Termoluminiscencia de las altas diluciones

Se fortalece la evidencia de que en la dilución homeopática el agua retiene la memoria de sustancias que fueron disueltas en ella. En apoyo a esta noción central de la farmacología homeopática, se cuenta ahora con un nuevo experimento publicado por la prestigiada revista Physica A. En esta investigación se muestra cómo la estructura de los enlaces hidrógeno en agua pura resulta muy diferente de las altas diluciones homeopáticas de Lithium muriaticum 15c y Natrum muriaticum 15c. El autor de esta investigación, el profesor Louis Rey de la Universidad de Laussane en Suiza, experto en el empleo de la termoluminiscencia para estudiar la estructura de la materia. La técnica implica bañar de radiación una muestra previamente congelada. Al calentarse emite un espectro propio de su estructura atómica, se le conoce como termoluminiscencia. Esta tecnica estudia las estructuras de sustancias como cristales o lentes con imperfecciones. Primero se congela la muestra hasta la temperatura de 77ºK y luego se “activa” al bombardearla con radiaciones ionizantes como rayos X o rayos gamma. Esto excita los electrones hacia orbitales energéticos más altos y este calentamiento gradual genera un aumento en la vibración de los átomos, liberando su energía almacenada en forma de un halo o brillo termoluminscente. El espectro que deja esta luminiscencia es característico a cada sustancia y sirve para determinar la naturaleza y el origen de las imperfecciones en los materiales.

Louis Rey realizó sus experimentos congelando agua pesada o D2O (deuterio, el isótopo del hidrógeno), por tener enlaces hidrógeno más fuertes y efectos más pronunciados que el agua normal. Al aplicar la termoluminiscencia al agua pesada congelada, siempre encuentra un espectro con dos picos: el primer pico de luminiscencia a 120ºK y el segundo pico a 170ºK. A continuación experimentó con dinamizaciones 15c de cloruro de litio y cloruro de sodio disueltas en D20 y apreció un cambio notable en el espectro. Rey encuentra que el segundo pico era ahora mucho menos intenso. Y concluye que estas diluciones homeopáticas cambiaron la estructura del hidrógeno en el agua pesada. En efecto, el cloruro de litio en concentración destruye los puentes de hidrógeno, asimismo el cloruro de sodio aunque en menor grado. Justamente el pico fue menor para la dilución homeopática 15c de cloruro de sodio y casi desaparece en la dinamizacion 15c de cloruro de litio.
El experimento se publica como Thermoluminiscence of ultra hight dilutions of lithium chloride and sodium chloride. Physica EA 2003, 323, 67-74.

Rey concluye que la dinamización homeopática es un solvente acuoso organizado en estructuras de hidrógeno en torno a los átomos del soluto disuelto. Al diluirlas y agitarlas muchas veces, dichas estructuras hidroalcohólicas sobreviven de alguna manera aunque desaparezca la tintura o el soluto original. Rey se pregunta si este fenómeno pudiera aplicarse en los mismos cambios del patrón que observó en el hidrogeno de sus dinamizaciones de litio y sodio.

—El experto en termoluminiscencia Rafael Visocekas, de la Universidad Denis Diderot en París, observó a Louis Rey y dijo estar “convencido de que los experimentos podían ser reproducidos, es física confiable”. Para Visocekas la termoluminiscencia ha superado los problemas de calibración , alcanzando un grado mayor de precisión y los resultados pudieran deberse a algún tipo de memoria del agua. Normalmente el deuterio (agua pesada) muestra dos picos definidos: a 120ºK y 170ºK. Pero si la dilución homeopática es de Lithium mur 15c y Natrum mur 15c entonces cambia el espectro del hidrógeno del agua pesada. El segundo pico fue menor para Nat mur y casi desaparece en Lith mur. Para Rey se forman nuevas estructuras hidroalcohólicas que tal vez causen los cambios en el hidrógeno. — Para Benveniste, se debe reproducir a ciego y con estadística cuanto antes, pues por su experiencia en este campo, que genera tanta controversia, es obligado persistir y ser lo más estrictos en el análisis experimental.

En la Tercera Conferencia Anual Sobre la Física, Química y Biología del Agua (Octubre 2008 Vermont) .Louis Rey presenta la ponencia "Thermoluminescence as an experimental tool to investigate the structure of High Dilutions", en donde señala: Sabemos que el agua recubre moléculas con estructuras complejas en tetraedros, unidas por enlaces hidrógeno en clusters. Asimismo en las altas diluciones agitadas se forman conchas de hidratación. Para observar el agua la volvemos estable al congelarla a -196°C en nitrógeno líquido, asi las áreas con estructura (clusters) se conviertene en defectos permanentes en la textura cristalina. Estos puntos serán activados por la radiación convirtiéndose en centros de emisión durante el calentamiento controlado, en el proceso de la activación térmica luminiscente. Durante 10 años nuestros experimentos confirmaron la hipótesis de actividad singular en las diluciones agitadas más allá del numero de Avogadro. Dimos la base física de credibilidad a las proposiciones de los médicos que prescriben medicamentos homeopáticos.

Autor: Dr. Germán Guajardo
Fuente: http://homeopatiaacademica.webs.com/cienciaexperimental.htm
Artículo original: Thermoluminiscence of ultra high dilutions of lithium chloride and sodium chloride
Artículo relacionado: Thermoluminescence in Ultra-High Dilution Research

No hay comentarios: