HOMEOPATÍA VETERINARIA
Hace varios años, una enferma de lupus me preguntó si también los perros padecían esta terrible enfermedad, le contesté que sí y que remitía completamente con tratamiento homeopático. Entonces me pidió que escribiera un artículo sobre mi trabajo para la Revista de Enfermos Lúpicos, parecía muy interesada, así que saqué de mi fichero todos los pacientes con esa patología, y reparé por primera vez en algo que se me había escapado, CASI TODOS ERAN COLLIES, ¿por qué? ¿Qué tiene el collie para ser candidato al lupus? ¿Qué es el lupus en realidad?
LUPUS ERITEMATOSO
Su denominación Lupus (nombre latino de lobo) describe la acción destructiva que produce esta enfermedad, comparable con la voracidad del lobo.
Las alteraciones dérmicas se caracterizan por necrosis del colágeno y proliferación del tejido elástico. Puede hacer o bien engrosamiento o adelgazamiento de la epidermis y una peculiar infiltración perianexal y/o liquenoide de células mononucleares. Se considera una alteración del sistema inmunológico que no reconoce como propio al organismo y lo ataca como si se tratara de un extraño, provocando graves lesiones dependiendo de la localización de la escaramuza.
Aunque yo no estoy de acuerdo, para mí sería más simple, el sistema inmunitario no está equivocado, cumple órdenes, que consisten en destruir todo lo extraño, y extraño es encontrarse con el contenido celular fuera de la célula (“Teoría del Peligro” de la inmunóloga Dra. Polly Mazinger), el sistema inmunitario atacaría a las células involucradas en el lupus, porque éstas morirían de forma violenta, derramando el contenido de su interior y no por apoptosis, es decir, muerte programada, donde la célula se consume por completo, sin contaminar nada.
¿Por qué morirían de forma violenta estas células? No lo sabemos todavía, pero teniendo en cuenta que dejan de hacerlo cuando equilibramos al enfermo a nivel MENTAL, con el medicamento homeopático, es muy posible que el origen de su alteración sea de tipo psicosomático.
Nada mejor para entenderlo que estudiar este mismo fenómeno en un animal (el premio Nobel Don Santiago Ramón y Cajal hizo su descubrimiento sobre el sistema nervioso con un pollo, todavía embrionario, tal empresa en un humano adulto hubiera sido casi imposible)
El hecho tan curioso de que casi todos los perros lúpicos fueran collies hizo que estudiara la raza para determinar qué tenía de especial que les convertía en aspirantes.
RAZA COLLIE
Patrón de comportamiento: El perro collie es PERFECTO.
El que mejor se adiestra (ACEPTA LA REPRESIÓN QUE PRODUCE EL ADIESTRAMIENTO)
Educado. Obediente. No molesta. Se queda quieto (serviría de modelo para un pintor) Responde perfectamente. Tiene más desarrollada la inteligencia que el sentimiento (NO MANIFIESTA LAS EMOCIONES). Limpio, se aguanta todo (SE CONTROLA). Da tranquilidad por lo eficiente que es. No protesta.. Esta aparente perfección es una REPRESIÓN, un gran control de sí mismo. Su mirada es seria, fija, fuerte, obsesiva, sin parpadear (OBSESIÓN).
Si se enferma se HIPERTROFIA provocando síntomas físicos como condilomas, verrugas, pólipos, hipertrofia de próstata, hipertrofia de órganos linfoides, infecciones con mucosidad copiosa. También son “hipertróficos” los síntomas mentales como, por ejemplo, los pensamientos obsesivos sobre lo que realiza o quiere realizar llegando a la neurosis obsesiva. Cuando quiere algo lo hace con insistencia.
En general son síntomas con una marcada tendencia “hiper” (SYCOSIS)
Si este perro, que aparentemente es perfecto, se mantiene en tensión durante mucho tiempo, se terminará enfermando.
Cuando le entregué el artículo a la presidenta de enfermos lúpicos, le pregunté si alguna vez les habían hecho un estudio psicológico y me respondió que sí, pero que no había servido para nada, todo era normal, no encontraron nada raro, y no estaba bien que lo dijera ella, pero eran personas perfectas, en el sentido de que todos eran muy correctos y responsables ¡BINGO!
Aunque hemos dicho que no tiene emociones afectivas, ni se apasiona, podría ser tremendamente violento si se soltara, llegando a dar con gran ferocidad una cantidad desmesurada de mordiscos.
CASO CLÍNICO
Pepe, Collie de 6 años que viene de Bilbao diagnosticado de Lupus eritematoso.
Pepe era un perro de costumbres muy concretas, con un horario fijo, entraba dentro del patrón arriba descrito. Los dueños lo consideraban un perro perfecto que siempre había hecho lo que se le pedía y que nunca hacía nada malo. De cachorro estaba sano y feliz, tenía horarios y era meticuloso, siempre hacía lo mismo a la misma hora, siempre dormía la siesta en el mismo sitio y con la misma postura. No aceptaba cambios ni a gente extraña.
Se empezó a enfermar cuando el dueño, un joven soltero, cambió de casa y con ello de hábitos. El perro sufrió muchos cambios desapareciendo sus hábitos fijos que tanta estabilidad le daban. En múltiples ocasiones cambió de hogar, de gente, incluso de dueño, ya que lo dejaba grandes temporadas con sus padres o con sus suegros.
Para encontrar el medicamento se hizo un estudio BIOPATOGRÁFICO, análisis de la vida íntegra del paciente, desde el nacimiento hasta la actualidad, estudiando uno por uno todos los procesos patológicos, es decir, todas las enfermedades anteriores, antecedentes familiares, los hechos que rodearon el principio de la enfermedad y la manera individual de enfermar, ya que cada paciente es diferente.
En el caso de Pepe el medicamento en cuestión era Thuya, encajaba como un guante cubriendo síntomas físicos y mentales. Se utilizó Thuya 12 LM, método plus, una gota en 5 ml de agua, cada 48 horas, durante 20 días. Esto fue el 29 de Agosto de 1994, curó completamente, estaba más animado y más juguetón.
Apareció de nuevo la enfermedad 4 años más tarde (el tiempo real en un paciente humano sería de 16 años aproximadamente) pero más suave y volvió a desaparecer con el mismo tratamiento.
¿Por qué a veces falla la homeopatía? Porque no se encuentra el medicamento idóneo y se utilizan varios simultáneamente. A veces son muy parecidos y se potencian en unos síntomas, pero difieren en otros y dan órdenes contrarias al organismo (que bastante confundido está). También puede ocurrir que el medicamento sea el adecuado pero no la potencia.
Existen cuatro medicamentos fundamentales para el Lupus:
● Arsenicum album
● Lycopodium
● Nitricum acidum
● Thuya
No obstante, en algunos casos el paciente no encaja en ninguno de estos cuatro medicamentos, lo que nos obliga a seguir profundizando en el caso, hasta encontrar el apropiado.
Ejemplo: Pispa, una mestiza Collie de 4 años, que venía diagnosticada de Barcelona: Lupus eritematoso. Su problema había empezado años antes:
Pubertad retrasada. Rechazo de su sexualidad. Masculina. Aversión al sexo opuesto. Levanta la pata para orinar (acto exclusivamente masculino, para marcar el territorio) Dominante. Agresiva. Quiere estar sola para que no la molesten, pero con alguien cerca para no sentirse sola. Irritabilidad. Actitud violenta, muerde, se arrepiente. Agrava cada vez que tiene el celo y se convierte en una hembra, esto le origina un conflicto.
El medicamento está claro, Sepia.
Tratamiento: Sepia 6 LM, para mejorar la agudización que padecía y cuando se normalizó un poco empecé a subir de potencias de tres en tres hasta la 30 LM.
Al terminar el tratamiento la dueña me llamó por teléfono desde Barcelona para decirme que estaba casi curada, así que le mandé invertir el tratamiento, es decir, empezar a bajar las potencias de la 30 LM hasta la 9 LM. A partir de ahí curó completamente y recibí una carta de felicitación de su veterinaria.
He elegido estos dos casos de Lupus por haber estado diagnosticados por otros veterinarios y revisados posteriormente por ellos.
Autora: Coral Mateo, veterinaria
Artículo publicado en REVISTA ESPAÑOLA DE HOMEOPATÍA, número 16, invierno 2005.
LM son Litros por Millón?
ResponderEliminarLM es la abreviatura utilizada en Homeopatía para referirse a una escala o tipo de potencias en que se preparan los medicamentos homeopáticos; fue descubierta por Hahnemann en el último periodo de su vida y, según él, era la forma más perfeccionada que experimentó para conseguir que los medicamentos homeopáticos desarrollen todo su potencial curativo con el mínimo de molestias accesorias. Para más información, en el mismo blog, bajo la etiqueta "Potencias Q ó LM" se pueden leer algunos artículos generales.
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarMuy buen articulo...En humanos con caracteristicas muy parecidas a ambas no iguales con que se podría trtar.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, en casa estamos muy tristes porque nuestra perrita enfermó de lupus y le han suministrado varios tipos de corticoides y si bien algunos le ha ayudado en el pasado, hoy la enfermedad se ha descontrolado y más bien tanta cortizona le está produciendo síndrome se cushin, le han suspendido la cortisona pero nada le hace efecto. Ella es una salchicha con pelo de 14 años, por favor si me pueden ayudar lea agradeceré inmensamente.
ResponderEliminarPara consultas veterinarias, mejor diríjanse a veterinarios homeópatas con experiencia; la nuestra sólo es con humanos. El artículo trata del tema en animales, pero no somos el autor.
ResponderEliminarHola yo tengo lupus y 10 meses con tratamiento homeopatico me han dado timo, iodym, phosphoro, graphitas, mermio, zinca, thuya, aconito, rhus,nitric acid, arsenico iodado, gelsemium y otras mas cada vez que voy cambian los chochitos pero no he mejorado los analisis salen igual, de lo que no tenía idea y me sorprende mucho es la conducta que describe pues encajo perfecto y en un mes me tocan nuevos estudios para chequear los niveles pero no pienso que haya resultados distintos por los sintomas actuales, vivo en Monterrey, Mexico existe alguna forma de que me den consulta o me asesoren para mejorar mi tratamiento?
ResponderEliminarPara consultas en línea, diríjanse al apartado (pestaña del menú superior) 'Consulta on-line', donde encontrarán la información necesaria.
ResponderEliminar