HOMEOPATIA EN OTITIS MEDIA AGUDA INFANTIL: ¿efecto terapéutico o resolución espontánea?

Resumen
El tratamiento convencional de antibióticos para otitis media aguda (OMA) enfrenta varios problemas, incluyendo la resistencia bacteriana. La homeopatía puede tratar con éxito la OMA en el niño. Considerando que tiene un alto índice de resolución espontánea, un ensayo para probar algún efecto terapéutico debe demostrar la resolución de los síntomas de manera muy rápida. Este estudio pretende determinar cuántos niños con OMA alivian del dolor a 12 horas de iniciar el tratamiento homeopático, haciendo innecesarias medidas adicionales. 230 niños con OMA recibieron un primer medicamento homeopático individualizado en el consultorio pediátrico. Si la reducción de dolor no fue suficiente después de 6 hrs, se suministraba un segundo (diferente) medicamento homeopático. A las siguientes 6 hrs, los niños sin mejoría del dolor recibieron antibióticos. Se controló el dolor en 39% de los pacientes después de 6 hrs, otro 33% mejoró en 12 horas. Este índice de resolución es 2.4 veces más rápido que en el grupo placebo. No se observaron complicaciones en el grupo de estudio, y comparado al tratamiento convencional, esta propuesta resultó 14% más económica.


INTRODUCCIÓN La otitis media aguda (OMA) es una enfermedad muy común en niños. De acuerdo a un estudio del área metropolitana de Boston (1), el 80% de los niños de 3 años la han padecido y el 40% han sufrido tres o más episodios de OMA. Hasta hace poco, el tratamiento convencional era un curso de 10 días con antibióticos, aunque se sabe que muchos casos resuelven espontáneamente (2). En años recientes se ha demostrado que puede no haber ventaja con el tratamiento antibiótico en comparación con el placebo (3,4). Asimismo, Friese et al demostró en un ensayo con 131 niños, que el tratamiento homeopático fue más favorable que el antibiótico (5). El alto índice de resolución espontánea en OMA (60% de los niños tratados con placebo está libres de dolor en 24 horas, y el 86% en un lapso de 7 días) dificulta un juicio acertado sobre los tratamientos, si la mejoría se lleva cerca de 24 hrs. Por ello para demostrar lo que realmente hace la homeopatía en OMA, necesitamos saber cuantos pacientes mejoran considerablemente en un tiempo claramente menor a 24 hrs.

En enfermedades agudas, un remedio homeopático bien seleccionado usualmente actúa rápidamente, algunas veces en minutos o unas horas. Por lo tanto, si encontramos el remedio correcto, no es irreal postular un límite de tiempo de 6 hrs para un mejoría considerable. El mayor problema en el tratamiento homeopático de OMA es la agudísima embestida de los síntomas. Debido al dolor intolerable, los pacientes son llevados con el doctor de inmediato. Esto da poco margen para una observación precisa de los cambios que sufre el paciente, por ende frecuentemente debemos escoger un remedio en base a unos cuantos síntomas.

El propósito de este ensayo fue, primeramente establecer cuantos pacientes mejoran suficientemente con la primera dosis de una medicina homeopática en un lapso de 6 horas, y cuantos requieren un segundo (diferente) remedio para alcanzar una mejoría en 12 hrs, de modo que resulte innecesario un tratamiento adicional (ejemplo: antibióticos). En segundo lugar, si el riesgo de complicaciones con el tratamiento homeopático difiere del tratamiento antibiótico. En tercer lugar, el espectro de remedios homeopáticos y la efectividad en cuanto al costo de la homeopatía en comparación con el tratamiento convencional.

MÉTODOS
Se incluyen todos los pacientes entre 0 y 16 años de edad que presentaron OMA aguda en nuestra práctica pediátrica. El diagnóstico a partir de la tríada: dolor de oído agudo, pérdida de audición y signos de inflamación en el tímpano (coloración roja o nubosa, pérdida de rasgos normales, abultamiento). En un lapso de 8 meses 230 pacientes se captaron para el estudio.

Los remedios homeopáticos individuales se determinaron a partir de una cuidadosa toma del caso y examen físico. Usamos el Therapeutische Taschenkartei für homöopathische Aerzte de B von der Lieth (6), un repertorio de tarjetas basado en la Llave Sinóptica de Bogers (7) y en el Indice Terapeútico de Boenninghausen (8). Los pacientes recibieron el primer medicamento (30c) inmediatamente en el consultorio. Si había una mejora considerable en la siguientes 6 hrs, no se daba otra medicina. Si persiste el dolor, los padres podían dar un medicamento distinto después de 6 hrs. Si la segunda dosis no resolvía el problema en el lapso de las siguientes 6 hrs, se les permitía tomar antibióticos.
RESULTADOS

TIEMPO REQUERIDO PARA CONTROLAR EL DOLOR
En 90 pacientes (39%) cesó el dolor en un lapso de 6 horas y no necesitaron otro tratamiento. 76 casos (33%) recibe un segundo remedio homeopático, con resolución de sus síntomas en 12 hrs. Los otros 64 pacientes (28%) recibieron antibióticos (Figura 1). Figura 1 Indice de respuesta en OMA.

La diferencia (X) en la rapidez de resolución entre el placebo (como en la referencia 3) y la homeopatía fue calculada con la siguiente ecuación:

por lo tanto la homeopatía es 2.4 veces más rápida que el placebo en controlar el dolor.

Complicaciones. No hubo complicaciones en los 230 pacientes considerados en este estudio. El método de tratar OMA que se presenta aquí se ha usado en la práctica por 7 años. Estimamos que aproximadamente 2400 niños con OMA han sido tratados de esta manera. En estos 7 años hemos encontrado tres complicaciones severas: una perforación central crónica del tímpano, una colesteatoma y una mastoiditis. Por consiguiente, la incidencia de complicaciones puede ser estimada a una razón de alrededor de 0.125%.

Medicinas homeopáticas. Los remedios prescritos a 166 pacientes cuyos síntomas se resolvieron dentro de 12 hrs son listados en la Tabla 1. En la Tabla 2 figuran los remedios fallidos (dos por paciente) en 64 pacientes que finalmente recibieron antibióticos.

Costo del tratamiento. En la práctica médica tanto el tratamiento convencional como el homeopático requieren de una primera y segunda consulta, costo combinado $55.50 francos suizos. La selección del remedio homeopático requiere de 5 a 10 minutos más que la medicación convencional, con un costo promedio estimado de $20.00 francos suizos; dos dosis de un remedio homeopático reembolsados a razón de $4.60 francos suizos cada uno. El costo típico del antibiótico (ejemplo: Cephoral, Merck 100ml) es de $46.80 francos suizos, y un vaporizador nasal descongestionante (ejemplo: Vibrocil, Novartis) $7.20 francos suizos. Para el tratamiento homeopático, incluyendo el 28% de los pacientes que también se les prescribió antibióticos, el costo total es $94.60 francos suizos, mientras que el tratamiento convencional cuesta $109.50 francos suizos. Por lo tanto, el costo del tratamiento convencional es 14% más caro.

DISCUSIÓN
Friese et al (5) han demostrado que el tratamiento homeopático de OMA alivia más rápido el dolor y el seguimiento de largo plazo conlleva un menor índice de reincidencia que el tratamiento con antibióticos. Este estudio muestra que el 72% de los pacientes controla su dolor con homeopatía en las primeras 12 hrs, comparado con el 60% en 24 hrs con el tratamiento placebo (3). Asumiendo una relación lineal entre el tiempo y la resolución, la mejoría con homeopatía es 2.4 veces más rápida.

El 28% de estos pacientes eventualmente requiere antibióticos, pero este estudio fue diseñado cuando la norma era tratar al 100% de los pacientes de OMA con antibióticos. Ante el marcado crecimiento de la resistencia bacteriana, la medicación convencional es más cautelosa en la prescripción de antibióticos. En un debate realizado en el 9vo. Congreso Europeo de Microbiología Clínica en Berlín en Marzo de 1999, titulado “Otitis media: ¿Es indicado el tratamiento antibiótico?” La conclusión fue si, pero no inmediatamente y no necesariamente en todos los pacientes (9). Un tratamiento paliativo sería una opción a los antibióticos, pero omplica un mayor riesgo de complicaciones (10,11). Consideramos esencial controlar el dolor en OMA lo antes posible y evitar complicaciones crónicas, una meta que se ha alcanzado en este estudio.

La comparación de remedios homeopáticos exitosos y fallidos revela lo siguiente: el número de medicamentos diferentes en ambos grupos es aproximadamente el mismo. En el grupo que finalmente recibió antibióticos bell., merc-s, rhus-t., kali-mur, sil., fer-p. y hep. fueron usados con más frecuencia que en tratamientos exitosos, mientras que puls, lyc, chin, y ars se usaron con menos frecuencia. Una prescripción equivocada por alguna razón parece ser la única explicación posible para esta diferencia.

La homeopatía parece favorable en cuanto al costo beneficio respecto a la medicación convencional. Friese et al (5) demiestran adicionalmente, que las recaídas después del tratamiento homeopático son menos frecuentes que después de usar antibióticos, lo que incrementa la efectividad en cuanto a costo de nuestro método más allá de la comparación inmediata. Este trabajo en el escenario pediátrico se enfoca a una propuesta para OMA que deberá llevarnos a la reducción adicional del uso de antibióticos, evitando el sufrimiento innecesario del niño. Meta que pudiera alcanzarse con la introducción de un segundo medicamento homeopático de relevo (en 12 horas), combinado con analgésicos.

REFERENCIAS
1.- Klein JO, Teele DW, Pelton SI, et al. Nuevos conceptos en otitis media: resultados de las investigaciones del Grupo de Estudio de Otitis Media del Gran Boston. Adv Paediatr 1992; 39: 127-156.
2.- Pichichero ME. Evaluando los tratamientos alternativos para otitis media aguda. Paediatr Infect Dis J 1994; 13: 27-34.
3.- Del Mar C, Glasziou P, Hayem M, et al. ¿Los antibióticos son indicados como tratamiento inicial para niños con otitis media aguda? Un meta-análisis. Br Med J 1997; 314: 1526-1529.
4.- Froom J, Culpepper L, Jacobs M, et al. ¿Antimicrobiales para otitis media aguda? Una reseña del International Primary Care Network. Br Med J 1997; 315: 98-102.
5.- Friese KH, Kruse S, Lüdtke R, et al. El tratamiento homeopático de otitis media en niños – comparativo con terapia convencional. Int J Clin Pharm Ther 1997; 35: 296-301.
6.- Von der Lieth B. Therapeutische Taschenkartei für homöopathische Aerzte. Hamburgo: Verlag B von der Lieth, 1990.
7.- Boger CM. Una Llave Sinóptica de la Materia Médica. Nueva Delhi: Jain Publishers, 1991.
8.- Boenninghausen CV. Therapeutisches Taschenbuch für homöopathische Aerzte 1987. Reimpresión. Hamburgo: Verlag B von der Lieth, 1990.
9.- Klein JO, Schmelzer B. Otitis media: ¿es indicado el tratamiento antibiótico? Debate Pro-Con. 9vo. Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Berlin: Marzo 1999 (inédito).
10.- Bollag U. Recomendaciones derivadas de la práctica de auditoría para el tratamiento de otitis media aguda. Lancet 1991, 338: 96-99.
11.- Fliss DM, Leiberman A, Dagan R, et al. Secuela médica y complicaciones de otitis media aguda. Paediatr Infect Dis J 1994; 13: 34-40.


Autor: Dr. Germán Guajardo Bernal.
Nota: Para ver las tablas y figuras con los medicamentos prescritos dirigirse al sitio web de la fuente.
Fuente: http://homeopatiaacademica.webs.com/clinicaterapeutica.htm

No hay comentarios: