La influencia de Emmanuel Swedenborg en la Homeopatía

Los médicos homeópatas norteamericanos del siglo XIX, Gram, Hempel, Boericke, Farrington, Grimmer, Tafel entre otros, y por sobretodo Hering y Kent, concibieron la doctrina médica homeopática a la luz de las enseñanzas filosóficas de Swedenborg y su modelo ontológico de la realidad.
George G. Starkey, discípulo y amigo personal de James Tyler Kent, quizás el gran maestro americano, destaca que no una sino muchas veces el Dr. Kent le decía sustancialmente estas palabras: “Toda mi enseñanza está fundada sobre la de Hahnemann1 y la de Swedenborg; las enseñanzas de uno y otro corresponden perfectamente.
La ley de curación siguiendo diferentes planos de grados y ordenes. El concepto de totalidad, unidad y sustancia simple. La concepción de la enfermedad como un nuevo orden existencial en el hombre enfermo devenido de una susceptibilidad individual predisponente y la consiguiente correspondencia de este orden en alguna de las sustancias experimentadas, son sólo algunas de las similitudes que llevaron a estos maestros de Homeopatía del pasado a profundizar el insondable pensamiento swedenborgiano.
Corresponde a este ensayo ampliar la concepción kentiana respecto de la influencia de los medicamentos homeopáticos y el sentido de la enfermedad y de la curación.

Trabajo completo: http://www.universidadcandegabe.org/files/Trabajos/m_candegabe/emmanuel_swedenborg.pdf
Fuente: Universidad Candegabe de Homeopatía

No hay comentarios: