Síntomas Mentales en Homeopatía Veterinaria

RESUMEN
El presente articulo esta dirigido a todos los clínicos veterinarios que de alguna manera han excluido o no le dado la importancia necesaria a los síntomas mentales y que aun presentan pacientes con respuestas de incurabilidad en el tratamiento.

PALABRAS CLAVES
Agitación, ansiedad, irritabilidad, delirios, dominancia, tristeza, repertorio, modalización, remedio.

INTRODUCCIÓN
Los síntomas mentales son poco tangibles pero evidentes; difíciles de medir, pero no de percibir, por ejemplo Agitación nocturna, Agresividad, Agresividad en animales dominantes, Agresividad por celos, Tristeza y depresión por perdida del ser querido o abandono, Agresividad por miedo, Ansiedad con ladridos, mordedores nerviosos, Miedo a los ruidos (explosión de petardos) etc. Es importante tener en cuenta las circunstancias de tiempo, modo, lugar, posición en las que el síntoma se presenta, así como también circunstancias que acompañan a la agravación o mejoría del mismo.

El diagnostico y manejo de las enfermedades crónicas es algo difícil de llevar para el propietario pues tras años de tratamientos prolongados y con pocos resultados desisten por la continua alternancia e insistencia de nuevos síntomas, sumarle esto la calidad de vida que se les quieren brindar hacen una buena opción de tratamiento.

Los seres vivos somos una unidad mente cuerpo, y que hay que tomarlos como tal, si queremos llegar a un buen diagnostico y tratamiento debemos tomar los síntomas físicos como los metales, que los animales también presentan síntomas mentales que tanto los propietarios y veterinarios podemos identificar y que los diferencian unos de otros, o, es lo mismo la parvo de un perro y la del otro?, que permiten individualizar a los pacientes? y al medicamento?, porque la homeopatía no trata enfermedades sino enfermos, los síntomas permiten individualizar y hacer un diagnostico completo del enfermo. Es muy importante con la observación de los síntomas individualizar al individuo y al medicamento

La toma de los síntomas mentales han sido la clave para la elección adecuada del diagnostico clínico de un paciente y su adecuado remedio para la curabilidad de ellos. El médico debe procurar, en repetidas oportunidades (conversaciones - observaciones) trazar el cuadro (imagen) del paciente / población (enfermedad, dolencia, sufrimiento, problema, etc) tan completamente como le sea posible.

DESARROLLO
En medicina homeopática la toma del caso se inicia con la exploración física del paciente seguida de una adecuada y minuciosa recopilación de síntomas presentes en él, continuamos con la repertorización y así ingresamos los síntomas de mayor importancia en el momento de la consulta, y la elección del remedio y su potencia, esto hace que el clínico con experiencia en homeopatía pueda elegir y saber cual es la acción general, modalidad y lateralidad del remedio elegido.

La materia medica donde se explica cada una de las acciones ya experimentadas del medicamento en un individuo sano; siendo para el medico homeópata de gran importancia, ya que permite elegir el medicamento indicado para el tratamiento de la patología presente.

Es comúnmente aceptado que cada planta, mineral y sustancia química puede generar, si se ingiere en sobredosis, una serie propia y única de síntomas físicos, emocionales y mentales. Se admite así mismo que cada individuo, cuando está enfermo, presenta una sintomatología física, emocional y mental propia y única, aún cuando padezca la misma enfermedad que otro. En la homeopatía un practicante trata de encontrar una sustancia cuya sobredosis causaría síntomas similares a los que experimenta un individuo enfermo. Una vez hallada la relación, se administra esa sustancia en dosis muy pequeñas y seguras, a menudo con efectos espectaculares.

En Homeopatía, se selecciona un remedio por su semejanza con la totalidad de los síntomas del paciente. Cuando se da esta semejanza, el individuo experimenta una hipersensibilidad respecto a la sustancia. Así, las pequeñas dosis actúan en una versión biológica de la resonancia dinamizadas más allá de una 24X o una 12C tal vez no contengan ninguna molécula de la solución original, pero afirman que algo queda.

Existen otras formas heterodoxas de utilizar los medicamentos homeopáticos, que ni siquiera pueden considerarse homeopáticas propiamente dichas. Es el caso del Complejismo, con la prescripción de mezclas fijas de remedios homeopáticos por determinadas afecciones y síndromes, añadiendo incluso fármacos convencionales, fitoterápicos y otras sustancias, que no respetan ni tan solo los dos principios fundamentales del método homeopático: la ley de semejanza y la experimentación pura, que es un método de investigación farmacológico donde se investiga y descubren los efectos fisiológicos que caracterizan el medicamento en un individuo sano.

Algunos remedios son los llamados policréstos quienes cubren gran parte de los sistemas a totalidad pero con tropismos únicos y propios, en ellos podemos ver los extremos comportamentales y físicos de los pacientes desde los jóvenes a viejos o/y muy viejos, caquéxicos y obesos, comportamentalmente dominantes etc.

ETOLOGÍA CLÍNICA HOMEOPÁTICA
Los antecedentes o biopatografia del paciente son de suma importancia para la buena percepción de los síntomas, dentro de los cuales veremos los requerimientos y las condiciones especificadas de cada uno, la relación entre paciente/propietarios (etnoveterinaria),las teorías del aprendizaje (etologia cognitiva), el bienestar animal, Neuro-anatomofisiogía, Neuro- psicofarmacología, Psiconeuroinmunoendocrinología,

Técnicas de solución a los conflictos y la asesorias con los propietarios.

La epidemiología de los problemas conductuales hacer referencia a la enfermedad mental como tal y a su manejo, al medio ambiente, al aprendizaje, a su terapéutica, la semiología repertorial y la materia medica especial.

Como en humanos, en perros y gatos podemos hablar de ciertas patologías comportamentales para los cuales la homeopatía ofrece una buena alternativa terapéutica. Entre las más importantes en perros tenemos: Miedo a los ruidos, agresividad, Eliminación inapropiada, Conducta destructiva, Ladridos excesivo, Sumisión excesiva, Conductas compulsivas y Estereotipadas, Hiperactividad, Agresión hacia las personas; y en gatos: Aruñado del mobiliario, Micción inapropiada, Defecación inapropiada, Conductas compulsivas, Ansiedad por separación, Marcaje con las uñas, Vocalización excesiva, Agresividad hacia personas, Agresividad hacia otros gatos.


LA TIPOLOGÍA PSÍQUICA DEL REMEDIO

ACONITUM NAPELL: inquietud física y mental, se tira de un lado, agitación, excitación nerviosa, la música o pone triste y le resulta insoportable, delirios agudos, peor al atardecer.

ARGENTUM NITR: su ansiedad y nerviosismo puede causarle diarrea, la ansiedad lo lleva a un estado de prisa va y viene desesperadamente y lo vuelve hacer un sin numero de veces, aunque sea su primera vez en cruzar la calle, en ir la veterinaria en darle la comida, le teme, observa da vueltas, observa temeroso y hace un sin numero de idas pero es un tipo de temor, fatigado, abatido, envejecimiento prematuro, siempre al caminar es apresurado.

ARN: ansioso, gruñe cada vez que se le hable.

ARS: se atemoriza con facilidad, su ansiedad es mayor en la noche, agrava a las 3am, desde la más viva ansiedad hasta el más complejo desaliento, agitado, agotado, delirios violentos con sudores fríos, con gran tendencia en viejos.

BELLADONA: estados de gran excitación, muerde, ataca, agresividad marcada e incontrolable, desgarra lo que encuentra, delirio, furioso, desordenado, sueños angustiosos, pesadillas.

BORAX: temor a inclinarse hacia adelante, peor antes de la media noche, irritable, sensibilidad extrema al ruido.

CALCALERA CARBONICA: débil, flojo, sin energía, irritable, impaciente, muerde por ansiedad los objetos.

CINA: huraño, gruñón, desagradable, se tranquiliza estando en brazos, cachorros con caprichos insaciables, ansiosos.

COFFE: agitación en viejos, angustiado, insomnio calmo con sus sentidos agudizados.

CHAMOMILA: irritable, caprichoso, hipersensible a todo, cachorros ansiosos, desesperantes.

GELSENIUM: lento, perezoso, miedoso, temeroso, sobresaltos por susto.

HYOSCYAMUS NIGER: debilidad y fatiga nerviosa, celoso, desconfiado, delirio pasivo, miedo a estar solo, estado alternante gruñe, se calma, se agita y ataca y recae en estupor.

IGNATIA: temeroso, trastorno por, este remedio da un tropismo comportamentales a, el apego por el propietario, depresiones, melancolía.

LACHESIS: celos sin razón, extremadamente sensible, postración mental y física con hipersensibilidad nerviosa, orgulloso, ansiosa.

LYCOPODIUM: es el prototipo agresivo dominante, el alfa en la camada, emotivo, miedoso, sensible y fácilmente irritable, imperioso y dominante.

NUX VOMICA:extremadamente susceptible, cólera, irritable, triste, en algunos de estos estados puede llegar atacar agrediendo a sus dueños, ataca porque se corrige, estados variables pero por periodos, híper excitabilidad y agitación en viejos.

PHOSPHORUS:agitado, movedizo, nervioso, asustadizo, huye al mayor esfuerzo mental o físico, indiferente a lo que lo rodea, ladra cuando esta solo por miedo.

PULSATILLA:de carácter suave, sumiso, sensible por regaños, castigos e ignoran pero fácil de convencer nuevamente, fácilmente irritable pero no agresiva, muerde y daña objetos cuando esta solo, muerde objetos por miedo.

SEPIA:ansiosa, miedo, excesivamente irritable, se asusta con todo, inquieta, indiferente a todo hasta por los que quiere (camada), tristeza.

SILICIA:tímido, ansioso, hipersensible al ruido, irritable.

STAPHISAGRIA:irritabilidad, agresividad, miedoso, temeroso.

STRAMONIUM:delirio de extrema violencia con mirada perdida, ojos brillantes y pupilas dilatadas, gruñe todo el tiempo, agresivo al extremo.

SULPHUR:se sorprende fácilmente con un ruido inesperado, se despierta fácilmente y asustado, siempre de mal humor, gruñón, perezoso, agresivo por constitución simple y extrema.

TARENTULA:gran aversión a los colores rojo, negro o verde, violento en sus actos, delirio mezclado con golpes violentos, se arranca el pelo con los dientes, movimientos de cabeza de lado a lado, histeria.

THUJA:alegría expansiva, inquieto.


SÍNTOMAS MENTALES, REMEDIOS Y PUNTAJES
• Agitación noctuna en viejos
Arsenicum album 1
Coffea cruda 1
Nux vomica 1

• Agresividad
Belladonna 1
Hyoscyamus niger 1
Nux vomica 1
Stramonium foetidum 1

• Agresividad en animales dominantes
Lycopodium clavatum 2
Nux vomica 1
Sulfur 1

• Agresividad por celos
Hyoscyamus niger 1
Lachesis trigonocephalus 1
Pulsatilla nigricans 1

• Miedo por anticipación
Argentum nitricum 1
Gelsemium sempervirens 2
Ignatia amara 1

• Tristeza y depresión con indiferencia
Sepia officinalis 1

• Tristeza y depresión por castigo o desprecio
Pulsatilla nigricans 2

• Tristeza y depresión por perdida del ser querido o abandono
Ignatia amara 2

• Vacunación, trastornos del comportamiento por
Silicea 1
Sulfur 1
Thuja occidentalis 1

• Agresividad por frustación
Ignatia amara 1
Staphisagria macrocarpa 1

• Agresividad por miedo

Aconitum Napellus 1
Arnica montana 1
Staphisagria macrocarpa 1

• Ansiedad con ladridos
Lachesis trigonocephalus 1

• Ansiedad en jóvenes
Cina 2
Chamomilla 1

• Ansiedad, camina sin rumbo en la noche
Arsenicum album 1

• Ansiedad, mordedores nerviosos
Belladonna 1
Calcarea carbonica 1

• Celos
Hyoscyamus niger 1
Platinum metallicum 1
Pulsatilla nigricans 2

• Histeria
Cimicifuga racemosa 1
Hyoscyamus niger 1
Ignatia amara 2
Stramonium foetidum 1
Tarantula hispanica 1

• Miedo a aparecer en público (caballos de carrera)
Argentum nitricum 1
Gelsemium sempervirens 2

• Miedo a estar solo, con ladridos
Phosphorus 1

• Miedo a estar solo, mordiendo los objetos
Pulsatilla nigricans 1

• Miedo a los ruidos (explosión de petardos)
Borax veneta 2

Dr Flavio Briones


ORGANON DE LA MEDICINA
Pgf. 251 y 252: Obstáculos a la curación
Pgf. 259 a 263: Régimen homeopático

Enfermedades crónicas
Pgf. 216: Dietética de afecciones psóricas
Pgf. 224: Obstáculos a la curación
Pgf. 227: Precauciones en el curso del tratamiento


SEMIOLOGIA COMPORTAMENTAL

1.Motivo de consulta
2.Anamnesis
3.Examen somático
4.Examen del comportamiento
5.Diagnóstico
6.Tratamiento


HISTORIA CLÍNICA

TOMA DEL CASO

Examen clínico:
1.Exploración física completa*(sistemas sensoriales y neuroendocrino)
2.Laboratorio clínico (CH, PO, QS: hepática, renal, tiroidea y adrenal)
3.Imagenología y electrodiagnóstico.

Descripción general:
1. Cuándo empezó el problema? Cuál fue el primer incidente?
2. En qué momento el paciente se comporta de manera inadecuada? Cada cuánto y bajo qué estímulos?
3.Cuándo fue el último incidente?
4. Qué se ha intentado hasta ahora para corregir el problema?
5. Queé hará con el animal si éste no mejora?

*Otros problemas
Se asusta?, de qué?, cada cuanto?
Qué hace cuando se asusta?
ladra?
Es agresivo con personas? Bajo que circunstancias?
(cuando alguien se acerca, o el se acerca para agredir a la persona), ciertas personas en particular?
Agresión, particularidad por ciertos animales, sexo o edad?
Agresión a otros animales?

