ACHERONTIA ATROPOS

La mariposa de la muerte o esfinge calavera.

La autora presenta un caso clínico, un estudio de las características de la especie animal y los provings.

Caso clínico
En Septiembre del 2007 un niño de 4 años ha venido a verme por problemas de atopia y alergia a los himenópteros – especialmente a las picadas de abejas. (TEMA ABEJAS). De hecho justo ha salido del hospital debido a una picada de abeja cerca de la piscina., la cual ha producido un edema de Quincke y ahogo (TEMA: ASFIXIA).
Su especialista en alergias le ha hecho pruebas de desensibilización y en lo más alto ha encontrado alergia a las abejas y también a los frutos secos (huevos de almendra, avellanas) y ácaros del polvo.
Ha sufrido también algunas crisis de bronquitis en su temprana infancia y ha reaccionado mal a las numerosas vacunas que le han dado luego. Después de cada una ha desarrollado fiebre y contraído un virus.
Su vida familiar es, por no decir más, inestable. Su padre no está por aquí y su madre ha tenido 3 novios, que han vivido con ella, desde su marcha, así que no ha tenido nunca una figura paterna constante
Su padre está viviendo ahora con otra mujer, con quien ha tenido 3 hijos. G. visita cada 15 días a esta nueva familia recompuesta.
En relación al carácter, le gusta jugar, es poco concentrado y le apasionan las historias de piratas y su emblema: la bandera pirata con la calavera. Se disfraza regularmente de pirata y duerme con la espada. (TEMA: PIRATA)
Sus preferencias alimentarías son las siguientes: fuerte deseo de miel y cosas dulces.
Este pequeño paciente evoca la prescripción de una mariposa debido a los abandonos paternos múltiples, que pueden hacer pensar en la falta de un marco de seguridad. Su deseo de disfrazarse es también típico de una mariposa.
Esto me llevo a prescribir ACHERONTIA ATHROPOS 1M, debido a su fijación por los piratas así como por el hecho de ser alérgico a las picadas de abejas, ya que esta mariposa tiene una fuerte afiliación, en su vida natural, con las abejas. El tema del proving en relación a la asfixia (ahogo) también se ha encontrado en este paciente.

Reacción
El niño se calma y está más sosegado. De todas formas, se propuso un periodo de desensibilización a venenos de himenópteros. Un mes más tarde toda la reacción alérgica parece haber desaparecido así como la bronquitis sibilante.

Comentarios
El enlace de esta mariposa con las abejas y la miel es evidente (key: llave). Se encuentra un enlace con la patología de este paciente y la vida de la mariposa, esfinge de la muerte. El enlace fisiológico con las abejas, el deseo de metamorfosis en pirata, la patología alérgica cutánea. Finalmente a nivel físico el aspecto grácil del niño.


Características de la Acherontia Atropos

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Sphinginae
Tribu: Acherontiini
Género: Acherontia
Especie: A. atropos

Nombre binomial
Acherontia atropos
Latreille, 1805

La mariposa
La esfinge calavera (mariposa de la muerte) es una mariposa nocturna de la familia de las sphingidae

Como todas las sphingidae, la acherontia es una mariposa con un enorme y fusiforme cuerpo, las antenas como plumas y las alas desplegadas en plano forman un techo sobre el abdomen según un ángulo característico. Las orugas poseen un cuerno (scolus) al final de su abdomen, sobre el octavo segmento. Las orugas elevan la parte anterior de su cuerpo, imitando vagamente la posición de la “esfinge” egipcia o griega, de ahí su nombre. Las orugas tienen “cerdas” minúsculas y prácticamente invisibles
La mariposa adulta presenta una marca característica que recuerda la forma de un cráneo marcado en la parte dorsal del tórax, su cuerpo está cubierto de pelos densos negros y amarillos, como un gran avispón. La “calavera” le ha dado reputación de traer mala suerte y es responsable de su simbolismo maligno en películas como el Silencio de los Corderos o Un perro andaluz.
La especie europea más pesada (1.5 g la hembra, con 60 mm de envergadura) y la segunda mas grande, después del Gran Pavón (Saturnia Pyri). Su cuerpo mide unos 6 cms de largo con un promedio de envergadura de 13 cms. La larva también se vuelve muy grande – sobre 15 cm. – por devorar diversos comestibles entre julio y octubre, particularmente hojas de patata. Prueba de su infiltración en la zona de patatas se ve en las cagadas detrás de las hojas, de tamaño considerable. Como muchas de la familia sphingidae, la larva cava madrigueras debajo de la tierra en su estado de crisálida. La brillante crisálida es marrón oscura, ligeramente rojiza

Pautas de emigración
La especie puede ser encontrada en la cuenca del Mediterráneo, África – hasta la lejana isla Reunión- y en parte de Asia. La variedad europea hiberna en el sur y emigra en verano hasta las fronteras de Escandinavia. Es poco común encontrarlas en medios urbanos o granjas.
Los adultos salen en Septiembre u Octubre, preparados para comenzar su vuelo al sur.

Reproducción
Después de su temprana emigración de verano hacia el norte, las hembras ponen sus huevos en la parte inferior de 50 especies de plantas, pero prefieren la planta de la patata, a la que las orugas, una vez nacen, empiezan a devorar con gran voracidad.
Después de 20 días de crecimiento, durante los cuales mudan su piel cuatro veces, la larva hace una madriguera en la tierra, transformándose en una crisálida en una cámara subterránea, reapareciendo como adulto en un periodo que varia entre 20 días a dos meses.

Comportamiento
Esta gran mariposa adora la miel. Detecta la colmena y penetra en ella a través del agujero de entrada. Insensible al veneno y protegida por su pelaje y sus alas escaladoras. Es capaz, haciendo revolotear rápidamente las alas, de desembarazarse de las abejas que defienden la colmena. Una vez allí su corta y sólida trompa fácilmente percibe los opérculos de los alvéolos llenos. Sin embargo, cebada de miel, a veces es incapaz de volver a salir por la estrecha entrada de la colmena y acaba asfixiada (ahogada) por un grupo compacto de airadas abejas. En estos casos el cadáver es recubierto de propolis para evitar la descomposición del intruso.
Actualmente, los estragos causados en las colmenas son más bien anecdóticos en Europa pues las esfinges se han vuelto muy escasas, victimas de los insecticidas y de la polución luminosa inducida por la iluminación pública que trastoca su sistema natural de guía “orientarse” por la noche y parece poder perturbar su reproducción por razones aún mal comprendidas (impacto sobre el sistema hormonal, probablemente). En el continente africano sin embargo, donde no tienen estas amenazas, aún representan un real enemigo para la apicultura.
Es la única mariposa en el mundo capaz, cuando es atacada, de producir un sonido (chillido agresivo a 280 hertz), emitido al expeler una fuerte ráfaga de aire a través de una pequeña y vibrante lamina situada en la entrada de la faringe del adulto y de la oruga.

Síntomas llave pediátricos de ACHERONTIA ATROPOS
1. Sentimiento de abandono. Se encuentra en todas las mariposas
2. Relación con la miel y las abejas
Estos niños presentan alergia a la picada de las abejas. También pueden sentir “locura” por la miel.
Esta relación con las abejas y la sensibilidad a las picadas se encuentra también en CARBOLIC ACID y sobre todo en APIS MELLIFICA.
3. Síntomas cutáneos
Presencia de urticaria o eczema. También en el edema de Quincke
4. Buen remedio de niños inquietos, gráciles (volubles), relacionados con los piratas.
Esta mariposa está indicada en niños que sufren problemas de atención. Aman las historias de piratas y vestirse como ellos.
5. Asfixia (ahogo)
Todos los provers han dado signos de asfixia (conocemos que esta mariposa puede morir al ser asfixiada en un panal). Se encuentra en estos pacientes síntomas relacionados con el edema de Quincke.

Conclusión: Conociendo los puntos comunes de las mariposas en general y las características particulares de la ACHERONTIA ATROPOS, podemos llegar a prescribirla en casos precisos.
Es interesante ver los puntos comunes entre el modo de vida de la mariposa y los dos provings existentes (en lo concerniente a la relación con la abeja y la asfixia)



Proving de Acherontia Atropos
(mariposa de la muerte o esfinge de la calavera)

1. Primer proving basado en doble ciego* versus placebo con 6 provers, 3 toman el remedio en 1M durante 48 horas, parando cuando los síntomas aparecen y 3 toman placebo con un grupo de estudiantes de medicina (2006).
*Doble ciego: la mitad de los provers toman el remedio y la otra mitad placebo, sólo los supervisores conocen quien toma qué.

2. También un proving de meditación y trituración fue conducido por la Dra. Patricia Le Roux con dos médicos homeópatas y su secretaria durante 3 días y 3 noches. Febrero 2007. Uno de los provers tomó 1 dosis.

Prover 1…
Observaciones y sueños registrados
Sueño 1
Estoy en una nave de placer y hemos sido abordados por piratas. Nos han atacado, hay piratas que enarbolan banderas con calaveras. Nos atacan salvajemente. Nuestro capitán nos abandona, salta al agua (tema: enmarcar). El barco se hunde rápidamente

Sueño2
Estoy vestida de negro y me voy a los funerales de mi amigo. Es ciego, perdió un ojo tras una operación mal hecha de cataratas ... Estos cirujanos son realmente nulos. Trato de explicar esto a la familia. La profesión médica no es lo que es, ya no podemos confiar en ella.
Se debería replantear todos los estudios, revisar la educación desde el principio. Los médicos más señalados, se vuelven agresivos y sobrecargados. El difunto es incinerado y el pastor lee un texto de piratería aérea. Esto es incompatible con la situación. Es justo una breve homilía, explicando que los piratas de avión son el resultado de la falta de elaboración (encuadre) de la educación infantil.
Tema de la estructura, la muerte y la cabeza de la muerte.

Sueño 3
Un enjambre de abejas entra en el jardín, hace mucho ruido, no entiendo lo que está sucediendo. Los vidrios están negros de abejas. Comienzan a picarme. Lucho, me rasco terriblemente, entonces me ahogo, reloj despertador (despertar, vuelta a la realidad).


Prover 2
Tomó la dosis 200C. Aparición de los síntomas desde la primera dosis.
Se despierta por la mañana con los párpados hinchados, picazón. Fuerte deseo de miel al despertar. Dolores agudos y fuertes de cabeza durante todo el día, se siente ligero, un poco desconectado.
Quiero irme, tengo que trabajar mañana y no tengo ningún deseo en absoluto. Tengo que ir a la mercería (tienda de tejidos). Necesito un mantel bonito para el almuerzo. Quiero gastar mucho dinero en este mantel. Al día siguiente, aparición de arañazos en las mejillas, mejorados por el frío
Sueño: Estoy atacado por un enjambre de mariposas muy pesadas y poco ágiles. Sensación de suavidad cuando me tocan. Sentimiento de profunda desorientación. Estoy abandonado, nadie me va a ayudar


Prover 3
Me olvidé de iniciar la prueba durante 48 horas.

Sábado por la noche, inusual en mí, no podía dormir. Cuando lo logré, me desperté a las 4 a.m. (cosa que es habitual en mí). Pero lo que no es normal en absoluto es el brusco despertar, con una sensación en mi cabeza de que estaba atrapada en un torno, y con una bola (un nudo) en la garganta.

Domingo, fue una buena noche: 7 horas ininterrumpidas de sueño (lo cual nunca me sucede, quizás dos veces al año).

Este día estoy agotado. Por contra, no tengo ningún recuerdo de los sueños.


Prover 4- experimento separado
Experiencia individual realizada el lunes 16 de junio 2008, Martes 17 de junio 2008 y Miércoles 18 de junio 2008 + estudio de lo expresado el Jueves 19 de junio 2008 (el experimento no se continuó la noche del 20 de junio a 21).

La cepa proporcionada XX XX, no conocida por el experimentador que sabe, sin embargo, que se trata de una cepa animal del filo artrópoda, orden lepidópteros. El experimento no es totalmente ciego. Sería preferible efectuar tales patogenesias en simple ciego, o, quizás mejor, doble ciego (es decir, que ni el responsable de la investigación, ni el sujeto de la experimentación supiesen inicialmente si se trata de una cepa verum o un placebo).

El experimentador siguió las instrucciones del investigador al pie de la letra, día y noche. La noche era especialmente importante, en las notas debe figurar la calidad del sueño, sensaciones, los eventuales acontecimientos de la noche, y, sobre todo, a registrar los posibles sueños.

La no interrupción del contacto con la cepa XX XX durante el día, probablemente contribuyó a profundizar el estudio de signos objetivos y subjetivos (sensaciones).

A – NOCHE DEL 16 AL 17 DE JUNIO DEL 2008
• Se quedó dormido con facilidad, pero tarde (práctica normal para el experimentador).
• sueño profundo durante 2 horas (hasta las 4.30 de la mañana).

Sueño (dreams) a las 4.30 am: Tengo la impresión de despertarme para ir al baño. Cruzo el apartamento, pero no lo puedo encontrar. Choco contra la ventana del balcón, el póstigo está cerrado – lo que no ocurre nunca - mi camino está bloqueado (!). Voy a la cocina, lo mismo, el póstigo exterior está cerrado -, todas las habitaciones son recorridas sucesivamente con el mismo resultado: confinamiento total, oscuridad, imposibilidad de poder pasar a través de las puertas y ventanas... Me despierto: no era más que un mal sueño, el apartamento está como siempre.

Fuerte sensación de angustia, breve, seguida por una especie de euforia – con impresión de haber reencontrado una libertad total. Se vuelve a dormir fácilmente, los siguientes sueños que tuve no pude memorizarlos al día siguiente. Me desperté justo antes que la alarma del reloj (lo que es raro).

B- DIA 17 DE JUNIO DEL 2008
Se fue a trabajar como de costumbre, se sentía un poco deprimido por la mañana, pero mejorando rápidamente en el transcurso del día.
Sin embargo, la concentración es más difícil, obligándome a menudo a tener que preguntar dos veces, por no haber escuchado las respuestas la primera vez.

Estaba obsesionado durante todo el día con un futuro viaje a América del Sur, telefoneando a la agencia de viajes, verificando que el dinero para el viaje había llegado, doble control de las fechas y horarios de vuelo, casi comportamiento compulsivo, ya que todas estas cosas habían sido tramitadas de manera eficiente hace mucho tiempo. (acciones poco útiles para un viaje bien organizado desde hacia mucho tiempo).

C- NOCHE del 17 al 18 de junio del 2008
• Dormir con facilidad, antes de lo normal
• No hay sueños particularmente memorables
• Se despertó muy temprano, mucho antes de lo normal (6.30 h. en lugar de 8.30 h.)
• Sentí la necesidad de llamar a un amigo cercano, a pesar de lo temprano de la hora, porque me sentía deprimido - o más bien, como si hubiera perdido toda confianza en sí mismo - que era inútil, feo, muy viejo ...

D - DIA DEL 18 DE JUNIO DEL 2008
Ocupado día de trabajo, más de lo normal.

Me tomé un descanso a media tarde (tres-cuatro) para ir a la ciudad, porque sentía la necesidad de comprar un montón de cosas - regalos para amigos, ropa, libros, etc. Esta necesidad no fue, de hecho, satisfecha, porque no había tiempo suficiente, lo cual me dejó frustrado "No tengo suficiente tiempo para gastar mi dinero!"

Yo seguía sintiendo que quería estar en otro lugar. Me sentía agitado en el trabajo, lo cual probablemente puso nerviosos a los niños más hiperactivos / agitados que vinieron a verme ese miércoles.

NOCHE del 18 de Junio
Consigo dormir tarde y con cierta dificultad. El día siguiente iba a estar dedicado, en gran parte, a capacitación y revisión del estudio – la clase de intercambio de casos-estudio que los psicólogos compañeros y yo compartimos de vez en cuando. Como resultado, no habría apenas consultas.

Dos eventos interrumpieron mi sueño (sleep)
Un sueño - aproximadamente a las 4.00 h. El Consejo General de Médicos Homeópatas se encuentra reunido en la Asamblea Nacional. (Debo añadir aquí que estaré ante este Consejo, para defender a uno de mis colegas, en un caso que se presenta en tan sólo 4 días). Los médicos sentados en el juicio están vestidos, pero en lugar de su atuendo formal normal están usando ropa de mujer - vestidos de flores, mini faldas, etc. Para mi vergüenza, yo soy la única persona vestida con ropa de hombre. Peor aún, los magistrados están corriendo y saltando alrededor, sentados a horcajadas en los bancos, y subiendo y bajando del podio de los jueces.
(Me imagino que esto está teniendo lugar en la Cámara de Diputados del Palais Bourbon.) Este sueño finalmente da paso a otro, que no recuerdo.

Una Noche de miedo - sobre las 5.30 horas me despierto de repente, saltando de la cama, preso de un sentimiento de ser sofocado violentamente. Estoy sufriendo un ataque agudo, específicamente un ataque de ácidos por reflujo gastroesofagal, con disnea laríngea intensa - Me siento como muerto. Empiezo a dirigirme hacia el baño, y, cuando lo hago, la disnea da paso a taquicardia y todo termina en un violento ataque de diarrea. Esto no tiene absolutamente nada que ver con un sueño. Regreso a la cama, después de calmarme, respiro normalmente, y vuelvo a dormir sin dificultad. Me levanto aturdido, pero con una cierta euforia.

DIA 19 de Junio
Este es el día de mi encuentro con mis colegas de psicología infantil. Me parece un día especialmente estimulante - los temas tratados son muy interesantes y el moderador es una mujer encantadora, muy simpática. Y no soy sólo yo quien está entusiasmado, mis colegas médicos, que no están tomando la sustancia, están igual de satisfechos con nuestro día.
Paro el proving sobre las 8 de la noche, y pongo el frasco en un cajón en mi oficina.


Algunos comentarios de este proving
Me gustaría añadir algunos comentarios personales, por experiencia propia, completamente diferentes de las conclusiones extraídas por el director del experimento:
1. Yo no era consciente del remedio preciso que estaba experimentando, pero sabia qué clase de nuevas sustancias homeopática eran.
2. Los "eventos" (fisiopatológicos y oníricos) que tuvieron lugar - el sueño violento de estar encerrados, y el GOR - son fenómenos que no me habían ocurrido en muchos años.
3. Por extraño que parezca, a pesar de las sensaciones desagradables y los acontecimientos, detuve el proving con un sentimiento de pesar - Me hubiera gustado proseguir por más tiempo. En el fondo de todo sentía una gran felicidad, con una liberadora sensación de liberación mental.


Temas
Abandono. Como todas las mariposas.
Pirata y secuestro (piratería). Estos temas se repiten en muchos sueños.
Abejas. Este vínculo con la miel se refiere a sus hábitos nocturnos. Estas mariposas morirían por la miel.
Problema de ausencia de contexto y de límites. Falta de orientación. Se encuentra esto en la noción de “resbalón, derrape” en las conductas.
Asfixia (Ahogo). Vinculados al hecho de que esta mariposa nocturna muere asfixiada en las colmenas que ha penetrado (que codicia).


Autora: Dra. Patricia Le Roux.
Traducción: Dra. Maribel Pluma.
Del libro ‘Butterflies’ publicado por Narayana Edition.

No hay comentarios: