Máximo Sandín: “Los virus no son patógenos por definición”

"La asociación de virus con determinadas enfermedades puede estar condicionada por la concepción belicista dominante de los fenómenos naturales. Se ha comprobado experimentalmente que los órganos o tejidos sometidos a estrés o “agresiones” ambientales pueden emitir partículas virales. Por eso se asocian enfermedades como el cáncer, la artritis, el síndrome de fatiga crónica y otras asociaciones aún más absurdas a un origen viral. La conclusión (provisional) que se puede obtener de todo esto es que los virus asociados con enfermedades serían virus que tienen una función concreta en los organismos y su aparición se debe a que han sido sometidos a una agresión ambiental o alguna manipulación como las antes descritas."

1. En la última década hemos asistido a un “boom” en la secuenciación de genomas de diversos organismos, lo que ha llevado a que ahora dispongamos de bases de datos bastante completas. ¿Cómo crees que esa información puede afectar al entendimiento de los mecanismos evolutivos?Responderé con las palabras de científicos implicados en estas secuenciaciones: han tenido “profundas consecuencias evolutivas”. Por ejemplo, el genoma de la anémona, cuyo origen se sitúa en hace 700 millones de años, tiene unos 18.000 genes (el hombre tiene unos 22.000) codificantes de proteínas. Se han encontrado en el genoma de la anémona “bloques de ADN” que están presentes en el hombre en la misma disposición. Más del 80% de sus intrones están en los mismos sitios que en el hombre y han encontrado 283 “genes” que en el hombre se asocian a enfermedades, entre ellos, uno casi exacto al “gen” BRCA2, supuestamente responsable del cáncer de mama.

En el genoma del erizo de mar, que se sitúa en 500 millones de años de antigüedad, también existen estos “bloques”. El número de genes codificantes de proteínas es de ¡23.500! de los que compartimos 7.077, entre ellos los relacionados con la visión, olfato y oído pero, sobre todo, los genes Rag (como sabrán, originados por transposones) implicados en la respuesta inmunitaria, y mucho otros genes asociados, en el hombre, con enfermedades como la distrofia muscular, la corea de Huntington… No es extraño que en los comentarios a estos descubrimientos en revistas como Science los califiquen de “revolución intelectual”.

Pero desde el punto de vista concreto de estudios relacionados directamente con la evolución, las secuenciaciones de genomas de mamíferos han desbaratado por completo las antiguas filogenias. Han definido tres superórdenes de mamíferos: Afrotheria (la mayoría de las especies africanas), Xenartra (especies de Centro y Sudamérica) y Laurasiatheria (fundamentalmente los euroasiáticos). Hay otra agrupación superior muy curiosa, Boreotheria, que agrupa a Laurasiatheria con Supraprimates que incluyen roedores y primates. Lo interesante es que estudios de los retrotransposones de mamíferos relacionados con datos paleontológicos indican un origen “casi simultáneo” de estos superórdenes.

A esto hay que añadirle características de los genomas conocidas hace tiempo, como que los genes no son unidades “discretas”, sino que están compuestos por fragmentos de ADN , a veces con muchos intrones dentro, a veces dispersos por el genoma, y que están sometidos a “splicing alternativo” (transcripcional y postranscripcional) es decir a una especie de barajamiento de sus componentes, por lo que una secuencia puede codificar cientos o miles de proteínas diferentes, que se expresan de modo diferente en cada tejido y en cada momento y que esa expresión está controlada por el conjunto del genoma, lo que incluye lo que se ha considerado hasta hace poco ADN “basura”, mediante mecanismos enormemente complejos (microARNs, ARN de interferencia, ARN antisentido…) y que este control está condicionado por el proteoma y el metaboloma, depedientes a su vez de las condiciones del ambiente celular y, por tanto, del ambiente externo. Y que en la construcción de los organismos los genes operan en “redes”. Todo esto sin contar con la herencia epigenética, también dependiente del ambiente.

El prestigioso experto en biología evolutiva del desarrollo Stuart A. Newman lo explica de una manera muy brillante: “los genes no determinan unívocamente lo que hay en la célula, sino que lo que hay en la célula determina cómo se usan los genes”

2. ¿Podrías explicarnos por qué consideras que la Teoría Sintética, en torno a la cual parece que existe un gran consenso, es inadecuada para explicar la evolución?

Después de la exposición, extremadamente simplificada y resumida, de los descubrimientos empíricos, reales, sobre la extremada complejidad del control de la información genética resultaría un insulto a la inteligencia de los biólogos que conozcan las hipótesis genéticas sobre las que está basada la Síntesis “moderna” explicarles por qué éstas no tiene la menor relación con la realidad, pero por si alguna persona no relacionada profesionalmente con la Biología lee esto, lo intentaré explicar de una forma breve: Las hipótesis sobre las que se elaboró, a principios del siglo pasado, la genética de poblaciones, pilar de la Teoría Sintética, suponían que los genes eran entidades discretas, responsables directas de un carácter, con dos variantes, dominante y recesiva, que en una población “de tamaño infinito” las frecuencias de estas variantes responderían a la siguiente relación: p + q= 1, que variaban por mutaciones puntuales, individuales y al azar, que normalmente son deletéreas, pero que “en el caso” de que una de estas mutaciones confiriera “una ventaja” a su portador, con el tiempo se haría mayoritaria o única en toda la especie. Supongo que no es necesaria una gran capacidad de reflexión para comprender que si los datos empíricos ponen de manifiesto que esta concepción de “los genes” no tiene la menor relación con la realidad, es decir, es totalmente falsa, todas las elaboraciones realizadas a partir de ella serán falsas, por muy bien que salgan los números.

3. Tu crítica al “neodarwinismo” se basa, lógicamente, en la invalidez de la selección natural actuando sobre mutaciones al azar como proceso evolutivo. Sin embargo, un organismo originado por simbiosis, un carácter adquirido por transmisión horizontal de genes o cualquier otro mecanismo que sea responsable de la generación de nueva información genética, ¿no se enfrenta a la selección natural para su pervivencia en la población?
Un organismo originado por simbiosis, un carácter adquirido por transmisión horizontal o cualquier otro fenómeno como una duplicación o una reorganización genómica, fenómenos de los que hay abundantes datos, no se enfrentarían a la selección natural; se enfrentarían a la más terrible soledad e incomprensión (los “monstruos esperanzados” de Goldschmidt) si esto se produjera en un solo individuo. La cuestión es que hay datos que indican que estos cambios se pueden producir en grupos de individuos, lo que produce una población con estos cambios. Se ha comprobado experimentalmente que en los genomas existen “hot spots”, (puntos calientes), sitios donde tienden a insertarse los elementos móviles cuando cambian de localización, donde tienden a producirse duplicaciones o inserciones de virus. También se han encontrado “hot spots” para la transferencia horizontal. Es decir, si estos cambios pueden hacer aparecer una población con nuevas características, aparece y ya está, la selección natural no tiene papel que jugar en este proceso.

De hecho, hay datos concretos sobre estos cambios bruscos en las poblaciones. En una investigación publicada el año pasado en Nature, se estudiaron 100 filogenias de animales, plantas y hongos. Encontraron que en el 78% de los “árboles” las especies aparecían claramente por eventos repentinos. Y finalizan con una reflexión muy interesante: “Speciation is freed from the gradual tug of natural selection, there need not be an ‘arms race’ between the species and its environment, nor even any biotic effects”.

4. Uno de los pilares centrales, y que aún sigue vigente, de la teoría de Darwin es que cualquier modificación -sea cual sea su origen y su envergadura- que aumente la probabilidad de alcanzar la edad reproductora o mejore ésta, será seleccionado positivamente, mientras que una alteración que disminuya estos factores lo será de forma negativa. ¿Piensas que este concepto es erróneo en sí mismo, o por el contrario está mal entendido en la biología evolutiva actual?
No pienso que este concepto (si se le puede llamar así) sea erróneo. Es una perogrullada. Es evidente que si un ser vivo tiene una patología, un defecto o un desgraciado accidente que le impide llegar a la edad reproductora, no se reproducirá. Lo que no puedo imaginar desde un punto de vista biológico es qué tipo de modificación puede sufrir un ser vivo, cuya condición natural es llegar a la edad reproductora (si no, no existiría la especie) para que una “modificación” aumente su probabilidad de alcanzar la edad reproductora. En cualquier caso, quizás sea un problema mío, pero no comprendo qué tiene esto que ver con los fenómenos genéticos y embriológicos implicados en la evolución.

Y sí, efectivamente, parece que este es uno de los “pilares centrales” de una teoría de la evolución del Siglo XXI.

5. Creo que has postulado que los verdaderos artífices de la evolución son los virus, que permiten la integración de genomas completos y funcionales en otros organismos. ¿Que ejemplos podemos observar de funciones o caracteres específicos que hayan sido conseguidos mediante la integración de genomas víricos?
En estos momentos no se puede decir que soy el único en mantener esa afirmación. Por ejemplo, Carl Woese, Luis Virarreal, Günther Witzany, Patrck Forterre, Nigel Goldenfeld, Philip Hunter, Peer Bork, por citar algunos virólogos o microbiólogos prestigiosos, tienen abundantes publicaciones en este sentido. De ellas y algunas otras publicaciones se pueden resumir algunas de las funciones y caracteres por los que preguntan, por ejemplo:

- Características del núcleo eucariota no provenientes de las bacterias, como cromosomas lineales, telómeros y telomerasas, y separación de la transcripción de la traslación son de origen viral.
- El 10% del genoma humano está formado por retrovirus endógenos que se expresan en todos los tejidos y órganos como parte constituyente y esencial, tanto en el estado adulto como, especialmente, en el desarrollo embrionario.
- Los intrones han mostrado ser de origen viral.
- Se ha comprobado que los retrovirus endógenos codifican microRNAs.
- Se ha comprobado que los virus endógenos poseen capacidad de edición del genoma.
- Existen cientos de miles de fragmentos dispersos de virus que son constituyentes del genoma, especialmente sus LTR (“long terminal repeats”), que son reguladoras y promotoras de otros genes.

En cuanto al proteoma, se ha comprobado que son codificadas por virus las glicosiltransferasas, ubicuitina, DNA ligasa, ribonucleotido reductasa 1, SNF2 global transactivator, inhibidor de la apoptosis, quitinasa, UDP-glucosiltransferasa… Por ejemplo, los priones, que son proteínas de comunicación celular son los genes de la cápside (NCp7) del HIV-1, el gen ERVWE1 de la cápside del retrovirus endógeno W codifica las sincitinas, proteínas responsables de la formación del sincitio-trofoblasto, es decir, implicadas en la placentación… Hay bastante bibliografía al respecto.

Pero si seguimos la pista a los transposones y retrotransposones, parece que finalmente reconocidos como de origen viral, nos encontramos con que la inmensa mayor parte de los genomas en su sentido real, es decir completo (secuencias repetidas, LINEs, SINEs, intrones, etc) son de origen viral.

En definitiva, parece que hay que datos que conceden a los virus un papel digno de consideración en la evolución.

6. Los virus como “mensajeros” nos obliga a pensar obligatoriamente en la historia del huevo y la gallina, dado que sus genes debieron formarse de alguna manera ¿como piensa que surgieron y evolucionaron los primeros virus o sus precursores?
Como intento basar lo que planteo sobre datos empíricos, verificables, y no sobre especulaciones responderé de una manera muy sencilla: no tengo la menor idea. Todavía no hay datos que permitan comprender cuando, donde y como se produjeron los virus. La especulación de que podían provenir de genes celulares “escapados” por su condición “egoísta” se ha venido abajo con el hallazgo de millones de genes virales que no tienen correspondencia con ningún gen de seres vivos. Se sabe que los virus bacterianos (fagos) estaban en la Tierra junto con las bacterias antes de que la vida, tal como la conocemos, fuera posible, y que su variedad era muy grande desde el principio. Como no parece que sea imprescindible inventarse un origen para comprender su función, habrá que esperar nuevos datos.

7. Me ha parecido leer que no defiendes la posición actual de los epidemiólogos, que tienden a considerar la interacción contra los patógenos como una batalla, porque estos organismos (especialmente los virus) son creadores de diversidad génica. ¿Estoy equivocado? ¿Cómo se debería proceder entonces, tanto de forma preventiva como curativa, contra ese tipo de microorganismos que se encuentran en todos los habitats?
Me resulta muy curioso cuando se habla de la posición actual de “los epidemiólogos”. Es como cuando se habla de lo que sostienen “los biólogos”, porque así como hay biólogos que creen firmemente en determinadas cosas, hay (habemos) muchos biólogos, y más de los que se piensa, que no “creemos” en ellas. En el caso de los epidemiólogos, hay muchos que siguen a pies juntillas los dictados de la industria farmacéutica, pero hay muchos otros, muy cualificados, que son muy críticos con ella, por ejemplo, con las campañas de vacunación masiva. Mi contacto con este tema y con epidemiólogos críticos se produjo como consecuencia de la vergonzosa (y peligrosa) campaña de vacunación masiva contra el papilomavirus y las turbias condiciones que rodearon la concesión del Nobel a Zur Hauser como promoción, pero cuando me informé sobre la manera de elaborar las vacunas comprendí muchas cosas, por ejemplo, por qué los virus de la gripe son híbridos de humano y ave, o con secuencias procedentes de cerdos: han fabricado las vacunas contra la gripe cultivando virus de de la gripe humana en huevos de gallina embrionizados, y el nuevo sistema es cultivarlos en líneas celulares. Tanto en un caso como en otro los cultivos están repletos de virus y retrovirus endógenos en plena actividad. Esto explica las hibridaciones de los virus. Y también explica por qué cada año, con cada nueva campaña de vacunación, los virus “mutan”. Por cierto, en los años 80 Hillary Koprovsky fabricó, en un laboratorio del Congo, una vacuna contra la polio utilizando como sustrato riñones enteros de chimpancé y mono verde, con sus virus endógenos de la inmunosupresión correspondientes.

La asociación de virus con determinadas enfermedades puede estar condicionada por la concepción belicista dominante de los fenómenos naturales. Se ha comprobado experimentalmente que los órganos o tejidos sometidos a estrés o “agresiones” ambientales pueden emitir partículas virales. Por eso se asocian enfermedades como el cáncer, la artritis, el síndrome de fatiga crónica y otras asociaciones aún más absurdas a un origen viral. La conclusión (provisional) que se puede obtener de todo esto es que los virus asociados con enfermedades serían virus que tienen una función concreta en los organismos y su aparición se debe a que han sido sometidos a una agresión ambiental o alguna manipulación como las antes descritas.

Y claro que se encuentran en todos lo hábitats en unas cantidades más que astronómicas y con unas funciones perfectamente integradas en ellos. Por ejemplo, en aguas marinas (no he visto estudios en agua dulce) se han contado diez mil millones de virus por litro que están implicados en el control de la base de la pirámide trófica y para impedir que el crecimiento excesivo de bacterias y algas dificulte la entrada de los rayos solares necesarios para la vida marina y también en fenómenos biogeoquímicos fundamentales que incluyen la contribución de los derivados sulfurosos que produce su actividad a la nucleación de las nubes. En la tierra los números y actividades son semejantes (se han contado quinientos millones de virus por gramo de tierra seca). Según Carl Woese, posiblemente el más prestigioso microbiólogo actual, los virus de los ecosistemas “constituyen un importante almacén y memoria de información genética de una comunidad, contribuyendo a la dinámica evolutiva y a la estabilidad del sistema”. Según Luis Villareal de la Universidad de California, el 80 % de los genes encontrados en los virus de los ecosistemas marinos y terrestres no tienen correspondencia con ningún gen conocido.

También tememos miles de millones de virus (fagos) en nuestro aparato digestivo, que son los elementos de comunicación y control de las colonias bacterianas. Recientemente se han secuenciado 3,3 millones de genes (150 veces el genoma humano) pertenecientes a las colonias de bacterias de nuestro intestino que son imprescindibles para la vida, es decir, también son nuestro genoma.

Parece claro que los virus no son patógenos por definición como, al parecer, ya se ha asumido con las bacterias (se han estimado cuarenta millones de bacterias en un gramo de tierra y un millón en un mililitro de agua dulce, y en nuestro organismo se estimó hace tiempo que hay diez veces más bacterias que células, pero seguramente son más). Está claro que si todos lo fueran no viviríamos ni un segundo. Y también parece claro a la luz de los nuevos datos que hay muchas cosas asumidas sobre las que hay que reflexionar.

8. ¿Tienes alguna hipótesis para explicar lo que ocurrió durante la denominada explosión cámbrica?, ¿puedes sugerir algún mecanismo por el que apareció de golpe una diversidad tan espectacular en un período de tiempo relativamente pequeño?
Tengo una explicación, para mí muy plausible (aunque, naturalmente, puedo estar equivocado) para la explosión del Cámbrico, real, según los estudios de Simon Conway Morris, que no sé si se puede considerar una hipótesis. Lo que he hecho ha sido seguir la pista de los datos hasta llegar a una (posible) explicación. Intentaré resumir este camino:

Sabemos que hay virus que contienen, que codifican secuencias funcionales con contenido biológico concreto en organismos eucariotas. Sabemos que los retrotransposones, provenientes de los retrovirus, son los responsables de las duplicaciones de ADN en los genomas. Sabemos que los genes homeóticos fundamentales (hay otros pequeños o fragmentarios) que controlan el desarrollo de tejidos y órganos y que, por fuerza, estaban presentes en el Cámbrico, están constituidos por secuencias repetidas en tandem y que en distintos organismos difieren por el número de duplicaciones por lo que su contenido, su “significado”, tendría que estar contenido en la secuencia original de esas duplicaciones (de hecho los retrovirus endógenos tienen una gran actividad en el desarrollo embrionario). Esto explicaría la aparición repentina de distintos organismos complejos a partir de antecesores muy simples. Lo que está claro es que los conservadísimos “bloques” de genes del desarrollo no pueden haberse producido por mutaciones “al azar” de los conservadísimos genes bacterianos de arqueas y eubacterias que todavía se pueden identificar en los organismos eucariotas. La conclusión (provisional) es que los retrovirus están en el origen de los genes del desarrollo y que sus inserciones en los genomas de los sencillos organismos previos pueden explicar, mediante distintas combinaciones de ellos, la explosión de diversidad animal del Cámbrico.

Comprendo que el fenómeno resulta muy complejo y difícil de “visualizar” tal como nos han enseñado a pensar en “como ha de ser” la evolución, pero los datos nos están mostrando fenómenos biológicos extraordinariamente complejos y parecen apuntar claramente en esa dirección. Creo que no se pierde nada por atreverse a pensar en ello y quizás se puedan entender muchos otros fenómenos.

9. Ahora vamos a viajar bastante más atrás en el tiempo. La ciencia todavía no conoce con seguridad cómo surgió la vida sobre nuestro planeta. ¿Tienes alguna hipótesis que explique cómo ocurrió ese evento?
No. En este caso tampoco tengo hipótesis. Lo que hay son datos de espectro de infrarrojos sobre meteoritos con una carga abundante de agua y materia orgánica. Esta primavera se ha publicado en Nature el hallazgo de que ambos están no sólo presentes sino “prevalentes” en el asteroide 24 Themis. Parece bastante asumido que el agua de la Tierra proviene, mayoritariamente, de meteoritos que impactaron en ella (y como sabemos, el agua marina es una auténtica “sopa” de bacterias y virus). He leído artículos de revistas de Astrobiología, de Cosmología y de Astrofísica que hablan con toda naturalidad del origen de la vida en el espacio exterior. Y las bacterias y los virus estaban en la Tierra antes, al parecer; de que existieran condiciones para la vida tal como la conocemos. También sabemos que hay bacterias y, por supuesto, los virus, que pueden resistir perfectamente las radiaciones del espacio exterior. Habrá que esperar a tener datos directos sobre cómo está organizada la materia orgánica detectada en los asteroides.

10. ¿Cuál tu opinión acerca del Diseño Inteligente, es una alternativa científica al darwinismo como plantean sus proponentes o es algo que pertenece al terreno de la metafísica y no de la ciencia?
La actividad científica consiste en estudiar fenómenos naturales, materiales, para intentar comprenderlos hasta donde sea posible mediante observaciones o experimentos que sean verificables o reproducibles, es decir mediante explicaciones materiales basadas en hechos materiales, y siempre será una explicación parcial, provisional. (Sabemos que hay otras vías de acceso al conocimiento, pero en este caso estamos hablando de la práctica científica, que es a la que me dedico o pretendo dedicarme). Recurrir a un ente abstracto y todopoderoso para explicar lo que nos resulta difícil de entender o de explicar con los medios actuales está fuera de la práctica científica. La actividad científica consiste en llegar hasta donde nos lleven los datos y los medios, las técnicas disponibles y si no se puede explicar “todo” esperar a que nuevos datos o nuevas tecnologías nos permitan seguir profundizando en el conocimiento (y de esto saben mucho los físicos, por ejemplo).

No es científico inventarse supuestas explicaciones o recurrir a especulaciones retóricas para intentar explicar “todo” (y de esto, los biólogos hemos tenido sobredosis durante mucho tiempo). Ahora tenemos datos y conocimientos cada día más profundos, que eran impensables hace unos pocos años y que se están mostrando muy diferentes de cómo se creía cuando no disponíamos de la tecnología actual y que permiten explicar, comprender muchas cosas, pero lógicamente no todas. Quizás no lo consigamos nunca. En cualquier caso, habrá que esperar.

11. No son pocos los que afirman que la ciencia está crisis en favor del pensamiento mítico y la pseudociencias. ¿Estás de acuerdo con esa opinión?, ¿cuál sería para ti una solución para que la ciencia sea percibida como algo importante por parte de la sociedad?
Pues no serán pocos, pero me parece que andan algo despistados. En ningún momento de la historia (al menos en los países autodenominados “avanzados”) la ciencia ha tenido tanto prestigio social como portadora de la Verdad. No hay más que echar un vistazo a los grandes medios de comunicación. Para muchos (quizás sean esos “no pocos” que se sienten “acosados”) el pensamiento científico es la única forma moderna de pensamiento. La única vía para captar la esencia del Mundo, de la realidad (la que sí parece estar en crisis o. al menos, en franco retroceso en la sociedad, es la Filosofía).

A lo que quizás se refieran los que opinan tal cosa es a la minoritaria, pero creciente, actitud crítica con determinadas aplicaciones de “la ciencia” y la búsqueda de alternativas. La enorme capacidad de circulación de la información que se ha producido como consecuencia de acceso a Internet ha producido muchas informaciones “dudosas” pero también ha permitido la circulación de verdaderas noticias que no suelen aparecer en los grandes medios de comunicación. Por ejemplo, sobre los perniciosos efectos para la salud y para el medio ambiente, comprobados por científicos, de los productos transgénicos y sus terribles consecuencias para millones de pequeños agricultores. O los escándalos que se producen periódicamente por los terribles efectos secundarios (o directos) de determinados medicamentos o las prácticas de la industria farmacéutica en el Tercer Mundo. El evidente componente económico que hay detrás de estas industrias hace dudar a muchos de la honestidad de sus intenciones porque cuando el dinero y el poder están por medio la ética, la verdad, incluso la Ciencia, se resienten y, como sabemos, la industria farmacéutica es una de las tres o cuatro que más dinero “generan” en el Mundo y las empresas de la “agroindustria” están acaparando el control de la alimentación mundial. Es comprensible que quienes tengan acceso a estas informaciones intenten buscar alternativas.

El problema científico que subyace en esta situación es que ambas industrias parecen seguir basando sus actividades en concepciones reduccionistas de los fenómenos naturales y la visión competitiva y “azarosa” de las relaciones entre los componentes de la vida, ya superadas por las investigaciones de la Ciencia llamada básica, es decir, no “aplicada”. Por eso, los ataques a estos componentes de la vida producen graves efectos en el organismo que no se identifican como consecuencia de estas agresiones porque no se conoce su verdadera función. Por eso, las manipulaciones genéticas “a boleo” y el uso de virus, transposones y plásmidos como “vectores” para introducir “genes” ajenos en los genomas tienen consecuencias imprevisibles. Por eso, los “genes” introducidos en los seres vivos transgénicos producen alteraciones genómicas de consecuencias imprevisibles e incontrolables y por eso “se escapan” de los organismos transgénicos produciendo una contaminación, un desequilibrio genético irreversible.

En cuanto a la segunda pregunta, intentaré ser más breve. La práctica científica es una actividad maravillosa. Para mí, y supongo que para la mayoría de los científicos, no hay una profesión más bella, más gratificante personalmente, que dedicarse a la búsqueda del conocimiento para compartirlo con los demás. Y los conocimientos, cada día más profundos, sobre la Naturaleza nos están mostrando una realidad que supera las fantasías de la mente más creativa. Un Mundo (tal vez un Universo), en el que todos y cada uno de sus componentes están integrados, coordinados en una red que conecta el mundo orgánico con el inorgánico en la que todos, absolutamente todos sus componentes tienen su papel. Todos contribuyen (no digo “cooperan” porque, como dije antes, ya hemos tenido “sobredosis” de aplicaciones de conceptos sociales a la Naturaleza) al mantenimiento equilibrado de la vida y la Naturaleza tiene sus propios medios para mantener este equilibrio. Pero todo tiene sus límites…

Creo que esto es lo que hay que transmitir a la sociedad, y no los mensajes de “competencia”, de “carreras armamentísticas”, de “ventajas” evolutivas y de “los más aptos”, para que valore a la Ciencia como se merece. Y también explicarle lo que es Ciencia y lo que no es Ciencia (sí, con mayúsculas). Porque la tecnología no es Ciencia. Es la aplicación, con fines prácticos (económicos en nuestra sociedad) de los conocimientos científicos. Pero si estas aplicaciones se realizan sin tener los conocimientos suficientes, sin tener claro qué se está haciendo y sin controlar los efectos de esas manipulaciones, estas agresiones a la Naturaleza se convierten en un peligro de consecuencias imprevisibles.

No me he cansado de repetir esto en todos los sitios donde he podido hablar y de escribirlo donde he podido escribir pero, por mi experiencia, tengo la impresión de que las ideas científicas parecen entenderse mejor si están escritas en inglés, por lo que voy a recurrir a las palabras de Carl Woese en su artículo “A new Biology for a new Century”, publicado en 2004 en la revista MICROBIOLOGY AND MOLECULAR BIOLOGY:

"A society that permits biology to become an engineering discipline, that allows that science to slip into the role of changing the living world without trying to understand it, is a danger to itself. Modern society knows that it desperately needs to learn how to live in harmony with the biosphere. Today more than ever we are in need of a science of biology that helps us to do this, shows the way."



Entrevista realizada por el equipo del blog La Ciencia y sus Demonios a Máximo Sandín, doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: http://cnho.wordpress.com/2010/09/15/%E2%80%9Clos-virus-no-son-patogenos-por-definicion%E2%80%9D/

APROXIMACION A LA TOMA DEL CASO

La práctica seria es un arte, es un trabajo de pura observación.
Cuando tomamos el caso al nivel de profundidad de la sensación de una manera no dirigida, entonces la canción interna puede ser comprendida enteramente y uno puede estar seguro del remedio.
El proceso de la toma del caso, el cual he descrito en mis libros debería ser seguido cuidadosamente, con apertura de mente, permitiendo que los fenómenos se desarrollen.
Hay que mantenerse alejados de la interpretación, análisis, juicios o clasificación del paciente en diferentes categorías. La investigación puede comenzar con la queja principal del paciente y los diferentes niveles de experiencia podrán atravesarse utilizando esto como trampolín.
Una diferenciación entre los reinos no puede hacerse a un nivel superficial. Cuando el paciente entra en tu consulta, su apariencia, sus formas, su velocidad, podrían darnos algunas claves sobre el reino, pero si uno tiene prejuicios en este nivel, puede cometer errores enormes.
Por lo tanto puedes tomar nota de los aspectos que observas en el paciente, pero comenzar con la queja principal con abertura de mente y siguiendo la energía, atentos a la información importante que aparece en el camino. El reino a menudo es expresado de forma sutil.
El mejor punto para verlo es cuando la energía se convierte en prominente. La energía es a menudo expresada por un gesto de manos. Dejar que el caso progrese a una profundidad y cuando la energía sale y es visible, entonces enfocarla y preguntar: ¿cúal es la experiencia?, si uno focaliza la energía usualmente representada por palabras y gestos de manos significativos, entonces el paciente nos dirige más y más profundamente hasta un nivel donde las expresiones y situaciones humanas se apartan y comenzamos a escuchar un lenguaje que no es específicamente humano.
Este lenguaje es la voz de la fuente que nos habla desde dentro. El paciente simplemente canaliza esto. En estos momentos el médico no tiene claro que es lo que esta sucediendo o sobre qué está hablando la persona. Pero tal vez pueda ver un patrón distinto que se repite en cada aspecto de la vida del paciente, en su cuerpo, mente, sueños, relaciones, intereses, infancia, miedos o ambiciones. Si en todos los aspectos y en profundidad, la misma energía, el mismo gesto de manos se ha visto, entonces nosotros sabemos que este patrón, esta energía, es el nivel profundo de la experiencia del paciente.
Nosotros entonces necesitamos encontrar en la naturaleza, o en el universo, algo que tenga esta energía, este patrón y esta clase de movimiento. Este será el remedio.
Puede ocurrir que el paciente en alguna ocasión llegue a la fuente por él mismo de forma espontánea y a una cierta profundidad del caso. Pero esto es comparativamente muy raro que ocurra, más frecuentemente, cuando el paciente menciona una fuente parecida, son sólo relativos a una cierta cualidad, a un cierto aspecto que él percibe en esta fuente particular.
Por ejemplo, él podría decir en algún momento, algo sobre las ratas. Pero cuando le preguntamos sobre las ratas, el se centra en la sensación de siendo atrapado en lugar de en la rata y podría necesitar un remedio de algún otro reino. Uno tiene que explorar hasta llegar a un remedio/fuente del que el paciente no se va y que permite comprender la totalidad del caso desde él.
Cada aspecto particular, cada palabra importante y gesto del paciente puede ser vista dentro de los fenómenos de esta fuente particular. Entonces podemos estar seguros que la fuente es el remedio.

Decidir sólo cuando llegamos a un nivel profundo:
Los temas fundamentales de la fuente deberán ser comprendidos , no en las expresiones superficiales, sino en las experiencias más profundas que subyacen a ellas. La comprensión superficial, daría mucha confusión.
Por ejemplo examinaremos un caso:
Un abogado dice que tiene ataques de ansiedad. Pidiéndole más nos dice que tiene claustrofobia y que no tolera los espacios cerrados. Por lo tanto no puede viajar en avión y esto le afecta pues su hijo vive lejos y no puede visitarle. Cuando le preguntamos sobre su sensación en relación a esto, el dice: “siento la pérdida de mi hijo”.
El comienza a hablarnos de que es uno de los mejores abogados de su ciudad, se abrió su propio camino, no tenía nada pero ahora tiene de todo.
Dice ¨ soy extremadamente bueno en mi trabajo”.

Si nosotros consideramos esta información a un nivel superficial, percibimos muchos aspectos sobre rendimiento y podríamos concluir que estamos buscando un mineral o un metal, podríamos considerar darle Argentum nitricum.

Pero para confirmar esto necesitamos ir más profundamente, por lo tanto le preguntamos que nos hable más sobre la ansiedad, su queja principal , que la describa más. El dice que aparece por la noche con mucho dolor en el pecho. Para describir este dolor dice: “es como si algo me mordiera” y hace un gesto con sus manos, que es como cogiendo su mano y tirando hacia fuera con el puño cerrado, es un gesto hacia fuera.
Esta energía es la que nos lleva a la fuente. Este es el punto donde todas las palabras específicamente humanas como “ yo”, “posición”, “rendimiento” incluso “ claustrofobia” y “ miedo de espacios cerrados” desaparecen.

