La metodología de Clemens von Boenninghausen

Después de haber trabajado con la homeopatía por varios años, C. v. Boenninghausen llegó a las siguientes conclusiones :
• La toma del caso muchas veces resulta difícil e incompleta
• La experimentación pura resulta en muchos casos incompleta respecto a las observaciones hechas durante la experimentación como también respecto a la documentación de los síntomas
• Las modalidades y síntomas concomitantes del caso son de valor máximo

En base a sus estudios y observaciones, C.v. Boenninghausen se dio cuenta que por ANALOGÍA (y “combinación”) es posible completar los síntomas incompletos. Se logra considerando las modalidades de los demás síntomas del caso. La mayoría de las modalidades no están relacionadas exclusivamente con un solo síntoma, sino que se extienden a través de todos los síntomas del caso.

En la toma del caso el paciente nos cuenta raras veces síntomas completos, sino describe nada más partes o aspectos limitados de unos pocos síntomas completos, los que nosotros como médicos debemos reconocer, combinarlos con otros y completarlos. Para facilitar este procedimiento –a veces complicado- von Boenninghausen desarolló y publicó el “Therapeutic Pocketbook” (TPB).


EL SINTOMA COMPLETO
El síntoma completo, incluyendo
• localización
• sensaciones
• modalidades
• síntomas concomitantes

forma la base para la toma del caso y para el análisis del caso.

El hombre se enferma en su TOTALIDAD lo que significa que TODAS las molestias que nos cuenta el paciente en un momento dado reflejan su estado existencial ACTUAL. Tratando de curar al paciente consideramos TODOS los síntomas del estado de la enfermedad ACTUAL.

Para el análisis del caso partimos del síntoma PRINCIPAL del paciente, es decir, de lo que normalmente lleva al paciente a nuestro consultorio.

El padecimiento ACTUAL está compuesto de
• la causa occasionalis del síntoma PRINCIPAL
• del síntoma PRÍNCIPAL (localización, modalidad, sensación)
• de los síntomas concomitantes
• de los síntomas mentales, anímicos (nos ayudan para tomar decisiones en casos con varios remedios de igual importancia)
• de las polaridades (para excluir contradicciones)

Los síntomas concomitantes son de importancia extraodinaria para el entendimiento del «Therapeutic Pocket Book» y merecen una explicación más detallada.


SÍNTOMAS CONCOMITANTES
Consideramos exclusivamente los síntomas concomitantes que surgen al mismo tiempo que el síntoma principal del paciente.

Para facilitar este procedimiento se recomienda agregar las fechas a los síntomas principales y concomitantes para saber desde cuándo están presentes.

En caso de que los síntomas concomitantes no estén presentes temporalmente siguen perteneciendo a la totalidad (no todos tenemos nuestros síntomas diariamente)

Por lo general escogemos el remedio en base al síntoma príncipal, partiendo del padecimiento ACTUAL, incluyendo todos los síntomas surgidos junto con el síntoma principal.

En el Therapeutic Pocket Book encontramos a los medicamentos enlistados en 4 grados diferentes. Trabajamos por lo general con los grados 3 y 4 porque reflejan lo más CARACTERÍSTICO del medicamento y porque son los que más fueron VERIFICADOS clínicamente por Boenninghausen, también llamados síntomas  «GENIO».


SÍNTOMAS «GENIO»Boenninghausen utiliza el término «Genio» en relación a lo más “característico” de un remedio. Los síntomas característicos de un medicamento lo caracterízan de tal manera que sin la existencia de ellos, el medicamento mismo tampoco existe.

Se determinan los síntomas «Genio» por medio del estudio de un medicamento en sus síntomas de las experimentaciones puras. (Materia Médica Pura, Enfermedades Crónicas de Hahnemann). El síntoma escogido se debe encontrar REPETIDAMENTE en DIFERENTES regiones del cuerpo y de manera muy EVIDENTE. Los síntomas «Genio» aparecen exclusivamente en las sensaciones, modalidades y concomitantes, porque las localizaciones no se repiten.

Tomamos LEDUM como ejemplo.
En la Materia Médica Pura de Samuel Hahnemann encontramos los siguientes síntomas :
« Opresión y constricción del pecho que se agrava por el movimiento y al caminar »
« Rigidez dolorosa de la espalda y de las escápulas, al moverse »
« Presión en los hombros, agravándose por el movimiento »
« Dolor tirante de la rodilla y del talón, al levantarse de una silla y al caminar »
“ Las plantas de los pies duelen al caminar, como si estuvieran inyectadas de sangre »
« Mareos al caminar y al pararse, apenas pudo mantenerse erecto »
“ Temblor de las manos al moverlas y al tocar”
“ Fatiga y cansancio muy molesto, al estar sentado, al estar parado y al caminar”

Podríamos continuar con la lista de síntomas de Ledum que se agravan con el movimiento y al caminar. Pero vemos claramente que la agravación al caminar y con el movimiento aparece en distintas regiones del cuerpo, de manera muy frequente y muy clara.

Boeninghausen concluye que estas modalidades tienen por lo tanto un carácter de Genio para este medicamento y después de haberlas verificado clínicamente y repetidamente los incluye en el Therapeutic Pocket Book con el 4o. grado.

De acuerdo a la concepción fundamental de su Therapeutic Pocket Book, Boenninghausen exige la verificación clínica de los Síntomas en el tratamiento del paciente.

Uno de los descubrimientos más importantes de Boenninghausen es el hecho de que podemos trasladar los síntomas (por ejemplo una modalidad) a localizaciones del organismo en donde este elemento síntomático todavía no se ha manifestado en la experimentación pura. Concluimos que podemos combinar libremente los síntomas .

Según von Boenninghausen el GENIO DEL REMEDIO debe corresponder al GENIO DE LA TOTALIDAD SINTOMÁTICA.


LAS POLARIDADES
Se trata de síntomas que tienen por principio un contrario. Incluyen a todas las modalidades pero también otros síntomas como la sed y la ausencia de sed. Boenninghausen nos aconseja comprobar si hay síntomas no considerados en la repertorización que estén en contradicción con síntomas  del medicamento elegido. Por ejemplo: escogemos a Bryonia como remedio, pero entre los sintomas que no hemos considerado encontramos la ausencia de sed y una mejoría por el movimiento. Estos dos síntomas están en contradicción con el medicamento elegido y Bryonia no será el medicamento curativo.


CASO CLÍNICO
A continuación voy a presentar sólo los episodos más importantes del tratamiento de un caso de

Encephalomyelitis disseminata
Mujer de 43 años, casada, 4 hijos
En el año 1991 padeció por unas semanas de un trastorno pasajero de la vista. Los demás antecedentes personales y familiares sin enfermedades espectaculares.

Consulta del 22.11.2001:
8 meses antes de la consulta, los síntomas neurológicos aparecieron por primera vez. Durante las semanas antes de la consulta, las molestias se agravaron de tal manera que consultó a un neurólogo el cual confirmó el diagnóstico.

Resumiendo la toma del caso, encontramos el siguiente cuadro síntomático:
(Entre paréntesis se encuentra el miasma correspondiente)
• entumecimiento y trastornos de la sensibilidad sobre todo del lado derecho (1) entumecimiento del cuello derecho, de la nuca y del abdomen (lado derecho)
• paresias del lado derecho (1)
• Sensación de debilidad (1)
• Sensación “como paralizado” (3)
• Cansancio continuo (2)
• Ataques de mareos (2)
• Sensación de calor interna, como « si un liquido ardiente fluyera por las arterias” (2 - 3)
• Pies , manos y cabeza congelados (1)
• Sensación de hinchazón en el brazo, en la pierna derecha y en la nuca (2)
• agr. antes de la menstruación (1)
• agr. con cualquier esfuerzo físico (1)
• agr. con cualquier emoción (2)
• sudor de la parte superior del cuerpo (2)
• sueños de sumergirse
• sueños de esfuerzos insuperables

Se receta el día 22.11.2001 Veratrum album Q 3, en agua, 1 cucharada al día (§ 248 del Organon, 6a. edición, Samuel Hahnemann)

13.12.2001 –Todos los síntomas neurológicos han mejorado significativamente, sigue con el medicamento

15.01.2002- En general muy bien ; antes de la menstruación más debilidad y entumecimiento, siente la piel y los cabellos muy sensibles al tacto, un poco ardor al orinar. Emocionalmente muy bien

21.02.2002- Preocupaciones por uno de sus hijos causaron una agravación de los síntomas neurológicos conocidos. Nuevos síntomas: mareos. Está más deprimida. Los síntomas se agravan por cualquier esfuerzo físico, y por cualquier emoción.

Se receta Veratrum album Q 6, en agua, 1 cucharada al día

22.03.2002- Los síntomas mejoraron, está casi sin molestias ; antes de la menstruación hubo una agravación ligera de los síntomas.

Se receta Veratrum album Q 9, en agua, 1 cucharada al día

29.04.2002- Resfriado agudo con Gastroenteritis, cólicos de los intestinos, tenesmos-
Nux vomica C 30 – 3 dosis

08.07.2002- Varias semanas sin molestias. Ahora –antes de la menstruación y muy preocupado por una hija enferma- reaparecen los síntomas neurológicos ligeramente –pero con buen estado general

Se receta Veratrum album Q12, de la misma manera

12.08.2002- Informe: sin molestias –no necesita medicamento

11.09.2002 EMBARAZADA –se siente bien

Durante el embarazo no tiene síntomas neurológicos. Se siente física- y psíquicamente bien.
NO TOMA MEDICAMENTO

24.01.2003- Infeccion respiratoria aguda- con cabeza obnubilada y ligeras parestesias en la cara y cabeza. Emocionalmente y estado general muy bien. Gelsemium C 30 – 3 dosis

28.04.2003- Parto sin problemas, Hijo sano. No tiene síntomas

04.09.2003- Con la 1. menstruación después del parto regresan los síntomas de la MS, en forma grave –con un cuadro síntomático nuevo:
• síntomas exclusivamente del lado derecho
• sensación de pesadez en el brazo y la pierna derechos ( 1 )
• sensación de hinchazón en brazo y pierna derechos ( 2 )
• hormigueos en brazo y pierna derechos ( 1 )
• sensación de calor ( 2 )
• agr. antes de la menstruación (mareos, frío, debilidad, sudores) (1)
• agr. por el calor (3)
• humor cambiante ( 2 )
• llora frecuentemente ( 2)

Se receta Pulsatilla C 200, 1 dosis con mejoría rapida

29.12.2003 Sin mayores problemas hasta este momento. Ahora terminó de dar el pecho a su hijo y vive otro ataque de la MS.

Se repite Pulsatilla C 200, 3 dosis en agua; la paciente se recupera y no requiere tratamiento por el momento.

06.03.2004- Muy preocupado por un hijo de ella que se enfermó muy agudo –desarolla otro ataque de la MS con los siguientes síntomas:
• Sensación de hinchazón en la cabeza (2)
• Hemiplegia de las extremidades del lado derecho (3)
• Entumecimiento de la cabeza (1)
• Calor ardiente en la cabeza (3)
• Calor de la cabeza agr. en un cuarto caliente (2 - 3 )

• Calor de la cabeza mej, al aire libre (2)
• agr. por el toque más ligero (2)
• Debilidad de las piernas (1)
• Inquietud –debe moverse constantemente (2)

Se recetó Apis C 30 por una semana –disuelto en agua con mejoría notable.
Con Apis C 200 y 1 dosis Apis 1M se recupera bien

20.09. 2005 –Se enfermó de una Borreliosis aguda y recibe del médico de cabecera Doxycyclin, un antibiótico, por un tiempo de casi 3 semanas.

Terminando este tratamiento sufre una recaida de sus síntomas –semejantes a los del septiembre 2003:
• Debilidad en general (1)
• Pesadez del brazo y de la pierna derechos (1)
• Sensación de hinchazón de la pierna y del brazo derechos (2)
• Sensación de calor (3)
• Mareos, mej. al caminar al aire libre (2)
• Síntomas agr. antes de la menstruación ( 1)
• Síntomas agr. por el calor (3)
• Llora constantemente (2)
• Humor cambiante (2)

10.11. 2005 Se receta Pulsatilla 1 M
No ha sufrido más ataques de la encepahlitis desde entonces.

¿Qué podemos concluir respecto a la situación miasmática de este caso ?

Para contestar esta pregunta escuchamos nuevamente a Boenninghausen.

A la edad de 80 años Boenninghausen escribio una carta dirigida a un colega, diciendo en ella: “…cada vez estoy más convencido de que muchos de los medicamentos antipsóricos de Hahnemann pertenecen al campo de la Sycosis y que van a desarrollar su efecto completo solamente tocando terreno sicótico.”
“….muchos de los medicamentos antipsóricos de Hahnemann pertenecen en mayor o menor grado al terreno de la Sycosis y Sífilis, y van a desarrollar su efecto completo solamente aplicándolos en padecimientos sicóticos o sifilíticos respectivamente.” CvB, Escritos Menores (EM), página 788

Al segundo aspecto de esta última frase podemos relacionar con otro comentario de Boenninghausen, diciendo:
“ En las enfermedades crónicas es de suma importancia de reconocer desde un principio al Miasma que forma el terreno para los trastornos actuales del paciente. “ EM, página 759

En otras palabras, medicamentos sicóticos requieren de un terreno sicótico para que puedan desarrollar su mayor eficacia.

Con sus estudios comparativos entre Thuja (Sícosis) , Sulfur (Psora) y Mercurio (Sífilis), Boenninghausen mostró que muchos de los síntomas y medicamentos que Hahnemann relacionó exclusivamente con la Psora, también tienen un personoide sicótico.

En el capítulo sobre la Sicosis, Boenninghausen menciona también que por lo general un medicamento único no basta para el tratamiento de los 3 grandes Miasmas, es decir, el tratamiento de enfermedades crónicas requiere en muchos casos de varios remedios, sobre todo cuando nos vemos confrontados con casos en los cuales 2 ó 3 miasmas están activos al mismo tiempo.

Otra experiencia de Boenninghausen coincide con nuestras experiencias hoy en día :
Muchos casos tratados alopáticamente, incluyendo casos que se caracterízan por supresiones, requieren al principio del tratamiento homeopático de medicamentos ANTISYCÓTICOS.

Regresamos con estas aclaraciones de Boenninghausen un momento más a nuestro caso de Encephalitis disseminata y reconocemos claramente que se trata – en todas las fases que hemos visto -de cuadros con predominancia sicótica y que los medicamentos recetados fueron consecuentemente también de orden sicótico. Boenninghausen fue capaz de comprobar que los medicamentos utilizados –Veratrum album, Apis y Pulsatilla- no solamente poseen un personoide psórico sino también sicótico.

Terminamos con otras palabras de Boenninghausen. “ El que está interesado en desarrollar más nuestra ciencia bendita, el que se preocupa verdaderamente por los padecimientos de los seres humanos, no va descartar estos conocimentos sin haberlos revisado y experimentado.”

Y nunca vamos a reprochar a Hahnemann por lo que no fue posible terminar y completar, porque “estando de pie sobre sus hombros somos obviamente capaces de ver un poco más lejos de lo que él mismo hizo. Pero solamente cuando utilizamos sus descubrimientos y su metodología seremos capaces de reconocer y entender lo que vemos más a distancia.”

Bibliografía
Clemens von Boenninghausen, « Kleine medizinische Schriften », Arkana Verlag, Heidelberg, 1984
Clemens von Boenninghausen, „Therapeutisches Taschenbuch“, revidierte Ausgabe, Sonntag Verlag, 2000
Clemens von Boenninghasuen, „Abgekürzte Übersicht der Eigenthümlichkeiten und Hauptwirkungen der homöopathischen Arzneien“, B.von der Lieth Verlag, Hamburg 1999
Martin Stahl, Briefwechsel zwischen Samuel Hahnemann und Clemens von Boenningausen, Haug Verlag, 1997

Autor: Dr. Ulrich Dominik Fischer, Grünwälderstrasse 10-14, 79098 Freiburg, Alemania
Past President LMHI, Vice President ECH

Casos clínicos de KENT

(los subrayados en los textos no son originales)

La Materia Médica jamás estimula la percepción. El médico debe sentir amor por usarla, y se vuelve sabio en la medida que ama su uso, y en la medida que vive correctamente para sus pacientes; es decir con el deseo de curarlos, de embellecer sus almas. ¿Puede el médico que no ame a sus semejantes como a sí mismo, tomar esta posición?
No cambie el mínimo síntoma, observe todo. Reciba el mensaje sin modificarlo y tómelo sobre el papel; no tiene el médico otra manera de realizar su tarea y hacer su deber.
J. T. Kent.- Aforismos y Preceptos

Caso Tub. para las adenoides con antecedentes familiares de tuberculosis (Tuberculosis en Escritos Menores)
Me trajeron al consultorio un niño de tres años para ser tratado por adenoides. Tenía una historia con antecedentes de varios fallecidos por tuberculosis por el lado paterno. Después de un cuidadoso y largo interrogatorio, la madre persistió en ocultar el estado mental del niño. Parecía avergonzarse de revelar sus síntomas mentales. Vino a mi mente probar su estado con Tuberculinum Bovinum, ya que había un desorden en su historia y había visto varias veces con este remedio, curar adenoides que siguen a tal antecedente. Entonces con dificultad coloqué un polvillo del mismo sobre la lengua del niño, después de un forcejeo. El rehuía sacar la lengua o abrir la boca. La madre intentó persuadirlo para que abriera la boca, vino entonces el momento en que el niño se mostrara a sí mismo.
Se puso violentamente colérico, sus ojos se volvieron vidriosos, parecía como si fuera a tener una convulsión, intentó escupir la dosis, se volvió hacia su madre y le dijo, "Te voy a matar, cuando vuelva a casa te voy a matar". Se frotaba la lengua. Entonces la madre fue persuadida de relatar la disposición del niño y sus síntomas mentales. Dijo que eran incapaces de gobernarlo o convencerlo de que haga algo que él no quisiera hacer. Podía llegar a tener una crisis de cólera y amenazar con matar a su padre o madre y podía llegar a echar espuma por la boca, si intentaban forzarlo a obedecer una orden. Mientras estaba en mi consultorio, la madre lo forzó a abrir la boca, y la dosis de Tuberc. 1OM fue colocada sobre su lengua. Cuatro semanas después se le dio otra dosis de 1OM y más tarde la 50M. Poco después de un mes el niño comenzó a cambiar, y se volvió suave y obediente. Las adenoides desaparecieron completamente en tres meses. El niño es un joven prometedor, tiene ahora diez años. No necesitó otro medicamento.

Synthesis:
NOSE - ADENOIDS - children; in
GENERALS - FAMILY HISTORY of – tuberculosis
MIND - VIOLENT - children – in
MIND - VIOLENT - contradiction; from
MIND - CONTRADICTION - intolerant of contradiction - children; in
MIND - DISOBEDIENCE - children, in


Calc. para la tendencia congestiva crónica cefálica (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Calcárea es el remedio de la tendencia congestiva crónica cefálica, cuando Belladona ha sido el remedio que alivió la expresión aguda de la enfermedad. Ahora no quiero que Uds. entiendan que Calc. hubiera sido el mejor remedio durante el ataque. Bell. corresponde más plenamente a la manifestación aguda; Calc. hubiera agravado fuertemente en ese caso, pero después del ataque una dosis de Calc. curará la tendencia a que vuelvan a repetirse estos estados congestivos.


Rúbricas para casos de difteria (Difteria en Escritos Menores)


Bar-c. para la induración crónica de las amígdalas (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Así como cada vez que el paciente se resfría, se inflaman sus amígdalas y tiene una induración crónica de las amígdalas, necesita Baryta carb, por ello, no queremos significar que Bar. Carb. puede ser el remedio mejor indicado durante el ataque agudo, -varios medicamentos pueden estar mejor indicados- sino que una dosis de Bar-Carb, después del ataque, puede ser lo indicado, y puede curar la tendencia a la repetición.

THROAT - INFLAMMATION - Tonsils
THROAT - INDURATION - Tonsils; of
GENERALS - HISTORY; personal - tonsillitis; of recurrent


Sucesión de remedios en lesiones traumáticas (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Arn., Rhus y Calc. a menudo se siguen unos a otros en este orden. Un esguince articular, un desgarramiento muscular, sería bien cubierto inmediatamente por Arn.. El cuadro de la injuria puede andar bien por un tiempo, pero después de una semana o dos puede persistir todavía algo de debilidad y dolor. Ahora Rhus ser el similar, pero corresponde al periodo posterior. De este modo Rhus cubre el caso, y le da bienestar por algunos meses, luego de los cuales se encuentra que repentinamente el poder de éste desaparece, y que sobreviene un entumecimiento reumático después de un tiempo frío húmedo. Ahora Calc. será el indicado y terminará el caso.


Caso Bell. de piernas inquietas tras mojarse la cabeza (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Los mejores prescriptores usan los más profundos razonamientos en el estudio de sus casos y la búsqueda de un remedio. Les mostraré cómo deben pensarse y estudiarse los síntomas a través de un caso relativamente simple y cómo prescribir cuando parece haber sólo un síntoma:
Una mujer vino a mi consultorio con extrema inquietud de sus miembros inferiores. Bien, yo pensé que esto era predominante de Zinc, y varios, varios otros. Sin embargo no me detuve aquí. Le pregunté más y encontré que pocos días atrás había estado bajo la lluvia y se había mojado. ¿Qué lugar, sus pies? -­¡Oh no! mis pies estaban protegidos, no así mi cabeza que es la que se mojó mucho. Por lo que, pensé, esto suena a Belladona. Debo ver si Bell. tiene inquietud de las piernas. Suficientemente seguro, Bell. lo tiene, y Bell. la curó sin retorno posterior de los síntomas.

EXTREMITIES - RESTLESSNESS - Lower limbs
GENERALS - WET - getting – head + HEAD - WET agg.; getting


Caso Sec. de prolapso uterino (Conducta a seguir en los casos de desplazamiento uterino no usando soportes mecánicos en Escritos Menores)
Una mujer de sesenta y cinco años me consultó por su prolapso. Para caminar estaba obligada a usar una faja, le daba algún alivio el estar acostada; tenía flujo acuoso sanguinolento que era ofensivo. Estaba muy emaciada, con aspecto cetrino, anémica, adelgazada. Tenía la piel muy seca y arrugada. Los dedos de los pies se habían vuelto oscuros con zonas de gangrena. Tenía ataques ocasionales de diarrea sanguinolenta. Gran debilidad. Ella misma esperaba la muerte. Sufría este prolapso pronunciado desde hacia más de veinte años. En muchas ocasiones intentó usar soportes mecánicos, fracasando siempre debido a la sensibilidad de la zona. Secale la curó en muy poco tiempo, y la mujer ganó peso, fuerzas y color y está actualmente con un espíritu excelente.


Caso Aesc. de prolapso uterino (Conducta a seguir en los casos de desplazamiento uterino no usando soportes mecánicos en Escritos Menores)
Una mujer espigada sufría desde hacía varios años un prolapso extremo. Sentía gran sensación de tironeamiento hacia abajo en la pelvis. Cuando deponía protruían numerosos tumores hemorroidales, lo cual le provocaba fuertes dolores pinchantes; sentía mucho ardor y a menudo esto se acompañaba de hemorragias. Cuando caminaba sentía dolor extremo, como de contusión en la zona del sacro y caderas, los dolores se extendían hacia los muslos. La única posición confortable era la de estar acostada en la cama, Aesculus la curó rápidamente. Cuando vino a tratarse usaba un pesario en forma de herradura, que fue removido del modo usual por la paciente y permitió la aparición de los síntomas del prolapso.


Caso Plat. de prolapso uterino (Conducta a seguir en los casos de desplazamiento uterino no usando soportes mecánicos en Escritos Menores)
Una mujer de edad mediana, madre de varias hijas ya mayores, vino por lo que le parecía lo más importante, sus síntomas mentales peculiares, los cuales fueron explicados por el esposo. Ella sólo deseaba aliviar su ansiedad mental, antes que todo; no dijo nada acerca del prolapso que sufría desde hacía tiempo. La ansiedad se acompañaba de un tipo de miedo en ausencia del esposo, miedo que él no retornara jamás junto a ella, miedo que él muriera, miedo que tuviera un accidente automovilístico. Esto se había desarrollado tanto, que podía pasarse llorando todo el tiempo en que él estaba ausente; para estar con él lo acompañaba aún a sus tareas. No tuvo deseos de mencionar el hecho de que en ese entonces sufría un prolapso y que usaba un pesario, ni había pensado que su desplazamiento tuviera alguna relación con su ansiedad mental. Pero en la investigación de sus síntomas se determinó que había sido tratada extensamente por el desplazamiento y que le indicaron el uso de un pesario.
Ella conocía poco acerca de la Homeopatía, por lo que supuso que era posible continuar con el especialista que le trataba el desplazamiento y simplemente me había consultado debido a que había oído acerca de algún caso tratado por problemas mentales. Se le insistió en la remoción del pesario, lo cual fue hecho. Me informó entonces porque era necesario éste y la naturaleza del tratamiento, el cual había sido cuidadosamente diagnosticado por el médico que la atendía. Los otros síntomas, tal como lo expresó, eran menstruaciones copiosas, negruzcas y con coágulos; extrema sensibilidad en los órganos genitales, lo cual le impedía usar el apósito usual durante la menstruación. Esto completaba la imagen sintomatológica, la que era tan semejante a Platina, que ni un principiante la confundiría. Este remedio fue lo bastante suficiente como para remover no sólo los síntomas mentales, sino que también la necesidad de continuar con cualquier soporte mecánico.

MIND - FEAR - happen, something will - husband; that he would never return
FEMALE GENITALIA/SEX - SENSITIVENESS - menses - during - agg.
FEMALE GENITALIA/SEX - PROLAPSUS - Uterus

Autor: Dr. James Tyler Kent
Selección, análisis sintomático y repertorial del editor del blog.

EL BEBÉ NATRUM CARBONICUM

PETICIÓN DE LA FAMILIA
Recién nacido. Al nacimiento este bebé es más o menos de corpulencia y peso normal, pero ya con una piel curiosamente seca desde que sale del primer baño. Si la madre no puede alimentarlo ella misma, la alimentación artificial resulta particularmente difícil, cualquiera que sea la leche usada. Tiene mucho malestar para aceptarla y le da diarrea: no la vomita, pero tampoco la digiere, lo que le hace llorar después de cada biberón.

Lactante: las dificultades alimenticias persisten durante toda la primera infancia, porque los problemas que causa la leche de vaca se encuentran también con otros alimentos.

Los problemas de la piel son frecuentes: sin enfermedades netamente etiquetadas, se le reprocha de tener una piel frágil, particularmente intolerantes a los jabones (incluso especiales, si contienen jabón). Es necesario hacerles el aseo con “leches de limpieza” o con detergentes suaves pero ácidos. (¡el carbonato de sosa es el principio activo de la mayor parte de las lejías!).

En el momento del aprendizaje de la marcha se inquietará de una incertidumbre del equilibrio por debilidad de tobillos que se tuercen en cuanto el suelo no es del todo liso, entrañando inevitablemente caídas y llantos.


ANAMNESIS
Familiar: se puede encontrar en los abuelos historias de dispepsias crónicas; personas que han consumido durante toda su vida: bicarbonato de sodio después de cada comida para poder digerir los alimentos más simples.

Se puede encontrar en ciertos de ellos patologías psiquiatritas, yendo de la simple depresión a la psicosis maniaco-depresiva.

Parental: la madre (o el padre si los caracteres hereditarios son dominantes de su lado), es generalmente una persona tímida, reservada, más bien triste; gustando poco de la sociedad, se refugia en la audición de música a la cual es muy sensible.

Siempre ha tenido y aún tiene, problemas digestivos sin que se haya podido decir si eran hepáticos o gástricos. Es el conjunto de las funciones digestivas las que están deficientes, cualquiera que sean los alimentos absorbidos. Le hace falta constantemente una asistencia medicamentosa para digerir la comida más simple: bicarbonato de sodio o cualquier otro remedio.

Personal: embarazo y parto han sido más o menos normales.

Las primeras dificultades datan del destete o en todo caso desde el momento en que ha sido necesario darle leche que nunca ha sido ni aceptada, ni tolerada, provocando diarrea sin vómitos.

Este ha sido un bebé frágil desde que ha comenzado a salir y a ponerse en contacto con otros niños: transpirando mucho cuando ha comenzado a caminar, no soportando el calor del verano, sobre todo el sol, temiendo también las corrientes de aire o el simple hecho de desvestirlo.


OBSERVACIÓN
Este bebé tiene una corpulencia más o menos normal. Ni caliente, ni frío, presenta solamente una tendencia particular a transpirar al menor esfuerzo, por todo el cuerpo, pero sobre todo por la frente.
Su cara está más a menudo pálida que colorada.
Tiene generalmente una piel rugosa, algunas placas de herpes en las mejillas o en la frente, el conjunto de sus tegumentos dan una impresión de sequedad y sobre todo no soporta ninguno de los jabones ordinarios.
El examen general puede mostrar toda clase de patologías infecciosas concernientes sobre todo a las mucosas de los ojos, nariz, de la boca (que está habitualmente seca), pero las características del medicamento se encuentran, como siempre, más en los síntomas generales que locales.

Signos generales: primero digestivos: es el bebé, que con Lac Defloratum tiene la aversión más marcada por la leche; no solamente no le gusta sino que además le da cólico y diarrea; lo que aún es peor es que tiene los mismos problemas con toda clase de alimentos: harinas, legumbres, frutas, materias grasas. Nada pasa fácilmente. Es necesario cambiar constantemente y variar los regimenes sin estar seguro nunca de que el bebé digiera fácilmente lo que se le de. Por otra parte a menudo está más constipado que diarreico desde que se ha podido suprimir la leche.
En general es un bebé intolerante al sol y el calor del verano. Se agita, llora y se encuentra inundado en sudor y no puede estar quieto. Esto es así desde que ha comenzado a dar los primeros pasos o a caminar y sin embargo tiene frío a menudo, en parte por el hecho de sus transpiraciones, por descubrirse y si tiene la menor corriente de aire. No es de los que desean más que estar fuera, que ser paseados, se contentan perfectamente de la seguridad y tranquilidad de su casa. Sienten y temen particularmente el tiempo tormentoso y las tormentas.

Psicológicamente: aparentemente apáticos, casi indiferentes a todo, en todo caso no violentos, son capaces de estar muy alegres en ciertos momentos y tristes en otros. Su principal característica es ser hipersensibles a la música: les gusta oírla y es lo que les calma mejor cuando lloran; igualmente son sensibles a ella al punto de ponerse a llorar, pero entonces son lágrimas de emoción…jamás de cólera.
Tienen fácilmente miedo de toda especie de cosas: un poco de los ruidos, pero sobre todo de las tormentas, y aún más de las personas que no conocen. Este tema tiene una característica importante: temen más a los hombres que a las mujeres. Sin intentar comprender la significación psicoanalítica de tal comportamiento, el simple hecho de su constatación puede ser ampliamente suficiente para confirma la indicación de este medicamento en un bebé si los otros síntomas concuerdan.


En conclusión
Este bebé Natrum carbonicum en el cual domina al parece el elemento sódico en relación al elemento carbónico, se distingue sin embargo mucho de su primo Natrum muriaticum:
▪Por sus problemas digestivos que son muy importantes.
▪Por su hipersensibilidad a la música.
▪Por la fragilidad particular de sus tobillos.
▪Por la intolerancia aún más marcada que tiene por el sol.
Si estas características no se encuentran suficientemente significadas en su propio comportamiento, es en uno de sus padres en los que se les puede encontrar

Autor: Dr. Robert Bourgarit.
Extracto del libro Therapéutique homéopathique du nouveau-né et du nourrisson.
Traducción: Dr. Jose Eugenio López García
Fuente: http://homeopatiaengranulos.blogspot.com/2010/10/el-bebe-natrum-carbonicum.html

Trastorn per dèficit d’atenció (TDA) i Dieta

En el “International Classification of Diseases 10” (ICD10) es distingeixen 3 categories de diagnòstic :
Attention Deficit Hyperactive Disorder (ADHA): Hi ha dèficit d’atenció i hiperactivitat, o ambdues coses juntes.
Oppositional Defiant Disorder (ODD): comportament agressiu, hostil, negativiste i desafiant.
Conduct Disorder (CD): conducta en que es violenten de forma seria els drets dels altres i les normes de conducta pròpies de l’edat.

En el TDA (o ADHA) la dopamina i altres neurotransmissors funcionen per sota el nivell normal, donant com a resultat una sobrecàrrega d'informació –visual i auditiva- innecessària i inapropiada, que resulta incapaç de ser processada.

Una baixa transmissió de la dopamina resulta també en una desinhibició i un comportament instintiu, amb manca d’autocontrol i sense ser gaire conscients de les conseqüències de les seves accions.
El “Ritalin”@ actua com a agonista de la dopamina, promou la transmissió de dopamina als lòbuls frontals del cervell a fi i efecte d’obtenir un efecte inhibitori de les accions.

Els nens amb ADHD solen menjar força malament i el resultat és l’aparició de deficiències nutritives que han demostrat un paper important en la gènesi d’aquestes conductes. Sol haver-hi :
• Una manca de proteïnes (carn i peix) i vegetals.
• Molt de formatge i iogurt –generalment endolcit i de sabors varis-
• Abundància de carbohidrats refinats: pa ; cereals; pastisseria,...
• Pernil dolç i dolços, plens de additius amb la E (colorants/sabor)
• Sucs de pot (plens de salicilats)
• Batuts (amb maduixa; xocolata)

Hi ha evidències que en aquestes síndromes hi ha una mala funció intestinal, una disbacteriosi, amb el consegüent dèficit immunitari i un cert grau d'inflamació intestinal. (1)
Aquest estat intestinal comporta una mala absorció de nutrients i, per tant, una sèrie de deficiències. Un budell massa permeable pot donar accés a nombrosos aliments parcialment metabolitzats que contenen aminoàcids (àcid cisteic, glutamina, glicina) i components actius dels neurotransmissors: fenols i amines (dopamina, serotonina), tiramina-formatges-, feniletilamina-xocolata-, que poden tenir totes elles un efecte excitant sobre els neurotransmissors del sistema nerviós central.

Una dieta rica en carbohidrats, sucre i lactosa causa destrucció en aquest entorn, mantenint la disbacteriosi. Això promou el creixement d’altres patògens (Campyllobacter / Klebsiella), que no únicament destrueixen la mucosa intestinal, sinó que també exposen el cos a les seves toxines amb el resultat d’una toxèmia de baix grau, donat que el budell fracassa a l’hora d’establir una barrera per els icroorganismes i les endotoxines de la llum intestinal. Feingold va suggerir una dieta per nens amb problemes de comportament (2).

També d’altres autors com Reynols JV, : Johnston JD i Wilmore DW, Shabert JK. (3)

La importància de l’eix cervell-budell cada vegada és més acceptada, ja que l’activitat de molts pèptids (neurotransmissors, neuromoduladors i hormones) és comuna al budell i al cervell.

Per tant, és molt recomanable:

Una suplementació amb l’aminoàcid no essencial Lglutamina pot ser molt efectiva en la restauració de la integritat de la barrera intestinal.

Reduir els carbohidrats i restaurar una flora intestinal normal amb pro-biòtics, sobretot si s’han pres molts antibiòtics.

La dieta consisteix bàsicament en els següents punts :

Dieta lliure d’additius E

Dieta lliure de tots els edulcorants artificials (aspartame, sacarina, neotame , xilitol)

Dieta lliure d’aliments que continguin salicilats (raïms, grosella, frambèsia, suc de taronja de pot, salsa de tomates, prunes de llauna)

A aquestes indicacions caldria afegir-hi:

Treure sucre i begudes ensucrades

Treure o reduir llet i làctics (sobretot iogurts edulcorats i amb sabors diferents)

Treure la xocolata

Reduir carbohidrats i augmentar vegetals


Referències
(1) Natasha Campbell-McBride , The Gut and Psycology Sindrome.

(2)• Feingold BF.The role of diet in behaviour. Ecology of Disease 1982;1:153-165.
• Feingold BF. Hyperkinesis and learning disabilities linked to the ingestion of artificial food colours and flavours. J. Learn Disabil 1976 ; 9: 19-27.
• Feingold BF. The role of diet in behaviour. Ecology of Disease 1982 ; 1: 153-165.

(3)• Reynols JV et al. Impaired gut barrier function in malnourished patients. Br. J. Surg 1996 ; 83 :9, 1288-1291.
• Johnston JD et al. Gastrointestinal permeability and absorptive capacity in sepsis. Crit. Care Med 1995 ; 24 : 1144-1149.
• Wilmore DW, Shabert JK. The role of glutamine in inmunologic responses. Nutrition 1998 ; 14 : 618-626.


Extret de “Multidisciplinary approach for behavioural disorders”. Anton van Rhijin, Links, winter 2009, vol 22 :197-202
Extracte sel.leccionat pel Dr. Joan Mora, a la seva web.
Font: http://albamora.com/joanmorahomeopatia/pdf/8-TDA%20i%20dieta.pdf

CÁNCER: ABORDAJE TERAPÉUTICO

RESUMEN
Se intenta con el presente artículo esquematizar una serie de puntos básicos a tener en cuenta en el tratamiento del cáncer para que sirva como plan de actuación base sobre el que situar a nuestro paciente aquejado de enfermedad cancerosa y en función de ello elegir los remedios más indicados en cada momento. No se pretende dar pautas de tratamiento, simplemente establecer un esquema que sirva de guía durante el proceso y nos ayude a familiarizarnos con éste.

ABORDAJE TERAPÉUTICO
Después de leer abundantemente sobre el tema, de enfrentarme día a día a pacientes de complicado abordaje por la compleja patología que presentan, de perder a muchos de estos pacientes y de asistir a diversos congresos, reuniones y foros donde se exponen los más diversos puntos de vista, a veces difícilmente reconciliables, he decidido que, como para casi todo, la complejidad tiene que tener su base en la simplicidad y entiendo que se hace imprescindible un esquema básico de tratamiento.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar el tratamiento de un paciente aquejado de enfermedad cancerosa.

Contaminada, como está, nuestra ideología médica dominante de la Teoría Celular, cualquier estudio de la enfermedad conllevará como conclusión una alteración celular como única causa última de dicha enfermedad y, por tanto, simplificará el campo de acción del tratamiento a dicha esfera celular, con la búsqueda de una terapia que destruya la zona.
De ahí la importancia que se le concede en nuestro medio a la Cirugía, Radioterapia o Quimioterapia, a pesar de la variabilidad de sus resultados y de la agresividad de su aplicación.
El uso de esas terapias está tácitamente impuesto y es un hecho que debemos aceptar para poder compaginar- adaptar nuestro tratamiento a ello.
En algunas escasas ocasiones, sin embargo, es el propio paciente el que, incluso habiéndole ofertado terapias agresivas como única posibilidad de curación, se niega voluntariamente a ellas o se ve obligado a suspenderlas por no poder soportar los efectos secundarios que éstas le ocasionan.

Son estos casos los que más libertad de acción nos proporcionan, a pesar de nuestra ansiedad para abordar una enfermedad tan compleja, con un pronóstico tan incierto.

Es importante señalar, sin embargo, que en algunos países, el uso de terapias agresivas como la quimioterapia o la radioterapia no se hace de forma general ni es una opción personal ya que viene marcada por la falta de recursos del paciente o la imposibilidad (afortunadamente?) de acceder a estas terapias.

Esto nos ofrece una amplia información de la evolución que pueden tener determinados pacientes aquejados de enfermedad cancerosa con terapias “no convencionales” y nos proporciona datos suficientes para abordar con seguridad el tratamiento desde el punto de vista homeopático.

Por todo ello es obvio que se nos ofrece un amplísimo campo de acción sea cual sea la situación en la que el paciente acude a nuestra consulta.

Como homeópatas unicistas, la idea de la dosis única es atractiva y eficaz en la mayoría de nuestros casos, pero el cáncer es una enfermedad crónica compleja y complejo y multidisciplinar debe ser su tratamiento…. no podemos esperar y debemos actuar incluso en momentos de “silencio sintomático” y para ello debemos tener claro a qué nivel actuar, con qué dosis y conocer otras opciones que a otros funcionaron cuando se agotaron sus propios recursos.

Es mi intención proponer un esquema de tratamiento donde tengan cabida, de alguna forma, la mayoría de abordajes terapéuticos de esta enfermedad y que sirva como plan previo y “guía de ruta” a la que acudir en cada una de las fases del proceso en función de los síntomas que vayan apareciendo en la evolución del paciente.

No pretendo un estudio pormenorizado del proceso del cáncer, se trata simplemente de un esquema donde situar al paciente en el momento que acude a la consulta y de abrir opciones con referencias bibliográficas donde cada uno acudirá a buscar lo que necesite para ayudar al paciente que acude.

El abordaje será absolutamente diferente si el paciente acude en un estadio I, está siendo sometido a los ciclos de Quimioterapia, o con cuidados paliativos….es muy importante situar al paciente, porque de esta forma podemos sacar el máximo partido del tratamiento homeopático para ayudarle a su mejoría o proporcionarle una muerte digna.

Los puntos básicos a tener en cuenta en el tratamiento serían:

1.- Tratamiento del shock por el diagnóstico.
2.- Tratamiento del estado mental posterior al diagnóstico.
3.- Tratamiento miasmático/ uso de nosodes
4.- Tratamiento local del tumor.
5.- Tratamiento de los efectos secundarios de otras terapias.
6.- Tratamiento del estrés que dio lugar al desequilibrio.
7.- Tratamiento paliativo.

Ni todos los pasos son necesarios, ni es necesario seguir un orden, la individualización nos obliga a personalizar el plan y los resultados pueden ser igual de satisfactorios aunque las estrategias sean muy diferentes.

1.- Tratamiento del shock por el diagnóstico.
En la mayoría de las ocasiones es un punto que pasa desapercibido y al que no le concedemos la importancia adecuada ya que la reacción del paciente suele ser “la normal”…. el miedo a la muerte o el bloqueo emocional.
Pero como homeópatas no debemos olvidar que la emociones fuertes dejan una impronta en nuestro organismo que lo desequilibran momentáneamente y es siempre interesante ayudar al reequilibrio en este sentido, especialmente en el paciente canceroso, que ya está suficientemente entretenido en reequilibrar otros procesos previos.
Por ello, y según diversos autores podemos utilizar dosis únicas de Aconitum o Ignatia (los más frecuentes) o cualquier otro remedio si el estado mental del paciente llama a ello.
El shock al diagnóstico no tiene porqué darse siempre al principio del proceso, ya que muchos pacientes llevan un tiempo de tratamiento y no conocen la naturaleza de su enfermedad.

2.- Tratamiento del estado mental posterior al diagnóstico.
Una vez establecido el diagnóstico, empiezan una serie de procesos mentales en el paciente, que abarcan desde la aceptación del proceso hasta el más absoluto rechazo acompañado de una serie de desórdenes psicológicos que el médico debe reconocer para tratar y ayudar así a que no se añadan nuevos desequilibrios.
No es siempre fácil acceder al estado mental del paciente en esta fase, pero es importante saber que el inconsciente es muy activo y por ello nuestro gran aliado son los sueños.
Por ello, en la consulta se hace imprescindible un pormenorizado estudio de los sueños.

Es de destacar también en esta fase por ser habitual encontrarla en un buen número de pacientes una actitud “muriáticum”…el paciente se preocupa en exceso de cómo están los demás frente a su diagnóstico, focalizando su atención en los demás más que en uno mismo.
Es por esta razón por lo que algunos autores recomiendan el uso de natrum muriáticum de forma protocolizada, pero, recordando una vez más la importancia de la individualización, simplemente se apunta el hecho para que cada médico actúe con su paciente en función de sus circunstancias.

3.- Tratamiento miasmático / uso de nosodes
En este punto, Carcinosinum parece ser un remedio necesario y de probada eficacia para disminuir el tamaño y agresividad del tumor, aunque no sea el único nosode a emplear, porque si bien algunos autores lo usan de forma protocolizada, otros individualizan y eligen otros nosodes más afines al caso.

La pauta de administración no siempre es la misma, variando desde la dosis única, alternándola con remedio constitucional o afín al tipo de tumor, hasta la repetición continua del nosode durante un tiempo determinado.

Encontramos también controversia en cuanto a la potencia a utilizar, defendiendo algunos que no debería darse por debajo de 200 CH y utilizando otros las potencias 30 CH de forma habitual.

Todo ello nos provoca muchas dudas a la hora de comenzar una pauta de tratamiento, por ello es importante leer profusamente sobre el tema y elegir aquella opción que más se adapte al caso en cuestión o a nuestro hacer homeopático habitual…

Donde si encontramos más acuerdo es en considerar que en la enfermedad cancerosa hay una dominancia clara de la sicosis y que el proceso curativo no comienza hasta que la sicosis empieza a descargar.

Por ello, es básico, en caso que el paciente presente síntomas claros de otro miasma, tratar ese miasma hasta que aflore la sicosis y posteriormente hacer un tratamiento de ésta. Son en estos casos donde algunos autores alternan la administración de carcinosinum u otro nosode elegido con el remedio miasmático indicado.

4.- Tratamiento local del tumor
Sería éste el punto de mayor discusión ya que, en principio, podríamos plantearnos la tan problemática cuestión de si estamos tratando al paciente o a la enfermedad…
Opiniones habrá muy diversas, pero lo que sí hemos comprobado en nuestras consultas es que el paciente aquejado de un tumor está “invadido” por un fuerza desequilibrante que innegablemente debemos parar (bloquear, anular, eliminar, negativizar…) para comenzar a tratar al paciente y que sea su propia fuerza la que de nuevo le lleve a recuperar el estado de salud.

¿Cómo bloqueamos esa fuerza desequilibrante?

En nuestra sociedad y debido a la oferta de terapias convencionales, la mayoría de pacientes se van a ver sometidos a la supresión del tumor por cirugía, Rx o Quimioterapia, a menos que no estén indicadas (tumores cerebrales de difícil acceso quirúrgico en los que la QT tampoco se indica por no atravesar la barrera..) o que el paciente (escasos casos debido a la presión ejercida desde distintos frentes) se niegue a ello.

Pero tenemos la experiencia de otros colegas cuyos pacientes no utilizan estas terapias y tienen protocolizado el tratamiento local del tumor con remedios de reconocida afinidad a diversos órganos y de probada eficacia.

Su utilización, generalmente alternada con otros remedios que actúen a nivel miasmático o como remedio de fondo ha dado como resultado en muchos casos la mejoría del paciente y la desaparición del tumor.

5.- Tratamiento de los efectos secundarios de otras terapias.
Es, sin duda, el mayor campo de acción y el momento en el que acuden pacientes no conocidos a nuestras consultas.
Es importante entonces no reducir nuestro tratamiento a dichos efectos secundarios sino poner en marcha todo el proceso de curación del paciente partiendo de este punto..indagar desde la reacción al diagnóstico, el estado mental mantenido en todo el proceso, la impregnación miasmática….

Resulta imprescindible, sin embargo, prestar atención a síntomas provocados por las terapias a las que se ve (y se verá durante un tiempo) abocado el paciente. De la mejoría obtenida en este sentido dependerá el cambio de actitud del paciente y la consideración del proceso canceroso como una oportunidad de cambio en su vida que le llevará a la sanación si no ha atravesado “el punto de no retorno”…

Son muchos los remedios utilizados con resultados muy favorables: Belladona para la fiebre alta y la inflamación de tejidos tras la quimioterapia, Staphysagria tras cirugía, Nat-Sulf en edemas de tumores cerebrales, Radium Bromatum tras radiación…

Siempre, sin embargo, la mejor prescripción será aquella basada en los síntomas que presente el paciente pero teniendo en cuenta que puede variar en cualquier momento y ello requerirá una revisión de síntomas y de prescripción con mayor celeridad que en cualquier otro proceso.

6.- Tratamiento del estrés que dio lugar al desequilibrio.
Como toda enfermedad, el tratamiento debe conducirnos a la eliminación del estrés que produjo y mantiene el desequilibrio. Buscamos con ello el llamado remedio de fondo que devolverá la salud al paciente.
Sin embargo, como hemos visto anteriormente, el cáncer es complejo y puede ser que pase mucho tiempo de tratamiento antes de empezar a tratar al paciente con un remedio de fondo porque es básico actuar primeramente a otros niveles. O simplemente haya una incapacidad por nuestra parte para llegar a él..
No quiero decir con ello que no podamos empezar el tratamiento con el remedio de fondo con resultados positivos, pero conviene abrir posibilidades.
En ocasiones, incluso, las características del tumor nos lleva a un remedio de fondo que creíamos haber encontrado y era sólo un similar y cuando damos el auténtico remedio de fondo todos los posibles tratamientos adyuvantes se hacen innecesarios…

7.- Tratamiento paliativo.
Si el paciente acude en este momento son muchos los recursos y remedios que podemos emplear para ofrecer una muerte digna y sentirnos satisfechos como médicos por la labor que podemos desarrollar.
Es bien distinto si nuestro paciente estaba siendo tratado y entra en este punto de “no retorno”. Es entonces cuando tenemos que hacer un gran esfuerzo para aceptar la situación (especialmente dura si se trata de niños) y dejar de solicitar al cuerpo una energía que no tiene para ofrecerle toda la tranquilidad que necesita para la muerte digna.
Son muchos los remedios con los que contamos para afrontar los síntomas propios de la fase terminal: la astenia (ars. cad-sulf.phosp-ac….), la anorexia (Ant-cr. hydr.chel.), la dificultad respiratoria (Ars. ant-t. carb-veg..), las alteraciones del sueño (coff. passif. kali-phos…), los problemas de ulceraciones en cánceres abiertos (Ast-r)…

CONCLUSIONES
Por todo lo visto anteriormente reitero una vez más la complejidad del proceso y por ello se hace necesaria la racionalización del tratamiento.

La enfermedad cancerosa produce un desequilibrio energético que se ve aumentado por la presencia del tumor que produce alteraciones locales más o menos graves dependiendo del volumen y de la ubicación. A ello tenemos que sumar el hecho de que probablemente haya células cancerosas circulantes y que los tratamientos concomitantes que se dan en nuestro medio son muy agresivos.

El objetivo básico es luchar-bloquear el daño que se ha producido teniendo en cuenta el estrés que dio lugar al desequilibrio inicial con una base miasmática determinada….

Con el esquema anteriormente expuesto ha sido mi intención proporcionar una familiaridad con el proceso canceroso. Familiaridad que nos ayuda a “traducir” determinadas pautas de tratamiento alejadas de nuestro quehacer diario, pero entendibles si las situamos en el plano adecuado.

Hay muchos abordajes diferentes y es conveniente abrir posibilidades actuando a distintos niveles, pero teniendo un plan de tratamiento que es necesario en toda enfermedad crónica.

La alternancia de remedios no contradice, en principio, la teoría de la dosis única, simplemente aumenta de forma vertiginosa la velocidad de administración de ésta, aumento que no se hace necesario en otros procesos menos complejos.

BIBLIOGRAFÍA
Foubister, D. Carcinosinum
Hahnemann,S. The Chronic Diseases. New Delhi: B.Jain Publishers
Hahnemann,S. The Organon of Medicine. New Delhi: B. Jain Publishers.
Master,F. Tumors and Homeopathy. Indian Edition H. Back
Pareek,A, Pareek, R.S. Krebs- Heilbar durch Homöopathie
Ramakrishnan,A.U. and Coulter,C. A homeopathic approach to cancer. Ninth House Publishing.


Autora: Dra. Teresa Arráez
Publicado en Revista Médica de Homeopatía, Vol. 3, nº 1, Enero-Abril 2010:14-18.

CUERVO

Corvus corax principalis

Orden: Passeriformes (pájaros que se posan en lugar elevado)
Suborden: Passeres (pájaros cantores)
Familia: Corvidae (grajos, cornejas, urracas, cuervos)
Género: Corvus
Especie: corax

NOMBRE DEL REMEDIO Y ABREVIATURA: Corvus corax, Corv-c.

IDEA NUCLEAR

PROTECCIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD
La experiencia interna está expresada bellamente este sueño extraído de un proving:
Una mujer había cogido una parte de mi diario íntimo y lo leyó......luego de lo pasó a otras personas para que lo leyeran. Me sentí humillado, atropellado, ignorado, descuidado, invadida mi privacidad totalmente, y eso creó cólera y violencia en mí.”

Cuervo no es valorado por los demás así que tiene una necesidad feroz de proteger su núcleo todo el tiempo. Esta es la motivación primaria de toda su conducta. No son reconocidos, apreciados o respetados por lo que dicen o hacen o por quienes son. Su realidad y su verdad son negadas por el mundo exterior. No hay nada de sí mismos que sea privado y eso los vuelve LOCOS! No viven tranquilos esa invasión.

Se siente en peligro con las personas cercanas. No les respetan los límites que afirman a un ser como una entidad individual, como un ser con valor y derecho a una existencia privada. “Nosotros somos su propiedad y ella puede hacer todo lo que quiera…..mi madre solía llamarme “mi juguete”. Suele ser normalmente producto de una situación abusiva y los sentimientos acompañantes de vergüenza e inutilidad son parte integral del cuadro. Lo que diferencia a Cuervo de otras aves, especialmente en este contexto de Paloma, es la reacción externa de cólera, violencia y rabia.

Una consecuencia de la pérdida del sentido de sí mismo y de la situación patológicamente caótica que da esto es que hace crecer una duda sobre sí mismo. No sólo en términos de inutilidad sino también de incapacidad para evaluar correctamente que está pasando alrededor de uno. Duda sobre qué es real, sobre la realidad de ambas experiencias de nuestros ser: la interna y la experiencia del mundo circundante. No puedes confiar en nada. ¿Qué pasó realmente? ¿Cuál es la verdad de la situación?

IDENTIDAD Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD
El cuervo se parece a otros pájaros en muchos aspectos. En el vuelo se parece al gavilán. En el ritual de apareamiento tiene un comportamiento similar al águila. En el aspecto a un grajo. Come de todo incluso carroña, como buitres y cóndores. En la estructura social se parece a las personas, utilizando cualquier medio necesario para sobrevivir en su nicho, y con capacidad de sobrevivir en muchos ambientes diferentes. El cuervo se parece al coyote porque también es considerado un tramposo en los mitos de los nativos americanos. El cuervo, como muchos otros pájaros, también actúa de mensajero llevando noticias al Dios del Norte y trasmitiendo mensajes del mundo espiritual a los nativos americanos. El cuervo ha perdido incluso físicamente su voz, el instrumento de expresión de sí mismo, y tan sólo es capaz de emitir un “gronk” áspero.
Teniendo la habilidad de parecer y de imitar a muchas otras criaturas, no sé si por engañar o por necesidad, Cuervo ha perdido su propia identidad única.
Debe guardar con fiereza todo lo que le queda de identidad.

IRREALIDAD
Tienen sensación de irrealidad. Lo que la gente les dice es completamente diferente de su propia realidad (percepción). El comportamiento terrible y monstruoso les causa dudas sobre sí mismo: duda de que es lo real, duda incluso sobre que es lo que ha experimentado él mismo. Un aire de irrealidad llega a su vida debido a un mal comportamiento de otros.


ASPECTOS CLAVE

ROBO, ENGAÑO, INTRUSIÓN E INVASIÓN
En un sueño, una mujer me había robado una parte de mi diario íntimo y lo leyó. Cómo pudo conseguirlo sin que yo lo supiera y sin decírmelo. Le pregunté donde había encontrado mi diario. No me lo quiso decir. Me enfadé mucho y la amenacé. Ella se mostró completamente indiferente a mis sentimientos. Cuanto más colérico me volvía, más me ignoraba ella. La siguiente escena consistía en una multitud de gente. Ella estaba allí. La busqué y me encaré a ella. Intentó ignorarme. La empujé gritando, amenazando. Una mujer vino a mí y me dijo algo con sentido, la aparté. La mujer que cogió mi diario dijo que ella no sabía donde estaba éste porque se lo había pasado a otras personas para que lo leyeran. Empecé a gritarle que iba a matarme y que lo sentiría. Ella lo verá, yo se lo mostraré. Me sentí humillado, atropellado, ignorado, desatendido, con mi privacidad totalmente invadida, lo que creó en mí cólera y violencia.”

MUERTE, AGONÍA, SUICIDIO Y ASESINATO
DAÑO, DESTRUCCIÓN Y HERIDA
Soñaba que estaba buscando el cometa. En el horizonte se veía algo que parecía una explosión, como un gas blanco, etc. Miré a mi izquierda y ví otra explosión. Ésta tenía una nube y crecía y crecía, negra, enorme, creció verticalmente hacia la atmósfera y para mi espanto comenzó a formarse una seta... La gente miró hacia arriba para ver la forma mortífera de una enorme explosión nuclear. Entonces el sonido y el calor de la explosión nos golpeó. Todo el mundo ya había corrido hacia el refugio de la iglesia. Yo fui el último, paralizado por el horror de lo que había visto. La explosión fue superior a todo lo que había experimentado nunca y mientras atravesaba el umbral, la carne de mis piernas, la última parte de mi ser expuesta a la bomba, se quemó hasta los huesos. Una verdadera pesadilla. Mientras caminaba sentí una sensación de cólera y desesperación impotentes por el salvajismo y la gran estupidez humana, y miedo por la vida del planeta. Un tipo de desesperanza que siento a veces cuando estoy despierto.”
En el sueño empecé a gritarle que iba a matarme y que a ella le pesaría... Sentí que al usar la amenaza de matarme produciría una respuesta en ella , o al menos le haría sentir mal por su acción”.

PRISIÓN, TORTURA, PROTECCIÓN Y HUIDA
Sueño con mi marido o mi hermano, hermana y yo estamos en la cárcel. No puedo recordar porqué, pero estamos siendo golpeados y torturados. Es una prisión infame. No dejamos de intentar huir pero nuestros intentos son frustrados una y otra vez. Hay una escalera oscura que usamos en algunos de estos intentos, corriendo arriba y abajo, o abajo y abajo. Somos los únicos prisioneros y hay un guardián, “el malo”, que siempre nos pilla. Finalmente conseguimos liberarnos e inmediatamente vamos a las autoridades de la prisión a protestar pero a mi hermano se le había convencido para que negara que había habido torturas por parte del guardia y esto hizo que la reclamación de mi hermana y mía pareciera una mentira. Es la habitual mierda burocrática, formularios para rellenar, oficinistas escépticos. Una pesadilla porque hasta nosotras dos dudamos también de si la tortura realmente ocurrió. Entonces me ví grandes chichones y moratones en el brazo y codo izquierdos y nos dimos cuenta de que sólo había una manera de hacerme ésto...En el sueño tenía la sensación de ser constantemente perseguido y desesperaba por huir de la prisión, de las pobres condiciones, de la falta de luz, del guardián. No fue un sueño terrorífico, sólo doloroso, una frustración inmensa y ese estar siendo perseguidos siempre, arriba y abajo por las escaleras.”

GRITOS, ALARIDOS, ESCÁNDALOS
Ella siente que quiere gritar y se siente impotente. No hay nada que pueda hacer a esos idiotas que hacen cosas a nuestro planeta. Un sentimiento de rabia, no como un enfado, sino como si quisiera enfurecerme.
Esto es tan global, tan grande, injusticias, fealdad y muerte.”

ASTUCIA
El sueño del negocio: todo el mundo está sentado en fila. Una mujer a mi derecha, un hombre a mi izquierda. Estamos discutiendo de negocios, hay un ambiente de complot, de conspiración. De repente el hombre a mi izquierda hace un movimiento rápido, dando un salto delante la mujer de la derecha. Tiene la boca amarillenta. Él le dice que le dio todo el dinero, los dos ríen con risas astutas y maliciosas.”

NEGRO Y BLANCO, LUZ Y OSCURIDAD, LIMPIO Y SUCIO
Una mofeta paseando por mi ventana tres veces. Despedía mala olor. Tuve lástima de esta pobre criatura, que va por el mundo apestando y ante la que cualquiera reacciona negativamente. No me gustaría estar en su lugar.”
Sueño que alguien toca una parte de mí. Era una mujer joven blanca (yo soy afroamericano).”
Soñé que había gente que me buscaba para hacerme miembro de su iglesia, que estaba fuera del pueblo pero me hubiera gustado asistir regularmente a los servicios religiosos. Quería llenar una maleta de ropa que fuera sencilla, pulcra y limpia. Mirando a una señora en una casa que cambia la pantalla de una lámpara: la vieja pantalla estaba sucia y polvorienta. Cuando colocó la nueva todo se volvió luminoso y brillante y se veía el suelo sucio de piedra gris oscura. Había un montón de basura con un pañal sucio encima. ”¿Qué podría hacer con este montón de basura?”La mujer dijo que la esparciera. No me sentía bien haciendo eso. Pero lo hice y me sentí tan oscuro y sucio como el suelo. Estaba en una habitación con una escoba. Había una dama sentada en una silla en medio de la habitación. Parecía que no le importara nada excepto que ´esparciera la basura´. Todo era luminoso en la parte superior y oscuro en la inferior.”

ANSIEDAD, MIEDO, PÁNICO, DOLOR Y TRISTEZA
Sueños ansiosos estando en una habitación de hotel, intentando hacer el equipaje para ir a casa, con mucha gente en la habitación. Íbamos a perder el avión. Finalmente, en el avión, teníamos problemas con los asientos.”
El mundo financiero y de negocios queda aparte. Esperando, esperando, esperando, ahora es cuando empieza la espera. Impaciente, ansioso.”
Me siento como girando fuera de control. Da algo de miedo. En la ducha no podía conseguir que el agua saliera de mi oído. Me sentí sordo y algo indefenso. Necesitaba ser capaz de oír lo que está pasando a mi alrededor pues estaba al borde del pánico.”

PODEROSA, ARROGANTE, COMO UNA REINA Y HERMOSA
Mi pecho, en la zona de los senos, lo siento tremendamente ensanchado, como si las costillas estuvieran abombadas... Sensación muy buena, limpia, fuerte, orgullosa, invulnerable, como de ´hombros atrás, pecho fuera´. Sensación general de energía realmente buena, sensación de fuerte, orgullosa, como una reina. Decidida, erguida, caminando, hablando. Sintiéndome libre y poderosa.”


RÚBRICAS PROMINENTES
Nota: las rúbricas marcadas con un * indica que sugiere nuevas rúbricas.

MENTE
*Absorto; en su propio mundo cerrado
Ansiedad; cólera; durante
*Ansiedad; defender, cuando ella necesitó a, si misma
*Ilusiones; cuerpo; aumentado; en la zona del pecho, como si las costillas abombaran
*Ilusiones; oscuro; cosas miradas, como si hubiera menos luz en el mundo
*Ilusiones; indefensa, ella se siente, con pánico y ansiedad
Ilusiones; protección, defensa, no tiene
Ilusiones; proteger, ella debe, a sí misma
Ilusiones; reina, ella es una
Ilusiones; espacio; un espacio vacío, entre el cerebro y el cráneo, que hay
Desesperación; por la belleza y la vida destruidas por los humanos
*Descontento, disgustado, insatisfecho, frustrado; esfuerzos con, tristeza y agitación
Sueños; cólera, familia, hacia
Sueños; crímenes, cometiendo
Sueños; conspiraciones
*Sueños; oscura y sucia, siente que ella es
Sueños; sucia, ella es
Sueños; perros
Sueños; matando
*Sueños; matando, loro negro, un
*Sueños; mentir, no dice la verdad
Sueños; mágico
*Sueños; aprendiza de mago, ella es una
*Sueños; naturaleza, de prístina, arruinada por el hombre
*Sueños; gente, de, en masa, furiosa y saqueando
Sueños; polución, de, ambiental
*Sueños; humo venenoso, una refinería de petróleo vomitando nubes de
Sueños; prisionero, siendo hecho
Sueños; violación
Sueños; robar, de
Miedo; envenenado, de ser
Rabia, furia; insultos, con
Sensible, hipersensible; general, a los olores durante la menstruación, sangre, de menstrual
Gritando, chillando, alzando la voz; cólera, durante
*Gritando, chillando, alzando la voz; rabia, con; en las injusticias, fealdad y muerte
*Compasivo, comprensivo; animales; mofetas

GARGANTA:
Sofocante, constrictivo

ESTÓMAGO:
Apetito; voraz, canino, excesivo
Náusea; cerveza; mejora

TOS:
*Eco, como un; una y otra vez

PECHO:
*Agrandado; sensación como si
*Pulmones; esponja, como si los pulmones fueran una, el agua se escapara

SUEÑO:
Insomnio; pensamientos, por, venganza

GENERALIDADES:
*Comida y bebida; comida verde, deseo de


HISTORIA NATURAL
El cuervo es un pájaro grande, de 24 pulgadas de talla, más grande que la corneja, completamente negro con un pico imponente. Es el más grande de los córvidos. Las plumas largas y abundantes debajo del pico y en la garganta le dan la apariencia de un peculiar bocio. En el vuelo parece un halcón, alternando el batir de alas con el planeo en lo alto. Son muy diestros en el vuelo, con la habilidad de volar de arriba abajo y luego girar dando una vuelta de campana. Es omnívoro, alimentándose prácticamente de todo, incluyendo carroña, crustáceos, y roedores. Esconden la comida en escondrijos secretos.

El macho hace elaborada maniobras de vuelo en el cortejo, que incluyen caídas en picado, volteretas, y vueltas en barrena. El nido es una masa voluminosa de leña menuda, tierra y basura, surcada de raíces, musgo y pelos. La hembra pone de 4 a 8 huevos, que son de color azul claro con manchas. Ambos padres alimentan a las crías hasta que son lo bastante grandes como para caminar por los alrededores en la copa de los árboles. Las parejas se aparean de por vida, volviendo anualmente al mismo nido.

Los cuervos tienen habitáculos comunales grandes donde posarse en otoño e invierno, donde generalmente se reúnen las aves que no están criando. Las parejas que crían tienden a estar en territorios propios todo el año. Su hábitat se extiende por Norteamérica, desde el ártico hasta Nicaragua, Eurasia y África.
Para algunos, los cuervos son la apoteosis de la forma aviar y un espíritu que merece el tributo artístico más elevado. Otros los consideran competidores, más para ser destruidos que admirados. Es difícil imaginar que alguien que tenga sensibilidad no reconozca a estas aves como la consolidación más remarcable de los evolucionados sistemas sociales animales en cuanto a destreza y belleza. También nos demuestran claramente la capacidad, a menudo tan difícil, de sostener poblaciones saludables en el medio ambiente elegido. En la misma medida, encontramos que esta inteligente familia de pájaros no son demasiado diferentes a nosotros mismos, y, aunque nos cueste admitirlo, incluso mejores.

Sus manías son las nuestras. Sus disputas familiares y la batalla diaria por el sustento con otros clanes con los que compiten por el alimento y el territorio. Sus vidas implican una lucha por la identidad en su jerarquía social y por la supervivencia en la comunidad biológica elegida. Como nosotros, parecen tener breves momentos de alegría cuando el compañero está ganando, cuando la panza está llena y cuando el sol brilla en nuestras espaldas. Hay también elementos intrigantes en los c´rvidos que pertenece a lo desconocido. Estos pájaros son más que descripciones de peso, medida, color y distribución geográfica, detrás de sus ojos ambarinos hay respuestas a cuestiones que nunca pudimos aprender a preguntar.
Tony Argell, Cuervos, grajos, urracas y jays

MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO
Pocas criaturas han sido tantas veces elevadas al estatus de deidad para los humanos como el cuervo, cuya profunda influencia y semejanza divina ha dado la vuelta al globo desde el principio de los tiempos, Considerado por los ornitólogos como el más inteligente de todos los pájaros, las maliciosas hazañas de los cuervos son prolíficas e incluso legendarias.

Muchos nativos americanos de la costa noroeste del Pacífico tienen innumerables leyendas sobre los cuervos que abarcan desde temas sobre su responsabilidad en la creación del mundo hasta relatos del comportamiento de los cuervos en relación a cada aspecto de la vida tribal. El cuervo fue para los indios norteamericanos una criatura casi divina, y su folklore ancestral una rica devoción tanto a la colorida personalidad del cuervo como a su comportamiento peculiar.

Un niño recién nacido, al día siguiente de nacer, fue ofrecido a los cuervos para fuera picoteado por ellos, así cuando el niño se hizo hombre, pudo comprender sus variados gritos y pudo interpretar cambios en el tiempo, la posibilidad de ataques enemigos una muerte inminente, o perspectivas de caza.

Cada día al alba, Odín, el dios del norte, enviaba fuera a un par de cuervos para que volaran por todo el mundo. Volvían a la medianoche a apoyarse en su hombro y susurrarle en el oído los secretos que habían aprendido. Otros dises n´rdicos hacían caso de los consejos de los cuervos y los soldados vikingos seguían sus estandartes en las batallas.

El carácter del cuervo es muy similar al del coyote, los dos aparecen en historias llevando a cabo misiones muy similares, aquel en el norte y este en el sur. Ambos coyote y cuervo se rigen por la avidez: la del cuervo por la comida, la del coyote mas por los placeres carnales.

Su naturaleza creativa se muestra habitualmente más por circunstancias que por propósitos, al intentar satisfacer sus propias necesidades, antes que por algún principio altruista. Es el gran tipo con recursos, personifica al mago creativo.

Por otra parte, el cuervo es intrigante y astuto hasta el máximo: puede ser hasta cruel, con pensamientos locos hacia algo o alguien que no sea su propio estómago. Hará grandes esfuerzos para satisfacer este apetito, desde engañar a su primo el grajo y así apropiarse de sus reservas para el invierno, hasta engañar a un ciervo en el salto sobre una peña y así poder devorarlo, hasta incluso engañar a una tribu entera para que mueran por una avalancha y así poderse comer sus ojos.

Este es el cuervo del que se ríen los jóvenes Haida, pero también es el cuervo ante el que hay que estar muy vigilante. Puede ser mucho más cruel que heroico. Este cuervo te tendrá riendo a propósito mientras te distrae del hecho que te está engañando haciéndote hacer algo que tu no quieres hacer en realidad y que puede te cueste mucho realizar.

Los cuervos son particularmente importantes en la tradición popular británica donde tienen un lugar de honor a la superstición en la famosa Torre de Londres. De hecho, se consideró de mal augurio que los cuervos se fueran por lo que les cortaban las alas para evitar su huida.

El cuervo y los pájaros nombrados (grajos, urracas) manifiestan fielmente la energía de la noche. Los cuervos tienen plumas negras como el azabache con un brillo verde, azul, o púrpura. El cuervo a menudo representa el contratiempo de la vida necesario para crear algo nuevo, algo transformado de la oscuridad a la luz, algo que desde lo inconciente se hace visible, real. El cuervo saca a la luz lo que yacía en la oscuridad; a ellos se les puede enseñar a hablar. Las sombras nocturnas representan mensajes de la esfera del espíritu que afloran a tu vida diaria. Dan forma a lo que está oculto en la oscuridad.

De lo único que puedes estar seguro con este personaje es que te lo vas ha encontrar en los extremos. La constancia de cuervo está en su búsqueda por satisfacer un apetito que tanto puede ser de comida, como de noticias, o la visión de la muerte en el campo de batalla, o espíritus de muerte del submundo, sanación, o profecías del futuro. El apetito es, a veces, de cuervo o, a veces, de la deidad que él significa, pero el apetito siempre está ahí. Es una criatura con necesidad, con búsqueda, con avidez y glotonería, y puede mostrar así mismo una naturaleza posesiva y celosa. Es desde esta necesidad y búsqueda, desde la satisfacción de este apetito, que emergen los grandes actos creativos.

El cuervo puede hacer casi todo, y lo hará si y sólo si se beneficia con ello. Su primo pequeño, el grajo, tiene un carácter mucho más caritativo y bueno. Sus intereses están con la justicia, aunque muchas veces con una justicia extrema, y atempera la avidez de cuervo en los mitos europeos. Cuervo, en particular, es una criatura de paradojas y para tomarlo en su aspecto más positivo, tenemos que ignorar su naturaleza tramposa.

REMEDIOS A CONSIDERAR
Remedios araña: advertid que la diferenciación con estos remedios está en la cólera y en el “todos los demás están equivocados y lejos de conseguirlo”.
Opium, Medorrihnum
Bell, Stram

ESTADOS A CONSIDERAR
Desórdenes de personalidad borderline
Adicción opiácea

INFORMACIÓN DEL PROVING
Greg Bedayn organizó y dirigió el proving de sangre de cuervo (corvus corax principalis sanguis) durante el curso de Master clínico de Lou Klein en Berkeley en 1996. Kim Baker participó en el proving y Jessica Jackson extrajo las rúbricas.

Autor: Dr. Jonathan Shore, de su libro Birds.
Traducción: Dra. Miriam Llargués, supervisada por Dr. Jesús Silvestre.

PANORAMA MUNDIAL DA AGROHOMEOPATIA

Os primeiros relatos de aplicação da Homeopatia em plantas referem-se a estudos experimentais desenvolvidos por Kolisko e colaboradores, na Alemanha, baseados nas teorias expostas por Rudolf Steiner para a agricultura biodinâmica. No período de 1923 a 1959, o grupo de Koliskos realizou numerosos experimentos, a maioria sobre sementes de trigo, encontrando que diluições mais baixas promoviam o crescimento das plântulas, as maiores inibiam e as ainda mais altas estimulavam o crescimento (Kayne,1991).

Na década de 60, a pesquisa sobre efeito de produtos homeopáticos em plantas passou a ser desenvolvida por diversos grupos e desse período tornaram-se amplamente conhecidos os estudos realizados na França, sobre a ação de diluições infinitesimais de arseniato de sódio sobre coleóptilos de trigo (Boiron & Zevudacki, 1962) e de diluições de sulfato de cobre sobre ervilhas previamente intoxicadas pela substância (Netien et.al., 1965 e 1966). Wannamaker, em 1966 e 1968, publicou o efeito de Sulphur e Boron no aumento de peso e tamanho de cebola; estimulados pelos trabalhos de Koliskos, Pelikan& Unger, em 1971 publicaram estudos muito detalhados sobre o efeito de potências de 8 a 19x de nitrato de prata sobre o crescimento de plântulas de trigo (Kayne,1991).
 
Nas décadas de 70 e 80, encontram-se na literatura trabalhos publicados por pesquisadores, a  maioria indianos, sobre o efeito de produtos homeopáticos em tratamentos de sementes, no crescimento e desenvolvimento de plantas, sobre problemas causados por virus, fungos e nematóides. Desse período em diante, numerosos estudos passaram a ser desenvolvidos, por pesquisadores de diversos países e regiões, como Alemanha (seg.BAUMGARTNER et.al.,2000), Itália(Betti et.al., 1997), Suiça (BINDER et.al.,2005), Inglaterra (Pelikan& Unger,1971), Escócia (Kayne,1991), África do Sul (Hamman et. al, 2003), Cuba (Rivas et.al., 1996; Moreno et.al., 2004) e México (Espinoza, 2001). Na tabela 1 encontra-se relacionada uma parte das publicações, acessadas por nós ou por outros autores, para permitir uma visualização das abordagens realizadas.

No Brasil, os primeiros trabalhos que se conhecem originaram-se na Universidade Federal de Viçosa - UFV, a partir de 1996, orientados e liderados pelo Professor Vicente Casali e desde então, dezenas de dissertações e teses foram defendidas e divulgadas. Em 1999, iniciamos um projeto no Instituto Biológico, em São Paulo, cujo desenvolvimento proporcionou resultados sobre efeito de preparados homeopáticos sobre a bactéria Xanthomonas axonopodis “in vitro” e em culturas de maçã, maracujá e tomate (Rolim et.al., 2000; 2001a e b;2002; 2005a, b e c, 2006). Em 2003, o Centro de Estudos Avançados em Homeopatia – CESAHO – iniciou o primeiro curso para formação de engenheiros agrônomos homeopatas. Na Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz - ESALQ,foi aprovada em dezembro de 2005 a primeira dissertação de mestrado no tema. Outros grupos se formaram e vem se consolidando, encontrando-se atualmente atividades de extensão, ensino e pesquisa na área de agrohomeopatia em diversos estados brasileiros. Em 1999, a homeopatia foi reconhecida pelo Ministério da Agricultura e Abastecimento como um dos meios de controle de doenças e pragas, através da Instrução Normativa 7, publicada em 17 de maio de 1999, que estabelece normas para a produção orgânica. A fim de possibilitar a visualização da abrangência atingida pelos estudos em agrohomeopatia no Brasil, foram colocados na tabela 2 os trabalhos que mais facilmente puderam ser por nós acessados.
 
A partir da década de 80, ao lado do crescente número de trabalhos sobre a aplicação da homeopatia, observou-se também uma preocupação relacionada a qualidade dos estudos apresentados, a repetibilidade dos resultados descritos e consequente confiabilidade da homeopatia como método para uso agrícola. Numa extensa revisão crítica, Scofield (1984) sumarizou que os trabalhos até então apresentavam pouca análise estatística e que os dados eram insuficientes para uma adequada avaliação, concluindo que havia pouca evidência da eficácia da Homeopatia, devido a insuficiências no delineamento experimental, execução, apresentação do trabalho como um todo ou falha na repetibilidade experimental, considerando que o sistema ainda devia ser adequadamente testado em escala suficientemente grande; que alguns trabalhos experimentais já realizados sugeriam que a Homeopatia podia ser valiosa no tratamento e prevenção de doenças nas culturas e que seria importante, para validar a ação homeopática, que resultados comparáveis fossem obtidos por diferentes pesquisadores, em ensaios sob condições controladas.
 
Baumgartner(2000), considerou espectaculares os resultados de Khanna (1978), sobre as podridões pós-colheita de manga, com Lycopodium clavatum 190c e podridão de tomate reduzida a zero com Kali iodatum 149c, mas também comentou que tais resultados não foram reproduzidos e enfatizou haver evidência que plantas, em princípio, são capazes de reagir a remédios homeopáticos, possivelmente como a desintoxicação e a estimulação de resistência sistêmica adquirida. Entretanto, salientou a necessidade de muita pesquisa antes de qualquer aplicação prática poder ser recomendada à produção orgânica e considerou que as plantas e talvez os microrganismos sejam realmente capazes de reagir a homeopatia, mas que os efeitos podem ser modulados por fatores cronobiológicos ou outras circunstâncias ainda desconhecidas.

Betti et.al.(2006) discutiram o potencial e as necessidades de pesquisa em horticultura e agricultura, baseados em trabalhos publicados a partir da revisão de Scofield. Desse levantamento, os autores concluiram que em geral, as perspectivas potenciais para tratamentos homeopáticos na agricultura podem ser considerados promissoras, mas que muito mais experimentação é necessária em nível de campo; que resultados de todas as pesquisas e projetos, se bem sucedidos ou não, devem ser amplamente disponibilizados, para que outros possam aprender com eles, evitando assim duplicação e ineficiência; e que devem ser realizados reprodução de resultados e ensaios multiinstitucionais, para serem publicados em revistas internacionais com um fator de impacto ou ampla circulação, para ganhar credibilidade e facilitar aporte de recursos.

Uma dificuldade ao se iniciar uma experimentação em agrohomeopatia é a escolha dos medicamentos e raramente os trabalhos publicados fazem menção aos critérios adotados nesse sentido. A falta de estudos de patogenesia e de textos análogos ao Repertório e a Matéria Médica, disponíveis para a Medicina Homeopática, constitui um ponto crucial para a escolha de medicamentos a serem estudados em plantas. Recentemente, foram publicados três livros que tratam da aplicação de homeopatia em plantas (KAVIRAJ, 2006; TICHAVSKY, 2007; TICHAVSKY, 2009) e é de se esperar que venham a suprir a lacuna apontada. Entretanto, é essencial ter-se em mente que eles não substituem a experimentação específica para cada região, clima e todas as demais variáveis envolvidas.

Bibliografia
ALMEIDA, A.A.A.; GALVÃO,.J.C.C.; CASALI, V.W.D.; LIMA, E.R.; MIRANDA, G.V. Tratamentos homeopáticos e densidade populacional de Spodoptera frugiperda (J.E.Smith, 1797) (Lepidoptera:Nocuidae) em plantas de milho no campo. Rev. Bras. De Milho e Sorgo, 2:1-8, 2003.
ALMEIDA, M.A.Z.Resposta do manjericão (Oncidium basilinum L.) á aplicação de preparações homeopáticas. Dissertação de Mestrado, UFV, 2003.
ANDRADE, F.M.C. Homeopatia no crescimento e na produção de cumarina em chambá Justicia pectoralis Jacq. Dissertação de Mestrado, UFV, 1999.
ANDRADE, F.M.C. Alterações da vitalidade do solo com o uso de preparados homeopáticos. Tese de Doutorado, UFV, 2004.
ANSELMO, I.M.C.; TORRES, M.P.; VICHIATO, M.R.M.; VICHIATO, M. Preparados homeopáticos na germinação e desenvolvimento de plântulas de mamoeiro. Papaya Brasil, 2007
BAUMGARTNER, S.; SHAH, D.; HEUSSER, P.; THURNEYSEN, A. Homeopathic dilutions: is there a potential for application in organic plant production? IFOAM 2000 – The World Grows Organic. T. Arföldi, W.Lockeretz and U.Niggli, eds. Zürich vdf Hoschulverlag, 2000, p.97-100.
BATIROLA, M.R.; SILVA, R.T.B.; CASALI, V.W.D. Repetibilidade dos resultados da assimilação de CO2 em plantas de Sphagneticola trilobata tratadas com Apis mellifica 6CH. Cultura Homeopática, 16, Anais do XX Simpósio do GIRI, 2006, p.51.
BETTI, L.; BORGUINI, F.; NANI, D.; Plant models for fundamental research in homeopathy. Homeopathy 92, 2003, p.129-130.
BETTI, L.; LAZZARATO, L.; TREBBI, G.; BRIZZI, M.; CALZONI, G.L.; BORGHINI, F.; NANI, D. Effects of homeopathic arsenic on tobacco plant resistance to tobacco mosaic virus. Homeopathy 92 (4), 2003, 195-202.
BETTI, L.; LAZZARATO, L.; TREBBI, G.; BRIZZI, M.; CALZONI, G.L.; BORGHINI, F.; PERUZZI, M.; NANI, D. Homeopathic arsenic trioxide on different plant models. XVIII Symposium of G.I.R.I., P.1-2, 2004.
BINDER, M.; BAUMGARTNER, S.; THURNEYSEN, A. The effects of a 45x potency of Arsenicum album on wheat seedling growth – a reproduction trial. XIX Symposium of G.I.R.I., Monaco, 2005.
BOFF, P.; MADRUGA, E.; ZANELATO, M. ; BOFF, M.I.C. Pest and disease management of potato crops with homeopathic preparations and germplasm variability. Proc. 16th IFOAM Organic World Congress, Modena, 2008.
BOIRON, J.; ZERVUDACKI. Ação das diluições infinitesimais de arseniato de sódio sobre a respiração de coleóptilos de trigo. Annales Homéopathiques Françaises, 5, 1962. In: Plazy, M.Pesquisa experimental moderna, Rio de Janeiro, 1969, p.18-22.
BONATO, C. M. ; SILVA, Eni Paulo da . Effect of the homeopathic solution Sulphur on the growth and productivity of radish. Acta Scientiarum (UEM), Maringá, v. 25, n. 2, p. 259-263, 2003.
BONATO, C.M.; PROENÇA, G.T.; REIS, B. Homeopathic drugs Arsenicum album and Sulphur affect the growth and essential oil content in mint (Mentha arvensis L.). Acta Scientiarum. Agronomy , 31, 2009, p. 101-105.
BONATO, C.M.; SOUZA, A.F.; COLLET, M.A.Controle da ferrugem (Phakopsora euvitis Ono) em videira pela aplicação de soluções homeopáticas. Cultura Homeopática, 16, Anais do XX Simpósio do GIRI, 2006, p.52.
BONATO, C.M.; VIOTTO, E.G.; HARA, J.H.; REIS, B.; MYZOTE, A.T.; CISNEIROS, J.A. Aplicação dos medicamentos homeopáticos Lachesis e isoterápico do virus do mosaico da cana sobre o crescimento e infecção viral em sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench). Cultura Homeopática, 16, Anais do XX Simpósio do GIRI, 2006, p.51.
BONATO, C.M. Effect of the homeopathy in the host physiology. Fitopatologia Brasileira, v. 35, p. 17-20, 2007.
BRIZZI, M.; LAZZARATTO, L.. NANI, D.; BORGUINI, F.; PERUZZI, M.; BETTI, L. A bio-statistical insight into the As2O3 high dilution effects on the rate and variability of wheat seedling growth. Forsch Komplementärmed Klass Naturheilkd, 12, 2005, p. 277-283 (acessado em dez, 2008)
BRIZZI, M.; NANI, D.; PERUZZI, M.; BETTI, L. Statistical analysis of the effect of high dilutions of arsenic in a large dataset from a wheat germination model. British Homeopathic Journal 89, 2000, p.63-67.
CARNEIRO, S.M.T.P.G. ; TEIXEIRA, M.Z. Pesquisa homeopática na agricultura: premissas básicas. Rev. de Homeop, São Paulo, v.68 (1-2): 63-72, 2003.
CARVALHO, L.M.; CASALI, V.W.D.; LISBOA, S.P.; SOUZA, M.A.; CECON, P.R. A homeopatia Arnica montana no cultivo de artemísia. Rev. Bras. Agroecologia, 2(1): 1107-1111, 2007.
CASA, J.; BOFF, M.I.C.; BOFF, P. Manejo ecológico de insetos-praga associados a cultura do vime. Rev. Bras. Agroecologia, 2(1): 958-962, 2007.
CASTRO, D.M. Preparações homeopáticas em plantas de cenoura, beterraba, capim-limão e chambá. Tese de doutorado, UFV, 2002.
CHEEMA, S.S.; REDDY, R.S.; KAPUR, S.P.; BANSAL, R.D. Comparative efficacy of homoeopathic drugs against papaya mosaic virus (PaMV) as foliar spray. Indian Jour. Virol.. 1986, 2: 2, 132-135. In:Review-of-Plant-Pathology 1988 067-05094
CHEEMA,-SS; SANJIV-KAPILA; ARUN-KUMAR; KAPILA,-S; KUMAR, A. Efficacy of various bio-products and chemicals against tobacco mosaic virus in tomato and cucumber mosaic virus in bottle gourd. Plant-Disease-Research. 1993, 8: 2, 110-114.
DINIZ, L.P. Avaliação de produtos alternativos para controle da requeima do tomateiro. Dissertação de Mestrado, UFV, 2003.
DUARTE, E.S.M. Crescimento e teor de óleo essencial em plantas de Eucalyptus citriodora e Eucalyptus globulus tratadas com homeopatia. Tese de doutorado, UFV, 2007.
ESPINOZA, F. J. R. Agrohomeopatia: una opcion ecológica para el campo mexicano. Homeopatia Méx, 70 (613): 110-116, julago. 2001.
GONÇALVES, P.A.S. Preparados homeopáticos no controle de Thrips tabaci Lind em sistema orgânico de cultivo de cebola. Rev. Cienc. Agroveterinárias, Lages, 6(1), 2007, p.22-28.
GRAVIOU, E. Dosage de l’action d’une 15 CH de sulfate de cuivre. Comparaison des résultats dans le temps. Ann. Homeopath. Fr., 1981, 23: 5-23.
GRISA, S.; TOLEDO, M.V.; OLIVEIRA, L.C.; HOLZ, L.; MARINE, D. Análise quantitativa de plantas de beterraba com preparados homeopáticos de Staphysagria. Rev.Bras. de Agroecologia, 2(2), 2007, 1046-1050.
HAMMAN, B.; KONIG, G.; LOK, K.H. Homeopathically prepared gibberelic acid and barley seed germination. Homeopathy 92 (3):140-44, 2003.
KHANNA, K.K., CHANDRA, S. Control of leaf blight of wheat caused by A.alternata with homeopathic drugs.Indian J. Phytopathol.1977, 30, 320-322.
KHANNA, K.K.; CHANDRA S.Further investigations on the control of storage rot of mango, guava and tomato fruits with homeopathic drugs.Indian Phytopathology(1989) (3) 436-440.
KAYNE, S. An agricultural application of homoeopathy. Br. Homoeopath.Jour. 80 (3), 157-160, 1991.
KUMAR, R. ; KUMAR, S. Effect of homoeopathic medicines on fungal growth and conidial germination. Indian Phytopathology (1980) (33) 620-621.
KAVIRAJ, V.D. Homeopathy for farm and garden. Mark Moodie Pub., Gloucester, UK, 2006, 191p.
LISBOA, S.P. Antagonismo de preparações homeopáticas na fotossíntese de plantas de Ruta graveolens. Dissertação de Mestrado, UFV, 2006.
MAPELLI, N.C. Soluções homeopáticas em Brevicoryne brassicae e Ascia monuste orseis. Tese de doutorado, UFV, 2006.
MARQUES, R.M. Vigor de sementes de milho tratadas com os preparados homeopáticos Antimonium crudum e Arsenicum album. Dissertação de Mestrado, UFV, 2007.
MARQUES, R. M.; MARQUES-SILVA, G.G.; BONATO, C.M. Effects of high dilutions of Cymbopogon winterianus Jowitt (citronella) on the germination and growth of seedlings of Sida rhombifolia. International Journal of High Dilution Research, v. 7, p. 34-25, 2008.
MORENO, N.M.; PEREZ, C.S.; MENDEZ, G.B.; GONZALEZ, G.B.; ; ALVAREZ, L.R.G. Influencia del Arsenicum album en la germinacion de las semillas de cafeto (Coffea arabica L). Homeopatia Méx;73(628):3-7, 2004.
MORENO, N. M.; GONZALEZ A.; LESTER R.Agrohomeopatía: una opción para la agricultura en Cuba.Homeopatia Méx;74(638), 2005, 170-179.
NETIEN, G., GRAVIOU, E., MARIN, A.Ação de doses infinitesimais de sulfato de cobre sobre plantas previamente intoxicadas por essa substância. Annales Homéopathiques Françaises, 1965. In: Plazy, M.Pesquisa experimental moderna, Rio de Janeiro, 1969, p. 67-72.
NETIEN, G., BOIRON, J., MARIN, A.Ação de doses infinitesimais de sulfato de cobre sobre plantas previamente intoxicadas por essa substância. Annales Homéopathiques Françaises, 1966. In: Plazy, M.Pesquisa experimental moderna, Rio de Janeiro, 1969, p. 73-79.
PANDEY, M.L.; AMAR, SAXENA; GUPTA, R.C. Antifungal effect of certain homeopathic drugs. Madras Agricultural Journal (1987) 74 (3) 162-164. In: Rew-of-Plant-Pathology 1989
PRADHAN,-AK; RAY,-S. Evaluation of some homoeopathic chemicals against root-knot nematode, Meloidogyne incognita infesting tomato. Indian-Journal-of-Nematology. 1987, 17: 1, 134-135. In: Review-of-Plant-Pathology 1993
RAKA-KHANNA; KHANNA,-KK; SUDHIR-CHANDRA; KHANNA,-R; CHANDRA,-S. Effect of homoeopathic drugs on seed mycoflora of wheat. National-Academy-Science-Letters. 1989, 12: 2, 39-41.In: Review-of-Plant-Pathology 1991
RIVAS, E.; CECEÑA; GUAJARDO, G. Germinacion de esporas de Alternaria solani y de semillas de trigo y tomate. Boletin Mexicano de Homeopatia, 29(2), 1996, p.44-46Rodrigues, R.G. Análise morfológica e fitoquímica da fava d’anta (Dimorphandra mollis Benth.). Tese de doutorado, UFV, 2007.
RODRIGUEZ, J.S. ; ARGÜELES, R.F. Frijol negro: accion de argentums nitricum sobre la germinacion y crecimiento de Phaseolus vulgaris L. La Homeopatia de México, 590, 1997, p. 147-151.
ROLIM, P.R.R.; BRIGNANI NETO, F. ; SOUZA, J.M.; MONTES, S.M. N. M. ; ; CERÁVOLO, L.C. Ação “in vitro” de produtos homeopáticos sobre Xanthomonas axonopodis pv. citri, agente causal do cancro cítrico. I Congresso Brasileiro de Defensivos Agrícolas Naturais, Fortaleza, 2000.
ROLIM, P.R.R.; BRIGNANI NETO, F. ; SOUZA, J.M. Ação de produtos homeopáticos sobre oídio (Oidium lycopersici) do tomateiro. Summa Phyt., 2001a.
ROLIM, P.R.R.; BRIGNANI NETO, F. ; SOUZA, J.M. Controle de oídio da macieira por preparações homeopáticas. Fitopat. Bras., 2001b.
ROLIM, P.R.R.; BRIGNANI NETO, F.; SOUZA, S.A.; MIZOTE, F.A.; NARITA, N.; JESUS, C.R.; SHINOHARA, D.; OLIVEIRA, D.A. Manejo da cultura de maracujá sem o uso de agroquímicos convencionais. IV Reunião Técnica de Pesquisa em Maracujazeiro, Viçosa, 2002.
ROLIM, P.R.R.; TOFÖLI, J.G.; DOMINGUES, R.J. Preparados homeopáticos em tratamentos pós-colheita de tomate. Anais do III Congresso Brasileiro de Agroecologia, Florianópolis.2005a.
ROLIM, P.R.R.; TOFÖLI, J.G.; DOMINGUES, R.J.; ROSSI, F. Preparados homeopáticos no controle da pinta preta do tomateiro. Anais do 45º. Congresso Brasileiro de Olericultura, Fortaleza, 7 a 12 de agosto, 2005b.
ROLIM, P.R.R.; HOJO, H.; ROSSI, F. Controle de ácaro vermelho do tomateiro por preparações homeopáticas. Anais do 45º. Congresso Brasileiro de Olericultura, Fortaleza, 7 a 12 de agosto, 2005c.
ROLIM, P.R.R.; VECHIATO, M.; ROSSI, F.; TOFÖLI, J.G.; DOMINGUES, R.J. Tratamento de sementes com medicamentos homeopáticos. Anais do 46º. Congresso Brasileiro de Olericultura, 2006.
ROMANO, F.C.; ARENALES, M.C.; ZERBATTO, R.;NEVES, J.; BONTURI, S.R.; RIBEIRO, C.C.; POPTIZ, M.F.Desenvolvimento do rabanete Raphanus sativus L. submetido a diferentes pulverizações com soluções homeopáticas. Thesis, São Paulo, 1(3), 2005, 92-101.
ROSSI, F. Aplicação de preparados homeopáticos em morango e alface visando o cultivo com base agroecológica. Dissertação de Mestrado, ESALQ, 2005.
ROSSI, F.; MELO, P.C.T.; AMBROSANO, E.J.; AMBROSANO, G.M.B.; SCHAMMASS, E.; GUIRADO, N.; MENDES, P.C. D. Variabilidade em experimentos realizados no Pólo Centro Sul (APTA/SAA) com aplicação de homeopatia em plantas. Anais do I Encontro Científico da Pós-Graduação na ESALQ e II II Encontro sobre Metodologia Científica, Pesquisa e Pós-Graduação.. Piracicaba, 2005. v. 1.
ROSSI, F.; AMBROSANO, E.J.; ROLIM, P.R.R.; ATZINGEN, E.M.M.v; SILVA, N.M.A. Fitopatogenesia. Cultura Homeopática, 16, Anais do XX Simpósio do GIRI, 2006, p.52.
ROSSI, F.; AMBROSANO, E.J.; MELO, P.C.T.; GUIRADO, N.; MENDES, P.C.D. Experiências básicas de homeopatia em vegetais. Cultura Homeopática 7(3), 2004, 12-13.
ROSSI, F.; AZEVEDO FILHO, J.A.; MELO, P.C.T.; AMBROSANO, E.J.; GUIRADO, N.; SCHAMASS, E.A. Cultivo orgânico de batata com aplicação de preparados homeopáticos. Rev.Bras. de Agroecologia, 2(2), 2007, 937-941.
ROSSI, F.; MELO, P.C.T.; AMBROSANO, E.J.; GUIRADO, N.; SHIRAHIGE, F.H.; KAMIMURA, D.T.T.; INOUE, A.M.;
AMBROZANO, M.F. Desenvolvimento de mudas de couve chines com aplicação de preparado homeopático. Rev.Bras. de Agroecologia, 2(2), 2007, 937-941.
ROSSI, F.; MELO, P.C.T.; PASCHOLATI, S.F.; CASALI, V.W.D.; AMBROSANO, E.J.; GUIRADO, N.; MENDES, P.C.D. AMBROSANO, G.M.B.; SCHAMASS, E.A.; TOFFANO, L.; DI PIERO, R.M. Aplicação de bioterápico visando induzir resistência em tomateiro contra mancha bacteriana. Rev.Bras. de Agroecologia, 2(1), 2007, 858-862.
ROSSI, F.; ARÉVALO, R.A.; AMBROSANO, E.J.; GUIRADO, N.; AMBROSANO, G.M.B.; MENDES, P.C.D.; MOTA, B.; ATZINGEN, E.M.M.v.; MENUZZO, M.M.; VARELLA, A.S. Aplicação de preparado homeopático no controle da tiririca em área agroecológica. Rev.Bras. de Agroecologia, 2(1), 2007, 870-874.
RUPP, L.C.D.; BOFF, M.I.C.; BOTTON, M.; SANTOS, F.; BOFF, P. Preparados homeopáticos para o manejo da mosca-dasfrutas na cultura do pessegueiro. , Rev.Bras. de Agroecologia, 2(1), 2007, 1606-1610.
SAXENA, A. ; PANDEY, M.L; GUPTA, R.C. Effect of certain homeopathic drugs on incidence of seed-borne fungi and seed germination of Abelmoschus esculentus. Indian Journal of Mycology and Plant Pathology (1987, publ.1988) 17(2) 191-192.
SCOFIELD, A. M. Homeopathy and its potential role in agriculture. A critical review.Biol. Agricultul 1984, 1-50.
SILVA, G.G.M. ; BONATO, C.M. Avaliação dos efeitos da aplicação de soluções homeopáticas Rosmarinus officinalis L. e Artemisia absinthium L. na germinação de corda-de-viola (Ipomea sp.). Cultura Homeopática, 16, Anais do XX Simpósio do GIRI, 2006, p.50.
SILVEIRA, J.C.Germinação de sementes de crotaléria e de alface com o preparado homeopático de ácido giberélico. Dissertação de mestrado, UFV, 2008.
SIQUEIRA, N.M.B.; ARAÚJO, R.G.; SANTOS, M.R.O.; LACERDA, R.J.; ALVARENGA, M.M.; LOPES, M.L.S. Análise da influência do policresto homeopático Carbo vegetabilis CH5 na germinação e no crescimento de Phaseolus vulgaris. Rev. Cient. da FAMINAS, Muriaé, 4 (1), 2008, p.108.
TREBBI, G., FANTINO, M.G., DINELLI, G., MAROTTI, I., BURGIO, G., NANI, D., ; BETTI, L. Effects of homeopathic and mineral treatments on dark leaf spot caused by Alternaria brassicicola on cauliflower. 16th IFOAM Organic World Congress, Modena, 2008,4p.
TICHAVSKY, R. Manual de Agrohomeopatia. Inst. Comenius y Secret. Desarollo Social, México, 2007, 40p.
TICHAVSKY, R. Homeopatia para las plantas. Inst. Comenius y Secret. Desarollo Social, México, 2009. 236p.
ZIBETTI, A. P.; MOREIRA, F. C.; PARIZOTTO, Â.V.; CAVALCA, P.A.M.; MARQUES, R.M.; REIS, B.; LOLIS, M.I.G.A.; MALLER, A.; BONATO, C.M.Efeitos dos medicamentos homeopáticos Sulphur, Aceticum acidum e Natrum muriaticum na germinação e no crescimento de plântulas de alface (Lactuca sativa L.). In: 48o Congresso Brasileiro de Olericultura, 2008, Maringá.
 
Nota: las tabelas en el articolo originale.
 

Autora: Palmira R. Righetto Rolim – Centro de Estudos Avançados em Homeopatia (CESAHO)
Ponencia presentada en el I Encontro Brasileiro de Homeopatia na Agricultura, 01 de outubro de 2009, Campo Grande – MS.
Fonte: http://www.cesaho.com.br/biblioteca_virtual/arquivos/arquivo_408_cesaho.pdf