LOS MONUMENTOS A LA HOMEOPATIA (1918-1997) en México

INICIO
Este pequeño ensayo trata de ser un recorrido por los ocho monumentos erguidos en recuerdo de los hombres y las instituciones que han hecho tangible en nuestro país la práctica y enseñanza de la medicina homeopática.

Cada uno de ellos encierra el recuerdo de los hermosos momentos que protagonizaron los grandes maestros de la Homeopatía en nuestro país y en el mundo entero.

De hecho, México ha construido más monumentos en memoria de Samuel Hahnemann y de sus seguidores que cualquier otro país, incluyendo Alemania, donde la nueva doctrina médica nació y se difundió al mundo entero.

Ninguna de estas construcciones tiene un tamaño descomunal, ni tampoco una gran extensión, sin embargo su significado y trascendencia hacen reflexionar gratamente al estudioso de nuestra ciencia. Han sido enlistados en orden cronológico, en un paseo que abarca 79 años de historia.
Pasemos pues, a conocerlos. 

I
1918
MONUMENTO A HAHNEMANN (1)*
Este monumento, de singular belleza, fue erigido gracias a los esfuerzos del Dr. Higinio G. Pérez y de la Escuela Libre de Homeopatía, como un reconocimiento sabio de Meissen.

El busto del médico alemán fue esculpido en piedra en la Escuela Nacional de Bellas Artes por el Dr. Trinidad Alvarado, hijo de la Escuela Libre (1). El busto escultórico se prolonga hacia una corta base rectangular

Situado sobre un basamento rectangular de piedra, adornado con diversos ornamentos y con el nombre de Hahnemann inscrito en su cara frontal, fue el primer recuerdo al descubridor de la Homeopatía en nuestro país (Portada).

Inicialmente el monumento se edificó en las instalaciones de la Escuela, que por aquel entonces arrendaba una propiedad en la Calle de la Paz Nº 24.

El 2 de julio de 1918 se llevó a cabo una ceremonia solemne con la presencia del Sr. D. Carlos B. Zetina, que en aquel entonces fungía como Presidente Municipal de la Ciudad de México, y del Sr. Prof. D. Alfonso Herrera, Secretario de la Universidad Nacional El mismo Secretario hizo una brillante y hermosa alocución en referencia a Samuel Hahnemann, en el LXXV aniversario de su fallecimiento. El acto finalizó con la ejecución del Himno a Hahnemann, con música del Maestro P. Arzos y letra del Dr. Pérez. Desde entonces ese himno fue utilizado en todos los homenajes que la Escuela Libre rendía al Dr. Samuel Hahnemann (1).

En 1921, a petición del Dr. Higinio G. Pérez, que por aquel entonces fungía como Regidor del Ayuntamiento, el monumento fue trasladado a la Plaza del Carmen (1), para posteriormente ser llevado al Jardín de Santiago Tlatelolco.

Desgraciadamente en la actualidad ya no existe, fue substituido por otro monumento en 1973 (2).

El busto de Hahnemann fue llevado a las instalaciones de la Escuela Libre de Homeopatía, en la calle de Santa Lucía Nº 6 , barrio de Peralvillo. Actualmente se encuentra a la entrada del auditorio de la Escuela (Figura I-B).

Tiene grabada en su base la fecha del fallecimiento del sabio de Meissen:
2 - 7 - 1843


II
1943
MONUMENTO A LOS FUNDADORES DEL
HOSPITAL NACIONAL HOMEOPÁTICO (3,4)
Se encuentra en los jardines del Hospital Nacional Homeopático, en las calles de Chimalpopoca y 5 de Febrero, México D. F.

Fue construido en 1943 para conmemorar el L aniversario de la fundación del Hospital. La erección del monumento fue costeada en su totalidad con las colegiaturas de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.

El 15 de julio se llevó a cabo un acto solemne , con la presencia del Dr. Arturo Baledón Gil, en representación de la Secretaría de Educación, el Dr. Cayetano Andrade en representación de la Secretaría de Asistencia Pública , el Dr. Luis R. Salinas Ramos, Director del Hospital Nacional Homeopático, el Dr. Juan Manuel Ortiz de Zárate, Director de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, y algunos familiares de los fundadores del Hospital, destacando la Sra. Inés Suárez Vda. de Fernández de Lara, entre otras personalidades. Después de unas breves palabras del niño Mariano Oropeza Segura, nieto favorito de Don Joaquín, el Ing. Joaquín Segura Gutiérrez, hijo mayor del Dr. Segura y Pesado develó la placa con los nombres de los fundadores.

Este bello obelisco, enmarcado por 2 estructuras laterales ostentaba en su parte frontal una placa de bronce con la dedicatoria a los fundadores del hospital, Una entrecalle separaba el tercio superior de su cara frontal, donde se encontraba una guirnalda en bronce bruñido encerrando la fecha de la fundación (3).

Durante los festejos conmemorativos del XL aniversario de la fundación del Hospital el monumento fue modificado (4).

Actualmente es un obelisco truncado, recubierto de mármol gris, y rematado por un medio bocel, que soporta un busto de bronce bruñido. La placa dedicatoria original y la guirnalda que encierra la fecha del 15 de julio de 1893 aún permanecen en su lugar.

El busto de Hahnemann que lo corona actualmente fue develado el viernes 15 de julio de 1983 por el Lic. Miguel Fernández y Fernández de Lara, nieto del Dr. Ignacio Fernández de Lara, en representación de la familia, que donó del busto (Figura II-B).

Durante la ceremonia estuvieron presentes, entre otras personalidades el Dr. Luis Salinas Ramos, el Dr. Pedro Castellanos del Saz, el Dr. Tomás Sánchez Hernández, el Dr. Carlos Vázquez Bejarano, el Dr. Joaquín Martínez López, el Dr. Aurelio Pérez Jiménez y la Dra. Eugenia Pulido (6).

En su cara norte está fijada una placa que dice:
EN HOMENAJE DE GRATITUD DE LOS HIJOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA HOMEOPÁTICA A LOS ILUSTRES FUNDADORES DE ESTE HOSPITAL

DR. JOAQUÍN SEGURA Y PESADO
DR. IGNACIO FERNÁNDEZ DE LARA
DR. IGNACIO MARÍA MONTAÑO
DR. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ
JULIO 15 1943

Durante los festejos conmemorativos del centenario de la fundación del hospital fue colocada una placa en la cara oeste del monumento, que dice:

HOSPITAL NACIONAL HOMEOPÁTICO
100 AÑOS DE SERVICIO DE LA SALUD DE MÉXICO 
1893-1993


III
1973
MONUMENTO A HAHNEMANN (2)
Este monumento, actualmente en el jardín de Santiago Tlatelolco, fue edificado íntegramente por los esfuerzos del Dr. Rafael López Hinojosa, (7) fundador de Propulsora de Homeopatía S. A.

Es una estructura sencilla que consta de una plataforma cuadrangular de desplante con un escalón perimetral, un pedestal cuadrangular recto con una base de piedra a un tercio de altura, y un busto en bronce bruñido en su parte superior.

El busto de Hahnemann fue develado por el Dr. Hans Schwartzmann, Embajador de la República Federal Alemana en nuestro país, el 29 de octubre de 1973, después de la inauguración del XLIV Congreso Médico Homeopático Panamericano (8).

En este magno evento se contó con la asistencia del Dr. Ríos Galindo, en representación del Dr. Jorge Jiménez Cantú, Secretario de Salubridad y Asistencia, el Arq. Joaquín Alvarez Ordóñez, Director General de Obras Públicas, los Drs. José Luis Romero Estrada, Director de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, Alberto Ruiz de Chávez Salazar, Director de la Escuela Libre de Homeopatía de México, Proceso Sánchez Ortega, Director Académico de Homeopatía de México A. C., y Rafael López Hinojosa, Presidente de la Comisión Pro-Monumento a Hahnemann y Director General de Propulsora de Homeopatía S. A. entre otras personalidades.

En las 4 caras del basamento cuadrado se encuentran las siguientes inscripciones:
Cara Norte:

QUERIENDO PERPETUAR SU MEMORIA
PROPULSORA DE HOMEOPATÍA S. A.
HA ERIGIDO ESTE MONUMENTO
COMO TRIBUTO DEL PUEBLO DE MÉXICO
A SU OBRA BIENHECHORA.

Cara Este:
Parte Superior:
En una placa metálica se encuentra escrito:

SAMUEL HAHNEMANN
MÉDICO ILUSTRE
FUNDADOR DE LA
HOMEOPATÍA
NACIÓ EN MEISSEN, ALEMANIA, EN 1755
MURIÓ EN PARÍS, FRANCIA, EN 1843

Debajo se encuentran diversos elementos del escudo de la
Escuela Libre de Homeopatía de México.

En el extremo inferior derecho de la placa está escrito el año :
MCMLXXIII

Parte Inferior:
AL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
Y A LA ADMINISTRADORA INMOBILIARIA S. A.
DE CIUDAD TLATELOLCO EL RECONOCIMIENTO
QUE MERECEN POR LAS FACULTADES QUE BRINDARON
PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA OBRA.

Cara Sur:
ESTE MONUMENTO SUBSTITUYE AL ERIGIDO EN 1918
POR LA ESCUELA LIBRE DE HOMEOPATÍA
DE MÉXICO COMO COMPLEMENTO DIGNO
DE LA RENOVACIÓN DE ESTA ZONA URBANA.
CIUDAD DE MÉXICO
OCTUBRE DE 1973

Cara Oeste:
SECUNDAN ESTE HOMENAJE :
LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA HOMEOPÁTICA I. P. N.
ESCUELA LIBRE DE HOMEOPATÍA DE MÉXICO.
ASOCIACIÓN DE MÉDICOS HOMEÓPATAS DEL CENTRO
ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA DE OCCIDENTE
HOMEOPATÍA DE MÉXICO A. C.
ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA DEL NOROESTE
ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA DE YUCATÁN.


IV
1978
MONUMENTO A HIGINIO G. PÉREZ (9)*
Este pequeño y digno recuerdo del apóstol de la Homeopatía en México está en la Escuela Libre de Homeopatía de México I. A. P., entre los edificios de la Escuela y el Hospital Dr. Higinio G. Pérez, en las calles de Santa Lucía nº 6, en el barrio de Peralvillo.

Consta de una columna cuadrangular que soporta un gran busto de tres cuartos en bronce natural. La base parece ser la continuación del busto ya que tiene la misma sección. en el tercio superior del basamento se encuentra colocada la placa alusiva, también en bronce natural. Todo el conjunto está rodeado por una cadena de grandes eslabones sujetados por 4 postes metálicos rematados con chapetones dorados.

El monumento es un pequeño mausoleo, que contiene los restos mortales del insigne apóstol de la Homeopatía en México y los de su hermano sacerdote.

El 5 de octubre de 1978, 49 años después de la muerte del Maestro Pérez, una ceremonia solemne fue presidida por el Dr. Gabriel Landetta Sigüenza, Director Académico de la Escuela Libre, acompañado de los Drs. Jesús Díaz Barriga, Angel Delgado Crespo, Mateo Rubio Septién y Joaquín Alfredo Zendejas entre otros de una numerosa concurrencia (Figura IV-B). La urna, con los restos mortales del Fundador, fue colocada dentro del monumento por varios ex directores de la Escuela.(9)

En la cara sur se encuentra una pequeña placa con la inscripción :
MAESTRO
HIGINIO G. PEREZ
ILUSTRE FUNDADOR
1865 1929

En la base del busto, en el lado este, se encuentra la siguiente inscripción:
R DIAZ BARRIGA O.
VII 20 78


V
1985
MONUMENTO A HAHNEMANN (10)
Está situado dentro del predio de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del I. P. N., en la Av. Guillermo Massieu Helguera Nº239 Col. La Escalera. Este monumento, obra del escultor Raymundo Cobo, es casi idéntico al del Jardín de Santiago Tlatelolco.

Consta de un basamento cuadrangular que soporta en su extremo superior el busto en bronce bruñido del descubridor de la Homeopatía. Un arriate cuadrangular resguarda la base del monumento, enmarcado por una pequeña guarnición en hierro forjado. La única placa alusiva en bronce se encuentra fijada en la cara frontal.

Fue develado el 2 de mayo de 1985 por el Ing. Manuel Garza Caballero, Director General del I. P. N. durante el Informe Anual de Labores del Dr. Roberto Chávez Olguín, Director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del I. P. N. El Sr. Francisco López Anaya representó a la empresa que donó el monumento, Propulsora de Homeopatía S. A. En este mismo evento el Director General inauguró el edificio de 4 pisos destinado a la Sección de Graduados e Investigación y el Jardín Botánico de la Escuela Nacional (10).

En su cara oeste se encuentra una única placa, que dice:
A LA MEMORIA DE SAMUEL HAHNEMANN
1755 - 1843
FUNDADOR DE LA HOMEOPATÍA
I. P. N.
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA
DONACIÓN DE PROPULSORA DE HOMEOPATÍA S. A.
MÉXICO D. F. FEBRERO DE 1985




VI 1991 MONUMENTO A HAHNEMANN (11)*
Fue edificado en la esquina de las calles de las Rosas y Naranjos, en la colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Este monumento, situado a espaldas del Hospital Civil , en la pequeña plaza llamada Samuel Hahnemann, fue erigido por la Asociación de Médicos Homeópatas de Oaxaca Dr. Higinio G. Pérez en septiembre de 1991 con el objeto de homenajear la memoria del sabio de Meissen y de tener representatividad de la Homeopatía en la ciudad de Oaxaca. El Dr. Rogelio Aguero Pascual, Presidente de la Asociación, fue el encargado del proyecto.

Desplanta sobre una plataforma hexagonal con 3 escalones perimetrales . Al centro se levanta una columna en forma de obelisco, que a la mitad de su altura es seccionado por un prisma cuadrangular horizontal. Este prisma alberga en su centro en forma esquinada un nicho que sirve de receptáculo al busto de Samuel Hahnemann en bronce bruñido. Ostenta inscripciones alusivas en bajo relieve talladas sobre 2 de sus caras.

La construcción se inició en 4 ocasiones diferentes y al final pudo ser terminada gracias a los esfuerzos económicos del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, la Asociación de Médicos Homeópatas de Oaxaca Dr. Higinio G. Pérez y la Sociedad de Amigos de Homeopatía del Estado de Oaxaca. Fue diseñado por el Arq. Enrique Ruiz Vázquez y esta recubierto por completo de cantera rosa labrada a mano, traída desde el pueblo de Xuchilquitongo, Oaxaca. El busto de bronce de Hahnemann fue hecho en base a donativos de los médicos de la Asociación Higinio G. Pérez y tuvo que esperar 10 años hasta ser colocado en la estructura del monumento, ya que el proyecto no podía ser concluido.

Fue develado el 21 de septiembre de 1991 con la presencia del Lic. Alfonso Gómez-Sandoval Hernández, Presidente Municipal Interino de la ciudad de Oaxaca, el Lic. Luis Cortés Osorio, Director del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, el Dr. Rogelio Aguero Pascual, Presidente de la Asociación Higino G. Pérez el Dr. Proceso Sánchez Ortega, Director Académico de Homeopatía de México A. C., el Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, Director de Educación, Cultura, y Bienestar Social del Estado de Oaxaca, el Cónsul de la República Federal de Alemania en Oaxaca, Sr. Wolfgang Wilczec Westphan, el Dr. Juan Díaz Pimentel,Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, los Drs. Benito Salazar Juárez y Julio Palau R., quién fungió como maestro de ceremonias, y numerosos médicos y pacientes (11).

El 2 de octubre de 1995, durante la celebración del 50 Congreso de la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis se llevó a cabo una pequeña ceremonia con la asistencia de cerca de 200 congresistas nacionales y extranjeros. La Dra. Sandra Chase, Presidente de la Liga, develó una inscripción conmemorativa en la parte media de la cara este.
Inscripciones:


Cara oeste:
Parte media:
DR SAMUEL HAHNEMANN

Parte inferior:
A HAHNEMANN, FUNDADOR DE LA HOMEOPATÍA, NACIDO EN MEISSEN, SAJONIA EL 11 DE ABRIL DE 1755 Y MUERTO EN PARÍS, EL 2 DE JULIO DE 1843. A. M. H. O. HONORABLE AYUNTAMIENTO 89 - 92.

Cara este:
Parte media:
50 CONGRESO DE LA LIGA MEDICORUM HOMOEOPATHICA INTERNATIONALIS 20 ASAMBLEA GENERAL DE HOMEOPATÍA DE MÉXICO A.C. 100 AÑOS DE LA OFICIALIZACIÓN DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA EN MÉXICO

Parte inferior:
SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR EN EL ARTE DE CURAR, SALVADOR DE LA VIDA, EL DEJAR DE APRENDER ES UN CRIMEN SEPTIEMBRE DE 1991



VII 1992 MONUMENTO A HAHNEMANN (12)*
Localizado en la explanada del Planetario Severo Díaz Galindo, Sector Libertad, en Guadalajara, Jalisco.

Este pequeño monumento consta de un basamento circular, una placa de bronce alusiva y un busto de Hahnemann en bronce bruñido que corona la estructura.

Develado el 23 de octubre de 1992 por el Lic. Juan Antonio Llanes, en representación del Gobierno del Estado de Jalisco.

Las gestiones para que se realizara esta obra fueron realizadas por el Colegio de Médicos Homeópatas del Estado de Jalisco. El busto fue donado por el Lic. Francisco López Anaya, Director General de Propulsora de Homeopatía. S. A. (11)

En la parte frontal del monumento está situada una única placa:
DR. SAMUEL FEDERICO CHRISTIAN HAHNEMANN S. DESCUBRIDOR DE LA HOMEOPATÍA
1755 - 1843
EL CONCEJO+ MUNICIPAL DE GUADALAJARA
OCTUBRE 23 DE 1992



VIII
1997
MONUMENTO A LA ESCUELA NACIONAL
DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA (13)*
Situado a la entrada de las instalaciones de la Escuela, en la Av. Guillermo Massieu Helguera Nº239 Col. La Escalera.

Es un hermoso obelisco recubierto de mármol rosa que se desplanta sobre una base hexagonal con un escalón perimetral. En la base se encuentra grabado el emblemas de la Escuela. La punta del obelisco se encuentra separada del resto de la estructura por una buña o entrecalle considerablemente ancha. En su cara frontal se aloja la placa alusiva al monumento en bronce bruñido.

En febrero de 1997 el Dr. José Luis Romero Estrada, Director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía dirigió la ceremonia inaugural, acompañado entre otras personalidades por el Dr. Ramón Efrén Rodríguez Martínez, Subdirector Académico, y el Lic. Carlos H. Gómez Cruz, Subdirector Administrativo. Estuvo presente el Dr. Jorge Toro González en representación del Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, Director General del Instituto Politécnico Nacional (13).

Fue edificado para conmemorar el Centenario de existencia de la primera institución oficial de enseñanza de la Homeopatía en el mundo. La inscripción de la placa se encuentra enmarcada por los emblemas conmemorativos de 60 años de existencia del I. P. N. y 100 años de existencia de la Escuela Nacional, dice así:
EN RECONOCIMIENTO A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CON SU CAPACIDAD, ESFUERZO RESPONSABLE Y CARIÑO A SU ALMA MATER HICIERON POSIBLE QUE ESTA ESCUELA LLEGARA A CUMPLIR 100 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Y 60 AÑOS DE VIDA POLITECNICA
SEPTIEMBRE DE 1996
CONSEJO TECNICO CONSULTIVO ESCOLAR


EPÍLOGO
Este corto viaje nos hace reflexionar en todo lo grande y digno que hay que comentar acerca de la historia de la Homeopatía en nuestro México.

La figura de Samuel Hahnemann, como maestro y fundador de la nueva doctrina médica ha sido grandemente honrada y recordada en nuestro país como en ningún otro.

También existen hermosos recuerdos de los grandes maestros mexicanos, como Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio Mª Montaño, Fernándo Gómez Suárez, y el inolvidable y siempre respetado Higinio G. Pérez.

Por último, la Escuela Nacional rinde homenaje a todos aquellos que han participado en su labor.

Alemania ha edificado 4 monumentos a Hahnemann, de los cuales actualmente subsisten solo 3, en Meissen, Leipzig y Köthen. El de Stuttgart fue destruído durante la Segunda Guerra Mundial. Brasil tiene actualmente 3, en Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo (14). Los Estados Unidos de Norteamérica cuentan con un hermoso hemiciclo en Washington D. C. Es el único monumento dedicado a un médico de todos los que existen en la capital norteamericana.

La India cuenta con 2,uno en la región del Punjab, y otro en la ciudad capital, Nueva Delhi, develado el 10 de abril de este año (15). En Barcelona, España, y en Córdoba, Argentina, existen monumentos develados durante los Congesos Mundiales de la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis, en 1990 y 1992 respectivamente.

En la Villa Carlos Paz, en la Argentina, existe un monumento que fue develado originalmente el 18 de julio de 1976, por los maestros Tomás Pablo Paschero y Proceso Sánchez Ortega durante el primer congreso de la Escuela Médico Homeopática Argentina. Desgraciadamente fue destruído en 1984, por unos vándalos.Fue reconstruído, y el nuevo busto develado en 1988 durante las ·Terceras Jornadas Brasileño Argentinas (16).

En nuestra nación hemos sido pioneros en muchos aspectos de la medicina homeopática, como son, por mencionar algunos, el reconocimiento oficial y la didáctica en la enseñanza.

Ha sido aquí, en nuestro querido México, donde actualmente tenemos 8 recuerdos a la Homeopatía y a los hombres que la han enseñado y practicado de manera trascendental.

Toca ahora a nosotros continuar con esta magna misión, y espero que pronto tengamos más historias y más monumentos que anexar a este pequeño ensayo.


REFERENCIAS
1.-Moheno, Querido. En defensa de los homeópatas. Alegato del Lic. Querido Moheno ante la Suprema Corte de Justicia de la Unión. Reseña histórica de La Escuela Libre de Homeopatía. México. 1924.
2.-Sin autor. Editorial. Busto de Hahnemann develado. La Homeopatía de México. Nº 361. Noviembre de 1973. México D. F
3.-Sin autor. Portada. Vista frontal del Monumento que la Escuela Nacional de Medicina y el Hospital Homeopático erigieron a la memoria de los fundadores de este último, en el quincuagésimo aniversario de vida de la Institución. La Homeopatía de México. Número 25. Agosto de 1943. México D. F.
4.-Pérez Vargas, Celiano. Las Bodas de Oro del Hospital Nacional Homeopático. La Homeopatía de México. Nº 26, Septiembre de 1943. México D. F.
5.-Sin autor. Hospital Nacional Homeopático. XC Aniversario. 1893 - 15 de julio - 1983. Revista MH. Nº 27 1983. México D. F.
6.-Sin autor. Develación del busto de Hahnemann en el Hospital Nacional Homeopático con motivo del XC Aniversario de su Fundación. La Homeopatía de México. Nº 459, Julio-Agosto 1983. México D. F.
7.-Sin autor Hermoso Monumento al descubridor de la Homeopatía. La Homeopatía de México. Nº 361. Noviembre de 1973. México D. F.
8.-Apertura del XLIV Congreso Médico Homeopático Panamericano. La Homeopatía de México. Nº 361. Noviembre de 1973. México D. F.
9.-Pláticas con los Drs. Pedro Infante Leónides y Héctor González Landetta.
10.-Sin autor. Nuestra Portada. La Homeopatía de México. Nº 479, Mayo de 1985, México D. F. 11.-Pláticas con el Dr. Rogelio Aguero Pascual, Presidente 1990-1991 de la Asociación de Médicos Homeópatas de Oaxaca Dr. Higinio G. Pérez.
12.-Sin autor. Monumento a Hahnemann. Medicina Homeopática. Boletín informativo de Homeopatía de Guadalajara A. C. Nº 79 Octubre-Diciembre de 1992. Guadalajara, Jalisco. México.
13.-Pláticas con el Dr. Jorge Oseguera Anguiano. Profesor de la Especialidad en Terapéutica Homeopática de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del I. P. N.
14.- Schweitzer, Wolfgang. Ikonographie, Sammlung, Dokumentation, Historie und Legenden der Bilder des Hofrates Dr. med. habil. Christian Friedrich Samuel Hahnemann Karl F. Haug Verlag. Heidelberg. Deutschalnd. 1991.
15.- Información suministrada por el Dr. Diwan Vijay Chand, Vicepresidente Nacional por la India ante la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis.
16.- Información y fotografías cortesía del Dr. Cesar Luis Cremonini, Expresidente del Centro de Estudios Médico Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba.

INDICE DE ILUSTRACIONES

Portada
Fotografía tomada de los Archivos de la Escuela Libre de Homeopatía I. A. P. Cortesía del Dr. Pedro Infante Leónides, Director Académico. 
I-B
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.B
II
Vista frontal del Monumento que la Escuela Nacional de Medicina y el Hospital Homeopático erigieron a la memoria de los fundadores de este último, en el quincuagésimo aniversario de vida de la Institución. La Homeopatía de México. Número 25. Agosto de 1943. México D. F.
II-B
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.
III
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.
IV
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.
IV-B
Fotografía cortesía del Dr. Héctor González Landetta, Secretario Académico de la Escuela Libre de Homeopatía I. A. P. Tomada de su colección personal.
V
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.
VI
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.
VII
Fotografía tomada por la Arq. Elma Barceló. Cortesía.
VIII
Fotografía tomada por el Dr. Fernando François Flores.


Autor: Dr. Fernando Darío François Flores, Presidente de Homeopatía de México A.C.
Presentado como conferencia magistral en el III Foro Nacional, Historia y Evolución de la Homeopatía en México, Irapuato, Guanajuato, el 14 de junio de 1998.

No hay comentarios: