Páginas

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO Y ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL

El propósito de este trabajo es analizar la acción de los remedios homeopáticos en la curación de las alteraciones menstruales, y mostrar la interrelación de dichas alteraciones con la situación psíquica y emocional de la mujer. La menstruación concebida como mecanismo de curación integrado en el cuerpo, constituye por si misma, al ser regulada, un factor de salud general de importancia para la mujer. "Los ritmos femeninos y los poderes curativos del ciclo menstrual son fundamentales para la armonía, el equilibrio y el bienestar, negarlo implica y simboliza el rechazo de lo femenino y de los valores espirituales en todos los aspectos de la vida moderna...", de Linda Valins. ESTUDIO RETROSPECTIVO DE UNA SERIE DE 20 PACIENTES Se procede a una revisión de 20 casos que han acudido a consulta homeopática para tratamiento de las alteraciones en el ciclo menstrual: irregularidades menstruales con tendencia al retraso y amenorreas, así como trastornos en la presentación de las menstruaciones, dismenorreas e hipermenorreas. Las causas, en su mayoría, se deben a factores sistémicos que influyen en la regulación hipotalámica, un caso de adenoma hipofisario ya operado, y 7 presentaciones de síndrome del ovario poliquístico. Se consideran curadas aquellas mujeres con un mínimo de un año de la desaparición de los síntomas por los que consultan. OBJETIVO · Valoración de la eficacia de los tratamientos homeopáticos en la curación de las alteraciones del ciclo menstrual. METODOLOGÍA Recogida de datos clínicos de 20 pacientes cuyo motivo de consulta era alguno de los incluidos en el estudio. Para la recogida de los datos, a cada caso identificado durante el estudio mediante el número de historia, se le ha asignado un número de código preservando así la confidencialidad de los pacientes. Se consideran curados aquellos pacientes en que la desaparición de la alteración ginecológica tiene una antigüedad mínima de un año y además cumplen los criterios homeopáticos de curación -Ley de Hering-. Se consideran mejorados aquellos pacientes que, cumpliendo los criterios homeopáticos de curación, tienen: · Menos de un año de duración de la curación. · Mejoría en cuanto a la irregularidad menstrual e intensidad de los trastornos dismenorreicos e hipermenorreas.
COMENTARIOS INDIVIDUALES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LOS PACIENTES CASO 1. - Primera visita a los 17 años. Hija única. Menarquia precoz a los 9 años, vivida de manera traumática. Dismenorrea de siempre y reglas retardadas. Comenta que es demasiado responsable, que ha madurado antes de tiempo. Problemas de enfrentamiento con el padre. Mejoría de los síntomas desde el principio; primero del ritmo menstrual y después de la dismenorrea (esto se repite en varios casos), también del carácter y del estrés. Ha mejorado con un solo remedio: la pulsatilla. CASO 2. - Primera visita a los 23 años. Es la mayor de dos hermanos. Acude por ciclos irregulares (TM: /24-60) desde hace un año por situación de estrés. Diagnosticada del síndrome del ovario poliquístico. Sdme psíquico (anorexia), destaca la mala relación con la madre, dominante y sobreprotectora. Con el tratamiento mejoría del estado de ánimo, general, del ritmo menstrual y dismenorrea. Tratamiento con altibajos en el seguimiento e insuficiente. Alguna recaída coincidiendo con los problemas de pareja. Ha tomado dos remedios; calcárea y pulsatilla. CASO 3. - Primera visita a los 23 años. Es la primera de 5 hermanos. Madre con depresiones e intento de suicidio cuando ella tenía 10 años. Padre con problemas de alcoholismo, actualmente separados. Menarquia precoz a los 9 años. Acude por irregularidades menstruales (TM: 5-6/ 3-4 m) de siempre, y dismenorrea. Aporta ecografía con diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico. Preocupaciones en torno a su fertilidad futura. Ha tenido una respuesta rápida al tratamiento homeopático. Mejoría mental y general previa a la mejoría física. CASO 4. - Primera visita a los 30 años. Es la mayor de dos hermanas. Problemas de sobrepeso (129k) importante y bulímia desde los 13 años tratada a nivel hospitalario. Menarquia a los 13 años. Acude por irreg. menstrual (periodos de amenorrea de 3 a 6 meses de siempre), e hipermenorreas. Destaca la mala relación con la madre con enfrentamientos importantes. Presenta ecografía con síndrome del ovario poliquístico. A lo largo del tratamiento han mejorado las reglas y ella se ha sentido fuerte para romper la relación de amor- odio con la madre e iniciar una vida independiente. El peso se ha estabilizado con tendencia a disminuir. Ciclos actuales de 35 días. Última ecografía ginecológica con desaparición del ovario poliquístico. Ha salido de este estado con sulphur. Actualmente está tomando calcárea. CASO 5. - Primera visita a los 21 años. Es la mayor de dos hermanos. Acude por dismenorrea y sdme premenstrual. Mejoría al principio del tratamiento, recaída importante en ruptura afectiva con su pareja habitual, a partir de ahí pérdida del caso. Tomó 3 remedios Puls., Calc., Sepia. CASO 6. - Primera visita a los 19 años. Es melliza con un niño del 3º embarazo de la madre. Acude por dismenorrea e hipermenorrea, ciclos acortados de 20 días a partir de una situación de estrés. Salió de este problema con un solo remedio: pulsatilla. CASO 7. -Primera visita a los 22 años. Es la primera de dos hermanos. Padres separados. Acude a la consulta por ciclos irregulares (TM: 5/ 55- 60) agravación después de la toma de AO por este problema (antes de /35-45). Dismenorrea importante. Diagnosticada de síndrome del ovario poliquístico. Mejoría con el tratamiento homeopático desde el principio y mantenimiento de los ciclos de 32- 35 días. Medicamento utilizado: pulsatilla. CASO 8. - Primera visita a los 24 años. Es la menor de 6 hermanos, diferencia de 8 años con la última. Acude por irregularidad menstrual (TM / 60-90) y dismenorrea. Menarquia a los 15 años. Aporta ecografía ginecológica dentro de la normalidad. Crisis de ansiedad. Mejoría mental y general y regularización de los cinco a los 3 meses. Remedio utilizado pulsatilla. Queda embarazada al año de tratamiento. CASO 9. - Primera visita a los 17 años. Es la primera de 3 hermanos, 2 hermanas gemelas. Acude por dismenorrea intensa y tensión psíquica importante, celos de las hermanas. Le saca de este estado Nux Vómica. CASO 10. - Primera visita a los 41 años. Es la última de 5 hermanos, el resto varones. Padre muerto a los 73 años de IAM. Madre depresiva. Acude por IM (TM: / dos meses) desde hace dos años. Síndrome depresivo, problemas importantes en la relación con la madre y con su propia femineidad. Mejoría mental y general con sepia. Perdí el caso al derivarla a psicoterapia. CASO 11. - Primera visita a los 35 años. Hija única. Acude por IM (TM: / 15-60). Dismenorrea e hipermenorrea, metrorragias discretas. Al año mejoría general y particular y pérdida del caso. CASO 12. - Primera visita a los 28 a. Es la segunda de 4 hermanos. El 3º murió a los 3 años de epilepsia. Ella padece de esta enfermedad, se culpabiliza de haberlo contagiado y por eso murió. Operada a los 17 años de adenoma hipofisario (síndrome de Cushing).Tto con tegretol y gardenal. Menarquia a los 13 a.TM: 3-4/ 2-3 m. Amenorrea desde hace 1 año. Analítica hormonal con hiperandrogenismo. Ecografía con síndrome del ovario poliquístico. Con el tratamiento homeopático está obteniendo una mejoría general y mental importante. No ha vuelto a tener crisis epiléptica durante el tratamiento. En cuanto a la amenorrea, de momento persiste. Tratamiento con calcárea carbónica y arsénico y hepar sulphur. CASO 13. - Primera visita a los 22 años. Es la primera de 4 hermanos. Presenta IM (TM: 6-7/45-60) de siempre. Menarquia a los 11 a. Tomó de los 16 a los 21 años Aos . Acude por amenorrea post-pill. Sobrepeso y problemas de THS. Sdme psíquico con problemas de autoestima. Ecografía dentro de la normalidad. (1.06.00)-THS:(6.9) más alter. pruebas hepáticas.(5.01)-THS:(5.76) Con el tratamiento hormonal se agravó el mal funcionamiento del ovario, unido al aumento de peso al tomarlas. Con el tratamiento homeopático muy buena respuesta en lo mental y general, mejoría de pruebas hepáticas y del nivel de THS. Cambio de constitución en lo físico. Reglas persisten retrasadas. Posiblemente sea un caso de resultados después de un tratamiento más largo. Medicamento que le está ayudando: calcárea carbónica. CASO 14 - Primera visita a los 32 años. Es la primera de 4 hermanas. Acude por IM (TM / 32-72) de siempre. Presenta ecografía ginecológica con síndrome del ovario poliquístico e hiperprolactinemia discreta. Mejoría a todos los niveles con el tratamiento (trastorno emocional de fondo).Reglas cada 40-45 dias. Medic. Natrum Mur. CASO 15. - Primera visita a los 21 años. Es la primera de dos hermanos. Padre alcohólico y madre depresión importante. Menarquia precoz. Acude por IM de siempre, actualmente amenorrea de 5 meses después de dejar píldora. D: sdme del ovario poliquístico, analítica hormonal correcta. Problemas familiares importantes. No expresión de su problemática. Resentimiento importante al padre, no novios. Reglas reguladas pero retrasadas con el tratamiento homeopático. Al año de tratamiento ecografía dentro de la normalidad. A lo largo de las revisiones anuales salen problemas de anorexia y vaginismo. Medicamento utilizado: sulphur. CASO 16. - Primera visita a los 46 a. Es la 3ª de 4 hermanos. Padre muerto de IAM a los 84 a. Presenta problemas de dismenorrea e hipermenorreas que le provocan anemia crónica. Síndrome depresivo. Ha seguido tratamiento homeopático y psicoterápico paralelos, en su historia destaca episodio de abusos sexuales en la infancia que ella ha podido concienciar en su terapia. Mejoría mental y general desde el principio del tratamiento, mejoría reciente en los problemas menstruales cuando ella ha podido superar este acontecimiento de su infancia. Remedios empleados: Natrum Mur., Lac Caninum, Calc. Carb. y Sepia. CASO 17.- Primera visita a los 26 años. Acude por dismenorrea e irregularidades menstruales. Es la 2ª de tres hermanos. Diagnosticada de síndrome del ovario poliquístico. Destaca la mala relación con los padres y según ella la tendencia a anularse en pareja. Mejoría mental en primer lugar, rompe con pareja disfuncional y mejoría de la dismenorrea y en lo general después de agudización en flujos vaginales. Remedios empleados: calcárea carbónica y graphites. CASO 18.- Primera visita a los 44 años. Acude por dismenorrea y síndrome premenstrual. Es la 3ª de 3 hermanos de padres distintos. Problemas en tener pareja estable y maternidad no resuelta. Rompe una relación sin compromiso de hace 10 años y se plantea adopción o reproducción asistida. Remedios que le ayudan: lycopodio, calcárea carbónica y sepia. CASO 19.- Primera visita a los 27 años. Acude por irregularidades menstruales, ciclos largos de más de 4 meses, e hipermenorreas. Es la 1ª de 2 hermanas. Diagnosticada del síndrome del ovario poliquístico. Mala relación con el padre que le anula. A lo largo del tratamiento ha puesto límites y se siente menos influida por él, más fuerte. Medicamentos empleados: Baryta Carbónica y calcárea carb. CASO 20.- Primera visita a los 30 años. Acude por dismenorreas intensas que le hacen acudir de urgencias. Es la 1ª de 3 hermanos. Madre histerectomizada y diagnosticada de tumor hepático benigno. Muy influenciada y dependiente de ella. Remedios empleados: Graphites , Calc. Carb. y ars. REMEDIOS HOMEOPÁTICOS EMPLEADOS · LYCOPODIO: 200k(2) 30CH(1) 200CH(1) 1000CH(1) [5] · SULPHUR: 200k(4) 1000k(4) 10.000k(1) 20.000k(1) [8] · PULSATILLA: 30CH (2) 200CH(1) 200K((5) 1000K(5) 10.000K(2) [15] · CALC. CARB : 200K(4) 1000K(4) 10.000K(3) 200CH(2) 0/6(1) 0/12(2) 0/15(1) [17] · SEPIA: 200K(3) 1000K(2) 10.000K(2) 30CH(1) 200CH(1) 1000CH(1) 0/12LM(1) [11] · NUX VÓMICA: 1000K(1) · ARS: 30CH(1) · NAT. MUR: 200K(2) 1000K(1) [3] · LAC CANINUM: 30 CH (1) · HEPAR SULPHUR: 30 CH (1) ( ) A CUANTOS PACIENTES DISTINTOS SE LES HA PRESCRITO LA DINAMIZACIÓN [ ] TOTALES POR REMEDIO
TOTAL: 9 REMEDIOS Puls: (15) Calc. Carb: (17) Sepia: (11) Sulphur: (8) Lyc:(5) Nat. Mur: (3) Nux. V: (1) Ars: (1) Hepar Sulphur: (1) RESULTADOS · De los 16 casos presentados hay 5 curaciones (31%), 9 mejorías tanto físicas como mentales (56%), y 2 casos de mejoría en lo mental pero no en los síntomas físicos presentados. · En los pacientes curados el tiempo de tratamiento desde la primera visita hasta la curación (TTO) ha sido entre 3 y 5 meses. · Hay una más pronta respuesta curativa en las irregularidades menstruales y amenorreas( 3- 4 m) que en los procesos dismenorreicos (6-11m). Incluso cuando coexisten las dos problemáticas, primero se mejora la IM y después la dismenorrea. CONCLUSIONES · La respuesta al tratamiento homeopático dependerá de la etiología de la alteración del ciclo. Ciclos alterados por estrés, sobrepeso… desequilibrio más en lo funcional y energético la respuesta es más rápida a la medicación. Si hay un problema más instaurado en lo físico requieren de un tratamiento homeopático más duradero para obtener respuestas curativas, así como dosis más repetidas. · En el estudio de la evolución clínica de cada caso se observa el orden de curación siguiendo los criterios homeopáticos. No hay mejoría de la sintomatología presentada sin una mejoría previa o simultánea del estado mental y general de la mujer. En los casos de la ligazón del síntoma a un núcleo de conflicto importante, se ha de proceder a la resolución o desbloqueo del conflicto para obtener mejoría-curación de la alteración. · En algunos casos se constata una agravación del mal funcionamiento ovárico después de los tratamientos hormonales sustitutivos: amenorrea post-pill, ciclos aún más retardados... · Se ratifica como las situaciones de estrés, cambios ponderales, ansiedad y tensión psíquica inciden de manera directa en el ritmo menstrual. · En el análisis de los distintos casos se ha de destacar la importancia de los problemas afectivos de fondo, la autoestima, la vivencia de lo femenino a través de la figura materna y paterna, y la propia dinámica familiar establecida, así como el lugar que ocupan en ella (9 son primeras hijas). Factores que se habrían de investigar más desde una perspectiva psicológica. · Queda demostrada la eficacia del tratamiento homeopático en la regulación de los ciclos menstruales y tratamiento de las dismenorreas. Autora: Dra. Manuela Cuevas, Ginecología/Homeopatía.
Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Homeopatía. Tenerife, 28 Abril a 1 Mayo de 2006.

EL EVENTO WINCHIP

PREFACIO Cuando en 1970 con Albert Pladijs y algunos amigos creamos un grupo de estudios homeopáticos no sospechábamos la magnitud de la tarea emprendida, lo que los años vinieron a confirmar. Las motivaciones que nos unieron estaban lejos de ser homogéneas; deseábamos estudiar juntos y alimentarnos con historias e información de segunda mano. Deseábamos trabajar con los textos originales y comparar hechos sin tener que torturar nuestros cerebros o realizar acrobacias intelectuales. La comunidad homeopática belga era todavía muy pequeña y sólo unos pocos colegas bien asentados podían pagarse los viajes que les llevaban a los cuatro costados de la tierra para participar en los trabajos de los congresos internacionales. Los encuentros locales, regionales y nacionales nos dejaban deprimidos en muchos sentidos. Perecía ser solo una excusa para que cualquiera pudiera mostrar el éxito de un caso clínico más o menos espectacular y de ese tratamiento homeopático. A pesar de la condena “oficial”, se asistieron algunos pacientes hasta cierto punto. Nuestra mayor preocupación fue con mucho, la de permanecer fieles a los principios hahnemannianos y a la materia médica a la que accedíamos mediante el Repertorio de Kent para solucionar nuestra falta de memoria. No nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de que los repertorios no coincidían con la Materia Medica pura. Contenían información de otras fuentes y de una larga fila de experiencias clínicas. Fue por entonces que empecé a interesarme en las experiencias clínicas y comencé a revisar el "Leaders" de Nash. Quien realmente pueda encontrar los métodos por los cuales Nash prescribía sus remedios o comprender el "Testimony of the Clinic" es inteligente de verdad. Busqué por todo el mundo para encontrar como usaban nuestros antepasados sus experiencias clínicas para encontrar los remedios para sus pacientes. ¡Qué decepción! Mi experiencia en anatomía patológica me desilusionó después de observar los ilegibles garabatos que nuestros colegas usaban para llenar sus archivos médicos. Los archivos de nuestros predecesores homeópatas no eran mucho mejores y con frecuencia bastante peores. Estaban llenos de ininteligibles abreviaturas, por no mencionar los síntomas guía, omitiendo todas las observaciones, sin notas justificando la elección final y excepcionalmente un informe de la evolución posterior del paciente, después de haber tomado el remedio, cuya elección seguía siendo un misterio. Estas fueron las desafortunadas experiencias que me hicieron insistir durante los numerosos encuentros de Homeopatía Europea sobre la importancia de preparar un archivo homeopático de pacientes que contuviera anotaciones completas y meticulosas, así como razonamientos detallados sobre la elección del remedio y la evolución del paciente después de haber tomado el mismo. Unos cuantos de nosotros, acumulamos a través de los años archivos clínicos de nuestros pacientes, muy voluminosos, que eventualmente se transformaron en monstruos de papel que en algún momento teníamos que analizar para encontrar los puntos débiles o confirmar o verificar los síntomas elegidos y analizados y los cambios en tales síntomas producidos por los remedios prescriptos. El “THREE CLINICAL RECORD-BOOK SYSTEM”, usado para apuntar los detalles de los casos clínicos tomados en la consulta, ha sido establecido en varios grupos de estudio durante muchos años. Están diseñados para encontrar los casos de acuerdo a los puntos de DOCTRINA, o en relación con un REMEDIO o a la MATERIA MEDICA, y finalmente aunque no menos importante, para indicar o encontrar un síndrome, un síntoma o una patología particular. Están tomados sobre bases irregulares. Obstáculos : la escritura a mano es a menudo ilegible, las anotaciones no están completas, faltan los razonamientos, no hay seguimientos y la cantidad de información acumulada es imposible de ser analizada a lápiz y papel por la cantidad de tiempo necesario para estudiar y comparar lo que contienen los archivos clínicos, incluso cuando ( y especialmente cuando) están meticulosamente escritos. El estudio válido y detallado de los fallos y éxitos es prácticamente imposible dada la abundancia de información. Y entonces llegaron los ordenadores. Este instrumento despótico y tecnocrático excitó nuestras tendencias intuitivas. Pero la introducción del Repertorio de Kent nos hizo ver esta tecnología tenía sus ventajas. Se habían acabado las largas columnas de repertorización, las elaboradas comparaciones de la materia médica para hacer el diagnóstico diferencial. Ocasionalmente también se había acabado el Síndrome Mínimo de valor Máximo, aunque esto es una cuestión de disciplina personal del médico que no usa su repertorización computarizada como una maleta donde pone un serie de los mil policrestos que hay, sin resultados clínicos. Mis lamentaciones continuaron con las dificultades en obtener una colección válida de síntomas completos, reunidos por homeópatas que hayan tenido una formación homogénea, de una forma legible, que permitiera el intercambio y el análisis, y cuyas conclusiones puedan ser fácilmente interpretadas y usadas para el progreso de la Homeopatía y basada en hechos clínicos y no en especulaciones que dependen de la mayor o menor calidad de la memoria individual. Fué Enrique Gonzales de Zaragoza quien un día me contó que estaba preparando un programa para el registro de casos clínicos que “enjugaría mis lágrimas”. Al mismo tiempo, Carlo Rezzani y sus amigos de Milán tuvieron una idea similar que llevó a la creación del programa CHIP para el cual se me ha pedido la introducción con este prólogo. El COMPUTERIZED HOMOEOPATHIC INVESTIGATION PROGRAM (C.H.I.P.) es el resultado de 20 años de esfuerzo, para que no se pierda para las futuras generaciones la experiencia clínica de los HECHOS que crece y se acumula durante las consultas de los homeópatas de todo el mundo y para que no se vaya a la tumba con los homeópatas cuando estos mueran. Esto es lo que ha sucedido con la experiencia clínica de James Tyler Kent, Julia Green, Pierre Schmidt, Tomas Paschero, Mitrachandra Dhawale, Albert Pladijs y tantos otros. Todo lo que queda es algunas experiencias anecdóticas relatadas en algunos libros, escritas cuando el autor tuvo el tiempo necesario para tan tremenda tarea y la memoria para transcribir correctamente lo que había experimentado. Es imposible mencionar aquí todo el trabajo empleado en el proceso de aprendizaje tecnológico que formó las bases del COMPUTERIZED HOMOEOPATHIC INVESTIGATION PROGRAM (CHIP). Brindo el reconocimiento y la apreciación de la comunidad homeopática de todo el mundo a aquellos que gastaron sus días y noches para ser competentes en la tecnología informática, a quienes confrontaron la información técnica que muchas veces bordeaba la aproximación, a quienes han gastado sus ahorros en equipamiento técnico y a quienes continúan refinando y desarrollando esta herramienta que finalmente ha proporcionado la posibilidad de permitir un exhaustivo y completo análisis de la experiencia clínica de otros. También brindo mi reconocimiento a aquellos que han tenido la previsión y el deseo y se han tomado el tiempo para equiparse de tal forma que sus experiencias clínicas no se perdieran en beneficio de la Homeopatía y de los pacientes que se habrán de beneficiar de este conocimiento terapéutico que será puesto a nuestra disposición mediante la base de datos de información clínica del PROGRAMA INFORMATICO DE INVESTIGACION HOMEOPATICA (COMPUTERIZED HOMOEOPATHIC INVESTIGATION PROGRAM.) Autor: Dr. Jacques Imberechts, MD, FF Hom. Presidente de Homoeopathia Europea and Internationalis. Presidente L.M.H.I.

THULIUM METALLICUM

Fuentes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electron_shell_069_thulium.png / http://www.theodoregray.com/PeriodicTable/Elements/069/index.html

THULIUM METALLICUM (6/15)

Thulium es oscuro como el oscuro norte. Han perdido (estadio 15) la luz (serie oro). Irradian esto como una especie de seriedad y pesadez, que es la más extrema de los lantánidos. Es como si nada fuera luz. Piensan que son una mala persona, lo que es más marcado en éste que en cualquier otro remedio.

Típico de Thulium son los terribles sueños de caer sin fin en la oscuridad. Este sueño expresa el estado de Thulium de forma muy completa con la sensación de terror, no ser capaz de hacer nada, no poder ver, no tener ningún contacto, tener sólo conciencia.

Análisis:

Pérdida de autocontrol.

Pérdida de la autonomía.

Pérdida del ser: malo, malvado.

Pérdida del ser: agujero negro.

Pérdida de la luz: oscuridad.

Renunciar a la autonomía para ganar ser.

Miedo de ir al infierno sólo por ser quien es.

La libertad sólo se puede ganar rindiéndose a sí mismo.

Renunciar a la autonomía para salvarse: secta religiosa.

Perdido en el mundo interno.

Perdido en sí mismo.

Renunciar a sí mismo: aniquilación.

Renunciar a la autonomía: secta religiosa.

Pérdida de la autonomía.

Temen perder su autonomía. Sin embargo tienen la sensación de ser autónomos, esto está lejos de ser tolerado. Tienen el problema de que ya no saben lo que significa, lo que vale. Han renunciado a su autonomía pero saben que es lo peor que uno puede hacer. Tienen todo bajo control excepto por un pequeño detalle (como el talón de Aquiles). Es como si se hubieran deshecho de sí mismos, de su personalidad.

Pérdida del Ser: malo, mal oculto.

La pérdida de la autonomía puede sentirse como tener que renunciar a su libre albedrío. Libre albedrío está fuertemente conectado con el sentimiento de Ser, ser una persona independiente que actúa libremente. Por eso sienten que se han perdido a sí mismos, su Ser. Esto les conduce a su idea de que son malvados y oscuros, de que hay algo realmente malo en ellos.

Tienen miedo a la oscuridad, que está fuertemente conectada con el mal y la maldad. Pueden tener miedos, visiones y sueños sobre infierno demonios, brujas y fantasmas. Temen los cuartos oscuros y cuevas.

Su “lado oscuro” puede ser también expresado realizando todas sus fantasías sexuales. Por ejemplo, pueden visitar “cuartos oscuros”, donde hay sexo con gente que no ven o conocen. Los homosexuales pueden tener una historia de haber sido considerados como malas personas por su homosexualidad. Cuando quedan marcados con este sentimiento malo y sucio, pueden expresarlo a través de un comportamiento malintencionado. Pueden tomar el rol de chivo expiatorio. En familias y grupos sociales donde ha sido ocultado algo malo, esto volverá, y ellos, como los únicos fuertes, a menudo cargarán con ese peso sobre sí mismos.

Pérdida del autocontrol:

Tienen la sensación de perder el autocontrol. Experimentan sus pensamientos y emociones como yendo y viniendo sin tener control verdadero sobre ellos. Incluso pueden llegar a dudar si las emociones y pensamientos que pasan son realmente suyos.

Esto puede desenmascarar la bestia que hay en ellos y sacarla al exterior. No pueden culpar a otros por ello. Tienen que aceptar su peor parte de maldad en su subconsciente, o mejor, en su conciencia. Les da la sensación de estar atravesando el infierno. ¿Qué es válido para ser uno mismo, en qué más es uno malo?

Pueden tener mucho odio, que puede estar guardado aparte. Odian a la gente que habló sobre ellos y no respetó su autonomía. Esto es lo peor de todo porque tienen la sensación de que no pueden resistir que se hable de ellos, no pueden hacer nada al respecto, ni pararlo. A causa de su incapacidad pueden también odiarse a sí mismos, considerándose como alguien despreciable. Se sienten ofendidos, heridos y mortificados por la violación de su autonomía. También pueden expresar su odio de muchas maneras ofensivas, no respetando ya la autonomía de nadie. Pueden expresarlo con rencor, peleas, humillaciones, blasfemias.

Esto puede llevar a un comportamiento malvado y a la violencia. Como son malas personas de cualquier forma, ¿por qué tienen que esconder su alboroto interno? Si son malvados, los demás se van a enterar. Esto puede llevarlos a exteriorizar toda su sombra. Pueden volverse desagradables y críticos, despreciando a otros. O pueden ser demasiado indulgentes con el exceso de comida, el sexo o las drogas. Pero en su interior saben que esto no les ayudará, que no es la solución del dilema de tener también partes oscuras en la personalidad.

Pérdida del ser: aniquilación.

Temen la aniquilación. Es un miedo a ser absorbidos dentro de un agujero negro, de la nada. Temen que su alma morirá, no tanto su cuerpo. El miedo puede ser expresado también como miedo al infierno, a tener que sufrir eternamente. Por eso también puede ser un miedo relacionado con la salvación. Lo opuesto es que pueden llegar a ser autodestructivos. Si están perdidos de cualquier modo, ¿quién se preocupa? Pueden llegar hasta el último extremo del peligro, alcohol, drogas y sexo. También pueden ser muy violentos, especialmente cuando son criticados o limitados. No les preocupa nada. Si se han perdido a sí mismos y su salvación, ya no hay nada que les pueda parar. Ya no saben quienes son.

Pérdida del ser: agujero negro.

Tienen miedo de la oscuridad, un agujero negro. Temen ser absorbidos en él y ya no ser capaces de salir. Un sueño típico es caer en la oscuridad, sin fin, sin tener ningún control o idea sobre lo que les rodea y donde están. Lo único que saben es que están cayendo. Es una verdadera pesadilla. El sueño también puede ser que están en agua oscura y no saben como salir y se ahogarán.

Es similar al tema de la película “El día de la Marmota”, donde el protagonista es atrapado en esta vida terrenal para siempre y tiene que repetir el mismo día una y otra vez, cada nuevo día; no puede escapar, ni siquiera suicidándose. Se siente perdido y su ser está perdido.

Renunciar a la autonomía: secta religiosa.

Pueden entrar en sectas religiosas o monasterios, donde tienen que renunciar a su autonomía. Esto puede serles impuesto. O eligen hacerlo para salvar su personalidad y así alcanzar la salvación. Pueden tener la sensación de que la autonomía no tiene valor cuando buscan a tientas en la oscuridad.

Solución:

La única solución es la aceptación de su parte oscura y mala. La solución es darse cuenta de que en todos sus miedos ellos mismos están aún ahí, de que su conciencia es el factor estable. El descenso al infierno no es sólo negativo, sino que puede conducir a superar todos los aspectos negativos de la personalidad. Es como una incorporación de la sombra. Puede ser como el descenso al infierno de Cristo o Heracles. Lo opuesto al descenso al infierno es el camino de la iluminación.

Mental:

Ilimitado, inmoderado, desordenado, excesivo, intemperado, extremo.

Nihilista, malo, malvado, oscuro, infierno, demonio, pesimismo, odio, caída.

Salvajismo, violación, pillaje, cuarto oscuro.

Espeleología, cuevas, oscuridad, subterráneo.

Sadomasoquismo.

Miedo: salvación, perder la libertad, soltar el ego.

Sueño: caer sin fin en la oscuridad.

Miedo: infierno, demonio, brujas, fantasmas, oscuridad, cuevas.

Talento: bucear en la más honda profundidad y oscuridad del alma, la tierra y encontrar la verdad.

Ilusión: estoy solo contra el resto del mundo (Solo en casa).

Ilusión: no se me permite ser quien soy, soy sucio y malo.

Ilusión: nacido en el pecado original, nunca podré ser bueno.

Ilusión: cuando no soy feliz, no soy bueno; esto me hace desgraciado, entonces no bueno.

Ilusión: incluso cuando soy malvado, soy alguien; es la última posibilidad de mantener el ego.

Profesión: pirata informático, espeleólogo.

Traducción: Dra. Ana Salvador, (del libro Secret Lanthanides de Jan Scholten).

Hura Brasiliensis desde la Materia Médica Pura y la Clínica

1) Antecedentes.

El primer contacto que tuve con este medicamento fue al asistir al curso que el Dr. Didier Grandgeorge impartió en Zaragoza en septiembre de 1998 organizado por la Sociedad Científica de homeopatía de Aragón.

A los pocos días estuvo en la consulta una paciente con un cuadro depresivo y, acordándome del seminario, le mandé Hura Brasiliensis. La mejoría importante que experimentó me llevó a profundizar en este medicamento capaz de ayudar a realizar los duelos más frecuentemente patológicos: los duelos por la muerte de los hijos.

Empecé traduciendo directamente la patogenesia.

La experimentación la realizó Benoît Mure en 1842 y se publicó en “Doctrine de l’Ecole de Rio de Janeiro et Pathogénésie Bresilienne” en 1849, en francés y consta de 870 síntomas dispuestos en sucesión cronológica y divididos por experimentador.

La traducción al inglés se encuentra en la Enciclopedia de Materia Médica Pura de Allen. También la encontramos en Clarke, Boericke y en los principales repertorios. Aparecen indicaciones clínicas en Farrington.

La secuencia cronológica de Mure presenta la ventaja de poder determinar claramente la aparición y el curso de las alteraciones. Los síntomas no aparecen cortados y sirve para que algunos síntomas se entiendan mejor. Por otro lado la Enciclopedia de Allen (dividida la patogenesia por capítulos) permite tener una idea más perfecta de la frecuencia y la naturaleza de las alteraciones. Lo ideal es la ordenación de las dos formas: iniciar la lectura cronológica de los síntomas seguido de la patogenesia por capítulos y segmentos corporales.

Benoît Mure dio una gota de la dilución 5 CH a 4 experimentadores (2 hombres y 2 mujeres). Evita repetir dosis que pueda llevar a confusión en la sucesión cronológica de los síntomas.

La 1ª y la 3ª persona fueron atendidos de lepra durante un viaje por Brasil. Tratados homeopáticamente desde el comienzo de la enfermedad parecen completamente curados al comenzar el proving, pero la intensidad de lo síntomas (que ponen en peligro la vida del primer experimentador) sugiere que la curación completa es más aparente que real. Aparecieron 870 síntomas, lo que nos da idea de la alta sensibilidad hacia la sustancia por parte de los experimentadores.

Los cuatro presentan síntomas desde el primer día y se suceden entre los 39 días del 2º y 4º experimentador y los 58 días del 3º:

El 1º experimentador, un hombre de 29 años, tiene a la hora prurito en las costillas, el esternón y el brazo derecho. Presentó 247 síntomas en 55 días. La mayoría de sus síntomas mentales son sueños (1, 2, 21, 23, 28 y 29), dos síntomas de alteración del humor y tres orgánicos exclusivos: erecciones intolerables, calor en la uñas y gusto a sangre durante el coito. Los síntomas físicos son de tal intensidad que estuvo en peligro su vida.

El 2º experimentador, un hombre de 24 años, nada más tomar la dosis de Hura tiene contracción de las papilas gustativas linguales. Tuvo 75 síntomas a lo largo de 39 días. La mayoría de los síntomas mentales son intelectuales y del humor, sin presentar sueños.

El 3º experimentador es una mujer de 26 años, con muchos síntomas desde el primer día a lo largo de 58 días. Tiene una distribución bastante homogénea de sus síntomas entre la afectividad, el humor, los sueños y síntomas físicos. Los síntomas gastrointestinales y de la piel le recuerdan a los que tuvo durante la lepra.

El 4º es una mujer de 17 años, con 381 síntomas en 39 días, pero son de menor intensidad que los de sus compañeros de patogenesia. Destacan algunos sueños y algunos síntomas de la afectividad.

2) Características de Hura Brasiliensis.

SINÓNIMO: Hura crepitans.

NOMBRE COMÚN: Assacú, arriero, assacuzeiro, massacu.

ORDEN NATURAL: Euphorbiáceas.

HABITAT: Zonas ecuatoriales de América del Sur. En los bosques amazónicos de Brasil y de Perú.

PREPARACIÓN: Tintura del jugo lechoso de la planta.

PATOGENESIA: Realizada por Benoît Mure, en 1842, con cuatro experimentadores que tomaron una gota de la dilución 5 CH. Se produjeron 870 síntomas patogenéticos. Experimentador 5, síntomas dados por Cattell, B.J. of Hom.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA: Árbol de unos 40 cm. de altura. Tronco liso y de color parduzco, con espinas cortas muy características, duras y cónicas.

Tiene flor femenina solitaria de color rojo oscuro, apétala (sin pétalos), con 8-20 estambres y con un largo pedículo; y flores masculinas en espigas.

El fruto es una cápsula redondeada y achatada de 6-9 cm. de diámetro que cuando se seca explota violentamente y arroja las semillas a larga distancia.

La floración es entre mayo a junio y el fruto se produce entre junio y julio.

La planta produce látex al retirar las hojas, flores o los frutos. A este jugo lechoso los indios brasileños lo llaman “assacú”.

Las semillas y la leche son venenosas para el ser humano.

El látex es muy irritante para las mucosas. Provoca por contacto oftalmía intensa y en la boca un fuerte ardor.

USOS POPULARES: .El látex se utilizaba para atontar a los peces en la pesca.

. La infusión de las flores masculinas se utilizaba para los forúnculos.

. Las hojas trituradas con agua se aplican en los reumatismos.

. El látex es un poderoso antihelmíntico que precisa utilizarse con mucha cautela.

. La semilla cruda es un purgante drástico y venenoso. La semilla asada pierde sus propiedades venenosas y puede consumirse.

. En medicina se utilizaba en Brasil contra la lepra, pero su uso es muy peligroso y de éxito dudoso.

TROPISMO:

PIEL.

MUCOSAS, sobre todo DIGESTIVA, RESPIRATORIA y CONJUNTIVAL.

COLUMNA VERTEBRAL (especialmente LUMBO SACRA), MÉDULA ESPINAL y RAMIFICACIONES.

LA MENTE.

3) Estudio de la materia médica.

Entre los síntomas físicos de Hura Brasiliensis destacan los síntomas de la irritación gastrointestinal (al igual que otras plantas de la familia de las Euphorbiáceas). Tiene cólicos abdominales intensos con diarrea líquida, fétida, acompañada de escalofríos y de dolores a nivel lumbar y torácico. Le sigue una gran debilidad que imposibilita incluso levantarse de la cama. “cólico, diarrea y escalofríos” (625), “la diarrea continúa y le sigue una gran debilidad” (350).

Expulsa parásitos con las heces. “heces fétidas y con pequeños gusanos blancos en las heces” (348)

Presenta constipación y alternancia de constipación y diarrea. “heces duras y difíciles durante 8 días” (388).

Dolor de estómago, como por hambre, se alivia comiendo. “dolor de estómago extremadamente intenso, con hambre continua” (316).

Constricción del ano, con ardores intensos. “sensación de constricción en el ano, 5 y ½” (90).

En la piel produce irritación (igual que el assacú) y prurito intenso, con erupciones vesiculosas pruriginosas que se rompen con el más mínimo roce. Vesículas tan tensas que al tocarlas estallan expulsando bruscamente su contenido (recuerda a los frutos de la planta que expulsan las semillas a larga distancia), sobre todo a nivel de salientes óseos, huesos malares y en las cejas. “pequeñas vesículas miliares en el pómulo de la mejilla derecha, en medio de la frente y en la mejilla izquierda” (354). “Granos rojos vesiculares, la vesícula estalla por la presión y sale un pequeño chorro de agua muy fuerte” (377). “…pican intensamente y se excorian inmediatamente después de tocarlos” (226). “prurito en la espalda, piernas y brazos a la misma hora” (60).

Tanto el prurito como la erupción de vesículas aparecen también en Croton Tiglium (familia de las Euphorbiáceas).

A nivel de las mucosas hay irritación y excoriación, tanto en mucosas del aparato digestivo como del aparato respiratorio “coriza… epistaxis… esputo de sangre bastante abundante, con sensación de excoriación en la garganta y en las vías respiratorias” (231) y a nivel conjuntival “sensación como de polvo o cuerpo extraño en el ojo” (95).

El contacto de los ojos con el assacú produce ceguera.

Los síntomas físicos más pronunciados de Hura brasiliensis están relacionados con la columna vertebral y con la compresión de la médula espinal e irritación de sus ramas:

“Dolor muy intenso en la región lumbar y en los huesos del sacro como si se hubiera caído sobre esta parte de la pelvis” (23).

“Dolor atroz en la región sacro lumbar, al querer levantar un peso” (113), “Desmayo al querer incorporarse en la cama, producido por la intensidad del dolor del sacro. Sensación de arrancamiento” (116).

“Espasmos nerviosos, convulsiones, calambres en los dedos de los pies…calambres en los dedos medio y anular de la mano derecha” (117-124).

“Pulso ausente durante 2 minutos, zumbidos en los oídos, en la cabeza, latidos en las sienes” (125).

“La respiración es dolorosa, como si hubiera una llaga abierta en la región lumbar” (145).

“Sensación como si un líquido caliente manara de una llaga que tuviera en la región lumbar” (175).

“Dolor como por luxación y arrancamiento en la región dorsal” (230).

“Dolor retorciente en el costado izquierdo, lacerante como por cortes de bisturí, zona dorsal…como por golpes que le hacen gritar… dolor retorciente en la articulación escapulohumeral” (368-370).

“Sensación como si algunos gusanos reptaran en la parte posterior y externa del sacro” (443).

“Dolor retorciente que se extiende desde el sacro hasta la pierna izquierda y le obliga a acostarse” (446).

“Sensación como si los perros hubieran mordido la zona dolorosa” (447).

“No puede andar sin temor a caerse” (452).

“Dolor en la articulación ileo-femoral que se extiende a lo largo del muslo izquierdo” (25-26).

“Debilidad en las piernas… en los brazos…palidez, frío en las manos y en los pies con debilidad general durante todo el tiempo de los dolores” (210).

“Sensación de quemadura en el índice derecho… adormecimiento, insensibilidad… como si tuviera clavada una espina debajo del pulgar… como si se hubiera desprendido una parte de la uña…” (39-40- 50).

SÍNTOMAS MENTALES

Irritabilidad: “irritable, la más mínima cosa le impacienta” (d 35) 1, “irritable por la menor contradicción” (d 1) 1, “desde la toma del medicamento, la más mínima cosa le irrita, está afligida y tiene ganas de llorar, se siente enrojecer, suspira mucho, y le ocurre muchas veces al día” (d 3) 4, “humor impertinente, intratable” (d 37) 2,

Impaciencia: “impaciencia; ella quiere romperlo todo” (d 9) 4, “impaciencia, rabia, se muerde las uñas, se enfurece porque las ideas le vienen muy lentamente” (d 58) 3. “excitación nerviosa, impaciencia, a las 12 y ½ h.” (d 69) 3.

Inquietud, sobresaltos: “inquietud, a veces se pone a llorar en la calle” (d 38) 3. “sobresaltos por la más mínima cosa” (d 35) 4, “la más mínima cosa le impresiona, que una silla que se arrastre un poco fuerte le sobresalta” (d 23 a 28) 4. “sobresaltos en la cama” (d 30) 3.

Ansiedad por su salvación: “ansiedad por su salvación durante la crisis nerviosa” (d 16) 1.

Tristeza, desánimo, pensamientos tristes: “Tristeza, ganas de llorar a las 7 h.” (d 8) 4, “Tristeza, melancolía, piensa en el futuro, se cree desafortunada” (19) 4, “pensamientos tristes, aflicción” (d 28) 3, “afluencia de ideas tristes, piensa que va a perder a alguien querido” (d 45) 3, “abatimiento; no quiere hacer nada, nada le agrada” (d1) 3, “desánimo, indolencia” (d 2) 4, “humor deprimido, tristeza, desesperanza; se cree repudiada y abandonada por los suyos, a las 11h.” (d 11)2. “muy trastornada y afligida, como si le hubiera ocurrido una desgracia” (d 7) 4.

Lloros: “ ganas de llorar” (d 28) 3, “ganas de llorar, pecho oprimido, como por una emoción, a las 7 y ½; 8 y ½, aún tiene ganas de llorar, la mínima cosa le impresiona y le vuelve a poner triste, una puerta que se abre bruscamente le sobresalta intensamente” (d 9) 4, “disposición intensa para llorar, a las 22,30 h.” (d 3) 4. “llora cada poco tiempo, especialmente en los dos últimos días, ilusión de ver a una persona muerta delante de sus ojos” (d 45) 3.

Suspiros: “está muy emocionada y suspira bastante, a las 9 y ½ h.” (d 1) 4, “suspira mucho” (d 5) 4, “sensación de ahogo que le hacen suspirar”

Risa involuntaria, pasa de la risa al llanto, estado histérico, comportamiento infantil: “ganas intensas de llorar, o de cantar, le sigue una sensación de ahogo, a las 9 y ½ ; llora” (d 9) 4, “llora sin motivo, seguida de una risa nerviosa” (d 19) 4, “todo acceso de dolor le produce una risa nerviosa, con gemidos, como los de una niña pequeña” (d 31) 3, “risa nerviosa, que le hace temblar, a las 7 h.” (d 6) 4, “alegría intensa, con ganas de reír, seguido de escalofríos en la cabeza y en las piernas, a las 8 h.” (d 7) 4.

Abandono: “humor deprimido, tristeza, desesperanza, se cree repudiada y abandonada por los suyos” (d 11) 2, “ilusión de estar sola en el mundo y se cree perdida” (d 19) 4.

Indiferencia: “Indiferencia, hace todo mecánicamente” (d 4) 3, “en general, indiferencia sobre el futuro, llora con melancolía. Piensa en la muerte sin temerla” (d 31) 3.

Afectividad: “Los sentimientos de la afectividad están muy agudizados” (d 15) 1, “Durante y después del desvanecimiento, disposición a amar a todo el mundo, y sobre todo a aquellos que le rodean. Piensa frecuentemente en la muerte, pero sin temerla. Se reprocha todas las malas acciones que pudo cometer, se reprocha las mínimas cosas, se cree muy culpable de haberlas hecho.” (d 16) 1.

Indisposición para el trabajo, errores: “Indisposición para el trabajo” (d 37) 2, “distracciones” (d 37) 2, “distracciones en el trabajo” (d 19) 4, “distracción intensa, comete muchos errores, cambia un mes por otro, por ejemplo julio por septiembre, durante varios días seguidos” (d 39) 2, “se equivoca de calle dos veces” (d 39) 2.

Olfato agudo: Olfato muy agudo, puede oler a personas distantes” (d 16) 1.

SUEÑOS

“Sueño agradable: sale de compras” (d 17)4.

“Sueño con banquetes; con casas en construcción” (d 1)1.

“Sueño con viajes y fiestas” (d 39)4.

Agitación nocturna; sueños de viajes por el mar” (d 13)3.

“Sueña que está nadando en un río de agua caliente y de color verde sombra; después que está en Brasil en una plantación donde algunos hombres sacan agua de una charca de color amarillo” (d 2)1.

“Sueño con niños y con libertad de prisioneros” (d 19)4.

“Sueño lascivo, con eyaculación” (d 23, 31)1.

“Sueño con trabajos, con muchas ocupaciones” (d 23)1.

“Noche un poco agitada, sueño de trabajos, de animales feroces devorando carne en un mercado público” (d 28)1.

“Sueño de revolución, de tiros, de demolición de un edificio público. Anda entre los escombros” (d 29)1.

“Sueño con un cementerio; ella ponía antorchas en las tumbas” (d 5)3.

“Ha soñado con muertos, con enterramientos” (d 1)3.

“Sueños con cadáveres, asesinatos, bueyes putrefactos y agua amarillenta” (d 40)3.

“Sueños con cuerpos mutilados, cadáveres sin brazos” (d 18)4.

“Noche agitada; sueños con crímenes, cadáveres y niños tendidos con la cabeza cortada por la mitad (a medias), otros con la cabeza decapitada” (d 21)1.

ILUSIONES

“Ilusión de estar suspendida en el aire” (d 29) 3.

“Ilusión de estar tumbada en el suelo” (d 29)3.

“Ilusión, estando adormecida, de estar suspendida a un metro del suelo” (d 18)3.

“Ilusión de caer en una zanja” (d 18)3.

Ilusión de ver a una persona muerta delante de sus ojos” (d 45) 3.

“Ilusión de que está sola en el mundo y se cree perdida” (d 19)4.

4) Notas de estudio.

DIDIER GRANDGEORGE

Cuando ha habido duelos por la muerte de niños en la familia, el sufrimiento es terrible y, en ocasiones, oculto. El remedio que corresponde es entonces Hura brasiliensis, un látex brasileño. Los síntomas físicos del sufrimiento

se expresan en las extremidades, como ocurre en la artritis reumatoide en la que la sangre de los enfermos tiene la propiedad de coagular el látex. Las personas que necesitan Hura brasiliensis quieren con “un amor elástico” que aleja y acerca a la persona amada. Si la goma se rompe aparece el drama. La muerte de un niño es vivida entonces como una ruptura del amor fusional, y el sufrimiento se traduce a nivel de todas las fibras elásticas del cuerpo, como pueden ser las articulaciones.

Este remedio también es conocido por ser útil par curar la lepra, una enfermedad que separa a los afectados del grupo y constituye una escapatoria para las personas que están aprisionadas en un amor fusional indestructible. Una vez excluidos de la comunidad por su enfermedad, los enfermos se escapan de los padres y pueden hacer su vida. El vitíligo es a menudo un estigma benigno de las situaciones familiares en las que, después de un duelo por la muerte de un niño, una persona une a los supervivientes en un amor fusional; en estos casos también podemos pensar en Hura brasiliensis.

RAJAN SANKARAN

Hura tiene características que la sitúan entre los miasmas sifilítico y tuberculínico. Esto es el miasma leproso. Es parecido al tuberculinismo, sólo que mucho peor. La actividad es intensa, rápida y progresiva con gran poder de destrucción, hay poca esperanza.

En términos patológicos hay 3 variedades de lepra: está la “tuberculoide”, que a pesar de ser progresiva tiene mejor pronóstico que las otras- hay esperanza.

En el otro extremo, está la lepra lepromatosa: progresa rápidamente y es destructiva (parecido a la sífilis). El tipo intermedio cae entre las dos.

La lepra como la tuberculosis está creciendo en la India, hay un sentimiento de tremenda opresión (los leprosos son tratados a menudo peor que a los animales) y hay una profunda desesperanza con deseo de cambio.

Elijo estudiar Hura con el propósito de entender su estado porque nunca he utilizado este remedio antes.

Estudiando sus síntomas, vi que se concentran alrededor de un sentimiento de abandono, con la ilusión específica de que la persona Hura está próxima a perder a sus amigos y que sus amigos han perdido el afecto por él. Se siente como una ruina, inquerido, se siente solo en el mundo, odiado. Tiene la sensación de sentirse desafortunado, algo ha pasado, ya que ha perdido a sus amigos y todo el mundo ha empezado a odiarle.

Tiene la rúbrica “desesperación de recobrarse”, que significa que es difícil para él recobrar su posición original; las posibilidades de volver a su posición original son ligeras, por lo que hay tristeza y depresión mental.

Se encuentra frustrado y puede llega ser destructivo, incluso llega a la autodestrucción.

Se enfada consigo mismo. No se gusta a sí mismo. Se reprueba.

No ha cometido ningún crimen – No figura en las rúbricas de “ansiedad de conciencia”, ni en “ilusión de ser un criminal”-. Pero si tiene la sensación de que ha ocurrido una desgracia.

Cuando me adentro en esa sensación, acabo teniendo una fuerte impresión de que es la lepra. Un leproso es una persona que por una mala jugada del destino llega a una posición en que todos sus amigos le abandonan, le odian, le desprecian, le pierden el afecto y haga lo que haga, él no puede compensarlo. La vieja sensación no puede volver – una vez leproso, siempre leproso-.

Incluso hoy en día, a los leprosos, se les aísla, se les rechaza, nadie los quiere y nadie se preocupa de ellos. Abandonado, rechazado, repudiado por los miembros de su familia, habiendo perdido el afecto de sus amigos, se desespera de recuperarse, se muerde, etc.

No es la única situación, pero Hura se siente como un leproso, se siente rechazado y abandonado sin posibilidad de retorno. Este es el tema de Hura.

Hura ha sido probado y ha sacado los mejores síntomas precisamente en personas que en el pasado habían padecido la lepra, y Hura es un conocido remedio para la lepra. No estoy diciendo que Hura ha de usarse en la lepra sino que la lepra ha debido de ser una de las situaciones originales engendradoras del estado de Hura. Podrían haber existido otras situaciones similares. Por lo tanto, cualquier persona que en su vida normal tenga estas sensaciones, aunque no sea un leproso, necesita Hura.

Lac caninum también se siente descartado y rechazado, una sensación de valer muy poco, pero ella echa la culpa a otra persona. Lo que significa que alguien ajeno es el responsable de su condición, y por consiguiente ella desarrolla odio y malicia. La sensación es que yo soy responsable pero alguien ajeno es también responsable.

ESCUELA KENTIANA DE RÍO DE JANEIRO

Partiendo exclusivamente de los síntomas patogenéticos, es posible formular una hipótesis acerca del sufrimiento básico de Hura brasiliensis.

Hura está problematizado con el amor de sus seres queridos, con el amor al prójimo, con el amor en su aspecto de virtud unitiva.

Los cuatro experimentadores relatan síntomas que pueden encuadrarse ahí: Presentan una exagerada disposición a amar -especialmente a sus allegados-, o piensan que van a perder pronto a alguien amado, fantasean ser repudiados y abandonados por parte de los suyos, o estar solos en el mundo. No abarcan estos sentimientos sólo a los familiares, sino a cualquier persona a la que se sientan unidos afectivamente.

El contenido de algunos sueños –banquetes, fiesta, viajes-, observados en más de un experimentador, parece igualmente apuntar a actividades o situaciones de celebración o de convivencia o de alegría de los que se gustan e inmediatamente nos remite al placer que de ahí puede sobrevenir.

Hay un tercer gran tema, que aparece en los sueños de tres experimentadores, sería el tema de la descomposición. Da la impresión de que el mundo en torno a Hura, a pesar de su esfuerzo, se corrompe, se pudre, degenera, degrada: ya sea la naturaleza (animales, bueyes), espacio físico (caída de edificios) o sociedad (revolución).

La unión real, la unión de concupiscencia llevaría a la corrupción (erecciones intolerables) y por ello opta por una unión más conveniente: en la que se funda la amistad, la conveniencia, la conversación, etc. Esta es la unión o amistad que nos une a los hijos, a los allegados, incluso a los enemigos, es la que nos hace amar a Dios y nos une con él, nos acerca a él y nos eleva en perfección.

5) La atención al duelo.

Actualmente, el hombre no sólo piensa de forma diferente, sino que enferma y vive la enfermedad absolutamente perplejo por no llegar a comprender su enfrentamiento con el dolor, la incapacidad y la muerte. Vive al día en una sociedad que niega la enfermedad y quiere la ausencia de sufrimiento y una juventud permanente.

La muerte de un ser querido, se siente como pérdida de un pedazo de la propia vida, como si con él se fuera parte de uno mismo. Es, en muchos casos, el comienzo de una etapa difícil. En el caso de la persona amada, del cónyuge, de la persona con la que se ha vivido mucho tiempo y a la que se ha entregado dedicación y esfuerzo, produce el efecto de fraccionamiento vital. Es como una parte de la misma muerte.

Situaciones de los países desarrollados como los accidentes de tráfico de los jóvenes los fines de semana, la muerte de un recién nacido (por inesperado a diferencia de hace algunas décadas), la muerte de enfermos de sida tras larga enfermedad o la de enfermos con degeneraciones cerebrales, producen respuestas emocionales muy intensas.

Entendemos por duelo el conjunto de respuestas psicológicas y afectivas de una persona, ante una situación traumática como la muerte de un ser querido u otro tipo de pérdida significativa para el paciente.

Todos los duelos tienen unos elementos comunes, pero hay una respuesta adaptativa individual, dependiendo de las circunstancias y personalidad específica del doliente, con peculiaridades propias y probablemente irrepetibles. Hay síntomas mentales: en ocasiones angustia, sentimiento de culpa, crisis de pánico, apatía, desesperanza, incluso ideas o tentativas de suicidio. Se acompañan de síntomas físicos como pérdida de apetito y de peso, ahogos, opresión, laxitud, migrañas, problemas digestivos o respiratorios…

El proceso psicológico evolutivo, consecutivo a la “pérdida” es lo que llamamos trabajo o elaboración del duelo. En el trabajo del duelo la persona afectada pasa por una serie de fases, en un intento por enfrentar y elaborar la situación traumática.

Tras la muerte de un ser querido, no es fácil diferenciar la tristeza normal del estado de aflicción patológico. En un primer momento las diferencias no están claras y no es sencillo determinar la población de riesgo.

Estamos ante un duelo normal cuando la respuesta es proporcional a la pérdida, y con una duración inferior a los dos años; un año según otros autores. Sería el tiempo desde la pérdida hasta la desaparición de la respuesta adaptativa.

El duelo patológico aparece al fracasar el proceso mental de adaptación. Puede ser desde la intensificación de la respuesta adaptativa, el tiempo de resolución mayor, hasta la aparición de cuadros psiquiátricos complejos.

Se diferencian tres fases del duelo (el orden no es rígido, de tal forma que se puede omitir o repetir una etapa una y otra vez) según el tiempo de aparición: inmediata “incredulidad y shock” (duración desde horas a varias semanas), intermedia “ira, rabia, depresión y dolor” (varias semanas hasta un año) y fase estable o tardía “recuperación” (a partir del segundo año).

En el caso de la pérdida de un hijo, se dice que es lo más parecido a la propia muerte, y muchos autores lo consideran un duelo patológico en sí mismo. Alrededor de un 20% de los padres no llega a superarlo nunca. El 50% de las parejas acaban separándose por el estrés tan intenso que se genera. El duelo más terrible es la muerte súbita de un hijo. Los padres viven este acontecimiento como la parte central de uno mismo y como la destrucción de las perspectivas de futuro. En todas las culturas es considerada un hecho antinatural, una inversión del ciclo biológico normal.

6) Hura brasiliensis y el duelo.

Adentrándome en la patogenesia de Hura, buscando relaciones entre el tema de Hura “que se siente como un leproso” y la muerte de los hijos encontré un punto de conexión en las frases de los padres que han pasado por esta vivencia:

“En los primeros meses sientes un mono terrible e inexplicable por no poder tocar a tu hijo”.

"No somos conscientes de que nuestros hijos no están garantizados de por vida, de ahí el gran dolor y desequilibrio que provoca su muerte”.

"Superar la pérdida exige muchas veces pasar por tres fases: en la catarsis se expresa el dolor, la rabia, la soledad y la impotencia. Después vienen las preguntas: ¿por qué precisamente a mí? El objetivo es llegar a la tercera fase, la más trascendente y espiritual: la asunción del hecho”.

“El día del entierro, la gente se vuelca en ti. Pero después desaparece. Tú les recuerdas que la muerte existe. Y tienen miedo”.

“En realidad, huyen de ti porque no saben qué decirte. No están preparados para reaccionar más allá de la palmadita en la espalda”.

“Hay gente que dejó de saludarme y cuando me veía, incluso se cambiaba de acera. Estamos educados en la sociedad de la seguridad, en la que la muerte no tiene lugar”

Vas rebosando dolor por todos los poros. Ellos lo notan y se apartan para no sufrir. A veces me he sentido como un apestado”.

Tenemos el sentimiento de abandono.

La pérdida de un ser querido.

La sensación de sentirse rechazado, odiado, solo.

No hay un sentimiento de culpa acusado.

Es algo que ha ocurrido por mi mala suerte.

No va a poder volver a la situación inicial.

Tiene la tristeza, el llanto, la rabia, la apatía, la indiferencia, la histeria.

Tenemos los sueños “sueño con un cementerio, ella ponía antorchas en las tumbas”, “sueño con muertos, con enterramientos”…

Las ilusiones “ilusión de ver a la persona muerta delante de sus ojos”…

Los síntomas físicos como la modalidad de los dolores: sensación de arrancamiento, de dislocación, de llaga; la pérdida de peso, las alteraciones respiratorias y digestivas.

7) Experiencia clínica.

He utilizado Hura brasiliensis en una decena de casos.

Todos han sido pacientes que estaban pasando por un duelo patológico, ya sea por la intensidad de la sintomatología depresiva, la duración o la no superación o aceptación de la pérdida.

En uno de los casos había trascurrido cuatro años del fallecimiento de su hijo y en ninguna ocasión estaban en la primera fase de shock.

En 7 ocasiones han sido duelos por hijos: 6 de ellos mujeres y un hombre. Un aborto espontáneo y otro “provocado”, un accidente de tráfico, un accidente de moto (traté al padre y una de las hermanas), un accidente deportivo y dos enfermedades crónicas degenerativas.

En las otras dos ocasiones han sido duelos después de enfermedades muy largas de los maridos y tratados en el domicilio con cuidados paliativos, con una dedicación exclusiva al cuidado del enfermo tanto física como emocional por parte de la mujer. Muchas veces en estas situaciones se generan sentimientos de culpa por la ambivalencia dolor/descanso; pero no era especialmente acusado en estas dos ocasiones. Asimilé esta relación de dependencia a la que tienen las madres con los hijos pequeños.

En dos ocasiones no hubo mejoría con Hura brasiliensis: el caso de un aborto después de una amnicentesis con un gran sentimiento de culpa y la muerte de una niña de siete años en accidente de tráfico donde la madre conducía el coche y predominaban en ella los pensamientos recurrentes de lo que podría haber hecho para evitar el suceso.

En las otras ocasiones descritas Hura ha ayudado mucho a superar el proceso patológico por el que estaban pasando, sigo teniendo contacto directo o indirecto en todos los casos y la evolución es muy buena aunque por supuesto el sufrimiento por la pérdida es algo que cargan toda la vida. Os invito a probarlo.

8) Bibliografía.

Doctrine de L`Ecole de Rio de Janeiro et Pathogenésie Brésilienne.Institut Homéopathique du Brasil. Paris,1849

Enciclopedia of Pure Materia medica. Allen. New Delhi1986.

Dictionary of Practical Materia Medica. Clarke JH. 1977.

Clinical Materia Medica. Farrington EA, New Delhi 1989.

Tratado de Materia Medica homeopática en tres tomos. Vijnosky.

Repertoire de Themes et de Matiere Medicale dynamique. Dr. Guy Loutan.

El espíritu de la homeopatía. Rajan Sankaran. Ed. Homoeopatic Medical Publisher. 1999.

La esencia de la homeopatía. Rajan Sankaran.

El remedio homeopático Didier Grandgeorge. Edit. Paidos.

Estudia homeopática Publicacao anual da Escola Kentiana de Rio de Janeiro.1993.

El Dioscórides renovado. Pio Font Quer. Ed. Labor. 1993.

Autora: Dra. Ana Mª Viorreta, anaviorreta@hotmail.com, Sociedad Hahnemanniana Matritense (FEMH). Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Homeopatía. Tenerife, 28 Abril a 1 Mayo de 2006.