El propósito de este trabajo es analizar la acción de los remedios homeopáticos en la curación de las alteraciones menstruales, y mostrar la interrelación de dichas alteraciones con la situación psíquica y emocional de la mujer.
La menstruación concebida como mecanismo de curación integrado en el cuerpo, constituye por si misma, al ser regulada, un factor de salud general de importancia para la mujer.
"Los ritmos femeninos y los poderes curativos del ciclo menstrual son fundamentales para la armonía, el equilibrio y el bienestar, negarlo implica y simboliza el rechazo de lo femenino y de los valores espirituales en todos los aspectos de la vida moderna...", de Linda Valins.
ESTUDIO RETROSPECTIVO DE UNA SERIE DE 20 PACIENTES
Se procede a una revisión de 20 casos que han acudido a consulta homeopática para tratamiento de las alteraciones en el ciclo menstrual: irregularidades menstruales con tendencia al retraso y amenorreas, así como trastornos en la presentación de las menstruaciones, dismenorreas e hipermenorreas.
Las causas, en su mayoría, se deben a factores sistémicos que influyen en la regulación hipotalámica, un caso de adenoma hipofisario ya operado, y 7 presentaciones de síndrome del ovario poliquístico.
Se consideran curadas aquellas mujeres con un mínimo de un año de la desaparición de los síntomas por los que consultan.
OBJETIVO
· Valoración de la eficacia de los tratamientos homeopáticos en la curación de las alteraciones del ciclo menstrual.
METODOLOGÍA
Recogida de datos clínicos de 20 pacientes cuyo motivo de consulta era alguno de los incluidos en el estudio. Para la recogida de los datos, a cada caso identificado durante el estudio mediante el número de historia, se le ha asignado un número de código preservando así la confidencialidad de los pacientes.
Se consideran curados aquellos pacientes en que la desaparición de la alteración ginecológica tiene una antigüedad mínima de un año y además cumplen los criterios homeopáticos de curación -Ley de Hering-.
Se consideran mejorados aquellos pacientes que, cumpliendo los criterios homeopáticos de curación, tienen:
· Menos de un año de duración de la curación.
· Mejoría en cuanto a la irregularidad menstrual e intensidad de los trastornos dismenorreicos e hipermenorreas.
COMENTARIOS INDIVIDUALES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LOS PACIENTES
CASO 1. - Primera visita a los 17 años. Hija única. Menarquia precoz a los 9 años, vivida de manera traumática. Dismenorrea de siempre y reglas retardadas.
Comenta que es demasiado responsable, que ha madurado antes de tiempo. Problemas de enfrentamiento con el padre.
Mejoría de los síntomas desde el principio; primero del ritmo menstrual y después de la dismenorrea (esto se repite en varios casos), también del carácter y del estrés. Ha mejorado con un solo remedio: la pulsatilla.
CASO 2. - Primera visita a los 23 años. Es la mayor de dos hermanos. Acude por ciclos irregulares (TM: /24-60) desde hace un año por situación de estrés. Diagnosticada del síndrome del ovario poliquístico.
Sdme psíquico (anorexia), destaca la mala relación con la madre, dominante y sobreprotectora.
Con el tratamiento mejoría del estado de ánimo, general, del ritmo menstrual y dismenorrea.
Tratamiento con altibajos en el seguimiento e insuficiente. Alguna recaída coincidiendo con los problemas de pareja. Ha tomado dos remedios; calcárea y pulsatilla.
CASO 3. - Primera visita a los 23 años. Es la primera de 5 hermanos. Madre con depresiones e intento de suicidio cuando ella tenía 10 años. Padre con problemas de alcoholismo, actualmente separados.
Menarquia precoz a los 9 años. Acude por irregularidades menstruales
(TM: 5-6/ 3-4 m) de siempre, y dismenorrea. Aporta ecografía con diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico. Preocupaciones en torno a su fertilidad futura.
Ha tenido una respuesta rápida al tratamiento homeopático. Mejoría mental y general previa a la mejoría física.
CASO 4. - Primera visita a los 30 años. Es la mayor de dos hermanas. Problemas de sobrepeso (129k) importante y bulímia desde los 13 años tratada a nivel hospitalario. Menarquia a los 13 años. Acude por irreg. menstrual (periodos de amenorrea de 3 a 6 meses de siempre), e hipermenorreas.
Destaca la mala relación con la madre con enfrentamientos importantes. Presenta ecografía con síndrome del ovario poliquístico.
A lo largo del tratamiento han mejorado las reglas y ella se ha sentido fuerte para romper la relación de amor- odio con la madre e iniciar una vida independiente. El peso se ha estabilizado con tendencia a disminuir. Ciclos actuales de 35 días. Última ecografía ginecológica con desaparición del ovario poliquístico.
Ha salido de este estado con sulphur. Actualmente está tomando calcárea.
CASO 5. - Primera visita a los 21 años. Es la mayor de dos hermanos. Acude por dismenorrea y sdme premenstrual. Mejoría al principio del tratamiento, recaída importante en ruptura afectiva con su pareja habitual, a partir de ahí pérdida del caso.
Tomó 3 remedios Puls., Calc., Sepia.
CASO 6. - Primera visita a los 19 años. Es melliza con un niño del 3º embarazo de la madre. Acude por dismenorrea e hipermenorrea, ciclos acortados de 20 días a partir de una situación de estrés.
Salió de este problema con un solo remedio: pulsatilla.
CASO 7. -Primera visita a los 22 años. Es la primera de dos hermanos. Padres separados. Acude a la consulta por ciclos irregulares
(TM: 5/ 55- 60) agravación después de la toma de AO por este problema
(antes de /35-45). Dismenorrea importante. Diagnosticada de síndrome del ovario poliquístico.
Mejoría con el tratamiento homeopático desde el principio y mantenimiento de los ciclos de 32- 35 días. Medicamento utilizado: pulsatilla.
CASO 8. - Primera visita a los 24 años. Es la menor de 6 hermanos, diferencia de 8 años con la última.
Acude por irregularidad menstrual (TM / 60-90) y dismenorrea. Menarquia a los 15 años. Aporta ecografía ginecológica dentro de la normalidad. Crisis de ansiedad. Mejoría mental y general y regularización de los cinco a los 3 meses.
Remedio utilizado pulsatilla. Queda embarazada al año de tratamiento.
CASO 9. - Primera visita a los 17 años. Es la primera de 3 hermanos, 2 hermanas gemelas. Acude por dismenorrea intensa y tensión psíquica importante, celos de las hermanas. Le saca de este estado Nux Vómica.
CASO 10. - Primera visita a los 41 años. Es la última de 5 hermanos, el resto varones. Padre muerto a los 73 años de IAM. Madre depresiva. Acude por IM (TM: / dos meses) desde hace dos años. Síndrome depresivo, problemas importantes en la relación con la madre y con su propia femineidad.
Mejoría mental y general con sepia. Perdí el caso al derivarla a psicoterapia.
CASO 11. - Primera visita a los 35 años. Hija única. Acude por IM (TM: / 15-60). Dismenorrea e hipermenorrea, metrorragias discretas. Al año mejoría general y particular y pérdida del caso.
CASO 12. - Primera visita a los 28 a. Es la segunda de 4 hermanos. El 3º murió a los 3 años de epilepsia. Ella padece de esta enfermedad, se culpabiliza de haberlo contagiado y por eso murió. Operada a los 17 años de adenoma hipofisario (síndrome de Cushing).Tto con tegretol y gardenal. Menarquia a los 13 a.TM: 3-4/ 2-3 m. Amenorrea desde hace 1 año. Analítica hormonal con hiperandrogenismo. Ecografía con síndrome del ovario poliquístico.
Con el tratamiento homeopático está obteniendo una mejoría general y mental importante. No ha vuelto a tener crisis epiléptica durante el tratamiento. En cuanto a la amenorrea, de momento persiste. Tratamiento con calcárea carbónica y arsénico y hepar sulphur.
CASO 13. - Primera visita a los 22 años. Es la primera de 4 hermanos. Presenta IM (TM: 6-7/45-60) de siempre. Menarquia a los 11 a. Tomó de los 16 a los 21 años Aos . Acude por amenorrea post-pill. Sobrepeso y problemas de THS. Sdme psíquico con problemas de autoestima. Ecografía dentro de la normalidad.
(1.06.00)-THS:(6.9) más alter. pruebas hepáticas.(5.01)-THS:(5.76)
Con el tratamiento hormonal se agravó el mal funcionamiento del ovario, unido al aumento de peso al tomarlas. Con el tratamiento homeopático muy buena respuesta en lo mental y general, mejoría de pruebas hepáticas y del nivel de THS. Cambio de constitución en lo físico. Reglas persisten retrasadas. Posiblemente sea un caso de resultados después de un tratamiento más largo. Medicamento que le está ayudando: calcárea carbónica.
CASO 14 - Primera visita a los 32 años. Es la primera de 4 hermanas. Acude por IM (TM / 32-72) de siempre. Presenta ecografía ginecológica con síndrome del ovario poliquístico e hiperprolactinemia discreta.
Mejoría a todos los niveles con el tratamiento (trastorno emocional de fondo).Reglas cada 40-45 dias. Medic. Natrum Mur.
CASO 15. - Primera visita a los 21 años. Es la primera de dos hermanos. Padre alcohólico y madre depresión importante. Menarquia precoz.
Acude por IM de siempre, actualmente amenorrea de 5 meses después de dejar píldora. D: sdme del ovario poliquístico, analítica hormonal correcta. Problemas familiares importantes. No expresión de su problemática. Resentimiento importante al padre, no novios.
Reglas reguladas pero retrasadas con el tratamiento homeopático. Al año de tratamiento ecografía dentro de la normalidad.
A lo largo de las revisiones anuales salen problemas de anorexia y vaginismo. Medicamento utilizado: sulphur.
CASO 16. - Primera visita a los 46 a. Es la 3ª de 4 hermanos. Padre muerto de IAM a los 84 a. Presenta problemas de dismenorrea e hipermenorreas que le provocan anemia crónica. Síndrome depresivo. Ha seguido tratamiento homeopático y psicoterápico paralelos, en su historia destaca episodio de abusos sexuales en la infancia que ella ha podido concienciar en su terapia. Mejoría mental y general desde el principio del tratamiento, mejoría reciente en los problemas menstruales cuando ella ha podido superar este acontecimiento de su infancia. Remedios empleados: Natrum Mur., Lac Caninum, Calc. Carb. y Sepia.
CASO 17.- Primera visita a los 26 años. Acude por dismenorrea e irregularidades menstruales. Es la 2ª de tres hermanos. Diagnosticada de síndrome del ovario poliquístico. Destaca la mala relación con los padres y según ella la tendencia a anularse en pareja. Mejoría mental en primer lugar, rompe con pareja disfuncional y mejoría de la dismenorrea y en lo general después de agudización en flujos vaginales. Remedios empleados: calcárea carbónica y graphites.
CASO 18.- Primera visita a los 44 años. Acude por dismenorrea y síndrome premenstrual. Es la 3ª de 3 hermanos de padres distintos. Problemas en tener pareja estable y maternidad no resuelta. Rompe una relación sin compromiso de hace 10 años y se plantea adopción o reproducción asistida. Remedios que le ayudan: lycopodio, calcárea carbónica y sepia.
CASO 19.- Primera visita a los 27 años. Acude por irregularidades menstruales, ciclos largos de más de 4 meses, e hipermenorreas. Es la 1ª de 2 hermanas. Diagnosticada del síndrome del ovario poliquístico. Mala relación con el padre que le anula. A lo largo del tratamiento ha puesto límites y se siente menos influida por él, más fuerte. Medicamentos empleados: Baryta Carbónica y calcárea carb.
CASO 20.- Primera visita a los 30 años. Acude por dismenorreas intensas que le hacen acudir de urgencias. Es la 1ª de 3 hermanos. Madre histerectomizada y diagnosticada de tumor hepático benigno. Muy influenciada y dependiente de ella. Remedios empleados: Graphites , Calc. Carb. y ars.
REMEDIOS HOMEOPÁTICOS EMPLEADOS
· LYCOPODIO: 200k(2) 30CH(1) 200CH(1) 1000CH(1) [5]
· SULPHUR: 200k(4) 1000k(4) 10.000k(1) 20.000k(1) [8]
· PULSATILLA: 30CH (2) 200CH(1) 200K((5) 1000K(5) 10.000K(2) [15]
· CALC. CARB : 200K(4) 1000K(4) 10.000K(3) 200CH(2) 0/6(1) 0/12(2) 0/15(1) [17]
· SEPIA: 200K(3) 1000K(2) 10.000K(2) 30CH(1) 200CH(1) 1000CH(1) 0/12LM(1) [11]
· NUX VÓMICA: 1000K(1)
· ARS: 30CH(1)
· NAT. MUR: 200K(2) 1000K(1) [3]
· LAC CANINUM: 30 CH (1)
· HEPAR SULPHUR: 30 CH (1)
( ) A CUANTOS PACIENTES DISTINTOS SE LES HA PRESCRITO LA DINAMIZACIÓN
[ ] TOTALES POR REMEDIO
TOTAL: 9 REMEDIOS
Puls: (15)
Calc. Carb: (17)
Sepia: (11)
Sulphur: (8)
Lyc:(5)
Nat. Mur: (3)
Nux. V: (1)
Ars: (1)
Hepar Sulphur: (1)
RESULTADOS
· De los 16 casos presentados hay 5 curaciones (31%), 9 mejorías tanto físicas como mentales (56%), y 2 casos de mejoría en lo mental pero no en los síntomas físicos presentados.
· En los pacientes curados el tiempo de tratamiento desde la primera visita hasta la curación (TTO) ha sido entre 3 y 5 meses.
· Hay una más pronta respuesta curativa en las irregularidades menstruales y amenorreas( 3- 4 m) que en los procesos dismenorreicos (6-11m). Incluso cuando coexisten las dos problemáticas, primero se mejora la IM y después la dismenorrea.
CONCLUSIONES
· La respuesta al tratamiento homeopático dependerá de la etiología de la alteración del ciclo.
Ciclos alterados por estrés, sobrepeso… desequilibrio más en lo funcional y energético la respuesta es más rápida a la medicación. Si hay un problema más instaurado en lo físico requieren de un tratamiento homeopático más duradero para obtener respuestas curativas, así como dosis más repetidas.
· En el estudio de la evolución clínica de cada caso se observa el orden de curación siguiendo los criterios homeopáticos. No hay mejoría de la sintomatología presentada sin una mejoría previa o simultánea del estado mental y general de la mujer. En los casos de la ligazón del síntoma a un núcleo de conflicto importante, se ha de proceder a la resolución o desbloqueo del conflicto para obtener mejoría-curación de la alteración.
· En algunos casos se constata una agravación del mal funcionamiento ovárico después de los tratamientos hormonales sustitutivos: amenorrea post-pill, ciclos aún más retardados...
· Se ratifica como las situaciones de estrés, cambios ponderales, ansiedad y tensión psíquica inciden de manera directa en el ritmo menstrual.
· En el análisis de los distintos casos se ha de destacar la importancia de los problemas afectivos de fondo, la autoestima, la vivencia de lo femenino a través de la figura materna y paterna, y la propia dinámica familiar establecida, así como el lugar que ocupan en ella (9 son primeras hijas). Factores que se habrían de investigar más desde una perspectiva psicológica.
· Queda demostrada la eficacia del tratamiento homeopático en la regulación de los ciclos menstruales y tratamiento de las dismenorreas.
Autora: Dra. Manuela Cuevas, Ginecología/Homeopatía.
Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Homeopatía. Tenerife, 28 Abril a 1 Mayo de 2006.
1 comentario:
ES DE SUMA IMPORTANCIA LA EVIDENCIA QU EN ESTE TRABAJO SE SUSTENTA. AGRADEZCO MUCHO A NOMBRE DE LA COMUNIDAD HOMEOPATICA MUNDIAL, TAN INTERESANTE TRABAJO. ESTO NOS ANIMA A SUMARNOS A DICHOS PROTOCOLOS PARA HACER MAS EXTENSA LA EVIDENCIA. LORENA RANGEL, MEDICO HOMEÓPATA (MEXICO)
Publicar un comentario