 19 h. me noto muy impresionable y susceptible. Me animo y retraigo con facilidad230,231.


19.- Hipotensión arterial
Número de voluntarios Myro. afectados: 5 (20%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 0 (0%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 11 (100%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 0 (0%)
Número de código de los afectados por Myro.: 1, 3, 5, 11 y 25
p = 0.0005, altamente significativo

Luego, en casa estando estudiando piano, he notado como una especie de mareo corto que me ha sobresaltado un poco; como si me fuese a desvanecer232.
Tengo mareos como si tuviese la tensión arterial baja, teniéndola a 11/7233.

Cuando acabé de trabajar ayer Sábado en la tienda, a las 23'30 h. más o menos, nos fuimos a cenar X, X, X, X y yo. Cenamos y nos bebimos entre los cinco una botella de clarete y un chupito de melocotón de postre. De ahí nos fuimos al "P." donde no bebí nada, y luego al "C." Estaba apoyada en la barra, había mucha gente, tenía mucho calor y llevaba ya bastante tiempo de pie. Me estaba contando X cosas de X y de pronto empecé a sudar muchísimo y a marearme. Quería salir pero no tenía fuerzas ni de decirle a X que me mareaba, ni de salir yo sola a la calle. Ya por fin X me vió muy pálida y me preguntó qué me pasaba. Me quedé sin fuerzas y no me llegué a caer al suelo pero me tuvieron que sujetar y sacarme fuera. Me sentaron en una Vespa que había aparcada fuera y todavía seguí sudando un buen rato hasta que poco a poco con el aire que me empezó a dar se me pasó. Por supuesto que ya no tuve ninguna gana de salir y me fui a dormir.
El Domingo me desperté a las 12 h. y le dije a X que me tomase la tensión; tenía 9/7. Algo baja y descompensada me parece234.

En cuanto a la tensión arterial tendré que mirármela porque me encuentro como mareada todo el día235.

Cada vez estoy peor. Tengo que ir a casa de mi amiga a hacerle un encargo. Me alegro de que venga mi amiga. No me apetece estar sola ni ir sola por la calle. Tengo esa sensación de que me voy a desmayar o algo parecido236.

No me he mareado ni tenido sofocaciones, ni pérdida de equilibrio. Vuelvo a tener reflejos. Sigo teniendo pérdidas de consciencia237.


20.- Sofocos
Número de voluntarios Myro. afectados: 5 (20%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 13 (93%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 1 (7%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 12, 16, 22 y 25
p = 0.001, altamente significativo

Lo principal que hoy he sentido ha sido mucho calor. Ya lo he tenido otros días. Nunca antes me había ocurrido. Me ocurre sobre todo a las 2 h. ó 3 h. de la madrugada en la cama; me tengo que destapar porque tengo muchísimo calor y sudo por todo el cuerpo238.

Oleadas de calor a las 20'45 h. que han durado hasta las 21 h. aproximadamente. A las 21 h. han vuelto hasta las 21'10 h239.

A las 9'20 h. a.m., calor sofocante que se ha pasado en unos cinco minutos; ha vuelto a las 10'30 h. a.m., con una duración de unos cinco minutos, como antes240.

Siento más sofocos: subidas de calor241.

He sentido ligeros escalofríos en la espalda mientras comía fruta en la cena, a las 21 h., aunque no sentía frío. Después de comer sensación de calor. Aunque normalmente puedo sentir frío después de las comidas242.

También he sentido, días atrás, sensación de calor en la cara y en el cuerpo cuando acabo de comer cualquier cosa o cuando me levanto después de haberme acostado por el dolor del estómago media hora y ya no tengo dolor243.

He tenido sofocaciones. Exactamente tres. Han durado las tres (que han sido muy seguidas) más o menos un minuto244.

He tenido acaloramientos, la cara muy sofocada y mareos. Se me ha ido, quitándome la ropa y respirando profundamente245.

He dormido fenomenalmente bien. No me acuerdo de lo que he soñado. De madrugada me he tenido que quitar el pijama; me asaba de calor246.

