ESTUDIO RETROSPECTIVO MULTICÉNTRICO DE UNA SERIE DE 196 PACIENTES CON BRONQUITIS ASMÁTICA CON TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
RESUMEN
Esta es una revisión de dos series de pacientes (adultos y niños) de varios consultorios homeopáticos con bronquitis asmática para valorar la eficacia del tratamiento homeopático y los factores a tener en cuenta.
Se presentan y analizan 196 casos de pacientes con bronquitis asmática, con un seguimiento homeopático mínimo de dos años, y un tratamiento alopático previo de al menos dos años. Se valora la evolución de los pacientes asmáticos bajo el tratamiento homeopático en comparación con el tratamiento alopático previo, así como las circunstancias que parecen favorecer o dificultar su curación según los criterios homeopáticos. Se consideran curados aquellos que llevan un mínimo de dos años sin presentar ningún síntoma asmático y además cumplen los criterios homeopáticos de curación. Se confirma la eficacia del tratamiento homeopático (curación y mejoría) y se evidencia la relación de las vacunas, los tratamientos supresivos de exantemas y exoneraciones y las extirpaciones quirúrgicas ganglionares (adenoidectomía, amigdalectomía, apendicectomía) con la aparición o agravación de la bronquitis asmática.
PALABRAS LLAVE: bronquitis asmática, evolución, estudio multicéntrico, supresiones, vacunas, curación homeopática.
1.INTRODUCCIÓN
La revisión de la evolución que han tenido una serie de 196 pacientes tratados homeopáticamente nos ha permitido profundizar en la comprensión y el tratamiento de la bronquitis asmática o asma bronquial desde el enfoque homeopático a través del conocimiento sólido de los resultados que hemos encontrado en la práctica diaria real.
De acuerdo con las observaciones mencionadas por Kleijnen et al. (1), la realización de estudios clínicos a gran escala -adaptados metodológicamente a los requisitos específicos de la homeopatía- contribuye a la comprensión del método terapéutico homeopático.
Este estudio tiene un triple objetivo:
1- Ampliar el conocimiento desde el enfoque homeopático de los rasgos particulares de la evolución de la bronquitis asmática en los pacientes.
2- Ampliar el conocimiento de los instrumentos terapéuticos
-remedios y dosis empleadas, etc.-.
3- Avanzar en el diseño de metodologías de investigación adecuadas a los parámetros que propone el paradigma homeopático (2)(3).
Esta revisión apoya y desarrolla la mayoría de conclusiones del "Estudio de la evolución de 21 casos de bronquitis asmática infantil durante dos años"(4) y del "Estudio de la evolución de 26 casos de bronquitis asmática"(5).
El asma se considera hoy una inflamación bronquial crónica (teoría inflamatoria) de características histológicas claras -bronquitis descamativa eosinófila crónica-, siendo la hiperexcitabilidad bronquial una consecuencia de la inflamación subyacente (6)(7).
A nivel tisular la anomalía central es la hipofuncionalidad del sistema beta-2 adrenérgico que se realiza a través del bloqueo de los receptores beta-2 a través de autoanticuerpos, situando así el asma bronquial en el grupo de las enfermedades autoinmunes de receptor al lado de la miastenia gravis, la enfermedad de Graves-Basedow y la diabetes tipo I.
La hipofuncionalidad del receptor beta-2 se traduce por la hiperreactividad de las vías aéreas: el broncoespasmo.
Con todo ello, y más allá de los tests de confirmación, el diagnóstico del asma sigue siendo clínico (8).
A pesar de los avances en la comprensión del asma, no parece haber mejorado el control clínico y se ha asistido a un aumento de la mortalidad y morbilidad del asma (9). El uso excesivo o continuado de los fármacos beta-agonistas (salbutamol, salmeterol...) usados en alopatía provoca un aumento de la hiperreactividad bronquial (6)(8).
Actualmente, el asma es el segundo problema de salud pública en Catalunya, con una gran morbilidad a pesar de la potente terapéutica actual y es la enfermedad crónica más común en la infancia y adolescencia, con un absentismo escolar del 22% y una tasa de mortalidad de 3x100.000 adolescentes (8).
2.MATERIAL Y MÉTODO
Como muestra se han recogido los casos clínicos de 196 pacientes: 100 niños (2 a 16 años en el momento de la primera visita homeopática) y 96 adultos cuyo motivo de consulta era bronquitis asmática, con un seguimiento homeopático mínimo de dos años y un tratamiento alopático previo de al menos dos años, sin ningún otro criterio de selección, para que la muestra fuera lo más representativa posible. No se han incluido casos de menor evolución porque, sea ésta negativa o positiva, no la consideramos valorable en un estudio sobre un tipo de enfermedad crónica que a menudo puede ser de curso estacional o periódico no constante. Un número elevado de pacientes no han podido ser incluidos debido a que su tratamiento alopático previo era inferior a los dos años, sobre todo en los niños.
En el momento de la primera visita, todos los pacientes estaban ya diagnosticados y habían seguido un tratamiento alopático convencional, y el diagnóstico nosológico se confirmó clínicamente.
Para la recogida de los datos, a cada caso, identificado durante el estudio mediante el número de historia clínica e iniciales de su médico homeópata, se le ha asignado un número de código precedido de la letra n en el grupo de los niños y de la letra a en el de los adultos, preservando así la confidencialidad de los pacientes.
La procedencia de los pacientes es de médicos homeópatas acreditados con al menos ocho años de experiencia como tales, miembros activos de la Academia Médico Homeopática de Barcelona. El grupo control está formado por los mismos pacientes antes del tratamiento homeopático. Así, la comparabilidad de los parámetros es total y válida en un tipo de patología crónica como la bronquitis asmática que no tiende espontáneamente ni a la curación ni a la progresión evolutiva.
Se consideran curados aquellos pacientes en que la desaparición total y completa de cualquier síntoma asmático tiene una antigüedad mínima de dos años y además cumplen los criterios homeopáticos de curación.
Se consideran mejorados aquellos pacientes que, cumpliendo los criterios homeopáticos de curación, tienen:
-menos de dos años de duración de la curación
-menos o más de dos años sin crisis asmáticas, pero siguen presentando algún síntoma aislado, como una ligera sensación disneica, o algunos sibilantes, o cierta tos con opresión torácica, esporádicos y autolimitados.
-mejoría en cuanto a la frecuencia y/o intensidad de las crisis.
Excepto en el año de inicio del asma bronquial y el tiempo de tratamiento homeopático necesario hasta la curación con lapsos inferiores a un año en todos los casos, y a los dos años en el grupo de los niños, se han computado los años completos, es decir, si un paciente hace dos años y medio que está curado se ha anotado dos años.
3. RESULTADOS
SEGUIMIENTO ALOPATICO Y HOMEOPATICO DE LOS PACIENTES
SEGUIMIENTO HOMEOPATICO- NIÑOS
mínimo: 2 años (19 casos)
máximo: 12 años (1 caso)
SEGUIMIENTO ALOPATICO PREVIO- NIÑOS
mínimo: 2 años (17 casos)
máximo: 13 años (1 caso)
Resumido queda como sigue:
tiempo / tratamiento homeopático / tratamiento alopático
2 años 19 (19%) 17 (17%)
3-4 años 39 (39%) 28 (28%)
5-7 años 30 (30%) 29 (29%)
8-13 años 12 (12%) 26 (26%)
SEGUIMIENTO HOMEOPATICO CURADOS
NIÑOS
mínimo: 2 años (5 casos)
máximo 12 años (1 caso)
SEGUIMIENTO ALOPATICO PREVIO-CURADOS
NIÑOS
mínimo: 2 años (9 casos)
máximo 11 años (2 casos)
SEGUIMIENTO HOMEOPATICO
ADULTOS
mínimo: 2 años (28)
máximo: 15 años (1)
SEGUIMIENTO ALOPATICO PREVIO
ADULTOS
mínimo: 2 años (10)
máximo: >31 años (9)
Y resumido queda como sigue:
tiempo / tto.hom. / tto.alo.
2 años 28 (29%) 10 (10%)
3-4 años 35 (37%) 9 ( 9%)
5-7 años 21 (21%) 10 (10%)
8-10 años 8 ( 8%) 12 (12%)
11-15 años 4 ( 4%) 17 (18%)
16-20 años - 10 (10%)
21-25 años - 13 (14%)
26-30 años - 6 ( 6%)
>31 años - 9 ( 9%)
SEGUIMIENTO HOMEOPATICO CURADOS
ADULTOS
mínimo: 2 años (6)
máximo: 15 años (1)
SEGUIMIENTO ALOPATICO PREVIO-CURADOS
ADULTOS
mínimo: 2 años (3)
máximo: 26-30 años (1)
COMENTARIOS INDIVIDUALES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LOS PACIENTES
n5, n15, n22, n24, n27, n33, n64, n67, n78, a19, a39, a62, a70: Antecedentes de asma importantes.
n11 y n14: Hermanas gemelas que empezaron a presentar crisis de asma a los tres meses de edad, después de la vacunación. La niña n14 tenía también un eczema importante. Mejoró con una supuración amigdalar después de la administración de Sulphur 200 y también con la aparición de verrugas.
n12: Inicio a los dos años, con crisis cada quince días. Antibioterapias repetidas. A los 3 años, adenoidectomía, y a los 4 años dos neumonías y empieza el tratamiento homeopático. Recibió seis remedios homeopáticos distintos en un plazo de dos años con cierta mejoría, y finalmente se curó con una dosis de Carcinosinum 10M hace más de tres años.
n17: Empezó su BA a partir de adenoidectomía y amigdalectomía.
Su madre es asmática grave y tomó cortisona durante todo el embarazo. Paciente con verrugas y eczemas suprimidos, que tomó muchos antibióticos. Además, recibió vacunas desensibilizantes sin resultado durante cinco años y corticoides orales en varias ocasiones. Caso muy difícil.
n18: Inicio a los cinco meses de edad, con crisis frecuentes. Antecedentes familiares bilaterales de asma. Mejoría importante, recae tras la revacunación de la triple vírica.
n19: Empieza el asma poco después de la supresión de un eczema en la frente. Antecedentes familiares de bronquitis asmática. Repetidos ingresos hospitalarios.
n20, n94: Otitis suprimidas.
n21: Repetidas supresiones de amigdalitis, erupciones, diarrea, bronquitis productivas. Antecedentes familiares de asma, tuberculosis y esquizofrenia. Convulsiones febriles.
n24: Inicio a los siete años, antecedentes familiares de alergias. Se curó en cinco meses.
n29 y n31: Asma desde recién nacidos. Antecedentes familiares de asma. Se curaron a los siete años en dos meses, n29 después de tomar Lachesis y hacer una otitis supurada, n31 en un mes.
n38, n45, n52, n54, n72, a7, a8, a26, a52, a76: Asma después de extirpación de apéndice, adenoides o amígdalas.
n79: Paciente adicta al Ventolín y rechaza el tratamiento homeopático. Empeora después de la vacuna de la hepatitis B.
n82: Inicio a los dos años después de la supresión de un eczema. Existencia de un conflicto familiar importante. El paciente es muy introvertido y ansioso. Mejoría parcial con varios remedios, hasta que finalmente con Carcinosinum 200 inicia un cambio mental y general.
n83: Los padres relacionan el inicio del asma con un sarampión "que no le terminó de salir". Se curó, sin embargo, sin la reaparición de ninguna erupción. Presentó, en cambio, tras tomar Morbillinum 200 un proceso respiratorio de vías altas con faringitis febril y gran mucosidad.
n84: Esta niña tiene unos antecedentes familiares de eczema graves. A los dos meses de vida ya inició la BA. Sufre problemas emocionales y de conducta muy importantes. Recibió sin resultado vacunas desensibilizantes durante tres años. Al empezar a mejorar mentalmente y en su bronquitis asmática apareció un eczema (sobre todo en extremidades y pliegues cutáneos).
n85, n88, n89, a52, a55, a68: En su evolución se ve muy marcada la aparición de catarros nasales y/o bronquiales muy productivos.
n86: Inicio después de eczema suprimido, al año y medio de edad. Antecedentes bilaterales de asma. Al mejorar presenta amigdalitis agudas e impétigos. Recibió nueve remedios distintos en ocho años, de los cuales los que más le ayudaron fueron: Tuberculinum, Arsenicum album y Calcarea arsenicosa. Curado desde Arsenicum iodatum 200.
n91: Caso grave de niño con dermatitis atópica alternando con crisis asmáticas desde el nacimiento. Empieza tratamiento homeopático a los dos años y curado con Sulphur en un mes.
n93: Inicio del asma antes de los tres meses de edad. Antecedente de dos neumonías y problemas de agresividad. Curado en menos de un mes con una dosis de Mercurius solubilis 200. Agravación mental por extirpación de molluscum que mejora al reaparecer los mismos después de la repetición de Mercurius.
a39: Tía y tío maternos fallecidos por asma; madre asma grave. Inicio a los 8 años y tratamiento alopático durante veinte años. Caso muy complicado, que sin embargo está mejor.
a50: Había tenido una remisión del asma, con presentación de rinitis y poliposis nasal durante el intervalo libre de bronquitis asmática, y reaparición del asma a los 35 años, posteriormente a la exéresis quirúrgica de los pólipos nasales.
a55: La paciente al principio del tratamiento homeopático experimentó una remisión de más de un año de duración, y posteriormente reinició síntomas de BA, de menor intensidad y frecuencia que duraron unos tres años. En el proceso de curación presentó en las estaciones frías catarros nasales y faringitis. Tiempo curado: nueve años.
a63: Inicio del asma a los 64 años después de diversas intervenciones quirúrgicas. Se curó en dos meses con Calcarea carbonica.
a67: Este paciente inicia rápidamente una gran mejoría que se interrumpe por una extirpación de pólipos nasales, apareciendo una crisis hipertensiva y regreso del asma. Mejora con una otorrea después de Digitalis purpurea 200.
a69: Paciente que a los 35 años ya tiene antecedentes personales de trombosis en extremidades inferiores y gota. Inicio del asma antes de los 31 años. Mejoría rápida; hace un año que no presenta ningún síntoma. Tomó en tres años Calcarea carbonica 30, Mercurius solubilis 30, Sulphur 30 y Natrum sulphuricum 200.
a71: Inicio del asma a los 23 años, y del tratamiento homeopático a los 46. Desaparece el asma y aparece un cuadro de hipertensión arterial. En la evaluación evolutiva se considera peor.
a73: Depresión con asma en un hombre mayor del campo, empeora con la humedad. Mejoría importante con Aurum metallicum 30.
a80: Paciente con bronquitis asmática y múltiples alergias alimentarias y con hipertensión, que se curó dramáticamente en el plazo inferior a un mes, normalizando también su tensión arterial con un solo remedio, Natrum muriaticum.
a81: Inicio en la infancia y antecedentes de violación. Pronta mejoría mental y del asma, que a nivel local ha recurrido de un modo más leve. Paciente muy reservada, que posiblemente necesite más tiempo de tratamiento.
a93: Inicio de la bronquitis asmática a los 19 años, después de una intervención quirúrgica por hernia inguinal. ¿Consecuencia de la anestesia o de antibióticos? Curó en 6 meses con Sulphur.
RELACION DE LOS REMEDIOS HOMEOPATICOS EMPLEADOS
(Entre paréntesis, en cuántos pacientes distintos se ha prescrito cada dinamización; entre corchetes, los totales por remedio).
