CISNE

CISNE GRITÓN (AULLADOR)
Cygnus cygnus
ORDEN: Anseriformes (aves acuáticas)
FAMILIA: Anatidae (patos, gansos, cisnes)
GÉNERO: Cygnus
ESPECIES: cignus
NOMBRE DEL REMEDIO Y ABREVIATURA: Cygnus cygnus, cygn-cy

CISNE MUDO (SILENCIOSO)
Cygnus olor
ORDEN: Anseriformes (aves acuáticas)
FAMILIA: Anatidae (patos, gansos, cisnes)
GÉNERO: Cygnus
ESPECIE: olor

NOTA: Cygnus cygnus es una experimentación dirigida por Jeremy y Camilla Sherr. Cygnus olor es una experimentación dirigida por Elizabeth Schulz. La Farmacia Helios también tiene en existencias un remedio más, Cygnus colombianus (cisne de la tundra), Cygnus-co. Los dos cisnes que examinamos tienen aspectos muy similares, así que no los diferenciaremos en los aspectos clave.

IDEA NUCLEAR
VIVIENDO LA PENA
Experimenta el sufrimiento intensamente, aunque haya sucedido hace años. Abatido por una tristeza y una pena abrumadora. Como si los años pasados se hubieran colapsado en nada. Angustia. Pena y decepción no resueltas.
“La pena está presente continuamente. Es como si todo hubiera sucedido hace 5 minutos…No puedo escapar de ella”
“Me siento muy triste. Siento como si llevara un gran agujero en mi pecho. Me siento como si hubiera perdido toda esperanza de encontrar alguna vez al compañero de mi vida.”
“Siento como si el parto hubiera sucedido ahora mismo, mientras que otra gente dice haberlo olvidado, yo no lo he olvidado en absoluto.”
“Desde que mi hermano murió no hay esperanza, no hay propósito. Nunca volveré a amar ni a sentirme feliz”

ASPECTOS CLAVE
AGRESIÓN/AGRESIÓN SEXUAL
“A los 17 años fui violada.”
“Mi marido no me encuentra sexualmente atractiva.”
“Recientemente tuve un shock cuando mi ex- marido me atacó por sorpresa.”

EL COLOR BLANCO

CONSTRICCIÓN EN PECHO Y GARGANTA/CONSTRICCIÓN RESPIRATORIA
“El cansancio se acompaña de acortamiento de la respiración.”
“Mi pecho está limitado, no puedo respirar profundamente, todo se me detiene en la garganta.”

HISTORIA NATURAL
Los cisnes son las aves acuáticas más grandes, y por lo común se consideran las más hermosas. Los machos se denominan cisne macho (cob), las hembras son las cisnes hembras (pen) y a las crías se las llama crías de cisne (cygnets). Los cisnes viven en lagos, estuarios, marjales y en terrenos anegados.

La dieta de los cisnes consiste en vegetación acuática y un pequeño porcentaje de insectos acuáticos, peces y ranas. Los cisnes no se sumergen en el agua, sino que solamente introducen la cabeza y el cuello por debajo del agua. Se alimentan en aguas más profundas que los patos y otras aves acuáticas que comparten su habitat, así que no compiten con ellos por el alimento. Partes de las plantas que consumen los cisnes quedan flotando en la superficie mientras comen por lo que más bien dejan comida aprovechable para otros pájaros. Los adultos no se aparean de por vida contrariamente al estereotipo de cisnes que suspiran y que languidecen porque han perdido a su pareja. De hecho se ha observado a alguno que tenía cuatro parejas, o incluso se ´divorcian´ de una pareja para unirse a otra. No obstante las parejas estables son criadoras más exitosas que las parejas no estables.

CISNE MUDO
El cisne mudo es una de las 7 especies de cisne que hay en el mundo. Las hembras adultas pesan alrededor de los 9 kgr, y los machos alrededor de los 11kg. Se encuentran en humedales de las islas británicas, Europa del Norte y Central, Asia, costa del Atlántico y alrededor del lago Michigan en Estados Unidos. Estas hermosas aves de cuello largo se reproducen a partir de los 3 años, tienen una nidada de entre 3 y 8 huevos, aunque a veces ponen más huevos. El periodo de incubación es de 35 días a partir de la fecha de la puesta del último huevo. Durante el periodo de incubación el macho se vuelve muy territorial y protegerá agresivamente a su pareja. En lugar de usar el pico, utilizará habitualmente sus fuertes alas como arma.

Las crías nacen con un plumaje suave y gris que con el tiempo se vuelve blanco. A los 3 o 4 meses ya pueden volar y generalmente se quedan con sus padres hasta el siguiente periodo de crianza cuando ya pueden sobrevivir solos. Se sabe que los cisnes mudos pueden llegar a vivir unos 25 años, pero muchos no viven más de 5 o 6 años. Muchos mueren en sus primeros 12 meses de edad a menudo debido a accidentes de vuelo.

El lugar de anidación se selecciona en marzo o a principios de abril. Los cisnes, o bien construyen el nido a partir de cero, o bien aprovechan los materiales amontonados de estructuras utilizadas previamente tales como la madriguera de una rata almizclera. El nido es grande, hecho de vegetación acuática, y delimitado con hileras de plumas y por debajo también. Está situado por encima del nivel normal del agua, en lugares pantanosos cerca de un estanque o de un lago. Pueden tener una nidada de entre 5 y 12 huevos, aunque lo habitual es entre 5 y 7. Los huevos son de color entre gris pálido y azul verdoso claro. Ambos sexos comparten la incubación, aunque la hembra pasa la mayor parte del tiempo empollando y el macho por lo general permanece en guardia. Durante el periodo de cría el macho se vuelve muy territorial y agresivo ante cualquier intruso. Este comportamiento se ha utilizado para ofrecer la imagen de los cisnes luchando hasta la muerte. A menudo amenazan a las personas que se acercan demasiado al nido mientras emiten un grito de advertencia. Con frecuencia el macho lleva a la primera cría recién nacida al agua mientras la hembra continua empollando los restantes huevos. Los pollitos son capaces de volar a los 60 días. Los polluelos pueden subir a las espaldas de los padres o ponerse bajo sus alas. En el siguiente periodo de cría ahuyentan a los jóvenes. Éstos se incorporan a las bandadas de otros cisnes ya criados, y en ese momento cambian el plumaje por lo que son incapaces de volar durante un corto periodo de tiempo. En los 2 años siguientes los jóvenes cisnes inician el vínculo con la pareja y empiezan a buscar un territorio adecuado para la reproducción. Los cisnes no crían hasta el tercer año aproximadamente.

Los cisnes mudos son silenciosos generalmente como sugiere su nombre. Pero los adultos a veces bufan y hacen siseos o notas de ladrido como de cachorro, aunque los sonidos no son de largo alcance pues tienen la tráquea recta. También el ruido de las alas durante el vuelo –que se ha descrito como una vibración o un canturreo musical- es muy audible. Los cisnes mudos se instalan abarcando extensos territorios de 4 a 10 acres, que pueden incluir un pequeño lago entero o un estanque. Incluso en semicautividad, el nido es fieramente defendido, a los cisnes se les conoce por atacar a otras aves acuáticas e incluso a la gente. Los golpes con sus poderosas alas pueden ser especialmente dolorosos. Pueden ser peligrosos para los niños y son capaces de matar o mutilar a algunos de los predadores más grandes. Es muy raro que los cisnes mudos aniden en colonias. No hay migraciones en masa, aunque en invierno pueden reunirse en grupos numerosos de más de 100 individuos en las albuferas cercanas al mar.
Al nadar, un cisne mudo mantiene el cuello formando una graciosa curva con el pico apuntando hacia abajo, contrariamente a otros cisnes que llevan sus picos y cuellos erguidos. En una postura agresiva, los machos a menudo arquean las plumas de sus alas secundarias sobre su espalda.
Los cisnes mudos fueron domesticados en Gran Bretaña para servir de alimento. Las marcas en sus patas indicaban la propiedad. La domesticación eventual salvó a estos pájaros de ser cazados hasta la extinción. Las plumas también fueron utilizadas como pluma para escribir, la piel curtida se utilizó para bolsos y los huesos de las patas para hacer silbatos.

La exitosa introducción y consecuente expansión del cisne mudo en Norteamérica a empezado a plantear problemas significativos a la fauna salvaje nativa. Este pájaro es muy agresivo y de forma tenaz consigue ahuyentar a otras especies de tamaño similar como el ganso del Canadá y el cisne trompetero.

CISNE GRITÓN
El cisne aullador se cría en Islandia y en el norte de Europa y Asia. Migran al sur en invierno, al centro y el oeste de Europa, hacia la zona del mar Negro, mar de Aral y mar Caspio, y a China y Japón. Las marcas amarillas en el pico del cisne aullador son como una huella dactilar humana, son todas diferentes, y algunos especímenes en concreto pueden ser reconocidos por el dibujo que muestra su pico. Desde lejos se puede distinguir del cisne mudo (Cygnus olor) por su cuello erguido y el perfil más plano de su cuerpo.

MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO
La especie llamada Cygnus se origina en la mitología griega. Kygnus era amigo de Phaetón, hijo de Helios, el dios del sol. En una excursión con el carro solar, Peatón cae y se estrella contra la tierra por la cólera de helios que le propinó un golpe. Kygnus apenado se transformó en un cisne. Su grito dolorido se convirtió en el famoso canto del cisne, un lamento sobre la despedida y la muerte. Se ha hecho eterno en el cielo nocturno como la constelación Cygnus, el gran cisne, que ha sido útil tanto a marinos como a astrólogos durante milenios. En otro mito griego, Zeus sedujo a Leda tomando forma de cisne. Ella, después dio a luz a Apolo, dios de la luz, y a Artemisa. A menudo se ven cisnes blancos tirando del carro de Apolo y, en algunas pinturas, los cisnes acompañan a Afrodita y Artemisa.

Según las creencias de los antiguos griegos, el cisne posee la capacidad de predecir el futuro. La mitología germana también ve un estrecho contacto entre el cisne y los dioses.”Es schwant mir” significa “siento, percibo algo” (Schwan es cisne en alemán). Esta palabra aún se utiliza en el lenguaje común alemán cuando aparece una intuición o el poder de ver el futuro.

Desde tiempos remotos el cisne ha sido un símbolo de luz, pureza y gracia. El cisne guía el barco de la muerte que lleva al alma al otro mundo, y está en contacto con el reino de Hel, la diosa oscura de la muerte. Todavía en la actualidad en las islas Rügen el cisne ocupa el papel de la cigüeña y trae a los niños, y demuestra que el cisne es capaz de guiar a los seres tanto en la vida como en la muerte. El cuento de hadas “El patito feo” de Hans-Christian Andersen es un ejemplo moderno de la mitología del cisne en el que el pobre pájaro es atormentado despiadadamente hasta que al final encuentra su lugar entre los de su propia clase.

En la Edad Media, la imagen del cisne fue utilizada como animal de Heráldica en la cota de mallas. Teniendo en cuenta que prevalecía la pobreza y el hambre, la carne de cisne fue un sabor complementario en el menú de la gente pobre (el cisne pertenece a la familia de los patos). Más tarde, en las Cortes Reales de Inglaterra y Prusia, el cisne blanco que se había convertido en un extraño pasatiempo, pasó al estatus de especie protegida inviolable. La crianza de cisnes fue entonces un privilegio de la nobleza.

Estrechamente asociado al cisne está el color blanco, estado de pureza, perfección y luz. El blanco es el símbolo de la inocencia y la virginidad. A los ángeles y a los santos se les representa vestidos de blanco como al cisne, así como blancos son los trajes de novia y de los niños en la primera comunión. El color blanco también representa el absoluto, el principio y el fin y su unión, por lo cual se utiliza en los ritos de tránsito, en el nacimiento, matrimonio, iniciación, y muerte. En otras culturas el blanco toma el lugar del negro en la nuestra, y es el color de la pena y los funerales.

REMEDIOS A CONSIDERAR
Natrum muriaticum
Ignatia

CONDICIONES A CONSIDERAR
Pena largo tiempo instaurada
Víctimas de abuso sexual, violación, estupro

INFORMACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN
Cygn-o es una experimentación realizada por Elizabeth Schulz, y se puede hallar en el Referente Works. Cygn-cy es una experimentación realizada por Jeremy y Camilla Sherr y está inédita aún. Extractos de su artículo fueron utilizados con permiso por Nick Hewes, editor de The Homeopath, (octubre 2002, nº 87).

Autor: Dr. Jonathan Shore, de su libro Birds.
Traducción: Dra. Miriam Llargués, supervisada por Dr. Jesús Silvestre.