Desayuno. Al cabo de unos minutos, siento un calor que me sube del pecho a la cara, y acto seguido me mareo, y se me tapan los oidos con un ligero zumbido. Me acuesto en la cama y a los cinco minutos noto mejoría, y se me pasa247.

He tenido sofocaciones y un ligero mareo; se me ha pasado al cabo de unos 10 minutos aproximadamente. Sofocaciones. Ligeros mareos, más bien diría vahidos cortos248,249.

Sofocaciones250.

Tengo mala gana y sofocaciones251.


21.- Embriaguez etílica
Número de voluntarios Myro. afectados: 7 (28%)
Número de voluntarios Plac. afectados: 1 (4%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Myro.: 16 (94%)
Número de apariciones del síntoma en el grupo Plac.: 1 (6%)
Número de código de los afectados por Myro.: 2, 3, 5, 11, 22, 39 y 40
p = 0.0001, altamente significativo

El médico ayurvédico Harit utiliza el mirobálano chebulo en el delirium tremens.

Me encontraba como cuando he trasnochado mucho el día anterior252.

El alcohol me emborracha enseguida y me da sueño253.

Me he levantado con dolor de cabeza porque ayer bebí y fumé, cosas que no suelo hacer254.

Cuando acabé de trabajar ayer Sábado en la tienda, a las 23'30 h. más o menos, nos fuimos a cenar X, X, X, X y yo. Cenamos y nos bebimos entre los cinco una botella de clarete y un chupito de licor de melocotón de postre. De ahí nos fuimos al "P." donde no bebí nada, y luego al "C." Estaba apoyada en la barra, había mucha gente, tenía mucho calor y llevaba ya bastante tiempo de pie. Me estaba contando X cosas de X y de pronto empecé a sudar muchísimo y a marearme. Quería salir pero no tenía fuerzas ni de decirle a X que me mareaba, ni de salir yo sola a la calle. Ya por fin X me vió muy pálida y me preguntó qué me pasaba. Me quedé sin fuerzas y no me llegué a caer al suelo pero me tuvieron que sujetar y sacarme fuera. Me sentaron en una Vespa que había aparcada fuera y todavía seguí sudando un buen rato hasta que poco a poco con el aire que me empezó a dar se me pasó. Por supuesto que ya no tuve ninguna gana de salir y me fui a dormir.
El Domingo me desperté a las 12 h. y le dije a Mar que me tomase la tensión; tenía 9/7. Algo baja y descompensada me parece255.

No tengo ganas de beber alcohol y es que me siento un poco "alteradilla"256.

No me apetece tomar alcohol y sólo tomo agua, zumos y esas cosas257.

Salgo. La noche es "majeta", me lo paso bien y me acuesto muy tarde pero no bebo nada de alcohol258.
La sensación como de náusea ha estado hoy también; me la provoca el fumar mucho estos días y alguna bebida alcohólica259.

No he ingerido alcohol260.

Ayer vomité una barbaridad. Había bebido pero creo que no para tanto. He pasado una mañana muy mala, en la ducha me he mareado261.

Copas y mareo262.

Me he arreglado un poco al caer la tarde, pero con dolor de cabeza. Estoy más tranquila ahora. Son las dos de la mañana. Tengo como un ladrillo en la cabeza. Para estar de resaca he pasado un día demasiado regular263,265.

Ayer, después de escribir, vomité una barbaridad. Había bebido pero creo que no para tanto264.

Posiblemente hoy salga y tengo miedo a tomar copas, el día 11 pasé un día muy malo y no quiero repetir266.

Noche: He tomado una cerveza y un vaso de vino. No me han sentado bien. Me da miedo tomar alcohol267.


4. INDICE REPERTORIAL de los síntomas imputables a Myro. 30 CH
A continuación exponemos los síntomas imputables al mirobálano según la terminología y ordenación del repertorio de Kent.

El numerito que sigue a cada "modalidad sintomática" corresponde a los de la Materia Médica del mirobálano.

1.- Dificultad de concentración
baja de energía, con 13
clase, en 2
comer, después de1
conciencia de culpa, con 9
cuesta concentrarse 3,5
despiste, con 12
día, todo el 6
dispersa 4
embotamiento, con sensación de1
estudiando 5
estudiar mucho, después de 9
estudiar, incapaz de 7
falta de concentración 4,6
ganas de trabajar, sin 13
histeria, con 9
incapaz de concentrarse 5,10
intranquila y angustiada 8
mañana, por la 2
menor capacidad 1
miedo a enloquecer, con 9
miedo de no aprobar, con 8
noche, por la 9
obsesión, con
pérdida, de atención, con 12
consciencia, con 12
de reflejos, con 12
del hilo de las conversaciones, con 12
tarde, por la 5
torpeza, con 12
trabajo intelectual imposible
varias cosas simultáneas, a atender 11

2.- Desorientación temporal
aburrimiento, con 14,15
estudiando 14
lentitud de movimientos, con 18
mañana, por la 14,15
tiempo, dura mucho 19
pasa deprisa 17
pasa lentamente 14,15,18
pasa volando 16,17
velocidad, con sensación de ir a mucha 19
visitas, después de atender 14

3.- Miedo, neurosis de angustia 26
4 a.m. 30
acostarse, a 27
a la hora de 28
agobio 25
anorexia, con 24
aprobar, a no 21
asustada 22
cama, a ir a la 29
cansancio, con 20
concentración difícil, con 21
conciencia de culpa, con 23
depresión, a la 20
despertar, al 30
enloquecer, a 24
estudiando 23
esforzarse, al 23
exámenes, a los 22
histeria, con 23
incapacidad para vivir, con 23
intranquila y angustiada 21
loca, a volverse 23
obsesión, con 21
oscurecer, empeorado al 27
oscuridad, a la 28
película de fantasmas, a una 28
pensamientos atormentantes, con 25
resistencia, al borde de la 23
sensaciones extrañas, a las 25
separarse de la madre, sin 27
soledad, a la 28
solo, a estar 27
a ir 29
somatización, a la 23
sucederme algo, a 25
violencia, a la 30,31

4.- Vértigo ortostático
3'30 p.m. 36
8 p.m. 32
comer, sin poder 33
debilidad, con 34,35
día, todo el 33
equilibrio, sin 34,35
levantarse de la cama, al 34,35
después de 33
malestar gástrico, con 36
náuseas, con 33
sensación de 36
sillón, del 32,36
tumbada, mejora 33

5.- Alopecia
alopecia en zonas 38
apelmazado 40
aplastado 44
brillo, sin 40
caída del cabello 42
en sienes 37
en zonas 37
caspa 43
crece deprisa el vello 41
dolor en cuero cabelludo 39
relación social, afectando la 44
sucio 40,44

6.- Sequedad facial
ardor y sequedad, con 46
áspera 53
escozor, con 52
estropeada 51
fiebre, con sensación de 48
frente, en la 49
irritación de piel, con 46
labios, en 53,54
labios, nariz y boca 48
labios, manos y pies 55
mañana, al levantarse 47
mejillas, en 52
picor, con 52
piel seca 46
pielecillas secas, con 49
reseca 50
zona alopécica, en 46

7.- Anorexia 76,77,78,79,80,81,82,83,85,86,87
almuerzo 84
anacrónico 72
apetencia, sin 58
apetito, desaparece al comer un poco 66
apetito, sin 57
caprichoso 90
cena 70,58
comer mejora 68
desayuno 74
desgana, con 59,89
empezar a comer, después de 71
hambre, alternando con mucha 62
hambre, sin 61
inapetencia 59,60,63,64,65,69,74,88
miedo a enloquecer, con 56
poco, tras comer 74
saciedad fácil 75
sentirse mal, al 67

8.- Náuseas
abominal extendida a cabeza 94
bebidas alcohólicas, por 93,95
fiebre, subiendo la 94
fumar, al 93
irritabilidad, con 92
mala gana, con 94
somnolencia, con 91,92
vómito, con 95

9.- Cólico intestinal
8 a.m. 97
8'30 p.m. 98
agudo 106
asco por la comida, con 105
banda, en 105
deponer, con necesidad inmediata de 101
con urgencia por 104
deposición, abundante, precediendo 101
blanda, precediendo 106
maloliente, precediendo 106
precediendo 98
urgente, precediendo 106
no mejorado por 105
con aumento del número de 105
diarrea, blanda, precediendo 101
con gases, precediendo 102
ligera maloliente 105
líquida, precediendo 100,102
distensión abdominal, con 105
doblarse, obliga a 105
dolorimiento abdominal, seguido de 105
epigastrio 103
expulsión de gases, con 101
"flato" 99
frecuencia de dos horas 105
frío abdominal, con 100
ganas de deponer, como por 96
hipocondrio izquierdo 103
infraumbilicales 104
líquidos, con movimiento intestinal de 102
mañana, por la 96
naúsea por la comida, con 105
ocupada mejora 105
ombligo 103,105
presionar, al 103
ráfaga, en 103
"rayadas" 96,97,98,100,101,102,104
respiración, corta la 103
segundos de duración 105
sopor, con 96
suprapúbico 104

10.- Hemorroides
cerveza, por 120
despertar, al 114
dolor hemorroidal 118
estrangulante 120
hipogastrio, con dolor en 108
mañana, por la 121
pinchazo 120
retorcieran, como si 120
ventosidades, por 119
escozor anal 108,111
4 p.m. 112
6 a.m. 114
prolongado hacia delante 113
picor, con 114
estreñimiento, con 116
guindilla, por 117
humedad anal, sensación de 108
incipientes 116
picor anal y genital 107

11.- Orina maloliente
amarilla oscura y espesa 128
color fuerte, con 122
dolor de vejiga, con 127
escasa, y 123,124,125
mañana, por la 122
olor, fuerte 128
podrido 122,123
raro 126
turbia, y 123

12.- Dolor precordial
8 p.m. 135
8'30 p.m. 133
corazón, en el 131,132
zona del 129,130
costado izquierdo, en 134
costilla, en cuarta 134
día, todo el 136
dificulta respirar 131,132
durando un instante 131,133
esternón, en 135
inspirar profundamente, al 137
intervalos distanciados, a 136
levantarme, antes de 129
mama derecha, debajo de 133
mañana, por la 129
moverse, obliga a 133
opresión torácica, con 135
pinchazo, fuerte 131
ligero 129
pinchazos 134,135,138
ligeros 130
punzadas 136
recostado sobre lado izdo 129
respirar, al 136
profundamente,al 133
tocar empeora 133

13.- Mastitis
7 p.m., empeoramiento 142
agrandamiento mamario 164
calor mamario, con 141
dolor 157,158,159
acostada boca abajo 154
contorno mamario, presionar, al 161
correr, al 139,140
derecha, lado externo mamario 147
día, todo el 155
endurecimiento, con 152
galactorrea, con 147
hinchazón, con 156
palparlos, al 162
pezones, en 156
pezones, en 157
pezones, en 158
pezones, en 159
pezones, roce, al 154
presionar, al 154
roce, al 151
roce, al 165
tocar, al 151
tocar, al 153
zona circundante mamaria 160
endurecidas 151
endurecidas 152
escozor, pezones, roce, al 154
galactorrea 148
amamantar, después de dejar de 150
amarilla 141
calostro, como 141
derecha 141,143
embarazo, durante 149
grasienta 141
hinchazón, con 147
izquierda 142,145
menstruación, durante la 146
presionar, al 141,142,143,144
prurito mamario, precedida por 141
hinchazón 154,165
galactorrea, con 147
inflamación 150
izquierda 142
picor, con 141,162
prolactinemia normal, con 149
sensibilidad, pezones, en 154
tamaño aumentado 147
tensión mamaria 153
volumen aumentado 161

14.- Edema de extremidades
hinchazón, articulaciones 172
edematosa, muslos 167
manos 169
manos y pies 172
manos, nariz y pies 173
muslos, "celulitis" 167
piernas 168
pies 170
inflamación, manos, noche 166
pesadez, brazos y piernas 169
manos 166