Ahora uno podría decir: “algo mordiéndome” parece como un animal. Pero la energía que está expresando a través del gesto de manos no es de alguien mordiendo sino de algo agarrando y tirando hacia fuera. Y por lo tanto necesitamos clarificar esto. Por ello le preguntamos más. Dice que es como algo que le agarra su corazón y tira hacia fuera. Entonces le preguntamos que describa esto algo más y ver como es la expresión de la energía. Cuando la energía sale lo más frecuente es que ocurra a través de un gesto significativo, nosotros les preguntamos sobre el patrón de energía que están mostrando, les preguntamos sobre su experiencia del gesto y entonces vemos la sensación.

Es en este punto donde se diferencia el reino, y en este caso particular podríamos encontrar que no dice : “ algo fuerte que viene a matarme o hacerme algo”. Para él la experiencia del gesto es “ estando desarraigado, sin raices”, ¡ es tan sutilmente expresado!.

Por lo tanto, la sensación vital es estando desarraigado.

Ahora investigamos en otras áreas significativas de su vida, encontramos que la división perturba su familia, ellos tuvieron que salir como refugiados y establecerse en otro lugar, eran muy trabajadores y les fue bien. Otra cosa interesante que dice “tengo 70 años y soy un prominente abogado pero si me pusieran en cualquier otro lugar estaría en la cima muy pronto”.

Por lo tanto encontramos que su sensibilidad y reactividad no están en la pérdida de algo , lo que le ocurre de forma peculiar y particular a él es su sensibilidad de estar desarraigado. En su vida siempre sintió que estaba desarraigado, era arrancado de un lugar y luego crecía. Su sensibilidad y reactividad es : “¿ puedo crecer en un nuevo lugar si soy arrancado?"
Y esta sensación en la sensación exacta de Lycopodium.
El sueño de crecer en una cerca sin ninguna raíz es un sueño de Lycopodium, sus esporas pueden volar e ir a cualquier lugar y siempre que caigan en tierra ellas pueden crecer.

Por lo tanto este nivel no es de pérdida de posición o talento o habilidad, no es una perdida de estructura interna o que alguien lo este devorando, sino que su sensibilidad y adaptabilidad a ser arrancado es lo que sucede en su vida .
Entonces podemos ver la sensación sólo cuando llegamos a un nivel profundo en la toma del caso, y cuando puedes confirmar esta sensación una y otra vez en áreas importantes y significativas de las experiencias vitales de la persona, entonces estas seguro del remedio, a pesar de que los hechos y síntomas y expresiones superficiales parezcan indicar otra cosa.

Los subniveles de la sensación:La sensación vital puede ser comprendida en tres subniveles:
Sensación A: reino
Sensación B: subreino o familia
Sensación C: fuente.

Ser claro con cada uno de estos niveles. Sabemos primero el reino, después el subreino y entonces la fuente. Obtendremos palabras del reino, en B obtendremos una constelación de palabras del subreino, pero a menudo obtenemos palabras de la fuente primero, no podemos sacar conclusiones entonces, nos mantendremos en blanco , y sólo decidiremos cuando los otros estén llenos, de otra manera las palabras de la fuente podrían confundirnos.
Cuando vemos el reino animal podemos ver que todas las cosas del caso nos traen temas del reino animal como competitividad, victima/agresor, y procesos de supervivencia.
Cuando vemos el subreino , la familia, podríamos ver todas las expresiones del subreino, en los moluscos por ejemplo podríamos ver expresiones de retracción. Huida, escape, duro/blando, estando en una concha, estando limitado por una frontera, estando enjaulado y todos los otros temas conectados.
En el nivel C , la fuente; los gestos son más energéticos, el sin sentido es completo , y lo no humano es más evidente. Lo que encontremos en el nivel C debería ser considerado en el contexto de lo que ahí en el nivel A y el B, sólo entonces estará correcto. El camino para hacer esto es persistir con las peculiaridades y el sin sentido, las palabras alerta, en el nivel C permanecemos hasta que el contexto de las sensaciones A y B esté claro.
Por ejemplo, en el caso de conchiolinum, en este libro dice mezcla y más adelante sensación de sofocado. Estas palabras nos permitirán confirmar la ostra solo cuando está claro que todas las otras palabras importantes están indicando el reino animal y la familia moluscos.

De nuevo en el nivel de la fuente encontramos tres subdivisiones :
Aproximación: es el tema de la familia aplicado a la fuente, por ejemplo un cefalópodo mostrando cualidades del miasma leproso como el calamar.
C2: características de repertorio/provings: por ejemplo indiferencia al amor de sepia
C3, las cualidades exactas de la fuente. Por ejemplo cuando un paciente sepia habla de una sensación de flotante, esta es la característica específica del calamar, la cual podrá no ser encontrada en los libros , pero puede buscarse en internet.

En resumen, en el curso de la toma profunda de un caso, no dirigida, el paciente podrá expresar con energía significativa los temas y sensaciones del reino animal, del subreino o familia, clase etc.,sin embargo las palabras no serán obtenidas por este orden, el orden de las palabras será aleatorio, a menudo las palabras y expresiones del nivel C e incluso del C3 pueden aparecer primero, uno debería anotar las palabras y expresiones que tienen energía y al final las palabras y gestos y temas principales deberían tener sentido juntas.

Es muy importante no ser directivos no deberíamos nunca empujar al paciente, supongamos que estamos ante un paciente que creemos necesita un remedio animal, sólo deberíamos preguntar al paciente cómo reacciona a los animales y esperar su respuesta, no deberíamos preguntar ¿qué animal viene a tu mente, o a qué animal te recuerda e intentar obtener una respuesta del paciente pues nueve de cada diez el ejemplo que nos dará el paciente no es la fuente, esto es una respuesta intelectual y puede conducir a error. Lo que estamos tratando de hacer es ir más allá de la mente, lo que queremos ver es su experiencia directa,
esto sale espontáneamente, queremos poner de manifiesto la calidad particular de esa cosa cada vez más.

Necesitamos estar preparados para entrar en la vasta área de lo desconocido. Todo el éxito depende de la habilidad de permanecer en lo desconocido y simplemente explorar en lugar de tratar de clasificar esto sin comprender la profundidad del caso, sólo desenterrar, pura arqueología, exponerlo tal cual es!.
 

Autor: Dr. Rajan Sankaran.
Extracto de su libro Survival - The Mollusc.
Traductor: Dr. Luis Sanleón Sánchez.
Fuente: Homeopatiasensacion

Estrategias naturales (y epigenéticas) para la prevención del cáncer

Creo que podría eliminar virtualmente el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas, y mejorar radicalmente la probabilidad de recuperarse de cáncer, en caso de tenerlo, siguiendo algunas estrategias de reducción de riesgo relativamente sencillas - todas ellas ayudarán a promover un entorno biológico saludable en el cual las células pueden luchar y combatir la enfermedad de manera natural.
Usted no lee o escucha mucho acerca de estas estrategias porque no han sido formalmente aprobadas por los investigadores conservadores. Sin embargo, ¿sabía usted que el 85 por ciento de los tratamientos recomendados actualmente por la medicina convencional no han mostrado su eficacia formalmente?

Mi lista de 12 estrategias para la prevención de cáncer, incluyen
  1. Reducir o eliminar los alimentos procesados, la fructosa y los carbohidratos de granos.
  2. Normalizar sus niveles de vitamina D mediante la exposición solar y considere una cuidadosa suplementación en caso de no tener luz solar disponible. Si toma vitamina D de forma oral y tiene cáncer, sería prudente monitoreas sus niveles de vitamina D en la sangre con regularidad.
  3. Controle los niveles de insulina en ayunas, y de leptina. (El control de leptina e insulina es el resultado natural de reducir o eliminar la fructosa, granos y alimentos procesados de su alimentación.)
  4. Normalice la relación ácidos grasos de omega-3 y omega-6, mediante el consumo de aceite de krill o aceite de pescado de alta calidad y reduzca la ingesta de aceites vegetales procesados.
  5. Haga ejercicio regularmente. Una de las razones principales por las que el ejercicio funciona es que disminuye los niveles de insulina. El control de sus niveles de insulina es una de las maneras eficaces para reducir su riesgo de cáncer.
  6. Duerma lo suficiente.
  7. Coma de acuerdo con tipo nutricional. Los potentes efectos contra el cáncer de este principio están muy subestimado. Sin embargo, algunos especialistas en cáncer están usando actualmente el Tipo Nutricional como una parte integral de sus tratamientos contra el cáncer.
  8. Reduzca su exposición a toxinas ambientales, como pesticidas, limpiadores químicos para el hogar, aromatizantes sintéticos y contaminantes.
  9. Limite su exposición y protéjase contra la frecuencia electro magnéticas (EMF por sus siglas en ingles) producida por las torres de los teléfonos celulares, bases de estación, teléfonos celulares y estaciones inalámbricas. El 31 de Mayo del 2011, la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) acompañada por la Organización Mundial para la Salud (WHO) declararon que los teléfonos celulares son posiblemente cancerígenos para los seres humanos.
  10. Evite freír o azar sus alimentos, en lugar de ello, hiérvalos o cocínelos a vapor.
  11. Tenga una herramienta disponible para reprogramar permanentemente los cortos circuitos neurológicos que pudieran activar los genes del cáncer. Incluso el CDC declaró que el 85 por ciento de las enfermedades son causadas por las emociones. Es probable que este factor pueda ser más importante que todos los demás factores físicos mencionados anteriormente, así que asegúrese de contar con esa herramienta. La psicología energética parece ser uno de los mejores enfoques y mi herramienta favorita, como ya sabe es la Técnica de libertad Emocional. La Nueva Medicina Alemana es otra herramienta poderosa.
  12. Coma al menos un tercio de sus alimentos sin cocinar.

Autor: Dr. Joseph M. Mercola
Extracto del artículo Cancerous Cells Cannot Thrive Without This.

Casos de Ambra grisea

Presentamos la traducción de 2 casos de Ambra grisea, uno de un homeópata clásico (W. J. Martin) y otro de un contemporáneo (Ph. Servais), los dos abordados con la metodología homeopática clásica.

Caso de tos persistente (de W. J. Martin)
El último verano me llamaron para atender a una joven, de unos dieciocho años. Era alta, esbelta, de hombros caídos, y de tórax hundido. Había cogido un resfriado al principio del invierno, y varios resfriados más a continuación. Su tos cada vez era peor, con voz ronca, pecho dolorido, poco apetito, fallándole las fuerzas, las reglas empezaban a escasear, pulso sobre 100, y fiebre vespertina. La tos era seca y dolorosa, peor por la noche; tórax doloroso a la percusión. Bryonia se dio durante un tiempo. La temperatura bajó un poco, sin otra mejoría. Phosphorus se prescribió después, pero no pude ver una mejoría como la que sería de esperar tras el remedio correcto. Fue ahora cuando mi atención se fijó en los violentos eructos que acompañaban a la tos, y de los cuales decía que eran tan angustiosos y agotadores como la tos. Eso era algo nuevo para mí. Lo busqué al llegar a casa y encontré que Ambra grisea es el remedio que tiene este síntoma. Al día siguiente al paciente se le dio Ambra grisea 12, un sobre (del medicamento en polvo) cada 3 días. A continuación la tos mejoró rápidamente. El remedio se mantuvo, y el caso mejoró progresivamente hasta la total curación. He visto casos esencialmente similares a éste, evolucionar y morir de tisis, y creo plenamente que Ambra salvó a esta joven de ese destino.

Caso de cánceres (de Ph. Servais)
Febrero de 1993. Roger, 67 años, es un personaje sagrado. Un mozo corpulento con una gran barba y los cabellos un poco largos. Vive en pleno campo en una vieja granja que ha reconstruido cuando, después de mayo del 68, decidió dejar París y el mundo y hacer una especie de retorno a la naturaleza (ganadería etc.)! La ruptura para él fue total porque estaba de adjunto de Geografía y en plena brillante carrera universitaria! Desde siempre se encuentra a disgusto en sociedad, la mínima reunión o la mínima cena son para él una verdadera prueba, desencadenando incluso quintas de tos memorables. Se retiró, pues, detrás de las paredes de su pequeño dominio y se blindó, en sentido literal, del mundo exterior: desde ese día, en efecto, desarrolló en la frente, las sienes, las orejas y la nuca, múltiples y extensas lesiones queratósicas, algunas basocelulares y otras espinocelulares.
Dos experiencias de excisión, seguidas de recidiva inmediata y empeoramiento, le hicieron comprender definitivamente que la medicina igual que el mundo estaba podrida y que en su vida no quería recurrir nunca más a la alopatía. Lee “Le Monde” cada mañana “después de haberse ocupado de sus bestias”, fuma dos paquetes de Gitanes al día y me explica que su arritmia cardiaca y su sofoco se agravan si disminuye su consumo!! A pesar de esta vida de libertad, sufre desde hace 25 años de angustias terribles sin motivo, sobre todo al caer la tarde. El simple hecho de conversar con alguien puede desencadenarlas, al igual que el recuerdo de su ansiedad. La única forma de calmarlas es dedicándose en cuerpo y alma a una actividad intensa, tipo cortar leña con el hacha (lo que, dice, también es la mejor solución para parar sus crisis de arritmia!)
Si viene a verme no es por todo esto, sino porque a continuación de una neumonía brutal que tuvo para la que se dignó seguir el tratamiento del médico general de la esquina y hacerse algunas radiografías y una fibroscopia, le descubrieron un carcinoma epidermoide de los lóbulos pulmonares medianos e inferiores derechos de unos 15 cm de diámetro! No está dispuesto a aceptar cualquier tratamiento, ni una operación, y viene a verme para que le ayude a morir dignamente en su casa! “Ha hecho el paseo de la vida y pide sencillamente no sufrir demasiado”. Su compañera, Lac caninum, que sigo de hace tiempo, parece que me tiene una confianza total!!

Mi repertorización será la siguiente:
- Timidez en compañía
- Ansiedad en el crepúsculo
- Ansiedad pensando en ella
- Ansiedad por la conversación y hablando de ella
- Tos en presencia de mucha gente.

Entre febrero de 1993 y julio de 1995, fecha de su muerte, recibió 23 veces el remedio en diluciones muy variadas. Sus angustias desaparecieron rápidamente, dos de sus tres espinocelulares se curaron, su cáncer no evolucionó más (conseguí que se hiciera dos radiografías), continuó ocupándose, felizmente, de su granja hasta el final y murió… de una parada cardiaca!

MENOS ES MEJOR

El consumo como elemento fundamental de la economía ha llevado, en el campo sanitario, a la utilización irracional de determinados medicamentos que, bajo la idea de prevenir, no consiguen tal resultado, sino el contrario, además de comportar gastos innecesarios.

Vivimos en una economía de mercado. Es decir, nuestra economía se basa en el consumo. En el consumo desmedido, sin control. En el consumo que mantiene viva la maquinaria de la inversión, producción, venta y despilfarro. Es un consumo voraz que lleva a más y más gasto. Cada día gastamos más energía, por ejemplo; más agua, también; más bienes, sin casi límites. Los límites los impone nuestra capacidad económica. Parece que consumir es vivir, y consumir más es vivir mejor. ¿Hasta cuándo? Los bienes son muchas veces no renovables. Y la contaminación es muchas veces inevitable e imborrable. Es decir, somos una Humanidad enloquecida que consume y contamina sin límites, cuando puede. El que no puede se muere, incluso de hambre (50.000 niños diarios mueren de hambre). El que puede consume hasta el despilfarro. De hecho, si no consumes, si ahorras, puedes contribuir a que la economía entre en deflación, y a deteriorar la situación como ha sucedido por décadas en Japón.

Buen ejemplo de esta conducta consumidora es el agotamiento de las reservas pesqueras, entre otras cosas por el comportamiento depredador de las pesquerías españolas y japonesas. En Somalia hemos contribuido a destruir el entramado local de la pesca artesanal, y nuestros privados atuneros depredadores (con banderas de conveniencia) necesitan protección militar pública española para evitar a los piratas (antiguos pescadores ya sin artes ni mejor opción que robar y secuestrar). ¿Quién es el verdadero ladrón?

Más y más antibióticos
En los países nórdicos el antibiótico más utilizado es la penicilina (la vieja fenoxi-metil-penicilina). El consumo de antibióticos está liderado por la penicilina. Es decir, los médicos daneses, finlandeses, islandeses, noruegos y suecos continúan utilizando con éxito un antibiótico que lleva más de medio siglo en el mercado. En el mercado español de antibióticos el último antibiótico que se consume es la penicilina. Es decir, su consumo es anecdótico, por más que sigan siendo de elección en, por ejemplo, la amigdalitis por estreptococo beta-hemolítico. Da igual el ejemplo nórdico; en España somos grandes consumidores de nuevos antibióticos, como si consumir más antibióticos nuevos fuera mejor. Además, se consumen antibióticos "de última generación" hasta "quemarlos". Así, por ejemplo, las quinolonas en las infecciones urinarias, por más que la vieja, barata y modesta nitrofurantoína tenga muchas menos resistencias y sea todavía extremadamente útil, igual que el trimetropín. Pero el médico español ve estos productos como "anticuados", fuera de uso, inútiles. Es decir, con los antibióticos el médico español se comporta como con la economía de mercado en general, hasta llegar al despilfarro. Con grandes costes en dinero y salud, obviamente, pues más "nuevo" no es mejor "salud", sino al contrario.

Tome estatinas y evite quemaduras, heridas y accidentes
Ha habido quien ha propuesto distribuir estatinas con el agua del grifo, como el flúor. También, hay quien propone una "poli-píldora", con estatinas y acetilsalicílico entre otros componentes, "para prevenir" infartos de miocardio y eventos cardiovasculares en general. Son verdaderas locuras, pero se proponen con mucha seriedad.

Los del grupo de Therapeutics Iniative, de la Universidad de British Columbia (Canadá) hicieron un estudio en el que comparaban los pacientes que tomaban con los que no tomaban estatinas en prevención primaria (pacientes sin enfermedad isquémica). Demostraron que los que tomaban estatinas tenían menos infartos de miocardio, como se esperaba (riesgo relativo, 0,72). Pero también muchísimos menos accidentes de tráfico (riesgo relativo, 0,75) y laborales (riesgo relativo, 0,77). Además, se quemaban menos, tenían menos lesiones y caídas, menos infecciones, menos litiasis biliar, más participación en campañas de cribados de cáncer, etc. Si aplicamos "la navaja de Occan", lo lógico es deducir que los pacientes que toman estatinas en prevención primaria no las necesitan, pues se cuidan muy bien, son mucho más sanos y tienen hábitos más saludables que los que no toman estatinas. Pero en España, y otros muchos países, se está dispuesto a pagar y consumir estatinas, sin límites, cada vez más, aunque sean innecesarias y tengan impacto negativo en la salud y en el coste. Es el despilfarro de la economía de mercado.

JUPITER
Hay muchos estudios, ensayos clínicos, sobre el uso de las estatinas en la prevención primaria (en pacientes sin isquemia de miocardio). Pero ninguno ha sido tan popular como JUPITER, que "hubo que terminar" antes de tiempo pues descendió el riesgo relativo de eventos cardiovasculares un 44% (el descenso del riesgo relativo fue del 54% para el número de infartos mortales y no mortales). Si uno mira los datos de cerca, la verdad es que el riesgo absoluto descendió un modestísimo 1,2% para los eventos cardiovasculares (y un 0,4% para los infartos de miocardio mortales y no mortales). Es decir, no compensa el tratamiento.

Ahora, en Archives of Internal Medicine han revisado los once mejores ensayos clínicos sobre estatinas y prevención primaria, con participación conjunta de más de 65.000 pacientes (incluye, claro, JUPITER). Como era de esperar, los resultados demuestran que las estatinas son inútiles en prevención primaria.

Puesto que estos estudios (la revisión de los once ensayos clínicos y otros tres más en el mismo número de la revista, todos coincidentes) van contra el pensamiento único, ni se citarán ni se comentarán. Será como si nunca hubieran sido publicados. Aquí lo que importa es consumir más y más estatinas, al coste que sea, por más que sean inútiles en prevención primaria.

Pensamiento único
La Cuarta Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica también recomienda las estatinas en prevención primaria. Ha sido presentada en España por el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, y aplaudida por el Ministerio y las Consejerías de Sanidad. Su aplicación lleva al uso de estatinas en prevención primaria, al despilfarro de miles de millones de euros y al tratamiento innecesario de millones de españoles. Pura economía de mercado, puro consumo despilfarrador (y peligroso).

Es el pensamiento único, el "más vale prevenir que curar", por más que se lleve por delante salud y dinero. Es más, se incentiva a los médicos a aplicar las tablas de riesgo. Las tablas de riesgo están en los ordenadores y se les anima a los médicos a que enseñen los resultados obtenidos de su aplicación en el paciente individual, para "demostrarle" al enfermo el nivel de riesgo que tiene en los próximos diez años. Este ejercicio carece de fundamento científico, no predice nada, pero sirve de toma de decisiones de tratamiento, y de establecimiento de "metas" en tensión, LDL-colesterol y hemoglobina glucosilada. Se podría hacer la predicción al albur (por ejemplo, tratar a los pacientes que sonrieran al entrar en la consulta, o tratar a los que tengan bigote, o a las que utilicen tacones) y el resultado sería similar. Pero las tablas de riesgo dan impresión de "ciencia".

Ni ciencia, ni conciencia. Puro consumo despilfarrador (y peligroso).

Autor: Dr. Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es Médico General y Promotor del Equipo CESCA.
Fuente: Acta Sanitaria

Casos de Spongia tosta

Presentamos la traducción de 3 casos de Spongia tosta, 2 de homeópatas clásicos (Boenninghausen y Williams) y uno contemporáneo (Xhaard), pero los tres abordados con la metodología homeopática clásica.

 

Caso de disnea (1) (de Boenninghausen)
B. H., estudiante, 24 a., residente en Münster; ha estado trabajando durante casi un año con un tipo peculiar de dificultad respiratoria; siente como si hubiera una válvula en su garganta, que le obstaculiza la respiración; esta sensación aumenta al atardecer en la cama, en que el paciente siente a menudo como si estuviera a punto de ahogarse. Tos descuidada con dolor; expectoración escasa, que cuesta arrancar. Sensación de lasitud en el pecho;  al inspirar el paciente tiene la sensación como si el pecho fuera demasiado estrecho. Se siente mejor en la primera parte de la mañana.
El paciente ha estado en tratamiento alopático. El último remedio recomendado por su médico fue Lichen Island., pero no ha notado el mínimo beneficio no con éste ni con los otros medicamentos administrados.
19 de marzo de 1851.- 1. Spongia 2c; 2. Hepar sulph. calc. 2c; 3. Spongia; 4. Sac. Lac. Un sobre (del medicamento en polvo) a tomar cada 8 días.
16 de abril.- La sensación de presencia de una válvula en la garganta ha desparecido completamente. Tiene mucha menor dificultad respiratoria, y sólo por las mañanas. Tos cuando hace una respiración profunda. Cefalea por la mañana. Sensación de frío en el estómago. 1. Phosphorus 2m; de 2 a 4, Sac. lac. un sobre (del medicamento en polvo) cada 8 días.
14 de mayo.- Mejoría de todos los síntomas. 1. Kali carb. 2m; de 2 a 4. Sac. lac. un sobre (del medicamento en polvo) cada 8 días.
18 de junio.- Kali carb. parece haber sido mal escogido; quizás su administración fue prematura.
El paciente siente mucho frío y escalofríos, en especial por la mañana; la sensación de válvula en la garganta ha vuelto, y la nota ahora más fuerte al espirar. Ha empezado con palpitaciones. 1. Spongia 2m; de 2 a 4, Sac. lac. un sobre (del medicamento en polvo) cada 8 días.
Después de estos remedios se instauró una recuperación perfecta. Quiero llamar la atención de mis colegas homeópatas de las consecuencias de la administración inadecuada de Kali carb. en este caso.
Las consecuencias perjudiciales de estas dos dosis prueban claramente la poderosa acción de las altas dinamizaciones sobre el organismo.

Caso de bronquitis crónica (2) (de N. Williams)
9 de diciembre de 1868. Sr. -, de 53 años de edad.
Ha tenido tos cada año, desde principios de octubre hasta finales de mayo, en los últimos catorce años. Para ello sólo ha tomado paregórico (3) y otros remedios domésticos, pero sin beneficio. Hace doce meses que no toma nada para ello.
Síntomas presentes. Tos causada por cosquilleo (4) en la garganta; expectoración fácil, a veces de gusto salado. La tos empeora al incorporarse de la cama, y dentro de casa. Aparece al fumar tabaco (cosa que hace cada día), al acostarse de espaldas o del lado derecho, especialmente de espaldas, también al beber leche, cerveza fuerte, bebidas alcohólicas, té frío o agua fría. Mejora al comer, y al beber té o café calientes. La tos le perturba su sueño y también el sueño de su mujer. La tos empeora con el clima húmedo y mejora con el clima helado.
¿Cuál es el remedio? Los que suelen alternar se quedarán perplejos, al tener que alternar al menos siete medicamentos para cubrir todos los síntomas. La norma de Hahnemann, de cubrir la totalidad de los síntomas, no siempre puede ser cumplida, como en este caso; por eso nos da otra norma, a saber: seleccionar el remedio de acuerdo a los síntomas más raros, peculiares, y característicos. Así, los repertorios nos dan lo siguiente:

Mejor por la comida. Anac., ferr., spong.
Mejor por las bebidas calientes. Veratrum, lyc., nux., vom., ars., rhus.
Peor acostado del lado derecho. Acon., am-m., carb-an., ipec., stann.
Peor acostado de espaldas. Am-m., iod., nux., phos., sil.
Peor por bebidas frías. Am-m., calc., carb-veg., dig., hep., lyc., rhus., scill., sil., staph., sulph-ac., verat.
Peor por tabaco. Acon., brom., bry., carb-an., clem., coloc., dros., euphr., ferr., bell., hep., ign., iod., lach., m-arct., magn-c., nux., petr., puls., spong., staph., sulph-ac.
Peor al levantarse de la cama. Bry., carb-veg., cocc., con., lach.
Peor en interiores. Arg., bry., croc., laur., magn-c., magn-m., natr-m., puls., spig.
Peor por café. Caps., caust., cham., cocc., ign., nux.
Peor por cerveza. Mez., rhus.
Peor por leche. Ambr., ant-t., brom., kali., sulph-ac., zinc.
Peor por té. Ferr.
Esputo salado. Alum., amhr., am-c., ant-t., ars., bar-c., bov. calc., cann., carb-veg., chin., cocc., con., (dros.), euphrb., graph., hyos., iod., kalm., lach., lyc., magn-c., magn-m., merc., mez., natr-c., natr-m., nitr-ac., phos., puls., rhus., samb., sep., spong., stann., sulph., sulph-ac., verat.

El síntoma más peculiar y característico parece ser la mejoría después de comer, que ocurre sólo con tres medicamentos: anac., ferr., spong.
De estos, anac. sólo cubre un síntoma;  ferr. y spong. cubren tres; por lo que la elección se reduce a ferr. y spong. Ambos tienen tos que mejora comiendo y agrava por el tabaco; ferr. tiene agravación por el té; spong. tiene esputo salado.
¿Cuál de estos síntomas sirve para decidir?
Si la agravación por el té significa por té tal cual, entonces ferr. está contraindicado, porque el té (si es caliente) alivia. Si significa agravación por té caliente, como se suele tomar, todavía está más contraindicado. Pero, por otro lado, spong. también está contraindicada por el síntoma tos aliviada al beber.
Ésta, sin embargo, no es una contraindicación tan fuerte, porque la tos, en este caso, mejoraba con varias bebidas.
Se escogió, pues, Spongia, y el paciente recibió un glóbulo de la potencia 2000 de Jenichen, el 9 de diciembre.
18 de diciembre. La tos mejoró totalmente, especialmente de día. El esputo es más fácil; no tiene gusto salado. Menos cosquilleo (5) en la garganta antes de la tos. El fumar ahora no provoca tanta tos; y puede acostarse mucho mejor de espaldas o del lado derecho. Duerme mejor, y se siente mucho mejor en general. No ha hecho cambios de dieta ni régimen de vida.
19 de enero de 1869. Dice que durante los últimos quince días ha estado bastante bien en todos los aspectos. Apetito mucho mejor que antes. Puede fumar sin problemas. Dice que no se encontraba tan bien de hacía catorce años, a pesar que hace un tiempo húmedo.
Esta bronquitis crónica, de catorce años de evolución, se eliminó en un mes con un único glóbulo de una alta potencia de remedio homeopático. El paciente se mantuvo bien hasta el día de hoy, 2 de febrero. Se mantenía todavía bastante bien a 5 de marzo.
Podría preguntarse porqué el síntoma “peor por cerveza” no era más característico, ya que sólo dos remedios lo tienen; o “peor por té”, que sólo tiene uno. La razón era que la agravación no era sólo por la cerveza o el té, sino también por otras bebidas frías: por tanto, consideré la agravación más debida a las bebidas frías que no a la cerveza por si misma. Si la tos hubiera sido agravada sólo por la cerveza, y no por otras bebidas frías, hubiera sido otra cuestión.

Caso de tos quintosa (6) (de L. Xhaard)
Gregorio nació el 15/03/83. Sus padres me consultan en 10/88 por una tos nocturna pastosa, con quintas sobre todo después de medianoche. Resfriado con moco claro desde hace dos días. La tos se agrava al acostarse, y por la noche le alivian haciéndole beber leche caliente con miel.
No tiene nada de apetito, sed ni sueño.

Exploración:
-          obstrucción nasal
-          un ganglión debajo del ángulo maxilar izquierdo
-          tos pastosa traqueal

Repertorización:
-          Cough, warm fluids amel K 810.
-          Cough, lying agg K 796.
-          Cough, paroxysmal night K 799.
-          Cough, mucus in trachea K 798. 

ARS     BRY        LYC     NUX-V    RHUS-T  SIL     SPONG  
 3            2             3             3             3            3             1            
 2            2             2             1             2            2             2            
 -             1             1             -              -             1             2            
 -             -              -              2             -             -              2            

Algunas características de Spongia tosta:
- RONQUERA
- Catarro laríngeo con coriza
- Sequedad de laringe. Según Kent: “Hay que acordarse de que cuantos más estertores, menos indicada está SPONGIA”.
- La tos es hueca, seca, como un ladrido, con dolor que escuece en la tráquea, peor por la tarde. Allen precisa que la tos es agravada por los dulces, las bebidas frías, fumar, acostado con la cabeza baja y el viento frío y seco; acentuada por excitación mental.
Comer o beber caliente mejora.
- Laringitis estridulosa.
- Sensibilidad de la laringe al tacto.


Notas:
(1) Boenninghausen C. von, The Lesser Writings: The use of high attenuations in homoeopathic practice, Cases, Dyspnea.
(2) Journal of Homoeopathic Clinics, Vol. 2, Philadelphia, July, 1869. No. 11, Case 258.
(3) Tintura alcanforada a base de opio y alcohol, que se utilizaba como antidiarreico y antitusígeno.
(4) Tickling (nota del trad.)
(5) Tickling (nota del trad.)
(6) Echos du Centre Liègeois d´Homéopathie, N°6 (juillet 91), Trois cas aigus humains.