(EN NIÑOS)
ARGENTUM NITRICUM M [1]
ARSENICUM ALBUM 6LM (3), 9LM (2), 30 (2), 200 (4), M (2) [13]
ARSENICUM IODATUM 200 [1]
BARYTA CARBONICA M, 10M (2), 50 M [4]
BCG 200 (2), M (2) [4]
BELLADONA 12, 30 [2]
BRYONIA ALBA 6LM [1]
CALCAREA ARSENICOSA 30, 200 [2]
CALCAREA CARBONICA 5LM, 6LM (3), 9LM, 12LM (2), 15LM (2), 18LM, 21LM, 30, 200(15), M (11), 10M (8), 20M (2), 50M (3) [51]
CALCAREA FLUORICA 200 [1]
CALCAREA PHOSPHORICA 200 (5) M (2) [7]
CALCAREA SULPHURICA 6LM, 12LM, 200 (4), M (2), 10M (2) [10]
CARBO VEGETABILIS 30, 200 [2]
CARCINOSINUM 30LM, 200 (6), 10M (2) [9]
CAUSTICUM 200(5), M (2) [7]
CICUTA 200 [1]
CHINA 200 [1]
GELSEMIUM 30, 200 [2]
HEPAR SULPHUR 30 (2), 200 [3]
HYOSCIAMUS 10M [1]
IGNATIA 30, 200 (4), M [6]
IPECACUANHA 7, 200 (3), M [5]
KALI CARBONICUM 5LM, 30, 200, M [4]
LACHESIS 3LM, 6LM (4), 9LM, 12LM, 15LM, 18LM, 20LM, 200(6), M (2), 10M [19]
LYCOPODIUM 30 (3), 200(31), M (20), 10M (6), 50M (2) [62]
MAGNESIA CARBONICA 200 [1]
MEDORRHINUM 30, 200(11), M (2), 10M [15]
MERCURIUS 200 (3) [3]
MEZEREUM 30 [1]
MORBILINUM 200 [1]
NATRUM CARBONICUM 200, M [2]
NATRUM MURIATICUM 6LM (2), 30 (2), 200 (7), M (5), 10M [17]
NATRUM SULPHURICUM 30, 200 (5) [6]
NUX VOMICA 7, 30, 200 (11), M (5), 10M (2) [20]
PETROLEUM 200 [1]
PHOSPHORUS 6LM (2), 30, 200 (17), M (10), 10M [31]
PHOSPHORIC ACID 30 (2), 200 (5), M [8]
PLATINA 200, 10M [2]
PSORINUM 6LM, 200(5), M [7]
PULSATILLA 6LM, 30 (7), 200(28), M(17), 10M (9), 50M [64]
RHODODENDRON 200 [1]
RHUS TOXICODENDRON 30 (2), 200 [3]
RUTA 200 [1]
SEPIA 6LM, 30(2), 200 (15), M (7), 10M(3) [28]
SILICEA 6LM (2), 30(5), 200(23), M(6), 10M(3), 50M [40]
STAPHYSAGRIA 30, 200 [2]
SULPHUR 6LM (5), 9LM (2), 12LM, 15LM, 30CH (8), 200 (41), M (28), 10M (20), 20M, 50M (3) [110]
THUYA 200 (6), M (4), 10M (2) [12]
TUBERCULINUM 3LM (3), 12LM, 30LM (8), 200 (15), M (14), 10M (2) [43]
TUBERCULINUM AVIARE 200, M (3) [4]
VAC.HEPB 200, M (2) [3]
Total: 51 remedios distintos.
(EN ADULTOS)
ALUMINA 200 [1]
AMBRA GRISEA 7 [1]
AMMONIUM MURIATICUM 200 [1]
ANTIMONIUM TARTARICUM 6LM, 30 [2]
APIS 200 [1]
ARGENTUM NITRICUM 200 [1]
ARNICA MONTANA 30, 200 [2]
ARSENICUM ALBUM 4(3), 5(2), 7, 30(4), 200(7), M(2), 10 M, 50M [21]
AURUM METALLICUM 7, 30(2), M [4]
BARYTA CARBONICA 200(2) [2]
BRYONIA ALBA 30(2), 200 [3]
CALCAREA CARBONICA 3LM, 6LM(2), 9, 30(9), 200(14), M(8), 10M(4), 20M [40]
CALCAREA FLUORICA 200, M [2]
CALCAREA PHOSPHORICA 6LM [1]
CALCAREA SULPHURICA 200, M [2]
CARBO VEGETABILIS 6LM, 7LM, 8LM, 9LM, 30, 200(2), M [8]
CARCINOSINUM 200, M(2) [3]
CAUSTICUM 30, 200 [2]
COFFEA M [1]
CYNNABARIS 7 [1]
CHINA OFFICINALIS 200(2) [2]
DIGITALIS PURPUREA 200 [1]
DULCAMARA 6, 30, 200 [3]
EUPHRASIA 5 [1]
FERRUM PHOSPHORICUM 7 [1]
FERRUM METALLICUM 200 [1]
GRAPHITES 200 [1]
HEPAR SULPHUR 30, 200 [2]
HEPATICA NOBILIS 2, 7 [2]
HISTAMINUM 4, 5 [2]
HYPOFISIS ANTERIOR 200(2), M, 10M [4]
IGNATIA AMARA 3LM, 6LM, 15LM, 30, 200(5), M(7), 10M(3) [19]
INFLUENZINUM 200, 10M [2]
IODUM M, 10M [2]
IPECACUANHA 30, 200(2) [3]
KALI ARSENICOSUM 200 [1]
KALI BICHROMICUM 30, 200 [2]
KALI CARBONICUM 3LM, 5LM, 6LM, 7LM, 30(5), 200(10), M(5) [24]
KALI MURIATICUM 200 [1]
KALI SULPHURICUM 200 [1]
LACHESIS 6LM (2), 30(2), 200(8), M [14]
LYCOPODIUM CLAVATUM 3LM, 6LM(3), 4 (2), 30(3), 200(16), M(9),
10M (2) [41]
MEDORRHINUM 30(2), 200(9), M(6), 10M(7), 50M [25]
MERCURIUS SOL. 7LM, 8LM, 30, 200 [4]
MEZEREUM 200 [1]
NATRUM CARBONICUM 9, 15, 200(5) [7]
NATRUM MURIATICUM 6LM(2), 18LM, 24LM, 30LM, 5, 7, 9, 30(6), 200(15), M(13), 10M(8), 50M(2) [52]
NATRUM SULPHURICUM 9, 15, 30(2), 200(7), M [12]
NUX MOSCHATA 30, 200(3) [4]
NUX VOMICA 3LM(3), 7(2), 30(5), 200(20), M(15), 10M(4), 50M(2) [51]
OPIUM 30
PHOSPHORUS 3LM, 6LM(3), 7, 30(3), 200(16), M(2) [26]
PHOSPHORIC ACID 30(2), 200(2) [4]
PREDNISONE 200 [1]
PSORINUM 3LM, 30(3), 200(4), M(5), 10M(2) [15]
PULSATILLA 6LM, 9LM, 5, 30(6), 200(17), M(9), 10M(5), 50M [41]
RHUS TOXICODENDRON 7, 30(4), 200(3) [8]
RUMEX 30 [1]
SABINA 200 [1]
SANG-N 30 [1]
SCARLATINUM 30(2), 200(2), M(2), 10M(2) [8]
SEPIA 3LM, 6LM(3), 12LM(2), 18LM, 24LM(3), 30LM(2), 32LM, 30(3), 200(18), M(9), 10M(11), 50M, 100M, 500M [57]
SILICEA 12LM, 18LM, 6, 15, 30(2), 200(12), M(6), 10M(2), 50M [27]
SPIGELIA 200 [1]
SPONGIA 30, 200
STANNUM 30 [2]
STAPHYSAGRIA 30, 200(4), M(4) [8]
STREPTOCOCCINUM 200, M [2]
SULPHUR 3LM, 6LM(2), 8LM, 9LM(2), 12LM, 10LM, 30LM, 4, 7, 30(7), 200(29), M(21), 10M(7), 50M(2) [77]
SYPHILINUM 200(2), M, 10M [4]
TARENTULA 30, 200, M [3]
TETANUS 200(6), M(4), 10M(2) [12]
THUYA OCCIDENTALIS 30, 200(5), M(3), 10M, 50M [11]
TRILLIUM PENDULUM 200 [1]
TUBERCULINUM 3LM, 30LM, 30(5), 200(11), M(12), 10M(9), 20M, 50M(2) [42]
TUBERCULINUM AVIARE M, 10M [2]
VAC.RUBEOLA 200, 10M [2]
VARIOLINUM 30, 200(2), M(2), 10M(2) [7]
Total: 78 remedios distintos
(TOTAL)
ALUMINA 200 [1]
AMBRA GRISEA 7 [1]
AMMONIUM MURIATICUM 200 [1]
ANTIMONIUM TARTARICUM 6LM, 30 [2]
APIS 200 [1]
ARGENTUM NITRICUM 200, M [2]
ARNICA MONTANA 30, 200 [2]
ARSENICUM ALBUM 6LM(3), 9LM(2), 4(3), 5(2), 7, 30(6), 200(11), M(4), 10 M, 50M [34]
ARSENICUM IODATUM 200 [1]
AURUM METALLICUM 7, 30(2), M [4]
BARYTA CARBONICA 200(2), M, 10M(2), 50M [6]
BCG 200(2), M(2) [4]
BELLADONNA 12, 30 [2]
BRYONIA ALBA 6LM, 30(2), 200 [4]
CALCAREA ARSENICOSA 30, 200 [2]
CALCAREA CARBONICA 3LM, 5LM, 6LM(5), 9LM, 12LM(2), 15LM(2), 18LM, 21LM, 9, 30(10), 200(29), M(19), 10M(12), 20M(3), 50M(3) [91]
CALCAREA FLUORICA 200(2), M [3]
CALCAREA PHOSPHORICA 6LM, 200(5), M(2) [8]
CALCAREA SULPHURICA 6LM, 12LM, 200(5), M(3), 10M(2) [12]
CARBO VEGETABILIS 6LM, 7LM, 8LM, 9LM, 30(2), 200(3), M [10]
CARCINOSINUM 30LM, 200(7), M(2), 10M(2) [13]
CAUSTICUM 30, 200(6), M(2) [9]
CICUTA 200 [1]
CHINA OFFICINALIS 200(3) [3]
COFFEA M [1]
CYNNABARIS 7 [1]
DIGITALIS PURPUREA 200 [1]
DULCAMARA 6, 30, 200 [3]
EUPHRASIA 5 [1]
FERRUM PHOSPHORICUM 7 [1]
FERRUM METALLICUM 200 [1]
GELSEMIUM SEMPERVIRENS 30, 200 [2]
GRAPHITES 200 [1]
HEPAR SULPHUR 30(3), 200(2) [5]
HEPATICA NOBILIS 2, 7 [2]
HISTAMINUM 4, 5 [2]
HYOSCIAMUS 10M
HYPOFISIS ANTERIOR 200(2), M, 10M [4]
IGNATIA AMARA 3LM, 6LM, 15LM, 30(2), 200(9), M(8), 10M(3) [25]
INFLUENZINUM 200, 10M [2]
IODUM M, 10M [2]
IPECACUANHA 7, 30, 200(5), M [8]
KALI ARSENICOSUM 200 [1]
KALI BICHROMICUM 30, 200 [2]
KALI CARBONICUM 3LM, 5LM(2), 6LM, 7LM, 30(6), 200(11), M(6) [28]
KALI MURIATICUM 200 [1]
KALI SULPHURICUM 200 [1]
LACHESIS 3LM, 6LM(6), 9LM, 12LM, 15LM, 18LM, 20LM, 30(3), 200(14), M(3), 10M [33]
LYCOPODIUM CLAVATUM 3LM, 6LM(3), 4 (2), 30(6), 200(47), M(29), 10M (8) 50M(2) [98]
MAGNESIA CARBONICA 200 [1]
MEDORRHINUM 30(3), 200(20), M(8), 10M(8), 50M [40]
MERCURIUS SOL. 7LM, 8LM, 30, 200(4) [7]
MEZEREUM 30, 200 [2]
NATRUM CARBONICUM 9, 15, 200(6) [8]
NATRUM MURIATICUM 6LM(4), 18LM, 24LM, 30LM, 5, 7, 9, 30(8), 200(22), M(18), 10M(9), 50M(2) [69]
NATRUM SULPHURICUM 9, 15, 30(3), 200(12), M [18]
NUX MOSCHATA 30, 200(3) [4]
NUX VOMICA 3LM(3), 7(3), 30(6), 200(31), M(20), 10M(6), 50M(2) [71]
OPIUM 30 [1]
PETROLEUM 200 [1]
PHOSPHORUS 3LM, 6LM(5), 7, 30(4), 200(33), M(12), 10M [57]
PHOSPHORIC ACID 30(4), 200(7), M [12]
PREDNISONE 200 [1]
PSORINUM 3LM, 6LM, 30(3), 200(9), M(6), 10M(2) [22]
PULSATILLA 6LM(2), 9LM, 5, 30(13), 200(46), M(26), 10M(14), 50M(2) [105]
RHODODENDRON 200 [1]
RHUS TOXICODENDRON 7, 30(6), 200(4) [11]
RUMEX 30 [1]
RUTA GRAVEOLENS 200 [1]
SABINA 200 [1]
SANG-N 30 [1]
SCARLATINUM 30(2), 200(2), M(2), 10M(2) [8]
SEPIA 3LM, 6LM(4), 12LM(2), 18LM, 24LM(3), 30LM(2), 32LM, 30(5), 200(34), M(16), 10M(14), 50M(2), 100M, 500M [87]
SILICEA 6LM(2), 12LM, 18LM, 6, 15, 30(7), 200(35), M(12), 10M(5), 50M(2) [67]
SPIGELIA 200 [1]
SPONGIA 30, 200
STANNUM 30 [2]
STAPHYSAGRIA 30, 200(5), M(4) [10]
STREPTOCOCCINUM 200, M [2]
SULPHUR 3LM, 6LM(7), 8LM, 9LM(4), 10LM, 12LM(2), 15LM, 30LM, 4, 7, 30(15), 200(70), M(49), 10M(27), 20M, 50M(5) [187]
SYPHILINUM 200(2), M, 10M [4]
TARENTULA 30, 200, M [3]
TETANUS 200(6), M(4), 10M(2) [12]
THUYA OCCIDENTALIS 30, 200(11), M(7), 10M(3), 50M [23]
TRILLIUM PENDULUM 200 [1]
TUBERCULINUM 3LM, 12LM, 30LM(9), 30(5), 200(26), M(26), 10M(11), 20M, 50M(2) [85]
TUBERCULINUM AVIARE 200, M(4), 10M [6]
VAC. HEPATITIS B 200, M(2) [4]
VAC. RUBEOLA 200, 10M [2]
VARIOLINUM 30, 200(2), M(2), 10M(2) [7]
Total: 92 remedios distintos
Nota: si no se indica lo contrario, las dinamizaciones utilizadas son centesimales (hahnemanianas o korsakovianas, sin especificar).
Resulta un total de 92 medicamentos homeopáticos prescritos.
Por ejemplo, Sulphur 200(5) quiere decir que 5 pacientes distintos han tomado Sulphur 200 al menos una vez.
En estas series se ve que el remedio utilizado en más ocasiones ha sido en total Sulphur (en 187), seguido por Pulsatilla nigricans (en 105), Lycopodium clavatum (en 98), Calcarea carbonica (en 91) y Sepia officinalis (87).
En el grupo de los niños, el ranking resulta como sigue: Sulphur en primer lugar (110 ocasiones), seguido de Pulsatilla nigricans (64), Lycopodium clavatum (62), Calcarea carbonica (51) y Tuberculinum (43).
En el grupo de los adultos, el remedio prescrito en más ocasiones ha sido también Sulphur (77), y en segundo lugar Sepia officinalis (57), seguido de Natrum muriaticum (52), Nux vomica (51) y Tuberculinum (42). -Cada ocasión está referida para cada remedio y dinamización, es decir, si un paciente ha tomado Sulphur 30, 200 y M se ha contabilizado como tres "ocasiones" o prescripciones distintas de remedio y dinamización-.
*
**
**
**
**
** ** ** * *
** ** ** ** ** ** * * *
** ** ** ** ** ** ** ** ** *
** ** ** ** ** ** ** ** ** **
** ** ** ** ** ** ** ** ** **
Sulph. Puls. Lyc. Calc-c. Sep. Tub. Nux-v. Nat-m. Sil. Phos.
Tabla de los diez remedios más utilizados en total.
DINAMIZACIONES
La dinamización empleada en más pacientes ha sido la 200, en 280 niños y 288 adultos y en segundo lugar la M, en 164 niños y 156 adultos.
No hemos encontrado diferencias significativas en cuanto a
posologías, remedios y potencias entre adultos y niños, a excepción de una predominancia relativa de los adultos en el empleo de las bajas potencias centesimales (2-15 C), con 4 prescripciones en niños frente a 33 en adultos.
TIEMPO DE TRATAMIENTO HASTA LA CURACIÓN
En los pacientes curados, el tiempo de tratamiento hasta la curación ha sido, en el grupo de los niños (29 curados), entre menos de los 2 meses y los 10 años desde el inicio del tratamiento (con una media de 23,8 meses), destacando 19 pacientes en un plazo igual o inferior a un año, y de entre ellos 6 en un plazo igual o inferior a 2 meses, 5 en un plazo de 2 a 3 años, 2 en 4 años y 3 entre 8 a 10 años de tratamiento.
En el grupo de los adultos (25 curados), el tiempo de tratamiento necesario ha sido de entre menos de 2 meses y 10 años
desde el inicio del tratamiento, destacando 15 pacientes en un plazo igual o inferior a un año, y de entre ellos 8 en un plazo igual o inferior a 6 meses, 4 en un plazo de 2 a 3 años, 5 en un plazo de 4 a 6 años y 1 a los 10 años de tratamiento homeopático.
RELACION TIEMPO TTO. HASTA LA CURACION/ANTIGÜEDAD DEL ASMA
NIÑOS: 2/4=0,5; 10/9=1,111; 6m(0,5)/9=0,055; 1/9=0,111; 1/5=0,2; 4m(0,33)/4=0,082; 6m(0,5)/2=0,25; 1m(0,083)/3=0,027; 3/2=1,5; 1/3=0,333; 5m(0,4)/5=0,08; 2m(0,16)/7=0,022; 1m(0,083)/7=0,142; 2/3=0,666; 2/3=0,666; 6m(0,5)/8=0,; 3m(0,25)/4=0,062; 8m(0,66)/2=0,33; 1/9=0,111; 10/4=2,5; 4m(0,33)/11=0,03; 4/10=0,4; 8/2=4; 4/2=2; 2/2=1; 1m(0,083)/2=0,041; 3/11=0,272
ADULTOS: 10/14=0,714; 5m(0,4)/6=0,066; 3/24=0,125; 3/9=0,333; 11m(0,9)/13=0,069; 2m(0,16)/27=0,005; 7m(0,58/6=0,096; 3m(0,25)/5=0,05; 6/1000,6; 1/15=0,066; 1/2=0,5; 2/2=1; 1m(0,083)/27= ; 5m(0,4)/3=0,133
EDAD DE INICIO DEL ASMA
16 niños (el 16%) iniciaron la bronquitis asmática entre los 0-3 meses de edad, y 45 (45%) entre 0-1 año.
En el grupo de los adultos, 3 (3%) iniciaron la bronquitis asmática antes del año de edad, y 20 (21%) # de los 7 años.
FACTORES DESENCADENANTES
Las crisis asmáticas empezaron a partir de una vacunación en 7 niños (casos n14, n18, n74, n79, n80, n82, n85) y en 7 adultos (casos a37, a42, a44, a45, a48, a50, a94), lo que da un total de 14 casos.
En 11 niños (casos n1, n19, n28, n30, n45, n51, n82, n85, n86, n87, n94) y 3 adultos (casos a19, a41, a44) había el antecedente de una erupción o excrecencia suprimida, principalmente eczema, es decir, un total de 14 casos.
En 6 niños (casos n17, n38, n45, n52, n54, n72) y 12 adultos (casos a7, a8, a16, a22, a26, a28, a31, a50, a52, a63, a67, a76) el asma se desencadenó después de una extirpación quirúrgica (adenoides, amígdalas, apéndice, pólipos, fístula), de lo que resulta un total de 18 casos.
En 3 niños (n44, n52, n54), a partir de una diarrea suprimida.
En 12 niños (n12, n18, n20, n28, n29, n36, n37, n40, n66, n70, n85, n98) y en 3 adultos (a5, a42, a61) después de un tratamiento con antibióticos por una infección, es decir, un total de 15. En este grupo nos encontramos ante una doble vía de riesgo, por una parte, suponen en sí mismos un riesgo de desencadenar una reacción alérgica. Es comúnmente aceptado que este riesgo se va incrementando progresivamente en la población en general. Por otro lado, los antibióticos hacen una supresión de las exoneraciones.
En un caso (n83), a partir de un sarampión que no brotó.
En 4 adultos (a53, a57, a64, a92) por una dificultad emocional, bien en la infancia o en la edad adulta.
Es decir, resulta que 64 pacientes (32,6%) pueden atribuir un origen o desencadenante yatrogénico a su bronquitis asmática.
4.DISCUSIÓN
La desaparición de los síntomas asmáticos ocurrió, en los 54 pacientes considerados curados -es decir, que además de no presentar ningún síntoma asmático cumplían los criterios homeopáticos de curación-, entre antes de los dos meses y los diez años, destacando 6 niños y 3 adultos con menos de dos meses, un total de 9 casos (16,6%); 19 niños (el 65% de los niños curados) y 11 adultos (el 44% de los adultos curados) lo han sido en un plazo igual o inferior a un año (55'5%).
El grupo de pacientes del "Estudio de la evolución de 26 casos de bronquitis asmática con tratamiento homeopático"(5) recibió 22 medicamentos homeopáticos distintos. Los 200 pacientes de este estudio han tomado 92 medicamentos homeopáticos distintos, lo que evidencia también la amplia extensión de las posibilidades de la individualización del tratamiento homeopático.
Los remedios Calc-ars., Calc-f., Calc-p., Carc., Cynnab., Hepatica, Hypof-ant., Mag-c., Ph-ac., Staph., Tarent., Trill., Tub., Tub-av., no constan en la rúbrica Respiration asthmatic ni Cough asthmatic del Repertorio Synthesis, por lo que proponemos añadirlos en grado 1 pendientes de posteriores verificaciones. Los remedios BCG, Histaminum, Influenzinum, Prednisone, Scarlatinum, Streptococcinum, Tetanos, Vac. HepB, Vac. Rubeola no los proponemos por el momento por entender que su prescripción se ha hecho con una intención de desbloqueo.
No se han encontrado diferencias significativas en ningún grupo en cuanto a la relación pacientes curados/años de seguimiento alopático previo, por cuanto ha habido pacientes con un largo tratamiento alopático que se han curado en muy poco tiempo y a la inversa. A este respecto, sin embargo, es posible que cerca de doscientos casos sea un número todavía pequeño para una variable tan extensa como hasta 59 años (a90) y con un 9% de los adultos con más de 31 años de tratamiento alopático previo.
En cuanto a los factores provocadores o causales, es interesante la frecuencia en que aparecen unas posibles causas clásicamente reconocidas por la clínica homeopática y de la medicina natural. Es decir, la influencia de las vacunas por un lado y los efectos de supresiones (eczemas y otras erupciones, verrugas y amígdalas extirpadas, adenoidectomías, polipectomías, etc. por otro en la aparición de patologías más internas e importantes para la salud del individuo (concepto de supresión), y en este caso de la bronquitis asmática.
5. CONCLUSIONES
1. Un número elevado de pacientes de este estudio empezaron su bronquitis asmática a partir de supresiones o bien de agresiones a su sistema inmunitario (hiperestimulación).
2. La antigüedad de la enfermedad, los tratamientos con corticoides o repetidas supresiones y los antecedentes familiares de alergias, factores que se supone dificultan y alargan el tratamiento, no se muestran tan determinantes, según se desprende de la ponderación del número de pacientes en dichas circunstancias curados en un lapso de tiempo relativamente corto. Por otro lado, es también cierto que en un número nada desdeñable de casos son necesarios más de tres años de tratamiento para alcanzar unos resultados estables.
En cuanto al seguimiento homeopático y alopático previo de los pacientes, no se han encontrado diferencias significativas en ninguno de los dos grupos en la relación curación/años de tratamiento alopático previo.
3. Los niños han sido en los últimos años muchísimo más expuestos a las supresiones, y esto se manifiesta y confirma en la edad de inicio del asma (ver página 31) dramáticamente más temprana (45% # a un año de edad) frente al grupo de los adultos (3% # a un año de edad; 20% # a los siete años). Esto debería hacernos reflexionar a nosotros médicos y a las autoridades sanitarias en general.
Aquí la homeopatía se manifiesta como un enfoque terapéutico de primer orden tanto por su efectividad demostrada como porque desarrolla una visión fenomenológica que permite la integración y relación de los datos clínicos observados.
4. Destaca el alto porcentaje de pacientes curados con un remedio único y/o también el corto tiempo que han tardado en curar. Por otro lado, toda precaución es poca al tratar o incidir sobre todo en las primeras exoneraciones, con frecuencia aparatosas, cuando el paciente asmático inicia su proceso de curación.
Un caso de un paciente con bronquitis asmática, igual que otros tipos de paciente, debe plantearse sin ningún juicio previo, pues todos los valores estadísticos y de la experiencia, propia o ajena, deben ser para el médico homeópata una referencia valiosísima que no debe hacernos olvidar que cada paciente es individual y único. El reconocimiento de este factor, tan intrínseco de la homeopatía, se evidencia también en el amplio abanico de remedios homeopáticos utilizados, así como de dinamizaciones y escalas, por un lado, y en el tiempo necesario para la curación por otro.
5. Otro criterio clínico pronóstico que se desprende de este estudio es que en un paciente asmático, sean cuales sean en general sus antecedentes, cuando lleva un año con tratamiento homeopático y ha mejorado pero sigue presentando síntomas asmáticos, hay que considerar la conveniencia de cambiar el enfoque del tratamiento (estrategia de prescripción).
6. Finalmente, el empleo de bases de datos informatizadas por algunos médicos homeópatas participantes ha facilitado en gran medida la fase de selección de sus casos y la recogida de los datos. La generalización de su uso y el avance en las posibilidades de tratamiento estadístico multifactorial y tratamiento de datos facilitará la realización y verificación de estudios clínicos en la homeopatía.
6. AGRADECIMIENTOS
A nuestras familias, por su ayuda y comprensión durante las largas horas de trabajo para la realización de este estudio.
A los pacientes, parte activa en el proceso de curación, que cada día nos estimulan y enriquecen.
A los médicos homeópatas colaboradores, Drs. Carles Amengual, Albert Espín, Lluïsa Folguera, Carme Fradera, Josep M. Garcia, Miguel Luqui, Manuel Mateu, Angels Ordàs, Amàlia Palou y Jordi Vila que desinteresadamente nos han ofrecido su experiencia y su tiempo. Sin ellos, este estudio tampoco habría sido posible.
A los laboratorios Phinter-Heel-Homeoden, que han colaborado en la financiación de los gastos generados para poder llevar a término este trabajo.
7. REFERENCIAS
(1) Kleijnen, Knipschild y Ter Riet,Clinical Trials of Homoeopathy. BMJ,1991;302:316-23.
(2) Homoeopathic Medicine Research Group Report. EC-Brussels, 1996;138-160.
(3) Berckel Smit, J.A.C.M. van. A pilot study evaluating the efficacy of homoeopathy in daily practice.BHJ,1993;82:9-15.
(4) Luqui M. Estudio de la evolución de 21 casos de bronquitis asmática infantil durante dos años. I Jornadas de Homeopatía Unicista, Mallorca, 1987. Proceedings.
(5) Pla A. Estudio de la evolución de 26 casos de bronquitis asmática con tratamiento homeopático. Revista Homeopática AMHB,1992;21:21-30 y BHJ,1992; 81:168-172.
(6) Fernández Vázquez E. et al. El tratamiento actual del asma bronquial. Medicina Integral 1995;26:161-168.
(7) Rivington RN. )Cómo trataremos el asma en el año 2000? Allergy Proceedings 1991; 4,27-31.
(8) Botey 9è Curs d'Immuno-Alèrgia per a pre i post-graduats -Societat Catalana d'Alèrgia i Immunologia Clínica, Barcelona, 21-24 de febrero de 1994.
(9) Sheffer AL. Tratamiento del enfermo agudo con asma. Allergy Proceedings 1995;9,5-9.
Autoras: Dra. Anna PLA i Castellsagué - Dra. Carmen Maria STURZA
Dirección para correspondencia: c/ Rosselló, 201, 1r.1a. 08008 Barcelona (Spain) Tel.:34-932189024 Fax: 34-932175719 Email:16566apc@comb.es
Presentado con diapositivas en el I Simposium sobre Homeopatía, Investigación y Ciencia, Barcelona, 24 y 25 de noviembre 2006.
Qué decir de un estudio tan profundo. Pues un aplauso y que pronto todo esto sea conocido y reconocido.
ResponderEliminarPues parece imperar el silencio siempre alrededor del mundo homeopático.
Gracias y un caluroso saludo,
Mercedes Ramos.
(estudiante homeopatía)
Esto solo es una pequeña muestra de la investigación en la homeopatía, los que trabajamos todos los días vemos con satisfacción los resultados de mejoría y curación del asma, sobre todo en niños y jovenes, no podemos decir lo mismo cuando utilizamos la alopatía.
ResponderEliminarDr. Iñigo Cervantes.
Médico Cirujano Y Homeópata