15.- Insomnio 180,185,191,203,204
2 5'30 a.m. 174
3 a.m., hasta 193
3'30 a.m., hasta 175
5 a.m., hasta 183
acostarse, a la hora de 197
ansiedad, con 184,202
conciliar el sueño, dificultad de 194,195,198,199,200
incapaz de 182
despertar temprano, con 207
después de 179,207,209,210
desvelado 174,181,192
dormir, incapaz de 179
dormirse, dificultad para 181,186,187,196,201,202,
incapaz de 174,188
duermevela 189
ganas de acostarse, sin 184,185
inquietud, con 213
mal genio, con 175
nerviosa 187,202
noche, toda la 183
picor, por 188
postura, no encuentra la 176
sueño sensible 182
sueños abundantes, con 207
desagradables, con 202
taponamiento nasal, con 190

16.- Despertar temprano 182,212
2 a.m. 174
4 a.m. 206
5 a.m. 179
5,30 a.m. 210
6'30 a.m. 177,209
7 a.m. 178,181
7,15 a.m. 208
despejada 210
despejadísima 175
despertador, antes de sonar el 205,208
despertar frecuente, con 175
despierta, muy 178
dolor, por 186
escozor rectal, con 177
hambre, con 177
inquietud, con 174
insomnio, con 174
después de 181
mal genio, con 175
miedo a la violencia, con 206
pensando en problemas 210
picor rectal, con 177
recordando 211
soñando 210,211
sueño, en un 209

17.- Fiebre
2 3 a.m. 214
37,5 38ºC 219
37'8ºC 217
abatimiento general, con 217
adormecimiento, con 224
almorzar, después de 221
ardor en los ojos, con 218
boca reseca y pastosa, con 217
calor 214,215,216
cara, en la 218
interno 220
interno 224
mucho, con 218
destapar, con necesidad de 214
escalofríos, precedida de 218
escozor en los ojos, con 218
frialdad, precedida por sensación de 220
fuego por la piel, sensación de 223
gripe, durante la 217
náusea de estómago a cabeza, con 225
ojos, se cierran, durante la 224
sudor, con 214
sudoración ligera 223
sueño, con 221,222
transpiración general, con 220

18.- Empeoramiento al atardecer
catarro nasal 227
dolor dorso lumbar 229
empeoramiento general 228
inflamación y dolor mamario 226
susceptible e impresionable 230
temblor pulgar izdo 226

19.- Hipotensión arterial
110/70 mm. Hg.233
aire libre, mejora 234
bebidas alcohólicas, por 234
desmayo, sensación de 236
desvanecimiento, con 234
sensación de 232
fuerzas, sin 234
hipotensión arterial, como por 233
9070 mmHg /234
sensación de 235
mareo, con 234,235
corto, con 232
mareos, con 233
palidez, con 234
pérdida de equilibrio, con 237
pérdidas de consciencia, con 237
piano, tocando 232
pie, estando de 234
sudoración abundante, con 234

20.- Sofocos 241,250
10'30 a.m. 240
2 3 a.m. 239
8'45 p.m. 239
9 9'10 p.m. 239
9'20 a.m. 140
acaloramientos 245
acostada, mejoran 247
calor, sofocante 240
cuerpo, en 243
cara, en 243
oleadas de 139
subidas de 241
cara 245
cenar, después de 242
comer, después de 243
destaparse, con necesidad de 239
dolor de estómago, después de 243
duración, un minuto 244
duración, cinco minutos 240
diez minutos 239,248
quince minutos 139
escalofríos en la espalda, precedidas de 242
levantarse de estar acostada, al 243
lipotimia hipotensión, seguidas de 247
madrugada, de 246
mala gana, con 251
mareo, con ligero 248
seguidas de 247
oídos, seguida de taponamiento y zumbido en 247
pecho, extendiéndose a la cara 247
pijama, necesita quitarse el 246
respirando profundo mejora 245
ropa, mejora quitándose 245
seguidas, tres 244
sudor, con 238
vahidos cortos, con 248

21.- Embriaguez alcohólica 256
aversión a bebidas alcohólicas, con 256,257,258,260
cerveza, por 267
dolor de cabeza 254
como un ladrillo 263
embriaguez fácil 253
lipotimia hipotensión 255
mañana siguiente, a la 261
mareo, con 262
después de bebidas alcohólicas 261
miedo a beber alcohol 266,267
náusea 259
resaca 263
sueño, con 253
trasnochado, sensación de haber 252
vino, por 267
vómitos 261


5. MODIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS
 imputables a Myrobalanum Chebula 30 CH
 Test de Wilkoxon

Para el estudio de las modificaciones bioquímicas sanguíneas, utilizamos el test de Wilkoxon, o prueba de los rangos apareados y los pares igualados, por no seguir una distribución gaussiana las diferencias de entre la primera y segunda muestras. Para ser significativa, la suma menor de los rangos positivos o negativos de las diferencias entre la muestra de sangre tomada antes de comenzar la experimentación y la tomada a mitad de experimentación, ha de ser menor que el valor crítico correspondiente al número total de cada grupo.

Este test determinó en cuatro de los dieciocho voluntarios del grupo Myrobalanum, que habían empezado la experimentación con valores normales de Fósforo y de cociente Calcio/fósforo (1ª muestra), que sobrepasaron los límites de dichas cifras fisiológicas durante la ingestión del mirobálano (2ª muestra), lo cual es significativo.


V. DISCUSIÓN
Hasta la época de Hahnemann el conocimiento de los medicamentos era empírico, por lo que él aconsejó conocer la acción primaria de las sustancias medicinales experimentando sobre voluntarios sanos.

Se podría pensar que las normas de experimentación dadas por este autor, en el siglo pasado, están en desuso. Sin embargo podemos decir que la metodología que utilizamos en la experimentación homeopática es totalmente superponible con la metodología utilizada en los ensayos clínicos en fase I y en fase II.

También podríamos dudar de la acción medicinal del mirobálano; sin embargo, este fruto ha sido utilizado durante varios siglos por la medicina ayurvédica, tibetana y occidental, con resultados positivos. Otras sustancias que se han investigado a la potencia 30 centesimal, con metodología científica, han obtenido resultados significativos h,i,j.

El protocolo k que utilizamos garantizó la obtención del fruto y su recolección, así como su preparación galénica por parte de un laboratorio homeopático. Por parte de los voluntarios, siguieron sus habitos higiénicos y dietéticos, que al principio de la experimentación se determinaron como normales. Los voluntarios, dado que se seguía el método doble-ciego, no sabían qué tomaban, ni la sustancia que se experimentaba. Es decir, solamente los supervisores e investigadores conocíamos la sustancia que se iba a investigar, mientras que ni nosotros, ni los entrevistadores ni los voluntarios sabíamos, en ningún momento de la experimentación, quién tomaba medicamento activo ni quién placebo. Así pues, los voluntarios estuvieron libres de sugestión al escribir en sus diarios.

Nos basamos en los síntomas tal y como los describieron los voluntarios en los diarios; esto fue así porque nuestra intención no era estudiar la acción del mirobálano sobre una enfermedad o síntomas determinados, con lo cual hubieramos seguido otro método, sino que era una prospección o "screening" de los síntomas que podía ocasionar el mirobálano en un voluntario sano. Para poder analizar estos síntomas, se homogenezaron codificándolos, sin fragmentar ni modificar la espontaneidad del experimentador. Para la inclusión de estos síntomas en las materias médicas se conservan en su estado textual original.

El análisis y la formulación estadística utilizados, tanto para el análisis de los síntomas clínicos como para el de las modificaciones bioquímicas, fueron los que se utilizan en la medicina científica actual. Por otra parte, corrobora y da fiabilidad el que la mayor parte de los síntomas manifestados corresponden con los síntomas de las enfermedades para las que era utilizado este fruto por la medicina ayurvédica, tibetana y occidental.


VI. CONCLUSIONES
De los resultados obtenidos en la experimentación homeopática pura de Myrobalanum Chebula a la 30 CH, podemos resaltar las siguientes conclusiones:

1.- La investigación de los efectos de una sustancia medicinal por medio de la colaboración entre la Medicina Homeopática y la Universidad ha servido para crear un precedente de gran rigor científico en este tipo de ensayos controlados.

2.- El método preconizado y utilizado por Hahnemann para la constatación de los efectos de las sustancias medicinales, según se describe en el Órganon, ha sido óptimo en operatividad y resultados. El sistema doble ciego del método científico, el análisis estadístico y la aplicación de los otros métodos habituales en ensayos clínicos controlados han de ser dos complementos obligados.

3.- La utilización del mirobálano a la 30 potencia centesimal hahnemanniana, cuya concentración (10-60) en el disolvente neutro es inferior al número de Avogadro, nos permite demostrar que una sustancia a esta concentración produce efectos medicinales objetivables en el ser humano.

4.- El número de voluntarios participantes en este ensayo (50) es el mínimo aconsejable para obtener resultados estadísticamente fiables.

5.- La utilización de un procesador de textos informático se hace imprescindible pues permite manejar cómodamente gran cantidad de datos (como fueron los 2929 síntomas aparecidos en el total equivalente a 1500 días).

6.- El análisis estadístico de los síntomas manifestados es obligado para dar fiabilidad y crédito a los resultados obtenidos.

7.- El Myrobalanum Chebula posee efectos medicinales experimentalmente significativos de posible gran utilidad en la terapéutica actual, que son los siguientes veintiún síntomas clínicos y una modificación de los valores bioquímicos:

PSIQUE Dificultad de concentración
PSIQUE Desorientación temporal
PSIQUE Miedo, neurosis de angustia
VÉRTIGO ortostático
CABEZA Alopecia
CARA Sequedad facial
ESTÓMAGO Anorexia
ESTÓMAGO Náuseas
ABDOMEN Cólico intestinal
RECTO - ANO Hemorroides
ORINA Maloliente
TÓRAX Dolor precordial
TÓRAX Mastitis con galactorrea
EXTREMIDADES Edema
SUEÑO Insomnio
SUEÑO Despertar temprano
FIEBRE Fiebre
GENERALIDADES Empeoramiento al atardecer
GENERALIDADES Hipotensión arterial
GENERALIDADES Sofocos
GENERALIDADES Embriaguez etílica
BIOQUÍMICA SANGUÍNEA Aumento del fósforo inorgánico con disminución del cociente calcio/fósforo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

b. Dash, V.B. Illustrated Materia Medica of Indo-Tibetan Medicine. Classics India Publication, Delhi, 1987, pg. 47-8

c. Dash, V.B. Tibetan medicine with special reference to yoga sataka, Library of Tibetan Works & Archives, Dharamsala, India, 390 p.

d. Ghose, S.Ch. (1944) Drugs of Indoustan, India, Ed. V, 299

e.Ghosh, A. Thoughts on research. Br Hom J 1987, 76: 71-5

f. Tsarong, T.J. Handbook of traditional tibetan drugs, their nomenclature, composition, use and dosage. Tibetan Medical Publications, Kalimpong (Dist. Darjeeling) West Bengal, India, 1986

g. Rubio, E., Martinez, T., Rubio, E. Bases bioestadísticas para personal sanitario Ed. Cogeyser, 1987, Zaragoza, 424p.

h. Reilly, D.T. Taylor, M.A. Potent is Homoeopathy a placebo response? A controlled trial of homoeopathic immunoterapy (HIT) in atopic asthma. Lancet, 1986, ii: 881-6

i. Reilly, D.T. Homoeopathy and placebo: An redundant hypothesis? Results from the homoeopathic inmunotherapy trials: The hit proyect. ZDN Congress Proceeedings 1989, VGM Verlag für Ganzheitsmedizin, Essen, 1990: 83-87

j. Reilly, D.T. Taylor, M.A. Potent placebo or potency? A proposed study model with initial findings using homoeopathically prepared pollens in hay-fever. Br Hom J 1985, 74: 65-75

k. Imberechts, J.G. (1986) Plan pour la realisation d'une experimentation pure. Homoeopathia Europea Proceedings Lyon 86 , Primer Congreso de Homeopatía Europea, Lyon.


Autor: Dr. Enrique González Peirona
Zaragoza, 14 Septiembre 2002.