Casos de Spongia tosta

Presentamos la traducción de 3 casos de Spongia tosta, 2 de homeópatas clásicos (Boenninghausen y Williams) y uno contemporáneo (Xhaard), pero los tres abordados con la metodología homeopática clásica.

 

Caso de disnea (1) (de Boenninghausen)
B. H., estudiante, 24 a., residente en Münster; ha estado trabajando durante casi un año con un tipo peculiar de dificultad respiratoria; siente como si hubiera una válvula en su garganta, que le obstaculiza la respiración; esta sensación aumenta al atardecer en la cama, en que el paciente siente a menudo como si estuviera a punto de ahogarse. Tos descuidada con dolor; expectoración escasa, que cuesta arrancar. Sensación de lasitud en el pecho;  al inspirar el paciente tiene la sensación como si el pecho fuera demasiado estrecho. Se siente mejor en la primera parte de la mañana.
El paciente ha estado en tratamiento alopático. El último remedio recomendado por su médico fue Lichen Island., pero no ha notado el mínimo beneficio no con éste ni con los otros medicamentos administrados.
19 de marzo de 1851.- 1. Spongia 2c; 2. Hepar sulph. calc. 2c; 3. Spongia; 4. Sac. Lac. Un sobre (del medicamento en polvo) a tomar cada 8 días.
16 de abril.- La sensación de presencia de una válvula en la garganta ha desparecido completamente. Tiene mucha menor dificultad respiratoria, y sólo por las mañanas. Tos cuando hace una respiración profunda. Cefalea por la mañana. Sensación de frío en el estómago. 1. Phosphorus 2m; de 2 a 4, Sac. lac. un sobre (del medicamento en polvo) cada 8 días.
14 de mayo.- Mejoría de todos los síntomas. 1. Kali carb. 2m; de 2 a 4. Sac. lac. un sobre (del medicamento en polvo) cada 8 días.
18 de junio.- Kali carb. parece haber sido mal escogido; quizás su administración fue prematura.
El paciente siente mucho frío y escalofríos, en especial por la mañana; la sensación de válvula en la garganta ha vuelto, y la nota ahora más fuerte al espirar. Ha empezado con palpitaciones. 1. Spongia 2m; de 2 a 4, Sac. lac. un sobre (del medicamento en polvo) cada 8 días.
Después de estos remedios se instauró una recuperación perfecta. Quiero llamar la atención de mis colegas homeópatas de las consecuencias de la administración inadecuada de Kali carb. en este caso.
Las consecuencias perjudiciales de estas dos dosis prueban claramente la poderosa acción de las altas dinamizaciones sobre el organismo.

Caso de bronquitis crónica (2) (de N. Williams)
9 de diciembre de 1868. Sr. -, de 53 años de edad.
Ha tenido tos cada año, desde principios de octubre hasta finales de mayo, en los últimos catorce años. Para ello sólo ha tomado paregórico (3) y otros remedios domésticos, pero sin beneficio. Hace doce meses que no toma nada para ello.
Síntomas presentes. Tos causada por cosquilleo (4) en la garganta; expectoración fácil, a veces de gusto salado. La tos empeora al incorporarse de la cama, y dentro de casa. Aparece al fumar tabaco (cosa que hace cada día), al acostarse de espaldas o del lado derecho, especialmente de espaldas, también al beber leche, cerveza fuerte, bebidas alcohólicas, té frío o agua fría. Mejora al comer, y al beber té o café calientes. La tos le perturba su sueño y también el sueño de su mujer. La tos empeora con el clima húmedo y mejora con el clima helado.
¿Cuál es el remedio? Los que suelen alternar se quedarán perplejos, al tener que alternar al menos siete medicamentos para cubrir todos los síntomas. La norma de Hahnemann, de cubrir la totalidad de los síntomas, no siempre puede ser cumplida, como en este caso; por eso nos da otra norma, a saber: seleccionar el remedio de acuerdo a los síntomas más raros, peculiares, y característicos. Así, los repertorios nos dan lo siguiente:

Mejor por la comida. Anac., ferr., spong.
Mejor por las bebidas calientes. Veratrum, lyc., nux., vom., ars., rhus.
Peor acostado del lado derecho. Acon., am-m., carb-an., ipec., stann.
Peor acostado de espaldas. Am-m., iod., nux., phos., sil.
Peor por bebidas frías. Am-m., calc., carb-veg., dig., hep., lyc., rhus., scill., sil., staph., sulph-ac., verat.
Peor por tabaco. Acon., brom., bry., carb-an., clem., coloc., dros., euphr., ferr., bell., hep., ign., iod., lach., m-arct., magn-c., nux., petr., puls., spong., staph., sulph-ac.
Peor al levantarse de la cama. Bry., carb-veg., cocc., con., lach.
Peor en interiores. Arg., bry., croc., laur., magn-c., magn-m., natr-m., puls., spig.
Peor por café. Caps., caust., cham., cocc., ign., nux.
Peor por cerveza. Mez., rhus.
Peor por leche. Ambr., ant-t., brom., kali., sulph-ac., zinc.
Peor por té. Ferr.
Esputo salado. Alum., amhr., am-c., ant-t., ars., bar-c., bov. calc., cann., carb-veg., chin., cocc., con., (dros.), euphrb., graph., hyos., iod., kalm., lach., lyc., magn-c., magn-m., merc., mez., natr-c., natr-m., nitr-ac., phos., puls., rhus., samb., sep., spong., stann., sulph., sulph-ac., verat.

El síntoma más peculiar y característico parece ser la mejoría después de comer, que ocurre sólo con tres medicamentos: anac., ferr., spong.
De estos, anac. sólo cubre un síntoma;  ferr. y spong. cubren tres; por lo que la elección se reduce a ferr. y spong. Ambos tienen tos que mejora comiendo y agrava por el tabaco; ferr. tiene agravación por el té; spong. tiene esputo salado.
¿Cuál de estos síntomas sirve para decidir?
Si la agravación por el té significa por té tal cual, entonces ferr. está contraindicado, porque el té (si es caliente) alivia. Si significa agravación por té caliente, como se suele tomar, todavía está más contraindicado. Pero, por otro lado, spong. también está contraindicada por el síntoma tos aliviada al beber.
Ésta, sin embargo, no es una contraindicación tan fuerte, porque la tos, en este caso, mejoraba con varias bebidas.
Se escogió, pues, Spongia, y el paciente recibió un glóbulo de la potencia 2000 de Jenichen, el 9 de diciembre.
18 de diciembre. La tos mejoró totalmente, especialmente de día. El esputo es más fácil; no tiene gusto salado. Menos cosquilleo (5) en la garganta antes de la tos. El fumar ahora no provoca tanta tos; y puede acostarse mucho mejor de espaldas o del lado derecho. Duerme mejor, y se siente mucho mejor en general. No ha hecho cambios de dieta ni régimen de vida.
19 de enero de 1869. Dice que durante los últimos quince días ha estado bastante bien en todos los aspectos. Apetito mucho mejor que antes. Puede fumar sin problemas. Dice que no se encontraba tan bien de hacía catorce años, a pesar que hace un tiempo húmedo.
Esta bronquitis crónica, de catorce años de evolución, se eliminó en un mes con un único glóbulo de una alta potencia de remedio homeopático. El paciente se mantuvo bien hasta el día de hoy, 2 de febrero. Se mantenía todavía bastante bien a 5 de marzo.
Podría preguntarse porqué el síntoma “peor por cerveza” no era más característico, ya que sólo dos remedios lo tienen; o “peor por té”, que sólo tiene uno. La razón era que la agravación no era sólo por la cerveza o el té, sino también por otras bebidas frías: por tanto, consideré la agravación más debida a las bebidas frías que no a la cerveza por si misma. Si la tos hubiera sido agravada sólo por la cerveza, y no por otras bebidas frías, hubiera sido otra cuestión.

Caso de tos quintosa (6) (de L. Xhaard)
Gregorio nació el 15/03/83. Sus padres me consultan en 10/88 por una tos nocturna pastosa, con quintas sobre todo después de medianoche. Resfriado con moco claro desde hace dos días. La tos se agrava al acostarse, y por la noche le alivian haciéndole beber leche caliente con miel.
No tiene nada de apetito, sed ni sueño.

Exploración:
-          obstrucción nasal
-          un ganglión debajo del ángulo maxilar izquierdo
-          tos pastosa traqueal

Repertorización:
-          Cough, warm fluids amel K 810.
-          Cough, lying agg K 796.
-          Cough, paroxysmal night K 799.
-          Cough, mucus in trachea K 798. 

ARS     BRY        LYC     NUX-V    RHUS-T  SIL     SPONG  
 3            2             3             3             3            3             1            
 2            2             2             1             2            2             2            
 -             1             1             -              -             1             2            
 -             -              -              2             -             -              2            

Algunas características de Spongia tosta:
- RONQUERA
- Catarro laríngeo con coriza
- Sequedad de laringe. Según Kent: “Hay que acordarse de que cuantos más estertores, menos indicada está SPONGIA”.
- La tos es hueca, seca, como un ladrido, con dolor que escuece en la tráquea, peor por la tarde. Allen precisa que la tos es agravada por los dulces, las bebidas frías, fumar, acostado con la cabeza baja y el viento frío y seco; acentuada por excitación mental.
Comer o beber caliente mejora.
- Laringitis estridulosa.
- Sensibilidad de la laringe al tacto.


Notas:
(1) Boenninghausen C. von, The Lesser Writings: The use of high attenuations in homoeopathic practice, Cases, Dyspnea.
(2) Journal of Homoeopathic Clinics, Vol. 2, Philadelphia, July, 1869. No. 11, Case 258.
(3) Tintura alcanforada a base de opio y alcohol, que se utilizaba como antidiarreico y antitusígeno.
(4) Tickling (nota del trad.)
(5) Tickling (nota del trad.)
(6) Echos du Centre Liègeois d´Homéopathie, N°6 (juillet 91), Trois cas aigus humains.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui tratado con Spongia de manera exitosa después de haber utilizado Phos, Sulphur, Hep sul y Pulsatilla. En mi caso se trataba de una tos ronca y seca como consecuencia de una condición gripal que dejó dicha tos en forma crónica.

Spongia fué el único remedio que me sacó completamente del problema.

Unknown dijo...

Excelente presentacion de como abordar los casos en homeopatia :)

Unknown dijo...

Tengo entendido tb que se prescibe para cancer testicular, felicitacines y gracias por lo expueto.
Grande la homeopatia llega donde no llegan otras.