Mala conducta:
- se mueve cuando es tocado, alzado
- retrocede cuando tiene el collar, sale a la calle?
- salta para morder

dar indicaciones del manejo adecuado del paciente a los propietarios, llenar un cuestionario donde se recopilan las preguntas mas comunes hechas al propietario de la conducta modalizada y desglozada. Como donde ocurre, que paso, que le incomoda etc.

*Información general sobre el paciente y su familia (interrelaciones y costumbres)
*Antecedentes médicos, quirúrgicos y etológicos
*Descripción detallada del problema (objetiva*)
1.Contexto en el que aparece
2.Estímulos desencadenantes
*Existencia de otros problemas (concomitantes)
*Actitud del propietario frente el problema

3.El examen somático: manifestaciones orgánicas directas e indirectas

1.manifestaciones orgánicas directas
- ptialismo, taquicardia, taquipnea*, diarrea; dispepsia y micciones emocionales (raras en el gato)

1.manifestaciones orgánicas indirectas
*- lesiones cutáneas de lamido (alopecia extensiva felina), automutilaciones podales/caudales (rolling skin syndrom) obesidad y polidpsia (raras en el gato)
* El examen comportamental:

1.comportamiento centrípetos
alimenticio, dipsico, somestésico, onírico

1.comportamientos centrífugos
eliminativo, agresión, exploratorio, marcaje, mixtos.

* Estudio del desarrollo comportamental: En ocasiones es difícil por el origen desconocido de los animales ?

1.Lugar de nacimiento
2.Contactos sociales precoces (crianza)
3.Relación madre-neonatos/juveniles
4.Separación (destete) ---- familia**

Pgf. 6-8: Semiología y totalidad de síntomas
Pgf. 71: Los tres deberes del médico
Pgf. 82-91: Examen, interrogatorio y observaciones
Pgf. 96-99: La psicología de los enfermos
Pgf. 253: Estado psíquico del enfermo
Pgf. 151-152: Investigación de los síntomas
Pgf. 211-213: Síntomas mentales

4.La Observación directa del comportamiento:” ilusoria” – investigación observacional
“La aproximación semiológica de los trastornos de la conducta es a la vez ecológica, etológica y psicopato- lógica. Un buen número de afecciones sufridas por el animal corresponden a la expresión de una alteración de las condiciones de su medio ambiente.”

5. Protocolo diagnóstico:
¿Causa orgánica? SI Tratamiento
NO Entrevista*

Diagnóstico comportamental
En caso de : - el problema sea en un geronte
- aparezca de forma súbita

1.no esté relacionado con el entorno
2.podría ser de causa orgánica

1.Qué es exactamente el problema?
2.Qué es lo que el animal hace?
3.En qué situaciones el problema ocurre?
4.Cuándo y bajo qué circunstancias el problema apareció?
5.Qué métodos de tratamiento se han utilizado; que estrategias de corrección al problema han intentado?
6.Presenta otros problemas de comportamiento?
7.Cuál es la rutina diaria del animal?

1.Está siempre adentro o tiene posibilidad de salir?

2.Cómo es la organización familiar (familiograma*); hay otros animales (cuales); cuál es la actitud de los diferentes miembros de la casa con el animal?

Realizamos la entrevista ya sea domiciliaria o en el consultorio, seguimos con la estructura de esta el cual es dar un diagnostico, laboratorios y tratamiento.


CONCLUSIÓN
La alopatía trata enfermos, en ella se dan medicinas para eliminar los síntomas de la enfermedad; En la Homeopatía buscamos con los síntomas mentales y físicos del enfermo, la medicina que produzca una enfermedad artificial lo más semejante al caso patológico en cuestión. Los médicos veterinarios debemos llegar a un diagnostico para determinar el tratamiento correcto, en homeopatía ese diagnostico no es solo patológico, ni el de los libros, sino es el diagnostico del medicamento homeopático mas similar a la enfermedad sin importar el nombre que esta tenga.

La homeopatía considera al ser vivo como una unidad mente cuerpo.

El medico homeópata recoge los síntomas, los agrupa, los evalúa, los clasifica y busca la totalidad sintomática característica (síntomas físicos y mentales) de cada enfermo.


BIBLIOGRAFÍA
1.Comvepej No.61 Septiembre / octubre. México. 2008
2.http://www.conciencianimal.org/nestorcalderon/congreso_fiavac.htm (clases de etologia.fich).
3.Diccionario de Etología y aprendizaje animal. Rom Harrè. España.1991
4.Doctrina homeopática. Instituto colombiano de homeopatía. Luis g. Páez. 2006
5.http://www.homeovet.cl/
6.Reporte fotográfico de 58 casos clínicos. Colombia.2006
Autora: Dra. Sandra L. Obando, Veterinaria Homeópata.
Fuente: http://www.infohomeopatia.com.ar/2009/obando2009/mentales/01.html