La Validez Científica de la Homeopatía

Hay muchos estudios científicos que demuestran la validez de la homeopatía. Estudios como el organizado por el gobierno Suizo, del que se hacía eco el Huffington Post, el de la universidad de Londres, este estudio de México y una enorme cantidad de muchos otros que demuestran científicamente su eficacia.
El premio Nobel de Medicina Luc Montaigner demostró que las ultradiluciones tenían efecto, como ya mencioné en el artículo sobre la memoria del agua. Posteriormente lo explicaba en un documental que difundió la televisión francesa TF5, el verano de 2015.
Son muchos los medicamentos convencionales que tomamos habitualmente y que no cuentan con estudios científicos (doble ciego etc) que los avalen. Como por ejemplo las estatinas para bajar el colesterol, muchos antidepresivos y algunos antiinflamatorios, como bien explica el Dr. Adrián Martínez en el diario informacion. La aspirina por ejemplo, es uno de los medicamentos más usados en el mundo y sin embargo no se demostró su eficacia hasta pasados 70 años de comenzar a usarse. Incluso hoy en día hay numerosos efectos biológicos en la aspirina que no son totalmente entendidos por la ciencia y sin embargo tiene una gran aceptación.
A pesar de estos estudios que avalan la homeopatía, en las últimas semanas ha habido mucha controversia respecto a este tema y los medios en España hablan de la homeopatía como si fuera una medicina sin ningún tipo de reconocimiento. En países como Suiza, Alemania o Francia la homeopatía es parte del sistema sanitario público. En estos países la homeopatía esta totalmente aceptada y entienden que si la homeopatía funciona en bebés, animales e incluso en agricultura, no tiene sentido considerarla un placebo.
Los medicamentos homeopáticos son otra opción más para un médico a la hora de curar a un paciente. Un médico homeópata puede recetar antibióticos, antiinflamatorios etc. Simplemente dispone de otras alternativas eficaces que pueden evitar tratamientos agresivos cuando no son necesarios. Y nunca, bajo ningún concepto recomendará que se dejen de aplicar tratamientos realmente necesarios.
En el resto de Europa y en EEUU el estudio de la homeopatía es muy común. En Austria tres Universidades ofrecen estos estudios, 9 en Francia, 10 en Alemania, 3 en Italia, 2 en Suiza, 43 en EEUU, en universidades como Harvard y Yale entre otras, y la lista continúa para otros países europeos y no europeos. Es importante tener en cuenta que los médicos homeópatas están en contra de que esta profesión sea ejercida por personas sin los estudios de Medicina. Los médicos homeópatas, son médicos, con apellido “homeópata”.
En España se estima que más de 10.000 médicos prescriben medicamentos homeopáticos tanto en consultas privadas como en centros de salud y hospitales. En todo el mundo se estima que hay más de 248.000 médicos especializados en homeopatía. Se utiliza en más de 80 países, algunos de ellos densamente poblados como en India o Brasil donde el uso de la homeopatía está muy extendido.
A pesar de esta evidencia científica y la experiencia de muchos homeópatas curando a pacientes sigue habiendo controversia.
Cuando intentaron prohibir la homeopatía en Francia en 1843 el ministro de Salud Guizot dijo ”Si la homeopatía es una quimera caerá por sí misma, si es cierta por mucho que luchemos contra ella se mantendrá”

Autor: Dr. Xabier Ibarburu. San Sebastián.
Fuente: web del Dr. Xabier Ibarburu

No hay comentarios: