APROXIMACION A LA TOMA DEL CASO

La práctica seria es un arte, es un trabajo de pura observación.
Cuando tomamos el caso al nivel de profundidad de la sensación de una manera no dirigida, entonces la canción interna puede ser comprendida enteramente y uno puede estar seguro del remedio.
El proceso de la toma del caso, el cual he descrito en mis libros debería ser seguido cuidadosamente, con apertura de mente, permitiendo que los fenómenos se desarrollen.
Hay que mantenerse alejados de la interpretación, análisis, juicios o clasificación del paciente en diferentes categorías. La investigación puede comenzar con la queja principal del paciente y los diferentes niveles de experiencia podrán atravesarse utilizando esto como trampolín.
Una diferenciación entre los reinos no puede hacerse a un nivel superficial. Cuando el paciente entra en tu consulta, su apariencia, sus formas, su velocidad, podrían darnos algunas claves sobre el reino, pero si uno tiene prejuicios en este nivel, puede cometer errores enormes.
Por lo tanto puedes tomar nota de los aspectos que observas en el paciente, pero comenzar con la queja principal con abertura de mente y siguiendo la energía, atentos a la información importante que aparece en el camino. El reino a menudo es expresado de forma sutil.
El mejor punto para verlo es cuando la energía se convierte en prominente. La energía es a menudo expresada por un gesto de manos. Dejar que el caso progrese a una profundidad y cuando la energía sale y es visible, entonces enfocarla y preguntar: ¿cúal es la experiencia?, si uno focaliza la energía usualmente representada por palabras y gestos de manos significativos, entonces el paciente nos dirige más y más profundamente hasta un nivel donde las expresiones y situaciones humanas se apartan y comenzamos a escuchar un lenguaje que no es específicamente humano.
Este lenguaje es la voz de la fuente que nos habla desde dentro. El paciente simplemente canaliza esto. En estos momentos el médico no tiene claro que es lo que esta sucediendo o sobre qué está hablando la persona. Pero tal vez pueda ver un patrón distinto que se repite en cada aspecto de la vida del paciente, en su cuerpo, mente, sueños, relaciones, intereses, infancia, miedos o ambiciones. Si en todos los aspectos y en profundidad, la misma energía, el mismo gesto de manos se ha visto, entonces nosotros sabemos que este patrón, esta energía, es el nivel profundo de la experiencia del paciente.
Nosotros entonces necesitamos encontrar en la naturaleza, o en el universo, algo que tenga esta energía, este patrón y esta clase de movimiento. Este será el remedio.
Puede ocurrir que el paciente en alguna ocasión llegue a la fuente por él mismo de forma espontánea y a una cierta profundidad del caso. Pero esto es comparativamente muy raro que ocurra, más frecuentemente, cuando el paciente menciona una fuente parecida, son sólo relativos a una cierta cualidad, a un cierto aspecto que él percibe en esta fuente particular.
Por ejemplo, él podría decir en algún momento, algo sobre las ratas. Pero cuando le preguntamos sobre las ratas, el se centra en la sensación de siendo atrapado en lugar de en la rata y podría necesitar un remedio de algún otro reino. Uno tiene que explorar hasta llegar a un remedio/fuente del que el paciente no se va y que permite comprender la totalidad del caso desde él.
Cada aspecto particular, cada palabra importante y gesto del paciente puede ser vista dentro de los fenómenos de esta fuente particular. Entonces podemos estar seguros que la fuente es el remedio.

Decidir sólo cuando llegamos a un nivel profundo:
Los temas fundamentales de la fuente deberán ser comprendidos , no en las expresiones superficiales, sino en las experiencias más profundas que subyacen a ellas. La comprensión superficial, daría mucha confusión.
Por ejemplo examinaremos un caso:
Un abogado dice que tiene ataques de ansiedad. Pidiéndole más nos dice que tiene claustrofobia y que no tolera los espacios cerrados. Por lo tanto no puede viajar en avión y esto le afecta pues su hijo vive lejos y no puede visitarle. Cuando le preguntamos sobre su sensación en relación a esto, el dice: “siento la pérdida de mi hijo”.
El comienza a hablarnos de que es uno de los mejores abogados de su ciudad, se abrió su propio camino, no tenía nada pero ahora tiene de todo.
Dice ¨ soy extremadamente bueno en mi trabajo”.

Si nosotros consideramos esta información a un nivel superficial, percibimos muchos aspectos sobre rendimiento y podríamos concluir que estamos buscando un mineral o un metal, podríamos considerar darle Argentum nitricum.

Pero para confirmar esto necesitamos ir más profundamente, por lo tanto le preguntamos que nos hable más sobre la ansiedad, su queja principal , que la describa más. El dice que aparece por la noche con mucho dolor en el pecho. Para describir este dolor dice: “es como si algo me mordiera” y hace un gesto con sus manos, que es como cogiendo su mano y tirando hacia fuera con el puño cerrado, es un gesto hacia fuera.
Esta energía es la que nos lleva a la fuente. Este es el punto donde todas las palabras específicamente humanas como “ yo”, “posición”, “rendimiento” incluso “ claustrofobia” y “ miedo de espacios cerrados” desaparecen.

Ahora uno podría decir: “algo mordiéndome” parece como un animal. Pero la energía que está expresando a través del gesto de manos no es de alguien mordiendo sino de algo agarrando y tirando hacia fuera. Y por lo tanto necesitamos clarificar esto. Por ello le preguntamos más. Dice que es como algo que le agarra su corazón y tira hacia fuera. Entonces le preguntamos que describa esto algo más y ver como es la expresión de la energía. Cuando la energía sale lo más frecuente es que ocurra a través de un gesto significativo, nosotros les preguntamos sobre el patrón de energía que están mostrando, les preguntamos sobre su experiencia del gesto y entonces vemos la sensación.

Es en este punto donde se diferencia el reino, y en este caso particular podríamos encontrar que no dice : “ algo fuerte que viene a matarme o hacerme algo”. Para él la experiencia del gesto es “ estando desarraigado, sin raices”, ¡ es tan sutilmente expresado!.

Por lo tanto, la sensación vital es estando desarraigado.

Ahora investigamos en otras áreas significativas de su vida, encontramos que la división perturba su familia, ellos tuvieron que salir como refugiados y establecerse en otro lugar, eran muy trabajadores y les fue bien. Otra cosa interesante que dice “tengo 70 años y soy un prominente abogado pero si me pusieran en cualquier otro lugar estaría en la cima muy pronto”.

Por lo tanto encontramos que su sensibilidad y reactividad no están en la pérdida de algo , lo que le ocurre de forma peculiar y particular a él es su sensibilidad de estar desarraigado. En su vida siempre sintió que estaba desarraigado, era arrancado de un lugar y luego crecía. Su sensibilidad y reactividad es : “¿ puedo crecer en un nuevo lugar si soy arrancado?"
Y esta sensación en la sensación exacta de Lycopodium.
El sueño de crecer en una cerca sin ninguna raíz es un sueño de Lycopodium, sus esporas pueden volar e ir a cualquier lugar y siempre que caigan en tierra ellas pueden crecer.

Por lo tanto este nivel no es de pérdida de posición o talento o habilidad, no es una perdida de estructura interna o que alguien lo este devorando, sino que su sensibilidad y adaptabilidad a ser arrancado es lo que sucede en su vida .
Entonces podemos ver la sensación sólo cuando llegamos a un nivel profundo en la toma del caso, y cuando puedes confirmar esta sensación una y otra vez en áreas importantes y significativas de las experiencias vitales de la persona, entonces estas seguro del remedio, a pesar de que los hechos y síntomas y expresiones superficiales parezcan indicar otra cosa.

Los subniveles de la sensación:La sensación vital puede ser comprendida en tres subniveles:
Sensación A: reino
Sensación B: subreino o familia
Sensación C: fuente.

Ser claro con cada uno de estos niveles. Sabemos primero el reino, después el subreino y entonces la fuente. Obtendremos palabras del reino, en B obtendremos una constelación de palabras del subreino, pero a menudo obtenemos palabras de la fuente primero, no podemos sacar conclusiones entonces, nos mantendremos en blanco , y sólo decidiremos cuando los otros estén llenos, de otra manera las palabras de la fuente podrían confundirnos.
Cuando vemos el reino animal podemos ver que todas las cosas del caso nos traen temas del reino animal como competitividad, victima/agresor, y procesos de supervivencia.
Cuando vemos el subreino , la familia, podríamos ver todas las expresiones del subreino, en los moluscos por ejemplo podríamos ver expresiones de retracción. Huida, escape, duro/blando, estando en una concha, estando limitado por una frontera, estando enjaulado y todos los otros temas conectados.
En el nivel C , la fuente; los gestos son más energéticos, el sin sentido es completo , y lo no humano es más evidente. Lo que encontremos en el nivel C debería ser considerado en el contexto de lo que ahí en el nivel A y el B, sólo entonces estará correcto. El camino para hacer esto es persistir con las peculiaridades y el sin sentido, las palabras alerta, en el nivel C permanecemos hasta que el contexto de las sensaciones A y B esté claro.
Por ejemplo, en el caso de conchiolinum, en este libro dice mezcla y más adelante sensación de sofocado. Estas palabras nos permitirán confirmar la ostra solo cuando está claro que todas las otras palabras importantes están indicando el reino animal y la familia moluscos.

De nuevo en el nivel de la fuente encontramos tres subdivisiones :
Aproximación: es el tema de la familia aplicado a la fuente, por ejemplo un cefalópodo mostrando cualidades del miasma leproso como el calamar.
C2: características de repertorio/provings: por ejemplo indiferencia al amor de sepia
C3, las cualidades exactas de la fuente. Por ejemplo cuando un paciente sepia habla de una sensación de flotante, esta es la característica específica del calamar, la cual podrá no ser encontrada en los libros , pero puede buscarse en internet.

En resumen, en el curso de la toma profunda de un caso, no dirigida, el paciente podrá expresar con energía significativa los temas y sensaciones del reino animal, del subreino o familia, clase etc.,sin embargo las palabras no serán obtenidas por este orden, el orden de las palabras será aleatorio, a menudo las palabras y expresiones del nivel C e incluso del C3 pueden aparecer primero, uno debería anotar las palabras y expresiones que tienen energía y al final las palabras y gestos y temas principales deberían tener sentido juntas.

Es muy importante no ser directivos no deberíamos nunca empujar al paciente, supongamos que estamos ante un paciente que creemos necesita un remedio animal, sólo deberíamos preguntar al paciente cómo reacciona a los animales y esperar su respuesta, no deberíamos preguntar ¿qué animal viene a tu mente, o a qué animal te recuerda e intentar obtener una respuesta del paciente pues nueve de cada diez el ejemplo que nos dará el paciente no es la fuente, esto es una respuesta intelectual y puede conducir a error. Lo que estamos tratando de hacer es ir más allá de la mente, lo que queremos ver es su experiencia directa,
esto sale espontáneamente, queremos poner de manifiesto la calidad particular de esa cosa cada vez más.

Necesitamos estar preparados para entrar en la vasta área de lo desconocido. Todo el éxito depende de la habilidad de permanecer en lo desconocido y simplemente explorar en lugar de tratar de clasificar esto sin comprender la profundidad del caso, sólo desenterrar, pura arqueología, exponerlo tal cual es!.
 

Autor: Dr. Rajan Sankaran.
Extracto de su libro Survival - The Mollusc.
Traductor: Dr. Luis Sanleón Sánchez.
Fuente: Homeopatiasensacion

No hay comentarios: